Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

¿Miedo al fracaso? No, al contrario, es parte de emprender

Por Alejandra Arteaga | Publicado en Negocios | 27 de agosto, 2018

fracasoEn el mundo de los negocios, muchos personajes antes de triunfar tuvieron que fracasar. Y es que pocos reconocen que el fracaso es parte de emprender y que de esa caída muchos se levantaron con más fuerza.

El mexicano Xavier López Ancona fracasó en su primera idea de crear una guardería con juegos de rol, pero terminó dando un giro a su idea que lo llevó a crear con su socio uno de los parques más exitosos de México: Kidzania.

Arianna Huffington fue rechazada por 36 editoriales antes de que una publicará su segundo libro y perdió en su intento por ser la gobernadora de California. Luego, creó el exitoso portal de noticias donde se escriben estas líneas.

Otros han encontrado en el fracaso una forma de aprender en grupo, como el arquitecto Luis López de Nava, cofundador Fuck Up Nights, un proyecto que busca expositores que cuenten sus historias de fracaso ante un foro que aprende de ellas.

Pero lo importante es saber que viviéndolo o aprendiendo de los que se levantaron, los emprendedores pueden ver a la cara el fracaso sin temerle.

“El fracaso es parte del emprendimiento. El detectar oportunidades innovadoras y conseguir los recursos para implementarlas; el riesgo y la incertidumbre, son elementos muy importantes y, en consecuencia, caer, levantarte y aprender”, explica Daniel Moska, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Agüera del Tec de Monterrey.

Cada año, Tec organiza uno de los festivales más importantes de emprendedores en Latinoamérica: INCMty, una especie de gran meeting de todos los actores involucrados en el ecosistema del emprendimiento: fondos, aceleradoras, universidades, gobierno y la sociedad.

Y dentro de este mundo de emprendimiento también participan panelistas que alguna vez empezaron desde abajo, cayeron y se volvieron a levantar.

Como Leticia Gasca, directora del Instituto del Fracaso, el primer centro de investigación enfocado en el estudio del fracaso de las empresas y los emprendedores en México y distintos países del mundo.

“En el amor y los negocios, el fracaso es mucho más común que el éxito“, dijo Gasca durante su ponencia “Fracasos exponenciales” en el INCMty.

Y la estadística que ella coordinó respalda su idea. El 75% de las empresas en México fracasan en los dos primeros años de su creación, según datos del Índice Global de Fracaso. Y las razones son cinco: ingresos insuficientes para subsistir, falta de indicadores, falta de proceso de análisis, planeación deficiente y problemas de ejecución.

Pero en lugar de caminar con la cabeza baja, considera Gasca, fracasar ayuda a los emprendedores a conocer sus limitaciones, a aprender de ellas y a levantarse con más fuerza.

“Si tu negocio no funciona, si ya les pasó que el negocio de alguno de ustedes no jaló, no se preocupen es parte del camino”, dice Gasca.”De hecho después de hablar con miles de emprendedores con negocios que no funcionaron, no conozco ni un solo caso de alguien que haya tenido una empresa súper exitosa en el primer intento”.

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB