Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"
Estás en Negocios:

Los secretos de los negocios exitosos y cómo convertirte en un gran líder

venderNadie dijo que sería fácil y, muy seguramente cuando usted empezó a tener la idea de un negocio propio, no se llegó a imaginar por todo lo que tendría que llegar a pasar para hacer realidad su sueño.

Lo importante es que ya tomó la decisión y que debe ser muy creativo y disponer de todas las herramientas que estén a su alcance para mantener vivo su negocio.

Recuerde que la base para el éxito de su emprendimiento es contar con un plan de negocio en el que analice todos los posibles factores de riesgo, pero en el que también considere cuál puede ser esa estrategia A,B,C… o Z para salir de las dificultades que puede llegar a tener, especialmente en el tema de venta y consecución de nuevos clientes, que son la base primordial para el crecimiento del negocio.

En esto, FP aquí le cuenta una estrategia que ha funcionado para muchos negocios. “Al inicio no pensé que fuera a ser útil, pero sí fue un medio para poder alcanzar a personas que no me conocían y que les podía interesar lo que yo ofrecía”, cuenta Flor González, que tiene un salón de belleza en el norte de Bogotá.

La estrategia fue sencilla: usar plataformas tecnológicas con el fin de ofrecer un producto o servicio con descuento, a través del uso de cupones. Es una especie de convenio que se realizan con las empresas ya establecidas y organizadas que ofrecen esta oportunidad por internet y que cualquier negocio puede aprovechar con el fin de llegar a más personas, con precios más asequibles.

Una de las grandes ventajas que tienen este tipo de plataformas es que les ofrecen a las pymes es la posibilidad de llegar a cada una de las personas que se mueven por la web, dándoles a conocer nuevos servicios y ayudándolos a incrementar el número de clientes”, indicó Mauricio Chiappe, director general de Cuponatic.com.co.

Efectivamente, los descuentos han sido una forma de aumentar las ventas que se ha usado desde hace décadas con el fin de alcanzar más clientes y fidelizarlos. El tema es que tiene que ser bajo las circunstancias adecuadas.

Al respecto, existe un caso que analizó un experto de Morgan Stanley, en el que una empresa todos los días se mantenía con descuentos. Pero el efecto que causó es que, al regresar a las tarifas ‘normales’, los clientes sintieron que las tarifas eran más altas de “lo justo”, dejando de comprar en el lugar.

De acuerdo con Harvard Business Review, existen sólo ciertos momentos en los que es recomendable considerar un descuento como una estrategia:

• Para competir con la competencia: si su rival también lo hace y usted cree que no va a ceder con precios similares a los suyos, es bueno aplicar la misma estrategia.

• Para fidelizar clientes: es una forma en la que usted puede lograr comprometer a las personas que le compran, en comparación con su competencia. Recuerde que en esto, el servicio al cliente también es importante.

• Para fomentar un pedido grande en lugar de varios pequeños: Este diferencial de precios produce mayores beneficios que las farmacias sólo tienen que incurrir en los costos de obtener una receta, una vez, en lugar de doce veces.

El proceso

Actualmente cada país puede contar con varias empresas que ofrecen este tipo de ventajas a cualquier empresario. “Buscamos socios en diferentes segmentos (servicios, productos y viajes) que tengan un negocio legal formalizado y que sea de buena calidad para brindar el mejor servicio a nuestros usuarios. Algunos de los requisitos son tener RUT, Cámara de comercio, un local físico y página web”, señalaron voceros de Groupon.

Y según Mauricio Chiappe, existen varias razones por las que esta tendencia crece en el mercado colombiano:

1. Aumento de Ingresos.

Las cuponeras permiten a las pequeñas y medianas empresas mantener sus ingresos en niveles óptimos durante las temporadas de bajos ingresos o llamadas tiempos muertos.

2. Fidelización de clientes:

Este proceso se consolida poco a poco y las pymes han visto que el número de clientes aumenta paulatinamente, prefiriendo de manera constante su marca y clasificándola como favorita.

3. Ahorro en mercadeo:

Las cuponeras se están convirtiendo en una táctica de mercadeo para las pymes que muchas veces no tienen el presupuesto suficiente para invertir mucho dinero en esta área.

4. Nuevo público objetivo:

Con la apuesta online, las pymes están un paso adelante en la conquista del nuevo público que ahora está buscando y comprando productos a través de la Red.

5. Retorno de la inversión:

Uno de los puntos más importantes para los empresarios es que el retorno de la inversión es evidente por el aumento en el tráfico de clientes y la divulgación que tienen sus marcas.

6. Servicio al cliente:

Las cuponeras apoyan a las Pymes con el servicio al cliente por medio de encuestas que éstas realizan para mejorar las falencias y hallar posibles mejoras en la comercialización de sus productos.

Ahora, la suscripción al servicio puede depender de cada empresa pero, en general, es importante que sea un comercio establecido y cumpla con todos los requisitos legales y al día que le permitan a un cliente tener toda la seguridad de que no va a ser estafado.

Incluso, también puede contar con el apoyo mismo de la empresa: “estamos en constante comunicación con el socio para ver los resultados de las diferentes campañas y tener feedback de las ofertas al aire”, señalaron los voceros de Groupon.

liderEl constante deterioro físico y mental que los profesionistas padecen se deriva directamente de las largas jornadas laborales, el número de tareas que tiene a su cargo, la relación con su jefe, el trato que brinda a sus colaboradores y equipo, el estrés bajo el que se ve inmerso; en fin, todo tiene qué ver con el ambiente laboral y cada una de las responsabilidades que tratamos de resolver día con día.

¿Pero qué pensarías si te dijeran que todo podrías resolverlo con un mínimo de esfuerzo?

Richard Koch, autor del libro El Principio 80/20, asegura que se puede llegar a ser un gran líder bajo la misma teoría: Él lo llama El líder 80/20.

Existe una infinidad de responsabilidades que abruman la mente de los gerentes en las organizaciones, muchas de ellas pueden ser delegadas, pero en su mayoría son tareas que ellos deben realizar o supervisar, creando una gran montaña de pendientes que parece imposible de superar. Sin embargo, Koch asegura que el trabajo “no tiene por qué ser así”.

Si bien es cierto que este tipo de presiones no dejarán de existir, también es cierto que podemos minimizar el golpe. “Existe un arma secreta, aquella que cambiará la forma de trabajar de cualquier gerente, ésta te permitirá abordar el trabajo con celeridad y eficacia, es el Principio 80/20”, indica el autor.

El principio 80/20 o Principio de Pareto

Ya hemos hablado en qué consiste este principio. De manera concreta, éste asegura que un pequeño número de sucesos generan o dan lugar a la mayoría de los efectos:

• El 80% de las consecuencias se derivan del 20% de las causas.
•  El 80% de los resultados derivan del 20% de las acciones.

El autor asegura que, de manera sorprendente, este principio indica que muy pocas cosas importan, pero aquellas que son importantes poseen gran trascendencia en cada una de las tareas que realizamos de manera cotidiana.

Si bien este principio nos puede ayudar a ser más eficientes con nuestro tiempo, Koch asevera que también nos puede llevar a ser grandes líderes (también puedes leer “Aplica el Principio de Pareto para ser más productivo”) y aquí te mostramos 5 tipos de líder fundamentados en el Principio 80/20:

1. El líder investigador

¿Qué haces cuando identificas un problema pero no sabes cómo resolverlo? La palabra clave está en investigar qué es lo que está mal y, por supuesto, tienes que resolverlo con la regla 80/20.

De acuerdo con el autor, el 80% de los problemas en un proyecto son generados por el 20% de su contenido, así que debes asegurarte de ser observador e identificar cuáles son los sucesos menores que crean grandes reacciones.

2. El líder superconector

“La creatividad proviene de encuentros espontáneos, de discusiones fortuitas. Te encuentras con alguien, preguntas qué hace, dices ‘wow’ y de pronto estás cocinando todo tipo de ideas”. Steve Jobs.

Es cierto. La mayoría de las grandes historias de éxito han sido ideas espontáneas en circunstancias poco usuales, pero nada sorprendentes.

El gerente superconector consiste en cultivar una gama muy amplia de relaciones, utilizando todo el potencial de los “vínculos débiles”, aquellos que todos tenemos en abundancia y que no sabemos que pueden ser de potencial ayuda: amigos, colegas y familiares.

¿Cómo ser un líder superconector? Aquí algunos consejos:

• Mejora tu red de contactos bajo la premisa 80/20. Necesitas contar con menor número, pero mayor calidad.

• Únete a equipos conformados por gente de diversas disciplinas y lugares variados.

• Trabaja en otro país por un tiempo, de ser posible.

• Cambia de empresa, no de mes en mes, pero sí con periodos no muy largos. En la actualidad la generación Y se mantiene entre tres y cuatro años en un solo lugar, no es un mal plazo.

• Forma grupos para cenarde manera constante, con conocidos y amigos externos a tus grupos de confort.

• Cultívate, no sólo con lo que tiene qué ver directamente con tu área, también de aquellas que son externas pero que se conectan con la tuya, es la mejor manera de desarrollarse profesionalmente.

3. El líder mentor

No sólo se trata de ser “tutorado”, mientras más experiencia tenemos en nuestra rama se trata de “tutorar” a alguien. Piensa en todas tus experiencias laborales y pregúntate lo siguiente: qué aprendiste y de quién lo hiciste.

Seguramente vendrán a tu cabeza un gran número de sucesos, pero pocas personas que influyeron en tu conocimiento: Esos son tus mentores.

He aquí algunos consejos para convertirse en un gran líder mentor.

• Ser mentores una actividad 80/20 por excelencia, indica el autor. El mentor emplea muy poco esfuerzo y, la mayoría de las veces, su retorno es mucho mayor.

• Procura que cada una de las personas de las que seas mentor, esté dispuesta a serlo también, es una cadena de favores.

• Trata que el aumento del desempeño de la gente que conduces sea parte importante de la evaluación de tus gerentes y líderes.

• Identifica a los grandes mentores y analiza a detalle lo que hacen, aprende de ellos.

• Prefiere, siempre, calidad en lugar de cantidad.

4. El líder apalancado

Dame un punto de apoyo y moveré al mundo” – Arquímides.

Puedes magnificar tu impacto a través de las palancas, Koch asegura que son siete:

• Interés por las cosas y el poder del subconsciente. Siempre debes estar abierto a todo, cuestionar y analizar cada cosa que se pare frente a ti, porque recuerda que siempre habrá una mejor y peor manera de llegar. ¡Hazlo!

• Fe. Puede ser una de las más poderosas palancas. Si confías, seguro podrás lograrlo.

• Ideas. Todo negocio comienza con una idea. Si no es buena, puede mejorarse, así que no desistas.

• Decisiones.Tienes que tomarlas, son necesarias y creadoras de grandes resultados.

• Confianzahacia los demás, debes tener a tu grupo de confianza, aquellos que sabes te apoyarán, seguirán y guiarán, de ser necesario.

• Gente. Es así de sencillo: sin ellos, no se puede.

• Dinero. Usa el DDO –Dinero De Otros-. Encontrar al inversor perfecto hace que las grandes ideas se conviertan en historias de éxito.

5. El líder liberador

Estos líderes traen a la luz lo mejor de su gente para beneficio de cada individuo en la firma, inspirándolos para desarrollar y alentar su lado creativo, los pequeños aspectos de su personalidad y las capacidades que puedan llevarlo a resultados sorprendentes sin esfuerzos excesivos.

La creatividad es una forma liberadora de hacerlo: invierta el 20% de tus habilidades y personalidad, pues puedes obtener el 80% de lo que pueden dar.

¿Te ves reflejado en algún líder 80/20? ¡Cuéntanos por qué!

emprenderEn estos tiempos en los que tal parece que todas y cada una de las personas tenemos que pensar tal y como nos condicionan los poderes políticos y sociales, junto con los medios de comunicación, quizás sea bueno lanzar algunas reflexiones políticamente incorrectas que te sean válidas a la hora de emprender un negocio o al redefinir tu empresa actual.

Y ahí va mi primera reflexión: olvídate de los detalles al principio.

Algo que te puedo garantizar es que la mayoría de las cosas que pensaste que funcionarían en tu negocio, en menos de dos años ves que no tienen sentido y de que al final estás triunfando con productos y servicios que no se te habían pasado por la cabeza al diseñar tu empresa. Así que, déjate de tonterías, no pierdas el tiempo, optimiza todos y cada uno de tus minutos y céntrate en fijar unos buenos “cimientos” sobre los que construir tu proyecto. Ya habrá tiempo de pensar en el color que quieres para el cierre metálico de tu negocio, ¿No te parece?

¿Quieres que te cuente un secreto? No existen los negocios perfectos. Sin duda, Ikea, Coca-Cola, Google, IBM, etc., son empresas estupendas y con protocolos, procesos y procedimientos fantásticos, pero ni por asomo son perfectas. Así que, confórmate con abrir una empresa buena, no creas que será perfecta. Algo que sabemos hoy en día es que la perfección no existe y que buscar estos estados de perfección para lo único que sirve es para generar ansiedad y, en infinidad de ocasiones, sentimientos de frustración y de pesimismo.

Algunos autores hoy en día estiman que el 60% de las reuniones a las que asistimos las consideramos improductivas y que ese tiempo lo podrías haber ahorrado en otros aspectos más interesantes. Intenta escaparte de todas las reuniones que puedas. Es mejor que dediques ese tiempo a hacer, a realizar, a interactuar, a compartir, pero no pierdas tu valioso tiempo en esas reuniones en las que acuerdas líneas de acción que luego nadie cumple.

Todo se copia, menos los valores. En estos tiempos de la globalización, cualquier producto de éxito en el mercado se puede copiar e, incluso, mejorar en menos de 4 meses. ¿Y qué decir de los servicios que ofrecemos? ¿Qué impide a cualquier empresa ofrecerlos también? ¿Y el precio? El precio es lo más fácil de plagiar de nuestra competencia. Ahora bien, ¿se puede copiar la sonrisa de tu equipo de trabajo? ¿Y la orientación al cliente? ¿Y la educación? ¿Y la pasión por el producto o servicio que vendes?

“Déjate de formar a los trabajadores que luego sabrán más que yo y querrán más sueldo o incluso irse de la empresa” En más de una ocasión he escuchado esta frase de algunos ¿Directivos? ¿Quieres que tu empresa crezca? Rodéate de equipos de trabajadores y trabajadoras que tengan más talento que tú. Saca el máximo rendimiento a tus equipos, hazles gozar del proyecto de empresa y crece gracias al talento de los que te rodean.

El talento es algo que cada vez escasea más en estos tiempos. ¿Y qué pasa si al final quieren irse a otras empresas o incluso emprender la suya propia? Es fácil: dales las gracias por lo que han hecho por tu empresa y busca más talento; porque, ¿has pensado que es lo que ocurre cuando una persona se rodea de inútiles?

Tradicionalmente los grandes chefs de cocina se empeñaban en ocultar sus recetas para que su competencia no les copiaran esos platos que tantas y tantas horas de investigación les habían llevado.

¿Dónde radicó el éxito de Ferrán Adriá? Fue el primer cocinero que se atrevió a hacer públicas sus recetas. ¿Qué hizo su competencia? Copiarle. ¿Qué hizo el público en general? Considerar a El Bulli como el mejor restaurante durante muchos años. ¿Cuál es la consecuencia de compartir tus éxitos? Pues que encuentras el estímulo necesario para seguir investigando y ofreciendo lo mejor a tus clientes. Así que, comparte y enseña más de lo que lo haga tu competencia.

Y déjame que comparta una anécdota que me ocurrió hace poco impartiendo un curso de up-selling y cross-selling en un hotel cuando una de las personas que se encargan de la limpieza de habitaciones me dijo que “para qué tengo que venir a este curso si yo no vendo”. Lo triste de todo esto es que la directora del hotel me dijo que ella pensaba lo mismo que su empleada. Pues déjame que te diga una cosa: en los negocios de éxito, todos los empleados venden, tengan contacto directo o no con el cliente final. Hoy en día la proactividad en ventas se ha convertido en una labor de equipo en el que unos venden y el resto del equipo deberían facilitar las cosas a las personas que se dedican a la venta.

¿Estás [email protected] para ser políticamente incorrecto en tu aventura de emprender?

reinventarPROYECTO #1: Busca grandes mercados

El lanzamiento

Los hermanos Brian y Scott Rudolph crearon una pasta hecha a base de garbanzos y rica en proteínas que comenzaron a vender en 2014 bajo el nombre Banza. Su empaque era alegre, llamativo y hacía énfasis en el ingrediente principal: la palabra “garbanzo” en letras grandes, acompañada de la imagen del fruto.

“Cuando se trata de alimentos, es necesario tener un distintivo en el mercado antes de poder llevar tu marca a la visión final que tienes para ella”, explica Scott. Su branding logró que Banzai llegara a los pasillos de comida saludable de muchas tiendas. En un año, la pasta se colocó en 1,700 puntos de venta y se convirtió en la más vendida en la red de Fairway Market en la ciudad de Nueva York, EE.UU. Entonces, decidieron que estaban listos para la “visión final”.

El reinicio

Los hermanos querían comercializar de manera masiva y colocar Banza en más tiendas para que compitiera con marcas como Barilla y Ronzoni, y llegar a todos los amantes de la pasta.

Fue así que en 2015 contrataron a la firma de branding Roger y a la agencia de diseño Gander. El primer paso, de acuerdo con el fundador de Roger, Gillian Grefé, era entender el nuevo mercado de Banza.

“Las tiendas de alimentos están repletas de alternativas saludables, y ¿qué es lo que ves en cada empaque? Todos los beneficios saludables, todas la promesas, mucho ruido. Eso intimidaría a nuestro consumidor meta”, asegura el experto. Por el contrario, el pasillo de las pastas se distingue por sus empaques minimalistas y pocos argumentos sobre beneficios saludables; es decir, van al grano.

Partiendo de todo esto, Gander tomó cartas en el asunto y comenzó a trabajar en un diseño más sencillo: con poco texto sobre el valor nutricional –sólo dice que contiene 25 gramos de proteína y 13 gramos de fibra– en la esquina derecha superior, un espacio que por cierto las personas leen instintivamente. Y mientras que la mayoría de los empaques de pasta son azules, Banza apostó por el rojo para sobresalir. También cambió su eslogan de “Pasta hecha con garbanzo” (escrito con letras grandes) a “Impulsado por garbanzos” (en letras más sutiles alrededor del dibujo de un garbanzo que parece un corazón).

“No queríamos asustar a nadie. Lo que buscábamos era que el producto se sintiera como una alternativa real a una comida que ya conocen y aman”, dice Gillian.

Los resultados

El empaque rediseñado comenzó a circular en marzo de 2016, así que aún es muy pronto para medir los resultados. Aunque Brian tiene confianza en el nuevo mercado de la marca. “Buscábamos que Banza fuera una compañía de pasta moderna”, explica.

Pasaron de la sección de comida saludable a lo que él llama “sorpresivamente saludable”.

Proyecto #2: Sé más sofisticado

El lanzamiento

Summer Brown comenzó a fabricar bloqueador solar para sus hijos, hecho a mano y con ingredientes naturales, en 2013. Ese mismo año, lo empezó a vender en línea como Butterbean Sunscreen. “El branding era realmente básico, estamos hablando de algo casero con etiquetas impresas en pequeñas imprentas locales”, recuerda la emprendedora. Incluso el logo, al que ella llamaba el bebé Butterbean, había sido dibujado en casa. Y si las etiquetas se mojaban, la tinta se corría.

Cuando las ventas aumentaron, hubo poco tiempo para mejorar. De hecho, Summer estaba tan ocupada que de camino al hospital para dar a luz a su quinto hijo, tuvo que hacer una parada en la oficina de correos para mandar algunos pedidos.

El reinicio

Summer consiguió que su bloqueador se vendiera en tiendas locales, pero sabía que su marca no sería aceptada por cadenas a nivel nacional.

En 2014 se acercó a Condensed, agencia de branding especializada en startups con sede en Brooklyn, EE.UU. “No queríamos empezar de cero, pues ya tenía una base sólida de seguidores”, dice Teresa Lagerman, directora de estrategia de la firma.

Sin embargo, identificó un problema que la emprendedora no había anticipado: el branding de Butterbean era tan infantil que se proyectaba como un producto exclusivo para niños. ¿Por qué no también para adolescentes y padres?

El primer reto estaba claro: Teresa tenía que encontrar un balance entre alegre y maduro; por lo que empezó a trabajar en una tipografía con “letras abiertas y trazos redondeados para parecer amable y acogedora, sin ser boba”, explica.

Los colores de las botellas también cambiaron. Se deshicieron del amarillo (ya que era poco común en el mercado) y lo sustituyeron por blanco (para proyectar limpieza) y aqua (estándar en productos para la playa, pero en un tono más suave para dar la impresión de ser Premium).

Le siguió el nombre de la empresa. Summer había crecido su línea y ahora también vendía repelente de insectos, labiales y otros productos.

No obstante, su marca se seguía llamando Butterbean Sunscreen. Así, pasó a ser Butterbean Organics. Por último, la agencia realizó una sesión fotográfica con ella y su familia en la playa. “Ella es parte esencial de la historia de la empresa. Queríamos proyectar eso”, agrega Teresa.

Los resultados

“Tenemos un producto que atrae a papás jóvenes, mamás ocupadas, adolescentes, teens y niños por igual”, asegura la directora de Condensed.

La nueva marca debutó en junio del año pasado e incrementó sus ventas en 40%. Incluso, firmó contrato con algunas cuentas a nivel nacional. Sin embargo, actualmente está pasando la prueba más grande, pues a mediados de año es cuando las grandes cadenas compran productos para el verano, como bloqueadores.

mafia“No es nada personal, son solo negocios”, es una de las citas más famosas que hacen referencia al duro mundo de los negocios. Quizás si Al Pacino, magistral en el papel del Michael Corleone, no la hubiera pronunciado a su manera (“It’s not personal, Sonny. It’s strictly business”) en la obra maestra de Coppola, ‘El Padrino’, jamás habría permanecido enmarcada para la historia en las paredes de muchos despachos de directivos.

Pero Puzo hizo “trampa”. Los escritores somos así: tomamos algo de la realidad y lo transformamos a nuestro antojo. La frase que el Al Pacino transmutado en Corleone deja escapar de su garganta, como si de un inocente e inofensivo “buenas noches” se tratara, no fue fruto original de su excelente imaginación de creador.

Don Mario, a la hora de crear, se inspiró en la expresión de un personaje real, un contable (en la vida de no ficción siempre hay un contable), Otto Biederman, asesor de un gánster miembro del crimen organizado en la América de los años treinta. Y así, el célebre “nothing personal, it’s just business”, constituye quizás su mejor herencia.

Si la vida te da limones, hazte limonada

Algo parecido leí hace ya decenios en uno de mis libros de cabecera, que firmaba Dale Carnegie, ‘How to Stop Worrying and Star Living’ (‘Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida’, se tituló en español). Y eso fue lo que debió pensar Louis Ferrante, miembro del temible clan de los Gambino, una de las cinco familias mafiosas que controlan la ciudad de Nueva York, cuando fue consciente de que sus crímenes le iban a costar el pasar más de ocho años encerrado en una prisión.

Ferrante era un mafioso, y era y es muy listo, inteligente de verdad: no delató a nadie, como mandan los cánones de la Cosa Nostra, y por el contrario decidió sacar rentabilidad a sus conocimientos y a su experiencia, y así nació Mob Rules o en la edición española a cargo de la editorial Conecta, ‘Aprenda de la Mafia. Para alcanzar el éxito en su empresa (legal)’.

“Decidí dar rienda suelta a ese espíritu agresivo que había desarrollado en la Mafia, un mundo en el que primero hay que sobrevivir, antes de lograr el éxito. De repente me di cuenta de que tenía una gran ventaja sobre esas personas tan pequeñas: las experiencias de mi vida eran la pista de entrenamiento para mi éxito“, asegura Louis Ferrante en su libro.

Escritor, conferenciante, motivador, Ferrante acapara medios de comunicación, premios y reconocimientos y podría mostrarse como el paradigma del cambio personal: si el individuo quiere, si está dispuesto a exprimir su limón, puede modificar el rumbo de su vida aun partiendo desde las condiciones más duras y lograr ofrecernos una excelente limonada.

Lecciones de un ex-mafioso

Con voluntad, esfuerzo y sacrificio, poniendo el foco en una meta adecuada, cambiar tu destino y alcanzar el éxito en todos los campos, es posible.

Lección 11. Convertir la basura en oro: Olfatear la oportunidad.

El libro recoge “88 lecciones que un ex-mafioso puede darte y que no olvidarás jamás”. Estructurado en tres partes, en la primera de ellas, que cuenta con treinta lecciones, Ferrante expone las claves para convertirse en un buen ‘soldado’ (o empleado, que diríamos en el mundo de la empresa).

En la segunda, que consta de veintiocho lecciones, se dan las directrices básicas para convertirse en un ‘capo’ (o mando intermedio en la empresa).

En la tercera y última, intentará hacer de ti, en treinta lecciones, un excelente ‘Don’ (el Jefe, en ámbitos empresariales).

Lección 40. Los tipos más duros son los más susceptibles: Nunca avergüence a nadie en público.

Cada lección supone un compendio de sabiduría 100% práctica, basada en la eficacia probada de la propia experiencia vital, durante su pertenecía al crimen organizado, debiendo actuar y tomar decisiones en situaciones bajo la mayor presión que puede imaginarse cuando lo que está en juego es como poco la libertad, y lo que es más habitual, la propia vida.

La lección se resume en una frase que constituye su condensación, su esencia, lo que la convierte en memorable.

Lección 78. Pueden tocarse el culo en la pista de baile: No permita que las opiniones se interpongan en los beneficios.

Plagado de citas de famosos, de políticos, de empresarios, de jueces o de mafiosos, de personajes de ficción; salpicado de diálogos, en un juego de storytelling magnífico; o de referencias a acontecimientos históricos; desarrollado con un lenguaje sencillo, vulgar y de la calle en ocasiones (porque de ese modo se transmite el mensaje de forma más adecuada), tenemos en Aprenda de la Mafia un auténtico manual de Management Personal, Profesional y de Negocios, de Liderazgo y de Dirección de Equipos e incluso de Gestión del Talento.

Como escribí en mi anterior artículo, en las escuelas de negocios y universidades debería obligarse menos a aprenderse y memorizar horrendos libros de texto anticuados y más a disfrutar con la lectura de libros que extraen el conocimiento de la experiencia, como es el caso.

Y no se preocupen, porque es mi intención continuar sorprendiéndoles con más ‘manuales atípicos’.

einsteinLa creatividad es de lo que se alimenta tu vida laboral. Lo mejor sobre la creatividad es que viene en muchas formas. No está limitada sólo a las cosas tradicionales como arte o música.

Tu vida es tu obra de arte y la creatividad es el combustible que innova, crea soluciones y busca el cambio para un mundo mejor.

Te presentamos cinco frases de los más innovadores para para que pongas tu creatividad en movimiento.

“Otros han preguntado ¿Qué es y Por qué? Yo he visto lo que puede ser y pregunté ¿Por qué no?”

– Pablo Picasso

Cualquier cambio real en nuestro mundo ha venido de aquellos individuos que vieron la vida y se cuestionaron, como Picasso sugiere.

Los Hermanos Wright se atrevieron a preguntar por qué no podían volar y encontraron la manera. Los padres fundadores de Estados Unidos arriesgaron todo con sus preguntas de un país independiente del imperio británico. Los grandes visionarios y líderes son creativos en su manera de pensar y nunca están satisfechos con sus status quo.

“La imaginación es todo. Es una vista previa de las próximas atracciones de la vida.”

– Albert Einstein

Es fácil ver a los artistas del mundo y pensar que son los únicos cerebros que ven la creatividad de la vida, pero los científicos también ven las cosas desde un ángulo creativo. Se acercan a las fórmulas, teorías y a lo que ha sido descubierto para llegar a los límites de nuestra comprensión.

Desde el cosmos hasta los bloques de ADN, sus mentes creativas se acercan a la vida como algo para ser explorado y descubierto más allá. No pienses que la creatividad no es importante sólo porque tu trabajo no es tradicionalmente artístico.

Si no estás preparado para estar equivocado, nunca se te ocurrirá algo original.

– Ken Robinson

Si nunca has escuchado la plática TED de Robinson “Cómo la escuela mata la creatividad”, estás perdiéndote lo que 27 millones de espectadores ya saben: el autor y educador es bastante sorprendente. Robinson es un gran abogado para motivar la creatividad y consulta a los sistemas educativos y a los gobiernos alrededor del mundo sobre la importancia de mantener nuestra práctica creativa.

Tal vez aprendiste de niño que no eres “bueno” para dibujar y renunciaste a la creatividad. De cualquier manera el punto no es ser juzgado como bueno o malo sino que sigas creando. No dejes que los juicios, los tuyos y los de otros, te frenen de acercarte a la creatividad. Te servirá toda tu vida en más formas que el emprendedurismo.

“La curiosidad sobre la vida en todos sus aspectos es el secreto de la gente verdaderamente creativa.”

– Leo Burnett

A Burnett se le conoce por ser uno de los hombres más creativos en el negocio de la publicidad. ¿Por qué? Su pasión por la vida.

Burnett hace un argumento irresistible: entre más ames la vida y quieras explorar todas las facetas de esta experiencia humana, más creativo serás.

Enfocarse en la creatividad de los negocios es importante, pero ¿Qué tan bien estás viendo más allá del negocio para ser creativo? Tal vez quieras considerar realizar una práctica creativa fuera de tu rutina normal y explorar lo que está allá afuera. Tener curiosidad respecto a la vida, también encenderá la creatividad de formas inusuales para tu empresa.

“La creatividad se trata de conectar cosas. Cuando les preguntas a las personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque realmente no lo hicieron, sólo vieron algo. Parece obvio para ellos después de un tiempo.”

– Steve Jobs

Para un hombre que cambió la manera en la que todos nos acercamos e interactuamos con la electrónica, Jobs estaba conectando muchas cosas. Tal vez eso es lo que haga la curiosidad sobre la vida y la creatividad en todo tan emocionante: tu cerebro tal vez haga conexiones que te sorprendan un día.

felicidadLa Asociación de Empresarias y Directivas (AED) de Bizkaia ha firmado un Acuerdo de colaboración con IE Business School, una importante y prestigiosa Escuela de Negocios de ámbito internacional.

Esta alianza le va permitir, como subrayó en el acto de presentación la presidenta de AED, Carolina Pérez Toledo, tener acceso a interesantes fuentes de conocimiento a través de ponentes y a estudios de primer nivel.

La primera de las actividades derivadas del convenio, rubricado el martes en la Torre de Iberdrola de Bilbao, ha sido la conferencia “El reto del liderazgo en el S.XXI”. impartida por Joaquín Uribarri, profesor de Contabilidad Financiera del Instituto de Empresa desde 1996, y pionero en el estudio e impartición de las Normas Internacionales de Contabilidad.

Joaquín Uribarri pamplonés afincado en Madrid, es un firme defensor del liderazgo en positivo y en el de dar valor a la felicidad en el trabajo.

¿Cómo definiría a un/a líder?

-Una persona capaz de involucrar a otras en un proyecto concreto; hombre o mujer que tenga la disponibilidad de generar seguidores; no de ellos personalmente, sino de las iniciativas que ellos impulsan.

Hoy en día un líder es quien moviliza a gente en una iniciativa y que, además, tiene la capacidad y visión de identificar proyectos buenos para la empresa. Esas son las dos cualidades: ser capaz de visionar proyectos interesantes, al tiempo que movilizar a la gente en esa dirección.

En momentos de crisis ¿Qué aporta el líder/guía/referente?

-En principio, lo que aporta es seguridad a la empresa; y en segundo lugar, innovación. Un buen líder es capaz de mover a los equipos, identificar nuevas oportunidades y hacer cosas distintas para innovar. Por lo tanto, aporta un tema clave en las organizaciones que es flexibilidad.

Un buen líder aporta flexibilidad con capacidad de adaptación a los cambios y además sabe dirigirlos. Un buen líder marca el camino del cambio, no sigue el cambiode otro. Y por tanto tiene que generar esa flexibilidad.

En una economía muy efectista, cortoplacista, el éxito inmediato define al líder. ¿Es así?

-Otra de las complicaciones de ser un buen líder hoy en día es que debes de saber manejar el corto y el largo plazo; has de obtener resultado a corto plazo, pero al mismo tiempo asegurar logros más importantes a largo plazo. Porque el objetivo a corto plazo puede que a medio y largo sea un desastre y, en ocasiones, hay que sacrificar algo a corto para que en el medio y largo plazo los resultados sean mejores.

El balanceo correcto de estas dos metas es lo que define a un buen líder.

Buscamos un buen líder o buena lideresa ¿Qué indicadores debemos explorar: buena presencia, inteligencia, que tenga empatía…

-La empatía, claro. Porque la afinidad con las otras personas no viene por los aspectos citados, sino por las ideas. Un buen líder al final es un ejemplo a seguir para la gente, para los equipos, para la organización. Algunos hablan del don. Muchas personas tienen esa cualidad de llegar a identificarse y de atraer a gente y eso se puede dar por cosas distintas.

¿Cómo cuáles?

-No hay una o dos cualidades aisladas en una persona que le van a llevar a ejercer un buen liderazgo; es algo mucho más sofisticado, más imbricado entre todas sus cualidades.

¿Hablar de líder y de trabajo en equipos es antitético?

-No. El buen líder del siglo XXI genera entornos de trabajo en equipo; sabe trabajar con ellos. Luego puede entrar o salirse de los mismos, compartirlo más o menos, pero lo que sí consigue crear son grupos de trabajo.

Comunicar bien de lo particular a lo global; saber delegar; poner caras y ojos a sus colaboradores o clientes ¿Son retos para el liderazgo?

-Todas esas cosas y unas cuantas cosas más.

Diría tres cosas definitorias de un buen líder o lideresa: tener la visión, la que sea, de hacia dónde quiere dirigirse, hacia dónde va a ir un sector, de qué está ocurriendo. Dos: debe ser un buen gestor de personas. Y la tercera: tiene que ser un gran innovador, ha de fomentar la tendencia a crear entornos de innovación en sus equipos. Es decir, visión y gestión de personas más innovación.

Hablando de innovación. ¿Ve a la mujer aún como un florero? ¿Tiene que asumir el rol masculino para triunfar?

-La mujer tiene una capaz de liderazgo innata. En el entorno actual de flexibilidad, de innovación, de cambio, de incertidumbre, de manejo de muchos elementos distintos, la mujer cuenta con una habilidad de adaptación natural mayor que el hombre clarísima.

Por tanto, la mujer no tiene por qué parecerse al hombre para ser una buena líder, debe ser ella misma.

¿No tiene que asumir el rol masculino para triunfar?

-La mujer tiene que ser mujer liderando sin ningún tipo de complejo. Lo que sí le falta a veces es creérselo y dar el salto último para asumir esas posiciones de liderazgo sin miedo.

En numerosas ocasiones la mujer aun teniendo esas destrezas, se encuentra más cómoda en posiciones de segundo o tercer plano y le cuesta más afrontar ese salto último hacia posiciones de liderazgo, donde por cierto lo haría muy bien, o mejor dicho, donde lo hace fabulosamente bien, como ya lo está demostrando en numerosas empresas.

Actualmente solo el 17% de los puestos en los consejos de administración son ocupados por mujeres. ¿Es deseable que las mismas accedan al entorno del 40%?

-Totalmente y vamos hacia ello. Lo que ocurre es que el cambio es lento y venimos de un mundo empresarial y de una historia en España. y en otros países, donde la gestión de las empresas ha sido mayoritariamente masculino y los cambios necesitan años que, aunque ya se están produciendo y se ven en todas partes, van más lento de lo deseable.

En los programas del IBIS -School, el porcentaje de mujeres es creciente. Somos una de las Escuelas TOP del mundo con un mayor porcentaje de alumnas en nuestros programas de alta dirección, con una posición cada vez más relevante. Tanto en las graduaciones como en nuestras convocatorias gran parte de los números uno son mujeres. Y esto llega a todas las empresas; cuesta, pero se está logrando.

Por eso estamos encantados con el acuerdo firmado con AED para promocionar la formación y el desarrollo de mujeres directivas en Bizkaia, mujeres que sean líderes empresariales.

frasesEl significado es tal vez la parte más importante de tu viaje emprendedor. Te ayudará a saber por qué te metiste en el mundo de los negocios.

El significado es más que el dinero y más grande que tu cultura empresarial. Es la respuesta a la gran pregunta de por qué tú y tu negocio existen.

¿Qué haces para cambiar al mundo?

¿Qué haces para cambiar vidas?

El significado enmarca tu existencia y las razones por las que te levantas todos los días. Asegúrate de conocer la razón detrás de tus acciones.

Aquí hay cinco frases que pueden ayudarte a crear tu propia definición de significado.

“Las palabras tal vez revelen el ingenio del hombre, pero sus acciones muestran su significado”

– Benjamin Franklin

Nunca olvides el poderoso dicho “hablar es barato”, no es suficiente buscar un propósito, necesitas vivir y actuar para que cada día valga la pena.

“Estamos en nuestro mejor momento, y somos más felices cuando estamos completamente envueltos en un trabajo que disfrutamos en el viaje hacia el objetivo que hemos establecido para nosotros mismos. Eso le da significado a nuestro tiempo libre y confort a nuestro sueño. Hace que todo lo demás en la vida sea maravilloso, tan valioso”

– Earl Nightingale

La frase del autor y conferencista motivacional, resume no sólo el significado, sino también el emprendedurismo.

Si haces lo que amas y amas lo que haces entonces el trabajo provee el significado y el trabajo no se siente como algo pesado la mayoría del tiempo. Claro, habrá días que son largos y retadores, pero cuando eres fiel a algo en lo que crees, el significado define el esfuerzo y el viaje se vuelve maravilloso.

“No es lo que obtenemos, sino en lo que nos convertimos, en lo que contribuimos…eso le da significado a nuestras vidas”

– Tony Robbins

La meta de sólo hacer dinero no es muy inspiradora. El deseo de cambiar el mundo o solamente cambiar tu nicho, es un deseo mucho más poderoso que puede dirigir tus esfuerzos e inspirar tu acción.

El significado viene no sólo por cómo trabajas y se beneficia de tus esfuerzos, sino de cómo tu labor y esfuerzo contribuirá en tu comunidad. Esto puede ser tan grande o tan local como lo desees.

“El trabajo te da significado y propósito y la vida está vacía sin eso”

– Stephen Hawking

El significado es el contexto a través del cual enmarcas el mundo. Es la diferencia entre que te den una pila de ladrillos e ir a trabajar todos los días para construir una pared o que te den lo mismo cada día y construir un monumento.

Puedes tener las mismas herramientas que en el otro caso y aun así vas a construir una pared o crear un monumento debido al significado detrás de cada pieza que pones. Si quieres construir algo grande y contribuir, el significado te ayudará con tu esfuerzo diario.

“La vida no tiene significado, tú se lo das”

– Joseph Campbell

Hay un gran dicho que dice “el significado de la vida es vida”. Estás aquí para estar vivo y experimentar toda la increíble variedad de opciones que significa estarlo. Tú creas el significado de cómo experimentas las altas y bajas, lo bueno y lo malo, los triunfos y los fracasos. Estás vivo ahora mismo, ¿cómo le darás significado a tu vida y ayudarás a crear y contribuir en la vida de los otros?

pasiónHay una nueva agenda en la dirección de los negocios.

Más allá de lo que es la estrategia propiamente dicha, esta agenda se compone de nuevos temas, que ninguna organización debiera dejar de lado. Estos conceptos, se tornan imprescindibles para las empresas, que deben responder a un contexto cada vez más volátil y difícil de predecir.

Estos elementos son:

– los valores (recuperación del concepto abandonado hace muchos años por las organizaciones),

– la ideología (volver a creer que las empresas se deben a la sociedad y no en sentido contrario),

– la adaptabilidad (tomar conciencia de la inestabilidad de los mercados y modificar permanentemente la estrategia de los negocios para que no mueran),

– la innovación (como la única manera de generar ventajas competitivas temporales para cada Unidad de Negocios) y por último

– la pasión (ese sentimiento que logra en las personas un desenvolvimiento distinto y potenciado). Hoy desarrollaremos este último: La pasión en los negocios.

¿Qué es y porqué tenerla en cuenta dentro de las empresas?

El sentimiento denominado pasión se identifica con la locura o el desenfreno por algo o alguien, como ocurre con el hincha de fútbol o un coleccionista de estampillas; lo cierto es que, si usted le preguntara a algunos de estos personajes: -¿Qué es la pasión para usted? seguramente les contestarán –¡Y una pasión es una pasión!- , haciendo una exhibición de redundancia inocente y apasionada.

El caso del actor español Pablo Pineda, la modelo Aimee Mullins o el de tantos otros, demuestran cómo se puede resurgir de los abismos por medio de este sentimiento. Pero no solo hay que tocar fondo para ser un apasionado, existe la pasión en el que tiene una inclinación o deseo muy ávido por alguna cosa o persona, o también el que pone mucho entusiasmo en algo que se hace o se defiende.

Todo lo anterior nos permite agregar un concepto más, pasión es ese sentimiento que experimenta una persona cuando sufre por encontrarse en un lugar, y quiere abandonar su statu quo, desde ahí podemos empezar a trabajar nuestra idea de lo que es la pasión en los negocios, desde el sufrimiento imaginativo por cambiar.

En un estudio que realiza anualmente Tower Watson, en el 2014, arrojó que sólo el 40% de los empleados están verdaderamente comprometidos con su trabajo. Esto equivale decir que más de la mitad de su gente está poco comprometida con el trabajo que realizan.

Esto en sí es muy preocupante, pero también lo es que los directivos, gerentes o dueños no hagan nada al respecto, y continúen así como si nada ocurriese. ¿Es que no se han dado cuenta lo que esto significa? Pareciera que no hacen nada por indiferencia, pero no es así porque no ignoran el problema, lo que ignoran es que existe una directa relación entre el compromiso por el trabajo por parte de los empleados y los resultados de la empresa.

Todavía hoy la búsqueda del personal se orienta hacia individuos dóciles, para mandarlos mejor, rápidos, para realizar las tareas, y hábiles, para hacerlas bien.

Esto no estaría mal, si la meta es contratar a alguien para la línea de producción de Chevrolet o de Ford del siglo pasado, pues se lo hacía para tenerlo por 30 años. Y el arreglo era que dejara el cerebro en la puerta de la fábrica, lo que se necesitaba eran personas que trabajen 9 horas, sean apéndices de las máquinas y que al salir fueran a mirar TV y al otro día volver a empezar.

Pero hoy se necesitan incorporar individuos con otras habilidades como la iniciativa (ser generadores de proyectos), la creatividad (que sepan construir cosas diferentes con la información que se consigue tan fácilmente en la red), y la pasión.

La pasión es el activo más importante para esta nueva era que nos toca vivir, y la forma de entenderla es explicar los caminos que convergen para que se instalen en las organizaciones la pasión de las personas y la pasión de la empresa.

La pasión de las personas

No existe nada tan fuerte que apasione a las personas como la motivación intrínseca.

Esta auto-motivación encuentra en la autonomía, el elemento o vocación y el propósito, los condimentos necesarios para impulsar las mejoras de las capacidades y para desarrollar una actitud arrolladora.

1. La autonomía,

produce en la gente un sentido de libertad que los impulsa a dirigir su propia acción, es en ese estado de independencia, donde los individuos son totalmente responsables de sus propios resultados.

La libertad es tan difícil de explicar cuando se ejerce, y tan fácil de justificar cuando se la pierde. Es un estado donde retoza la creatividad, la imaginación y el desarrollo, pero también la responsabilidad. El ser humano necesita ser libre, porque cuanto más libre se sienta más se incrementará su responsabilidad.

2. El elemento,

término acuñado por Ken Robinson, significa vocación, es lo que se quiere como misión, es lo que gusta naturalmente. Allí podemos desarrollar la maestría de lo que se sabe hacer de la mejor manera.

Esta habilidad se encuentra, se descubre, se tiene, y también hay que trabajar para forjarla. Tiene que ver también con las inteligencias múltiples: no todos tienen desarrolladas las mismas habilidades o preferencias, y a veces la sociedad los tilda de inadaptados porque no los puede encuadrar dentro de los conocimientos “normales” pero no por eso son personas con problemas o poco inteligentes.

3. El propósito,

ya sea personal o colectivo, está relacionado con los sueños, con los objetivos, pero de aquellos que están rodeados de compromiso. Son esos sentimientos altruistas que impulsan a arriesgarse en pos de ese logro.

Es importante que los jóvenes, entiendan que jamás deben permitir que nadie les robe sus sueños, son suyos y no le pertenecen a nadie más. Existe la necesidad imperiosa en los individuos de encontrar su propósito para poder ser guiados por este, ya que el ser humano es el gran responsable de su destino.

Pasión por la gente

Existe un grupo de personajes en búsqueda de un empleador, como el excelente guión de Luigi Pirandello, una empresa que les dé oportunidades de desarrollar todo su potencial, que no es poco.

Las organizaciones deben prepararse para recibir a estas nuevas generaciones y despejarles el camino para que se desarrollen y entreguen ese capital. Estas organizaciones deben tener en cuenta sus objetivos, alineados con su gente, y recuperar los valores.

1. Los objetivos,

de la organización, se deben trasladar a los empleados para que formen parte de sus propósitos. Deben ser desafiantes, saltar el corto plazo, ser sociales y tener en cuenta a las personas y no solamente a las especulaciones financieras.

Los objetivos deben ser transformadores y no especulativos: estamos en la era de la pos-competitividad, la vida no pasa solo por ser más grande, más rico, más rentable, las empresas deben transformar positivamente la sociedad en las que actúan.

2. Los valores.

En el 2008 se generó una de las más profundas crisis después de aquella del ’30 pero ésta no fue una crisis económica, fue una crisis de valores donde individuos sin ningún tipo de consideración y sabiendo que el mundo explotaba igual siguieron para adelante.

Las empresas quedaron inmersas en esa ideología que carecía de valores sensatos, por eso deben recuperar urgentemente la costumbre de trabajar con valores, no enunciarlos solamente, sino ejercerlos y respetarlos.

Estos nuevos valores deben ser humanísticos, deben poner como eje principal en el desarrollo de la empresa al ser humano, ser integradores, estar relacionados con un fin común o con el imaginario colectivo de la propia firma, deben rescatar la responsabilidad social tratando de cuidar el futuro y pensar en las responsabilidades de las compañías que son generar trabajo digno, rentabilidad sustentable y riqueza genuina.

3. La serendipia.

¿Cómo hacer para quedarse con los mejores individuos, cómo se encuentran y cómo se los lleva a su organización?

 No es un camino fácil, pues existe mucha competencia y ruidos de información, pero hay que estar ahí, para cuando aparezca la oportunidad se pueda aprovechar. En síntesis hay que buscar y seguir buscando para tener más chances de hallarlos.

Puentes

El objetivo es unir estas dos ramas de análisis: la pasión vista desde la empresa y desde el propio individuo.

Para lograrlo se debe pasar del paradigma del expertise puesto al servicio de la empresa donde la institución utiliza a la gente para maximizar la ganancia para los accionistas, al otro paradigma dónde la pasión se pone al servicio de la gente.

En este caso es el individuo el que elige a la organización para producir el impacto social a través de la innovación. Como vemos, cambia la importancia del concepto, en el segundo paradigma se pone al individuo por delante, en cambio en el primero es la institución la protagonista.

¿Se podrá construir este puente, podrán las organizaciones practicar la responsabilidad con todos sus jugadores, es decir ser socialmente responsable empezando por el producto y servicio que comercializan, siguiendo con su gente y luego al resto de la comunidad, y no solo los clientes, sino con competidores, proveedores, universidades, sindicatos, estado, sistema financiero, etc.?

¿Podrán las organizaciones empoderar a la gente para que ellos puedan tomar sus propias decisiones y auto convencerse de delegar/compartir esa toma de decisiones?

Se viene una revolución, lo diferente viene marchando.

Primero, las organizaciones están sumergidas en un contexto cruel, siendo el comportamiento cada vez más volátil y caótico, y no perdona. Se está llevando puestas a aquellas que al no saber qué hacer se quedan dando vueltas y no llegan a entender cuál fue el terremoto que las sacó del juego.

Segundo, los empleados tienen al alcance de un click todas las herramientas de colaboración puestas en la Web, listas para ser usadas en solo unos minutos. La era del conocimiento ya se está yendo y hoy eso no genera ventajas competitivas, por lo tanto se empieza a gestar la innovación como el motor de competitividad de estos tiempos.

Tercero, como si esto fuera poco, las nuevas generaciones (Y, Z, Alfa), las generaciones de la redes sociales, vienen con un bagaje de sueños, ilusiones e inquietudes que están ávidos de encontrar (serendipia) una empresa que les permita aplicar todo este potencial y en cierta manera las están obligando a cambiar porque si no chau revolución.

En definitiva lo que apasiona ahora es el desarrollo de cada una de las personas para descubrir su propio elemento, lo que quieren y cómo lo quieren. Deberán buscar un propósito en la vida para que alimente su devenir y que alguna vez se produzca el imaginado milagro de la serendipia y encontrarse con la organización que los acurruque y mime y no se conviertan en zombies laborales.

Y las empresas están en el mismo camino, deberán permitir cada vez más la autonomía de los jóvenes, es su propia libertad la que está en juego y es un bien muy valioso para negárselo. Me imagino un futuro con organizaciones flexibles lleno de individuos libres trabajando por proyectos, sin jefes que sean espadas sobre sus cabezas. Deberán prepararles su lugar con alicientes que permitan a los equipos generar resultados mediante incentivos que crezcan y sean jugosos.

Y por último, debemos tomar el compromiso de revolucionar el Management, que no es otra cosa que hacer Management para el hoy con proyección futura, puro Management, y dejar de lado conceptos que en otros tiempos fueron excelentes pero ahora corren otros vientos, de más libertad, más sueños, en definitiva más necesitados de pasión.

emprendedorSofía Macías, experta en finanzas personales y consultora del programa de consumo inteligente de MasterCard, presentó los cinco errores más comunes que deben evitar los emprendedores para que sean unos excelentes administradores de las finanzas de su negocio y de esta manera logren prosperar con este.

El primer error que cita la experta es que no separan las finanzas del negocio de las personales.

“Muchos tienen mezcladas las cuentas del negocio con las de la casa y eso además de llevar a gran confusión complica ver si realmente el negocio está generando o no, es importante que diferencie entre las finanzas personales y las del negocio. Una forma de facilitarlo es tener cuentas bancarias separadas”, señaló Macías.

Otro de los errores más frecuentes es que no se asignan un sueldo, por lo que es importante determinar este salario, así no se gasta más ni menos del dinero de la empresa.

El tercer error que cita Macías es que no ahorran nada de las ganancias del negocio, por lo que sugiere ahorrar para tener un fondo en caso de un imprevisto.

La cuarta falencia es que no se establece un presupuesto, por lo que al no saber cuales son sus gastos e ingresos promedio, es muy probable que el negocio no funcione.

El quinto y último error es no tener diferentes opciones de pago, lo que es determinante para que los clientes regresen o no a su negocio.

Warren BuffettEn el mundo de los negocios, Warren Buffett es una leyenda.

A los seis años comenzó revendiendo botellas de Coca-Cola con una ganancia del cinco por ciento; a los 14, compró un terreno de 16 hectáreas para poner en renta; a los 20, se graduó de la universidad con $10,000 dólares provenientes de los negocios de su niñez.

Sin duda alguna, Buffett es un hombre que nació con visión y de cuyas experiencias podemos aprender varias lecciones sobre liderazgo, emprendimiento e innovación.

A continuación, te compartimos cinco consejos de este exitoso empresario para explotar el potencial de líder que llevas dentro:

1. Aprende a comunicarte efectivamente

“Tienes que saber comunicarte y, en la vida, esto es crucial. Las escuelas, a su modo, tienden a restarle en énfasis que merece. Si no te puedes comunicar para hablar con otras personas y expresar tus ideas, estás desperdiciando tu potencial”.

Cualquier carta o correo de accionistas o colaboradores de Berkshire Hathaway Inc. (empresa de Warren) es sumamente clara, poco técnica, y con el mínimo de texto.

2. Planea a futuro

“El trabajo principal de una junta directiva es asegurarse de que las personas correctas están llevando las riendas del negocio, así como cerciorarse de que la siguiente generación de líderes está lista para el mundo de mañana”.

Buffett ya sabe que su trabajo se dividirá en tres cuando decida retirarse. La junta directiva ya ha elegido a un candidato para CEO, a un presidente no-ejecutivo y a un director de inversión. Los líderes necesitan pensar en sus sucesores, y en cómo los prepararán para el éxito. Las compañías más exitosas se enfocan en el desarrollo educacional y en las habilidades de su equipo.

3. La paciencia es una virtud

“No importa qué tan grandes sean tus talentos o esfuerzos, algunas cosas simplemente llevan tiempo. No puedes producir un bebé en un mes embarazando a nueve mujeres”.

No hay duda de que Buffett ha demostrado tener paciencia a lo largo de su carrera. Esta cualidad va de la mano con tener cierto valor y perseverancia. Los grandes líderes necesitan resistir la presión y tener la necesidad de ver su proyecto avanzando. Siempre.

4. Administra tu tiempo sabiamente

Tienes que tener control sobre tu tiempo, y no puedes hacerlo a menos que digas “no”. No puedes dejar a las personas establecer tu agenda”.

Buffett mantiene espacios vacíos dentro de su agenda. El millonario se justifica diciendo que le gusta tener tiempo para aventurarse, así como para dedicarse a todo aquello que él ve como prioridad. Aprender a organizar espacios, correos y tiempo en línea son excelentes formas para administrar el día a día con mayor efectividad.

5. Trata a todos por igual

“Personalmente, espero tratar a todos de la misma manera. Creo que he hecho un buen trabajo hasta el momento, pero sé que puedo hacerlo mejor”.

Nadie se queda atrás. Tratar a todos por igual y evitar los favoritismos son la marca de un verdadero líder. La regla de oro de Buffett es llegar a todos, en especial a los trabajadores silenciosos pero competentes que pocas veces se hacen notar.

Para saber quiénes queremos ser, qué queremos lograr y hasta dónde queremos llegar, lo mejor es tener un ejemplo a seguir que sirva como punto de referencia.

¿Qué tal tomar a Buffett?

A sus 84 años y con más de 40 mil millones de dólares en el bolsillo, sigue ideando estrategias para optimizar el mercado y además, apoyar al desarrollo social (es un filántropo reconocido).

Independientemente de si los emprendedores nacen o se hacen, en definitiva es cuestión de actitud, e incorporando estos consejos a nuestra conducta diaria, podemos estar seguros de que vamos en la dirección correcta.

éxitoSiempre se busca establecer una excelente empresa desde el inicio. El emprendedor visualiza sus sueños con base a lo que aspira al conseguir el éxito de un producto o servicio. Voy a mantenerme al margen de las famosas 4 P del marketing (producto, precio, publicidad y plaza), que siempre se mencionan para desarrollar una estrategia exitosa de comercialización, y me enfocaré en otras ideas.

En este mundo acelerado, que lleva una inercia especialmente voraz en la competencia por destacar, los humanos se han convertido rápidamente en consumidores que comparan más, cada vez más insaciables y que constantemente buscan establecerse en un nicho de mercado al cual aspiran y del cual no quieren salir.

Es decir, quieren mejores productos, más duraderos, más accesibles de adquirir y que excedan sus expectativas. En pocas palabras, cosas que los vuelvan referencia ante los demás y ante sí mismos, en una estupenda posición de estabilidad económica.

Sin lugar a dudas, las empresas siempre buscan tener un rol preponderante en el reto de ser las mejores; sin embargo, algunas dejan de lado aspectos clave para alcanzar el éxito. ¿Qué factores funcionan para que se comercialice eficientemente un producto o servicio, para que sea aceptado y se recomiende viralmente en el mercado?

Calidad

Debe ser sublime, superior a lo que existe.

Atención

Hay que dar un especial seguimiento al cliente desde que se lanza el producto hasta que lo tiene en sus manos. La atención está relacionada con la generosidad como valor principal de la organización. Nunca se debe dejar solo al comprador, el cual exige garantías y desea que su adquisición cumpla con sus expectativas.

Disponibilidad

No se puede vender lo que no se tiene. La disponibilidad se refiere a la capacidad de responder a las demandas del mercado de forma óptima.

Carisma

Este factor es uno de los más difíciles de mantener en las organizaciones. Todos los colaboradores deben expresar su orgullo por pertenecer a una compañía ejemplar; pero especialmente deben entender para qué se les contrata. Uno sabe en dónde está trabajando, porque el propietario atiende todos los detalles, gestos de generosidad y atención al cliente… Los trabajadores imitan lo que ven del dueño.

Investigación

Conocer lo que el competidor ofrece y las oportunidades que tiene el mercado de adquirir productos, dejó de ser proyecto finito y se convirtió en un deber ser.

Evaluar el mercado implica explorar qué existe en él, qué tan competente es la empresa ante las otras, en qué es vulnerable y en qué es líder. Enfocarse en identificar las últimas tendencias es anticiparse a ser siempre elegido.

Repetición

Asegurarse de que el consumidor regrese y recomiende. Hacer clientes de por vida es el objetivo esencial de los negocios. No se trata de vender una sola vez o a una misma persona.

Vigencia

Las organizaciones envejecen en la medida que no cubren las necesidades del comprador. Por eso, la innovación se vuelve un valor imponderable.

Pregonar

“Santo que no es visto, no es adorado”, una de las frases célebres de los mercadólogos. Saber comunicar no implica emplear grandes cantidades de dinero en los medios; por el contrario, significa encontrar los lugares adecuados para transmitir las fortalezas y el valor del producto. En este aspecto, muchos empresarios no se han dado cuenta de la oportunidad que brinda la era digital y cómo complementa a la tradicional.

Casa Madero pone de manifiesto los retos de una empresa que no la ha tenido nada fácil. Quien no fracasa en el intento, no puede asumir la oportunidad de ser mejor, porque el éxito se persigue.

uberA Travis Kalanick le costó dos caídas para llegar a crear Uber. Creó su primer emprendimiento tecnológico antes de acabar la carrera de Ingeniería Informática en la Universidad de Los Ángeles, un motor de búsqueda al que bautizó con el nombre de Scour, pero tuvo que declararse en bancarrota después de ser demandado por 250 millones de dólares por derechos de autor.

Creó la empresa Red Swoosh para lanzar otro motor de búsqueda, pero uno de sus antiguos socios reclamó su parte en el negocio, por lo que tuvo que vender la empresa por 23 millones de dólares, nada mal para un joven de 31 años.

En su primer año como millonario, Kalanick se dedicó a viajar por el mundo. En París, donde no pudo tomar un taxi, imaginó UberCap, una empresa que le permitiría a cualquier vecino de San Francisco pedir un taxi desde su smartphone.

La aplicación se lanzó por primera vez en el 2010. Al siguiente año, Kalanick dio el salto a la ciudad de la Gran Manzana (New York, USA). En tres años, expandió el negocio a 67 ciudades en 24 países. Hoy, según su página web, está presente en 470 ciudades, en muchas de ellas en forma ilegal. Cada día, a través de esta plataforma, se concretan tres millones de viajes al día en 66 países.

Kalanick, a sus 40 años, es el millonario Nº 188 del mundo, con una fortuna estimada por Forbes de 6.2 billones de dólares.

La revista Time lo consideró el año pasado como la sexta persona más importante del año. Su empresa, según la compañía Bloomberg, está valorizada en 62.5 billones de dólares –más que Delta Airlines o Kraft Group–, lo que la convierte en la firma de mayor crecimiento de la historia, por lograr en menos de cinco años lo que le costó más de 10 a compañías como Apple, Amazon o Microsoft.

El objetivo de Kalanick es crecer a partir de todo lo que se mueva, desde taxis, — UberX, Uber Black o Uber Celeb (exclusivo para celebridades) — hasta Uber Chopper, para trasladar pasajeros en helicópteros.

Para el CEO de Uber, existen 10 reglas de oro para desarrollar una startup de forma exitosa:

1. Busca una necesidad o una carencia de las personas.

La idea de Uber llegó a la mente de Kalanick cuando él se enfrentó al simple pero difícil problema de encontrar un taxi en las calles de París.

Ya se trate de Amazon o Google, cada gran empresa nació primero como una necesidad que una persona quiso resolver. Cuando un negocio se basa en resolver un problema específico, este agrega valor a la vida de las personas. “Uber no comenzó con grandes ambiciones, sino que comenzó como la respuesta a esa simple pregunta”.

2. Sé analítico y creativo.

Uber tiene datos para analizar la demanda y la disponibilidad de taxis con el fin de proporcionar un auto en cinco minutos en cualquier parte del mundo.

Al mismo tiempo, ha utilizado innovadoras herramientas de marketing para sumar no solo más consumidores sino más choferes. Un día en el año, en algunas partes del mundo, Uber lanza la campaña Uber Ice Cream, en la que uno marca dentro de la plataforma una figura con un helado y este es entregado al consumidor.

3. Trabaja para dar a las personas una mejor opción.

Una de las mayores razones del éxito de Uber es que los consumidores son impulsados por la conveniencia y el precio.

Pasar de un lugar a otro es tan fácil como tocar el teléfono. Uber también ha desarrollado algoritmos para asegurarse de que haya suficientes taxis cerca. Aunque el aumento de los precios no satisface a los clientes, se asegura de que haya suficientes taxis disponibles cuando la demanda es alta, beneficiando tanto al chofer como al cliente.

4. Puedes cometer errores, pero vas a aprender y seguir adelante.

Kalanick es conocido por ser impetuoso y confrontacional. Cuando se trata de defender sus prácticas empresariales, se ha enfrentado a la industria de taxis, a las compañías rivales de taxis, a los reguladores locales y a veces, incluso, a sus propios clientes.

Kalanick está impulsado por lo que hace y no tiene miedo de mostrarlo. Pero ha habido momentos en los que admite que probablemente no adopta el enfoque correcto. Pero siempre, dice, se aprende de los errores.

5. ¿Qué tan difícil es el problema?

Esta es la pregunta que Kalanick les recomienda a todos hacerse antes de lanzar un desarrollo digital. Cuanto más difícil es el problema, no solo será más eficaz la solución, sino que mientras más compleja sea la respuesta, mayor alcance tendrá en términos de escala.

Travis se considera a sí mismo dentro de Uber un solucionador de problemas a cargo. No obstante, este enfoque, según algunos críticos, no es suficiente para ser CEO.

6. Los obstáculos pueden demorarte pero jamás detenerte.

Uber ha tenido algunas dificultades y sigue luchando contra las trabas y regulaciones que les ponen en el camino.

La empresa incluso tuvo que luchar contra las leyes existentes para ampliar su negocio en nuevos mercados. De los sindicatos de taxis a los reguladores de la ciudad, Uber trata de seguir operando sin afectar a sus clientes ni sus choferes. Según Kalanick la respuesta es mantener lo que él llama una confrontación basada en principios.

7. No tengas miedo de empezar desde abajo

Hace solo ocho años Uber era un equipo de cuatro personas en San Francisco. Al igual que en cualquier nueva empresa, fue un momento difícil porque no se tenía grandes y la mayor parte del esfuerzo entró en mantener el negocio a flote.

8. Sorprende siempre a las personas

Kalanick enfatiza que la clave está en dejar que la gente disfrute de la alegría de ser parte del emprendimiento, ya sea dándoles dinero, ayudándoles a ahorrar dinero, o dándoles valor por dinero.

Kalanick incluso menciona el caso de Steve Jobs y dice: “Contratar a la gente adecuada, ver el futuro y conseguir un equipo emocionado. Steve Jobs tenía una patente para el iPhone y vio el futuro de los smartphones antes que nadie”.

9. Desarrolla y transmite una buena historia

Kalanick cree que la mejor manera de crear una conexión con los clientes es aprender a desarrollar y narrar una buena historia, y hacer a los clientes parte de esta.

Para explicar este punto, el fundador de Uber, a través de diversas estrategias, invita a todos, tanto choferes como clientes, a subir un video de sus viajes. Muchas celebridades aparecen en estos videos y muchos ciudadanos también se han sumado a la acción.

10. Hacer lo imposible es la base de todo

El equipo de Uber pasó cuatro semanas en la playa de Varkala (India), al sur de Kerala, para descubrir la forma de entrar a ese país. Kalanick cree firmemente que hacer lo imposible es parte del perfil del emprendedor moderno.

Hablando de la búsqueda de la aventura, añade que Uber decidió hacer lo imposible intentando entrar en China, pero no lo logró. No obstante, no dejó de intentarlo hasta el último minuto. Para él, una batalla no acaba hasta que suene la campana.

La solución al problema

Para el profesor Percy Agustín de Loayza, Jefe de la Unidad de Iniciativa Empresarial de la UPC, algo importante es que el emprendedor debe enfocarse en la solución del problema y resulta más fácil, como a Kalanick, cuando el problema le ocurre al emprendedor, porque este se sentirá identificado. Por otro lado, no se trata de buscar solucionar los problemas de todo el mundo, sino la de resolver la necesidad de un gran número de personas.

Para él, hasta allí, existe una base excelente para poder empezar a imaginar una startup. El éxito, explica, dependerá en gran medida de las habilidades del emprendedor para armar un equipo potente, diverso, y saber conducirlo y liderarlo hasta la cima del éxito.

startupsPara nadie es sorpresa el inminente potencial que representan las startups en la economía del país, según el INEGI actualmente representan el 99.8% del total de las empresas instaladas en el país y generan 7 de cada 10 empleos. Desgraciadamente, según cifras del movimiento de emprendimiento “Fuck Up Nights” el 75% de ellas cierran operaciones luego del segundo año de existencia.

A pesar de este escenario poco alentador, no debemos olvidar que el talento y las ganas de emprender existen y que este sector es de gran importancia para la economía nacional. Por lo que es mucho más importante preguntarnos ¿Qué es lo que hicieron diferente ese otro 25% que aún se mantiene activo?

Usualmente se atribuye el fracaso de la mayoría de los emprendimientos al factor económico; sin embargo, a lo largo de mi experiencia apoyando a las Pymes a crecer y a integrase a la era digital, he visto que existen otros muchos factores que influyen a que éstas no lleguen a la etapa de madurez, que no tiene que ver con el dinero, sino con la creatividad que imprimen en su planeación o el enfoque que dan a su marca.

A continuación, les explico cinco problemáticas comunes que duelen a las startups y cómo pueden ser solucionadas de la mano de la experiencia de usuario, el diseño y la tecnología.

1. El producto no contempla al cliente

Muchas veces una gran idea de negocio no termina de ser adoptada por su público objetivo, no porque sea mala, sino porque la aproximación no ha sido la adecuada.

Pensar en el consumidor o usuario desde el principio es fundamental; las startups deben integrar metodologías de experiencia de usuario o UX en el desarrollo de sus productos o servicios, crear prototipos y realizar iteraciones hasta estar seguros de que lo que se está desarrollando está orientado a las necesidades reales del mercado.

2. La imagen de marca no es buena

Efectivamente si no estás en la web, no existes; pero más importante aún es, que lo que estés proyectando en ella esté alineado al tipo de empresa que quieres ser.

Muchas de las startups con las que me ha tocado trabajar, dejan al último la imagen de su marca, careciendo de un buen logotipo, página web, o diseño visual de su producto.

Una presencia consistente, agradable y alineada a la personalidad de la empresa es vital para el buen posicionamiento y aceptación en el mercado objetivo. Además, un buen diseño visual genera confianza en los usuarios ayudando a acelerar las ventas.

3. El equipo no es multidiciplinario

El activo más importante de cualquier negocio es siempre su personal.

Al inicio muchas startups cometen el error de estar conformadas sólo por determinado perfil, todos ingenieros o todos abogados, lo que vicia la perspectiva y cierra el espacio al debate y la innovación. Aquellos que conforman una startup deben ser objeto de mejora constante y poseer un amplio abanico de habilidades y personalidades que enriquezcan al proyecto.

Para mantener a un equipo de trabajo activo y a la vanguardia, es posible apoyarse en el uso de herramientas digitales que permitan la capacitación constante y que incentiven la colaboración entre la diversidad de perfiles, esto detonará la creatividad que da como resultado mejores productos y servicios en el mercado.

4. Carecen de herramientas para la gestión

Algunas startups se preocupan únicamente por vender su producto sin contemplar la operación, lo que eventualmente les traerá deficiencias en la entrega de su propuesta de valor. Una de las grandes ventajas que la tecnología ofrece a los pequeños negocios es la capacidad de democratizar el uso de plataformas para mejorar y hacer más eficiente la gestión de sus procesos.

Existen en el mercado un sin número de herramientas tecnológicas de bajo costo que pueden apoyar a la administración y comunicación, tanto para el equipo como para los clientes, no dejes de aprovecharlas y sumarte a la era digital.

5. Su alcance es corto

Muchas startups no explotan todo el potencial de su producto o servicio debido a que no expanden su rango de alcance.

Las distancias que antes podían limitar a una pequeña empresa, hoy en día han quedado atrás; lo que se vende localmente puede distribuirse también en otras ciudades e incluso países. De la mano de la tecnología y gracias a internet, el mundo se ha hecho más chico y las pequeñas empresas tienen la posibilidad de ser globales.

Es importante considerar esto desde el planteamiento del modelo de negocio y su visión. ¿Qué tanto puedo crecer? ¿Qué plataformas digitales podrían ayudarme? El uso correcto de las redes sociales o la puesta en marcha de una tienda en línea, pueden hacer una gran diferencia.

En mi experiencia como fundadora de una startup y al apoyar a algunas otras a crecer en la era digital, he comprobado que muchos de los factores que contribuyen a que estas no sólo sobrevivan a los primeros años, sino que perduren en el tiempo, están relacionados con saber aplicar inteligentemente el diseño y la tecnología. Estas herramientas aceleran el crecimiento de los negocios, mejoran su productividad y borran toda barrera geográfica o limitación.

Si queremos ser parte del crecimiento de ese porcentaje de startups que destacan en México es necesario ver más allá de lo económico y ser más propositivos creando servicios y productos innovadores, no sólo en su estructura sino en su ejecución respondiendo a un mercado potencial que se encuentra en búsqueda de mejores servicios y productos.

cambio4. “Con la Web 2.0 y, en particular, la red 2.0, ahora los clientes tienen el poder”

Uno de los ejemplos del poder que el mundo 2.0 da a los usuarios que más me gusta es el caso de Jeff Jarvis contra Dell.

Es un caso apasionante en el que todo empieza cuando Jeff, harto de ser ignorado por la marca en el servicio post-venta, decide publicar su descontento en un blog obteniendo un gran apoyo y seguimiento de la comunidad que se refleja en cientos de comentarios.

A partir de ahí se forma una bola de nieve que te recomiendo que no te pierdas y que acabó por llevar a Dell al extremo de sufrir millones de dólares de pérdidas y una severa caída en la bolsa. Jeff lo cuenta en detalle en su libro “Y Google, ¿Cómo lo haría?”.

Todo un ejemplo de lo caro que te puede salir hoy en día ignorar a tus clientes, especialmente si tu cliente sabe moverse con habilidad en el mundo 2.0…

5. “Casi todos los problemas se pueden convertir en oportunidades de negocio”

Cuando surge una grave crisis o un problema (y no me refiero a una simple incidencia, sino un problema estructural o sistémico), no debería enfocarse con una actitud derrotista de “cómo solucionar el marrón”, sino con la actitud de encontrar la(s) oportunidad(es) que casi siempre esconden ese tipo de problemas.

Es decir, una empresa o un profesional ante la crisis, no debería pensar solamente en opciones cómo comparar más barato a proveedores o despedir gente. Obviamente estas posibilidades hay que analizarlas y muchas veces ejecutarlas, pero uno no debería limitarse a ellas.

La oportunidad de esta situación puede estar en el hecho de que precisamente el ritmo frenético que impone el éxito muchas veces impide ir más allá de la actividad habitual, pero eso mismo hace que el desarrollo y potencial del negocio se limite.

Quizás no te habías planteado en serio la posibilidad de exportar tu producto y cuando lo haces, porque no te queda otra, resulta que descubres que en realidad tu producto tiene un potencial enorme en mercados extranjeros.

Quizás no te habías planteado ampliar tu gama de productos con otros afines y cuando lo haces descubres que van como un tiro, que incluso se parecían sinergias en la venta que hacen que la venta de unos impulsa la venta de otros.

Y quizás tampoco te habías dado cuenta que el nivel de productividad de tu organización y personal es bajo y que con ciertos cambios organizativos y con formación específica orientada a mejorar la productividad eres capaz de aumentar tu capacidad operativa en un 30% con la plantilla y costes.

Un ejemplo sencillo aplicado a nivel personal y que me gusta especialmente (ya lo he citado alguna vez) es el caso de Isabel Llano, también conocida como Isasaweis. Esta chica hace unos años se quedó en paro, pero lejos de resignarse a enviar CVs, se le ocurrió crear un videoblog sobre cocina y belleza que no deja de ser crearte tu propio canal de televisión en “pequeñito”.

Ahora, apenas 3 años después, cuenta con casi 50 millones de reproducciones de sus vídeos (con los correspondientes ingresos por publicidad…) e incluso a le han creado su propio programa en televisión.

Eso es lo que personalmente llamo aprovechar una adversidad para encontrar tu oportunidad. Posiblemente, si no se hubiese quedado en paro en ese momento, jamás habría aprovechado esta oportunidad que la ha llevado a un éxito profesional que juega en otra liga.

Concluyendo

Las tecnologías 2.0 han acelerado sensiblemente el ritmo al que cambian las cosas y eso implica oportunidades y amenazas.

Es más fácil que nunca quedarte obsoleto y sufrir consecuencias graves de ello como la de quedarse fuera del mercado laboral, pero también es más fácil que nunca aprovechar el cambio para tu propio beneficio. Estar en un extremo u otro no es tanto una cuestión de inteligencia o de formación previa (aunque obviamente hay que partir de unos mínimos) como una cuestión de mentalidad y actitud.

6. La fórmula secreta del éxito ante el cambio: MEC (Mueve El Culo)

Cómo cuenta More en el vídeo, después de entrevistar a unos 100 empresarios pudo comprobar que la principal excusa del empresario medio para no innovar es la de “La tecnología no va conmigo”.

Es triste comprobar una vez más cuál es la mentalidad de este país. Resulta además especialmente triste cuando las nuevas tecnologías te lo ponen más fácil que nunca y tienes un gran amigo que se llama Google y que te va a ayudar muchísimo a conseguir lo que necesitas.

Mover el culo significa ponerse a pensar, explorar nuevas posibilidades, buscar nuevas ideas, adquirir nuevos conocimientos que puedas necesitar para poder hacer lo anterior, analizar cómo otros han aplicado estas ideas…

Por suerte, en la red ya está (casi) todo inventado y gracias a Google puedes hacer estas cosas en un tiempo record.

Así que, como también decía More, tú eliges si te quedas en el “esto no va conmigo” o te mantienes al filo de los cambios para encontrar tu oportunidad.

emprendedorasComo emprendedoras y líderes de negocios, somos vistas como intrépidas. Hemos alejado los antiguos estereotipos y superado obstáculos que descarrilarían a muchos sin esforzarse.

Aun así, bajo esa intrepidez, nos enfrentamos a una serie de retos y decisiones difíciles como cualquier otro emprendedor.

Como CEO y emprendedora, confío en estas cinco lecciones clave para que me ayuden a superar los retos y me quiten el miedo.

1. Sumérgete

Realmente admiro el mantra de Sheryl Sandberg “Inclínate” (Lean In), pues creo que la premisa detrás de éste es válida en muchas situaciones, especialmente cuando eres una mujer en un mundo dominado por hombres de negocios.

Sin embargo, muchos emprendedores estarían mejor si siguieran este mantra. Cuando iniciamos algo nuevo, tendemos a ser más cuidadosos y analíticos, lo cual nos lleva a pensar en cada detalle para llegar a la perfección. Como emprendedora, debes aceptar que el momento nunca será perfecto, siempre habrá algo más que investigar y probar. A veces sólo necesitas respirar profundamente y sumergirte.

2. Sal de tu zona de confort

El miedo al fracaso puede tener un efecto debilitante en un emprendedor o líder de negocios. En mi experiencia, la mejor forma de combatir ese miedo es forzándote a salir de tu zona de confort.

Después de iniciar mi carrera profesional, Brad Keywell (ahora cofundador de la firma Lightbank y Groupon) me convenció de dar el salto al escenario tecnológico. Estaba a más de mil kilómetros de la comodidad, pero también mi elección tenía poder y eso me ayudó a tener éxito. Ya sea que quieras cambiar de carrera o forzarte a hacer varias llamadas, sal de tu zona de confort para aumentar tu confianza.

3. Aprende a escuchar

Puede sonar como cliché, pero escuchar a tus empleados, clientes, mentores e inversionistas es crucial para el éxito de cualquier startup. También necesitas ser paciente y practicar mucho.

Las personas de ventas más exitosas son las que hacen que su cliente potencial hable. Para algunos esto puede ser difícil ya que nos emocionamos mucho sobre nuestra empresa y producto. Aprende a realmente escuchar la retroalimentación, eso puede ayudarte a obtener lealtad y éxito.

4. Pide lo que quieras

Al crecer con cinco hermanos aprendí a dar mi opinión desde muy pequeña. Mi mama siempre decía “Una boca cerrada no es alimentada” y esa lección se quedó grabada en mi mente.

A principios de mi carrera, siempre trataba de ser la primera en preguntar “¿Qué otra cosa puedo hacer?” y “¿Cómo puedo contribuir con el equipo?”. Aprendí esta lección cuando me convertí en gerente mientras que los demás pedían ese puesto, ya sea por más responsabilidades o dinero.

5. Encuentra un mentor (o dos)

Para comenzar un negocio debes tomar varias decisiones estresantes y superar diversos obstáculos. Un mentor te puede dar otra perspectiva, consejos y ayudarte con algún problema de ego.

La belleza de esta relación es que no tienes que ser exclusivo. Yo tengo diferentes mentores (una mezcla de hombres y mujeres), cada uno con diferentes antecedentes y experiencia en quienes me apoyo dependiendo de la situación.

Aunque haya muchos libros sobre el tema, no hay un manual de instrucciones para las emprendedoras. Estas lecciones nacen de mi experiencia y me han sostenido durante mi carrera, pero cada viaje es diferente. Identifica tus miedos, encuentra lo que funcione para ti y sumérgete.

crecerExisten 3 maneras de crecer tu negocio:

1) Conseguir nuevos clientes,
2) Que tus clientes actuales te compren algo adicional y
3) Que tus clientes actuales te compren más seguido.

He aquí las estrategias:

1. Enfócate en la actividad diaria que te trae nuevos clientes.

Todo emprendedor necesita hacer una actividad para atraer nuevos clientes: los vendedores necesitan hacer llamadas a prospectos, los profesionales del multinivel necesitan presentar su plan de negocios, las grandes corporaciones necesitan hacer comerciales para atraer nuevos clientes a su producto o servicio.

De forma diaria (o mínimo semanal), necesitas comprometerte en una actividad que mantenga el flujo constante de nuevos clientes en tu negocio: ¿Haces pasteles en casa y los vendes? Sal y habla con nuevas tiendas para que ofrezcan tu producto. ¿Tienes un negocio de jardinería? Toca la puerta de los vecinos de tus clientes actuales y ofréceles tu servicio.

Define cuál es la actividad que necesitas hacer para atraer nuevos clientes y comprométete con ella de manera constante.

2. Crea un nuevo producto o servicio para que tus clientes actuales te compren más.

Una de las claves para crecer tu negocio es ofrecer a tus clientes actuales un producto o servicio adicional, que esté conectado con el que normalmente te compran, de esa manera les ofreces una experiencia más completa, y a la vez, vende más.

Por ejemplo, si vendes productos de maquillaje, ¿qué tal si ofreces una clase de maquillaje para tus clientes? De esa manera te compran los productos que normalmente compran de ti, pero ahora adicionalmente están pagando por una clase.

¿Eres dueño de un lugar que ofrece cambios de aceite para vehículos? Ofrece adicionalmente un servicio de car-wash para el interior y el exterior del vehículo para que el cliente salga con su carro renovado, por dentro y por fuera… y al final, vendiste más.

3. Crea un plan para que te compren más seguido.

Imagina que tienes un restaurante donde tu cliente promedio te visita una vez al mes. Puedes crear un programa de lealtad donde en la segunda visita del mes, la comida te salga con un 25% de descuento.

Lo importante en este punto es analizar cuál es la frecuencia promedio de compra de tus clientes, para luego crear un programa para mejorarla.

4. Conecta tu producto o servicio con un propósito superior y más emocional.

Las personas conectan más con un propósito que con una marca o producto. Por ello, debes conectar tu producto o servicio con un propósito superior.

Tú no eres un dentista, tú eres una persona que está trayendo salud, progreso y belleza.

Tú no eres un jardinero, tú eres el responsable de crear el jardín de los sueños para tus clientes.

Tú no vendes vitaminas y suplementos alimenticios, tú vendes salud, bienestar y progreso.

5. Desarrolla paciencia como estrategia.

Estamos acostumbrados a ver los éxitos de la noche a la mañana.

La realidad es que el mundo de los negocios no es así para el 99.9% de las personas. Los ganadores en el mundo de los negocios son las personas pacientes. Los perdedores son los impacientes.

6. Trae personas a tu equipo con habilidades que tú no tienes.

Primero necesitamos entender que nosotros no tenemos todas las habilidades necesarias para crecer un negocio con éxito. Una empresa necesita finanzas, ventas, mercadeo, tecnología, etc.

A medida que tu negocio crece, necesitas contratar personas que tienen habilidades que tú no tienes para lograr dos cosas:

1. Que las nuevas habilidades lleven la empresa al siguiente nivel, y
2. Que tú te puedas enfocar en lo que realmente eres bueno.

7. Disfruta el camino al máximo.

Nosotros comenzamos un negocio por una visión, por un sueño. Con el tiempo, los problemas, los fracasos y las barreras pueden transformar tu sueño inicial en una pesadilla.

Recuerda tu sueño inicial, la razón de por qué lo comenzaste. Respira hondo cada día y decide disfrutar el camino. La felicidad y el sentirse vivo es algo que se descubre en el camino, no en el destino.

Disfruta al máximo construir tu negocio.

elon muskElon Musk es un Empresario totalmente exitoso, pero muchos de nosotros no tenemos la más mínima idea de quién es. Hemos oído de sus productos y compañías repetidamente pero dado que es una persona que no posee Facebook y no maneja personalmente su Twitter, tiende a pasar por desapercibido a pesar de ser uno de los mayores genios empresariales de nuestra era.

Elon Musk es un Físico. Esta Profesión no está ligada a la alta producción de dinero, por lo tanto Elon Musk es un verdadero caso especial. Nacido en Sudáfrica, Musk con tan solo 10 años mostró su primer atisbo de astucia y capacidad mental. Adquirió habilidades para programar y creo un pequeño juego espacial programado por un precio de 500 dólares, algo bastante notorio para tan solo ser, como ya dijimos un niño de 10 años.

Seguido a eso podemos nombrar varias de las Inversiones de Musk. Es el creador de la empresa X.com actualmente conocida como PayPal, empresa que fue adquirida por EBay y con ello dio a Musk 150 millones de dólares en acciones de EBay.

También es Fundador de Tesla Motors siendo los primeros en producir un coche eléctrico, a su vez es el principal colaborador en un plan donde buscan generar una batería que tenga la capacidad de producir energía para una vivienda durante el periodo de una semana, cosa que podría cambiar la percepción de producción de energía generando un fuerte debate contra las compañías eléctricas.

Finalmente Musk es el principal responsable de un proyecto que busca fundar una colonia en Marte y mantenerla Comunicada con la tierra por medio de Internet gracias a un sistema de satélites perfectamente diseñados y conectados unos con otros.

Como ya vimos Musk Posee una fortuna monetaria equivalente a 12.000 millones de dólares, por lo tanto es obvio hablar de su gran éxito en los negocios, sin embargo sus secretos eran desconocidos hasta hace poco.

Elon Musk fue entrevistado y en dicha entrevista resumió su éxito en 6 pasos que se deben seguir al pie de la letra para poder alcanzar la satisfacción personal, dichos pasos dados por el en palabras textuales son:

1- ” Ser riguroso”

Elon Musk puede ser dictaminado como un experimentado hombre de negocios, pero la diferencia de otros está en su valentía a la hora de tomar riesgos en el mercado.

Es un hombre sumamente innovador y combina eso con su valentía para lograr favorecimiento en el mercado. Siempre es meticuloso hasta el más mínimo detalle para su éxito

2-“Debes innovar”

Primero hay que denotar y aclarar que no todos los mercados están conquistados.

El ser humano sobrevive por su capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y siempre hay alguien dispuesto a facilitar de cierta manera una situación en especial. Musk invita a no limitarse y buscar crear, desarrollar e inventar cosas nuevas con el fin de introducirlas en el mercado. Siempre hay cosas nuevas que enseñar al mundo.

3- “No renunciar”

Esta claro que el camino al éxito debe ser llevado con una constante perseverancia.

A pesar de que el mundo no está preparado para toda situación y tienden a tratar cualquier cosa nueva con un “NO” un verdadero individuo exitoso esta al claro de las negativas pero jamás las toma como su respuesta final. En algún momento lograra su cometido.

4- “Todo es posible”

Muchas causas pueden hacerte desistir pero ya hablamos que hay que ser persistente. Sin embargo sin haber establecido nada sobre lo cual ser persistente todo flaquea. Se debe establecer los planes a realizar y poco a poco ir realizándolos con ahínco.

Si se mantiene la confianza en uno mismo y se cree en el proyecto establecido, todo se unirá infaliblemente para llevar el proyecto a un 100% de cumplimiento sin que siquiera se den cuenta quienes lo llevan en brazos. Con Trabajo duro todo se logra.

5- “Se determinado”

Musk cree fielmente que luego de establecido el negocio, hay que tratar que este crezca y los requisitos para él están claros:

Primero el producto a ofrecer debe poseer todos los resguardos y la máxima calidad para que al ser infalible sea totalmente atractivo y no se dude el hecho de adquirirlo.

Segundo y no menos importante se debe hablar sobre la gente la cual esta inmiscuida en la empresa. Dicha gente debe ser innovadora al igual que el propietario para buscar el desarrollo propio de la empresa, debe ser unida pues está claro que en la unión esta la fuerza y a su vez debe ser determinada para terminar los proyectos que se han establecido como una ganancia para el negocio. Con estos 3 pasos en el personal que envuelve al negocio, este fácilmente empezara a crecer y escalar de rangos

6- “Fuera negatividad”

Hay varias cosas que generan de cierta manera críticas negativas o errores no corregidos. Esta retroalimentación es perfectamente aceptable siempre y cuando este un basamento real tras esta.

Sabiendo donde esta lo que se encuentra de cierta manera mal, podemos aplicar el primer paso de los que estamos nombrando y terminar arreglando lo que está mal funcionando en nuestro servicio, producto, empresa o personal.

En caso de no poseer una crítica fácil de obtener, pídela a tus amigos; ellos no tienen el menor interés en estancarte pero su crítica que normalmente busca tu mejora servirá como un perfecto estudio de lo que se está realizando mal y como corregirlo, y con ello lograr la máxima satisfacción del cliente.

realizacion¿Cuáles son tus fantasías? ¿Fama? ¿Riqueza?

Tal vez ser tremendamente carismático y que la gente se arremoline a tu alrededor cuando estás en un lugar público, cautivándola con tu ingenio y encanto. Convertirte en un escritor o artista de éxito. Tal vez simplemente encontrar a tu verdadero amor, tratando de tomar el mismo taxi un día lluvioso.

Seguro que, sólo con pensar en ello, ya estás disfrutando.

La imaginación es uno de los mayores activos personales. Es una ventana al mundo de la posibilidad, y una fuerza poderosa hacia la realización de una vida más plena y feliz. Cuando se utiliza a propósito, la imaginación se convierte en el desencadenante de la capacidad creativa.

Sin imaginación nunca nos aventuraríamos a salir de nuestra zona de confort e ir más allá. Nuestra realidad sólo existe dentro de los límites del statu quo y lo que tendemos a etiquetar como “fantasías” constituye un primer paso fundamental hacia la realización de nuestros sueños.

La fantasía es una forma primaria para que nuestra imaginación se proyecte hacia el futuro y nos abre la mente a nuevas posibilidades.

Qué acaba con la imaginación

Debemos reconocer el hecho de que, en nuestra sociedad, aunque por lo general recomendamos el cultivo de una fértil imaginación en nuestros hijos, esta situación cambia a medida que dejamos la infancia, momento en el que comienza la presión para limitar nuestra imaginación y abandonar nuestras fantasías.

En algún momento, se espera que dejemos de lado esas fantasías “poco realistas” y recojamos la antorcha de la realidad. Es el momento en que hay que dejar de plantearse ser pintor, jardinero, astronauta o músico callejero y comenzar a pensar en ser abogado, médico, ingeniero…, dejando de lado muchas ilusiones y deseos y cediendo ante la triste realidad del mercado de trabajo.

Pero ¿qué significa en realidad, conseguir un trabajo normal y ocupar el lugar esperado en el mundo real? y ¿dónde quedan nuestros deseos, ilusiones y vocaciones?

La presión social hace que, muy a menudo, no nos lo planteemos, olvidemos nuestros sueños de juventud y recurramos a estereotipos o a patrones del entorno, poniéndoselo muy difícil a la imaginación para jugar el papel que le corresponde en la realización de nuestros sueños.

Mantener viva la imaginación

Todos tenemos increíbles poderes creativos y nadie debería quitárnoslos, a menos que permitamos que lo hagan. Si la imaginación es la puerta a la realización de los sueños, en lugar de desdeñarla y/o abandonarla, hay que seguir desarrollándola durante toda la vida. ¿O acaso dejamos de soñar?

No hay ningún momento de la vida en que se esté mejor negando y no poniendo en práctica las habilidades creativas. Lo único que hay que conseguir es un equilibrio entre las necesidades y responsabilidades de la vida real y el mantenimiento de los sueños.

Ni vivir en un mundo sólo de fantasía ni renunciar a dejar un poco de lado una excesiva racionalidad y a poner color y emoción en nuestras decisiones. Siempre hay una manera de hacer las dos cosas.

Cruzar el puente entre la imaginación y la realización

La triste realidad nos dice que, la mayoría de las veces, el verdadero amor, esa gran obra publicada, las multitudes a nuestro alrededor… nunca se producen. No importa lo mucho que lo queramos. No hay ninguna posibilidad de que esas fantasías se hagan realidad.

¿Por qué?

Debido a que la naturaleza misma de una fantasía garantiza que nunca se hará realidad. Y cuanto más disfrutas, peor se pone.

Habrás escuchado y leído mil veces que todo lo que tenías que hacer era visualizar lo que quieres y te gustaría conseguir para hacerlo realidad. Pero, aunque esto es importante, ya que una fantasía es un pre-recompensa, no es suficiente para convertirla en realidad.

La fantasía es todo sobre estar allí donde queremos, mientras que la realización es todo acerca de cómo se va a llegar.

Nos gustan las fantasías porque en ellas no hay estrés. Son todo lo bueno, sin condiciones, dopamina gratuita. La realización, por otro lado, puede ser ¡MUY estresante!, debido a que requiere que vivas mentalmente la presión de cambiar. A que hagas frente a las reticencias de tu cerebro para hacerlo. Además, en la vida real, la realización es tan cambiante que no siempre es agradable.

En resumen:

Las fantasías…

• Son las visualizaciones a las que nos entregamos para sentirnos bien.
• Están desconectadas de la realidad cotidiana.
• No inspiran acción.
• No nos mueven a aprovechar las oportunidades.

La realización…

• Es la visualización que nos muestra donde vamos.
• Puede llenarnos de ansiedad y de emoción, porque sabemos que tenemos que actuar para llegar allí.
• Inspira acción.
• Nos hace hiper conscientes de las oportunidades para alcanzar nuestra meta.

Las fantasías son lo que quieres. Su realización es lo que obtendrás.

En un primer momento, las creaciones de la imaginación sólo existen en el mundo no físico, por lo que, para que puedan convertirse en parte de la realidad física, hay que iniciar el proceso de realización, introduciendo en el proceso elementos tangibles.

Es realmente sencillo. La clave es plantearse conseguir alcanzar esa visión a través de una serie de etapas, paso a paso, hasta que se logre plenamente.

Veamos cómo hacerlo.

Escríbelo.

Coge un cuaderno, abre un documento Word… ¿Estás listo? Llevar a cabo el ejercicio te llevará sólo unos minutos, que bien podrían cambiar tu vida.

¿Qué has imaginado?, ¿cómo influye en tu vida presente y cómo lo hará en la futura?, ¿Cuál es la diferencia? ¿Estás dispuesto a empezar a verte haciendo todo aquello que te permita lograr el objetivo de tu fantasía?

Anota la diferencia y las cosas que realmente tendrías que hacer para realizar tu fantasía. Descríbelo todo cuidadosamente. Es muy importante que al escribirlo incluyas todos los detalles posibles para añadir el máximo de claridad a tu visión. Si algún aspecto importante no está claro, lee tu descripción y luego cierra los ojos concentrándote en lo que ves.

Tienes que hacer frente a todas las formas en las que has estado engañándote a ti mismo. Las veces en las que has tenido una mala imagen de ti, que no has estado dispuesto a cambiar o has ocultado la verdad sobre ti mismo. Tienes que enfrentarte mentalmente a tus miedos. Tienes que verte mentalmente a ti mismo haciendo lo que sabes que deberías haber estado haciendo todo el tiempo.

Así que sé honesto. En este momento se trata de traspasar la imagen mental, y los sentimientos relacionados con ella a palabras que describan la visión con precisión. La palabra escrita introducirá tu fantasía en el mundo físico. Ahora la tendrás, negro sobre blanco, en una hoja de papel que puedes llevar a todas partes y leer y modificar cuando y donde quieras.

No es divertido. Pero si puedes hacer que tus fantasías y su realización sean lo mismo, estarás en el camino de dominar tu vida. Y de que todos tus sueños se hagan realidad.

Define la secuencia.

Cada visión tiene su propia secuencia lógica para su realización. Tomemos el ejemplo de un trabajo.

Probablemente lo primero que haya que decidir es si será por cuenta propia o ajena. Si deseas trabajar para ti mismo o para otros. Evidentemente, la secuencia será muy diferente si eliges una u otra y cada paso que des requerirá un tiempo, un esfuerzo, unas acciones, un coste, unas relaciones… determinados.

Trabajar por cuenta propia requiere tener claro qué tipo de actividad se puede y se quiere desarrollar; buscar, o no, a los compañeros de viaje; contar con el dinero o la financiación necesaria; determinar los medios para poderla desarrollar; resolver los trámites burocráticos y de gestión; saber cómo vas a conseguir clientes…

Si quieres trabajar por cuenta ajena tendrás que tener claro qué puedes ofrecer; qué clase de trabajo quieres desarrollar; qué tipo de empresa podría contratarte; qué condiciones admitirías; durante cuánto tiempo quieres vincularte con ella…

Responder a estas preguntas te permitirá priorizar la secuencia de realización.

Crea un plan de acción.

Una vez definida la secuencia, hay que definir un plan. Y la mejor forma de construirlo es responder, con la máxima sinceridad (se trata de tu proyecto vital) a la pregunta: ¿qué puedo hacer ahora mismo para empezar a moverme activamente hacia la realización de mi visión? El plan te permitirá encontrar la manera de empezar a desplegar esta nueva realidad.

Ten muy en cuenta que, sobre todo al principio, según vayas avanzando en su cumplimiento, es bastante probable que tengas que introducir cambios y/o mejoras en tu propuesta inicial. No te preocupes por ello. Lo importante es que te mantengas en constante movimiento hacia tu objetivo sin fijarte demasiado en los detalles.

Ponte en marcha.

Llegado este momento, el componente clave para la realización es la acción, es el momento de encontrar algo que hacer y empezar a hacerlo. Si quieres un buen trabajo en una empresa, tienes que empezar ya a buscarlo.

No dejes que la falta inicial de resultados, o de lo que sea, te impida continuar con tu plan. Observar lo que ocurre a tu alrededor es gratuito y mantiene viva la visión, y la ilusión. También mantiene tu mente motivada para encontrar una solución a todo aquello que te falte.

Si quieres mejorar en tu vida laboral, no dejes de hacer todo aquello que lo posibilite. Estate muy atento a los movimientos de la sociedad y del mercado, sigue formándote y aprendiendo de todas las personas interesantes que se crucen en tu camino (si no lo hacen, sal en su busca); en definitiva, estate siempre preparado para aprovechar las oportunidades que te surjan.

Ten muy presente que con la acción vienen la claridad, el propósito y la dirección.

Registra tu progreso.

Una de las cosas que más ayudarán a mantener la motivación durante este proceso será reconocer continuamente el progreso que vas logrando.

Cada vez que consigas siquiera el objetivo más pequeño, anótalo, márcalo como cumplido en tu plan y celebra su progreso. Has dado un paso más para hacer realidad tu sueño y debes asegurarte siempre de que reconoces tus logros a lo largo del camino.

Para continuar con el proceso de realización sólo tienes que mantener viva tu visión en tu imaginación, seguir añadiéndole claridad y tomando medidas en la dirección correcta.

Todo comienza con la imaginación

Las semillas de la creatividad viven en tu imaginación. Si alimentas esas semillas y las ayudas a crecer, estarás recurriendo a tu auténtica naturaleza creativa.

La razón por la que fantaseamos es porque nuestra naturaleza creativa nos muestra una visión de las posibilidades futuras. Por tanto, nunca escondas tus fantasías en el armario, sácalas fuera y construye con ellas tu nueva realidad.

Para que tus sueños se conviertan en realidad, sólo es necesario que, sigas los pasos marcados, y cruces el puente que separa la imaginación de la realización.

¿Estás listo para cruzar el puente y poder realizar tus fantasías?

¿Estás de acuerdo con los pasos necesarios para convertir tu imaginación en realidad?

¡El camino está abierto, así que ponte en marcha!

decirExisten varias razones por las cuales tenemos miedo de opinar, de proponer e incluso de responder cuando es necesario. La primera, por supuesto, es el miedo.

Ese temor de equivocarnos, de responder de forma incorrecta, de no cumplir con las expectativas de quienes están a nuestro alrededor e incluso miedo de perder nuestro puesto de trabajo.

Si alguna vez te has cuestionado de dónde surge ese sentimiento por todo lo anterior, yo te puedo afirmar que, en ocasiones, se da por aprendizajes e ideas preconcebidas en las que se ha creído erróneamente que únicamente quienes tienen un puesto superior poseen la última palabra ante cualquier toma de decisión, por más insignificante que ésta parezca.

Afortunadamente, esto ha ido cambiando y, hoy día, el expresar libremente lo que opinamos con respecto a un tema, sucede gracias a un canal de comunicación mucho más abierto a opiniones, temas y soluciones.

De esta manera, la comunicación pasó de ir en una sola dirección a satisfacer nuevas necesidades, adaptándose a las nuevas generaciones que tienen hambre no solo de aprender y ser escuchadas, sino de crear.

¿Y qué sucede al permitir que nuestros equipos de trabajo se comuniquen abiertamente?

Reafirma la confianza

Tanto cuando se nos permite opinar como cuando le cedemos la palabra a alguien de nuestro equipo estamos reafirmando la confianza.

El estar abiertos a escuchar hace que la otra persona se percate de que su opinión puede o ya está generando algo de valor. Y lo más importante es que dicha seguridad será reflejada y transmitida a los clientes, creando una cadena de confianza ante una comunicación fructífera y favorable.

EjemploEn una ocasión me tocó participar en una junta de trabajo a través de la cual iba a tener mi primer acercamiento con un cliente. Durante todo la junta escuché atentamente lo que éste quería, lo que le parecía correcto y, sobre todo, aquello que no creía tan conveniente.

Al salir de la junta, pensaba en cómo sería la mejor forma de comunicarle a mi equipo todas mis inquietudes. Y aún cuando tuve un instante de duda acerca de si mis comentarios al respecto agregarían valor, fue gracias a que decidí hacerlo que di pie a que todos pudieran darse cuenta de que había una gran necesidad de abrir los canales de comunicación para que así todos estuviéramos en un mismo canal que nos permitiera ir hacia un mismo rumbo sin cometer errores innecesarios.

Favorece al compromiso

Una comunicación abierta y saludable ayuda a potenciar la participación de quienes trabajan en una empresa. Esto, gracias a que la oportunidad de brindar ideas frescas fomenta la motivación para seguir creando, sintiéndolo como un reto personal.

Entre más fluya la comunicación en distintas direcciones, mayor la participación efectiva entre los miembros de un equipo y mayor su compromiso por demostrar que aquello que aportan realmente genera un valor a la empresa y a los clientes.

EjemploHe tenido la oportunidad de presenciar un mismo problema, pero resuelto por dos equipos distintos y con resultados completamente opuestos. La razón por la cual los resultados fueron diferentes fue precisamente por cómo fue presentada la necesidad a satisfacer.

La primera fue comunicada en torno a un regaño, en donde se habló de los fallos y se les exigió que solucionaran el problema, pero sin mucha más información de por medio.

Por el contrario, al segundo equipo se le dio a conocer la insatisfacción del cliente, pero con la ventaja de saber aquello que se podría reutilizar y cómo es que uniendo todas y cada una de las fortalezas de los miembros participantes podrían alcanzar el objetivo.

Escuchar esto, hizo que el equipo se sintiera aún más comprometido con dar buenos resultados, porque sabían que aún habiendo cometido un error, sus habilidades eran aptas para alcanzar la meta.

Qué diferencia, ¿cierto?

Estimula el desarrollo grupal

Tomando en cuenta que todo equipo de trabajo está en constante evolución, debes saber que tu rol como emprendedor, líder o jefe, es el de crear las condiciones para que la comunicación no sea el impedimento por el cual un grupo no pueda evolucionar, formarse o transformarse en algo aún más grande.

Si leíste mi artículo Cómo no convertirte en un mal jefe, sabrás que es sumamente importante escuchar, motivar y guiar. Y, ¿cómo se logra esto? Abriendo los canales necesarios para que todos los integrantes de una empresa puedan transmitir sus preguntas, inquietudes o ideas, con la finalidad de que se sientan en un ambiente cómodo para cumplir con lo estipulado.

Ojo, dije cómodo, no en una zona de confort, porque lo que deseamos impulsar con la comunicación abierta es que el equipo sienta que tiene un reto delante, no algo rutinario con lo cual cumplir por cumplir. Esto, entre otras variables, es lo que estimula a un equipo a querer seguir creciendo.

EjemploEs importante pedir a un jefe o líder de proyecto que brinde retroalimentación sobre el desempeño que uno está teniendo tanto en un proyecto en particular como a nivel personal. Pero, el que un líder tome la iniciativa de darle a conocer sus fallos, sus fortalezas, así como las áreas de oportunidad que tiene cada miembro de su equipo, alientan a que éste desee mejorar e incluso desarrollar nuevas habilidades.

En este punto, y como emprendedor, debes saber que todo está en cómo decimos las cosas. Ya que si tú logras comunicarle a tu equipo todo aquello que necesitan saber adecuadamente, ya estás del otro lado.

 

 

 

Subir »
FB