Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Mitos que no te dejarán ser rico

Publicado en Educación Financiera | 3 de enero, 2012

MitosEn muy pocas casas se habla con los hijos de dinero frontalmente. Es más fácil explicarle a los niños cómo “llega el bebé a la panza de la mamá” que cómo “llega al tope la cuenta de la tarjeta de crédito.”

Adina Chelminsky

Me gusta decir que el dinero es el último tabú que existe en el siglo XXI. Basta ver la telenovela de las 4:00 pm para saber que todos los temas son materia abierta en la mente de los mexicanos. Hablamos de drogas, alcohol, sexo, problemas alimenticios, disfunciones varias… Pero ¿y de dinero? Ése es un tema que no tocamos en público (salvo para quejarnos o admirar las fortunas o devenires ajenos o hablar de política económica). Hablar de finanzas personales se considera un tema no apto para que una persona educada lo hable en público.

Como el proverbial huevo y gallina (¿qué vino primero?) el silencio en tormo a las finanzas personales es lo que genera el tabú y el tabú perpetua el silencio. Somos iletrados en temas de dinero no porque este sea un tema muy complicado o no seamos lo suficientemente inteligentes, sino por una razón mucho más simple: Nadie nace sabiendo… y nadie nos enseña a saber.

En muy pocas casas se habla con los hijos de dinero frontalmente. Es más fácil explicarle a los niños cómo “llega el bebé a la panza de la mamá” que cómo “llega al tope la cuenta de la tarjeta de crédito”. En la escuela no existe una materia específica enfocada a hacernos conocedores de los términos y logística del dinero (pero eso sí, cómo nos refuerzan la tabla periódica de elementos químicos) y la información que tenemos en los medios masivos viene, generalmente, de las instituciones financieras… y eso es un poco como un carnicero dándole consejos de nutrición a una vaca. Loable, sin duda, pero a fin de cuentas lo que quiere es la carnita.

Es por eso que crecemos con un sinnúmero de mitos con respecto al manejo financiero. Mitos que, como adultos, nos causan una enorme variedad de problemas y que impiden que alcancemos el potencial de nuestra riqueza.

Mito #1: La planeación financiera es sólo para los ricos. Realidad #1: Éste es uno de los casos en donde el orden de los factores sí altera el producto. No son los ricos los que dedican tiempo a poner en orden su vida financiera, sino que es la gente que le dedica tiempo a sus finanzas personales la que se hace rica. El camino a la riqueza está pavimentado con organización, cordura y dedicación.

Mito #2: Soy muy joven. Realidad #2: La juventud no justifica que evites pensar en tu vida financiera; muy al contrario, es una oportunidad para hacerlo de una mejor manera. Cuanto antes empieces a planear tu vida financiera, mayores posibilidades tienes de tomar mejores decisiones y cumplir un mayor número de metas y sueños. Encarrilarte en un programa desde hoy te permite adoptarlo como el modo natural de hacer las cosas y sentar un patrón de organización y éxito que te acompañe a lo largo de tu vida.

Mito #3: Ya soy viejo. Realidad #3: Nunca es demasiado tarde para empezar a organizar tu vida financiera; aun cuando ya estés por retirarte, o lleves ya años sin trabajar, hacerlo puede tener beneficios muy importantes tanto para ti como para tus seres queridos.

Mito #4: Las mujeres no las necesitan. Realidad #4: Si hay un grupo social para quien la planeación financiera es particularmente importante son, precisamente, las mujeres. Las de 18 y las de 80, las casadas y las solteras, las amas de casa y las profesionistas; todas enfrentan retos particulares en su manejo del dinero.

Las mujeres en la actualidad tienen menores ingresos que los hombres, mayores interrupciones en su vida laboral, viven más años en su época de retiro, y buscan cada vez mayor independencia, por lo que el énfasis en la planeación financiera es sumamente importante. Además, ellas son —por lo general— las encargadas de administrar el hogar y de marcar el camino de la educación de los hijos, y para ambas labores es indispensable el buen manejo del dinero.

Mito #5: No tengo tiempo. Realidad #5: Vivimos en un mundo de “posiciones de esquina”: El éxito/fracaso es una cuestión de todo o nada; pensamos que si no emprendemos un proyecto de manera completa, pronta y perfecta (¿y quién tiene tiempo para eso?) las cosas no van a funcionar… por lo tanto, ni siquiera nos tomamos la molestia de empezar. En el campo de las finanzas personales no se necesita firmar un contrato o comprometerse a la perfección. Todo cambio, por pequeño que sea, sirve de algo. Cierto, entre más completo sea el compromiso, mejor; pero los cambios pequeños también dan resultados tangibles.

Mito #6: Necesito saber matemáticas (y estoy negado para los números). Realidad #6: La planeación financiera no depende de números (fuera de un par de sumas y restas que cualquier calculadora puede manejar), sino de utilizar el sentido común, dedicarle algo de tiempo y ser un poco organizado. El éxito en las finanzas personales no es cuestión de fórmulas, sino de actitud y acciones.

*Especialista en finanzas personales.

Doktor Dinero

[email protected]

www.doktordinero.com
@CayMill

Fuente: http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=&cat=13&id_nota=776331

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 3/01/2012 - RAMON:

    exelente el articulo como siempre, gracias!!!!!

  2. 2 3/01/2012 - isabel:

    Muy cierto, cuando empecé a leer tus artículos me dí cuenta de que ni a mi ni a la mayoría de los mexicanos nos habblaron nunca de cómo funciona el dinero y mucho menos que la prosperidad está en nuestras manos, con visión, disciplina y audacia. Ahora ya soy más consciente y estoy buscando las maneras de mejorar mi economía de manera razonada. Creo que los recursos no se acabarán nunca, allí estan sólo hay que saber buscarlos. Buen artículo como siempre.

Subir »
FB