Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Cómo mostrarle a un potencial mentor que no serás una pérdida de tiempo

Por Joy Tan | Publicado en Desarrollo Personal | 3 de octubre, 2017

Reibox BlogRecientemente hablé con un amigo sobre cómo encontró su camino mientras trabajaba en una organización grande y  algo burocrática.

“Tener un mentor cambió toda la naturaleza del trabajo,” dijo.

“Hizo todo mucho más fácil. Me hizo más entusiasta sobre el trabajo. Me ayudó a entender niveles de cosas que suceden detrás de escena que no podría haber sabido de otra manera. Fue simplemente la mejor experiencia profesional que he tenido.”

Tener un mentor puede marcar la diferencia entre tener un trabajo que es sólo promedio, y uno que es un trampolín para el futuro éxito. Entonces, ¿cómo convencer a alguien para que comparta su tiempo y conocimientos (duramente conseguidos) contigo?

Comienza con los primeros principios. Cuando le propones a alguien que sea tu mentor, estás efectivamente pidiéndoles que hagan una inversión en tu futuro. Ellos van a querer ver un retorno de esa inversión. Debes convencerlos de que obtendrán uno.

Más importante, ser un apasionado por tu trabajo. Eso solo te hará notar. Puede que no tengas mucho en tu historial todavía, pero tu actitud aumentará tu volumen. Si tu mentor te ve como una posible estrella ascendente, tu éxito reflejará positivamente en ellos, aumentando las probabilidades de que inviertan tiempo en ti.

Otro factor a considerar es si acercarse a alguien que tenga un pasado similar al tuyo. Especialmente en los Estados Unidos, donde las empresas se centran en cultivar la diversidad de la fuerza laboral, ofrécele a tu mentor la oportunidad de entrenar a un protegido que no se parezca a ellos podría ser visto como una ventaja para el mentor.

A continuación, busca intereses compartidos. Esto puede sonar obvio, pero incluso un poco de terreno común puede ayudar a romper el hielo. ¿La persona juega tenis, o le gusta el arte chino, o tiene un título en economía? ¿Qué leen? Si encuentras algo en común, asegúrate de estar listo para discutir sobre eso cuando te reúnas con ellos.

¿Manipulador? En realidad estratégico. Recuerda, estás compitiendo con todos los demás por la atención de esta persona. Una pequeña apertura puede ser todo lo que necesitas.

Después de eso, tu trabajo es hacer explícita la relación de mentoría. Cuando llegue el momento de pedir su orientación, usa la palabra “mentor.” El rechazo siempre es una posibilidad, por lo que puede ser tentador murmurar “Gee, me encantaría tener tu cerebro algún tiempo,” pero esa no es una buena forma de acercarse.

Tanto tú como tu mentor deben entender que habrá un aumento de calidad en sus interacciones. De lo contrario, te arriesgas a usar a esa persona como una caja de resonancia, o un hombro para llorar cuando hayas tenido un mal día. Eso no es lo peor del mundo, pero no es mentoría.

Haz la relación orientada a objetivos. Establece objetivos y busca el consejo de tu mentor sobre cómo lograrlos. Tal vez quieras aprender a ser un escritor de discursos de primera. Sugiere trabajar con esa persona para escribir tres discursos dentro del próximo año. Está bien si tus planes no funcionan completamente. El punto es tener un objetivo que te imponga un límite de tiempo y estipule algún tipo de resultado cuantificable.

Siempre ten en cuenta que los mentores son menos que amigos, y más que profesores o asesores. Tus relaciones con ellos no tienen que ser transaccionales ni frías. Pero igual debes preguntarte, “¿Qué está obteniendo mi mentor de esto?”

Si la respuesta no está clara, reevalúa lo que deseas del arreglo y lo que aportas a la mesa. Debes ser capaz de explicar por qué el arreglo no sólo te beneficia a ti, sino al mentor de quien cuyo consejo buscas y a la organización para la cual ambos trabajan.

Publicado originalmente en Blog.Reibox.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB