Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

¿Eres el mejor CEO que puedes ser?

Por Robert Kiyosaki | Publicado en Educación Financiera | 16 de diciembre, 2016

Robert KiyosakiHace unas semanas, hablé sobre la importancia de los sistemas para el éxito de un negocio. En ese post escribí:

Una empresa es un sistema complejo de sistemas ínter-operando. Y como un cuerpo, si uno de esos sistemas falla, todo el negocio o bien se paralizará o morirá. El triángulo B-I representa visualmente muchos de estos sistemas. Todos están separados pero también están conectados entre sí. Es difícil separar los sistemas porque son interdependientes, y también es difícil decir que uno es más importante que el otro.

Tan importante para el éxito de una compañía, como para los sistemas que emplea, es el líder que hace que esos sistemas trabajen a su máximo potencial; y que los sistemas correctos estén en su lugar. Estoy hablando del CEO de la compañía.

El trabajo principal del CEO

El trabajo de un CEO es supervisar todos los sistemas e identificar las debilidades antes de que se conviertan en fallos del sistema. Estos fallos pueden ocurrir de muchas maneras diferentes, pero son excepcionalmente desconcertantes cuando tu empresa está creciendo rápidamente.

Muchos CEOs se sorprenden que cuando todo finalmente funciona correctamente (sus ventas están aumentando, su producto o servicio está recibiendo la atención que merece por parte de los medios de comunicación, y las cosas están creciendo rápidamente) de repente no pueden entregar. ¿Por qué?

Por qué los sistemas fallan

Por lo general, se debe a que los sistemas fallan cuando aumenta la demanda. Por ejemplo, no tienes suficiente capacidad de producción o el dinero extra que necesitas para mejorar el producto o contratar ayuda adicional.

Cualquiera sea la razón, pierdes las oportunidades para mover el negocio al siguiente nivel de éxito, todo debido a un fallo en los sistemas.

Construyendo por delante de la curva

En cada nuevo nivel de crecimiento, el CEO debe comenzar a planificar los sistemas necesarios para apoyar el siguiente nivel de crecimiento, desde las líneas de producción a las líneas de crédito para las necesidades de producción.

Los sistemas conducen tanto la administración del flujo de efectivo como la de comunicación. A medida que los sistemas mejoran, tú o tus empleados tendrán que ejercer y esforzarse menos. Sin sistemas operativos exitosos y bien diseñados, tu negocio requerirá de mano de obra intensiva, y se detendrá en una o más fases del crecimiento.

Esto es importante porque si estás buscando vender tu empresa o salir a bolsa, debes tener sistemas estables y escalables en su lugar. Los inversores están buscando comprar un negocio, no humo. Personalidad y carisma sólo pueden llevar a una empresa hasta ese punto.

Trabaja en, no para, el negocio

Si quieres ser un emprendedor exitoso, debes aprender a ser un CEO exitoso. Esto comienza con entender que tu trabajo #1 es trabajar en el negocio, no para el negocio. Esto significa que debes convertirte en un maestro de los sistemas, manejarlos y saber cuándo tienes que implementar unos nuevos.

Como dije en el artículo anterior, la mejor forma de obtener este tipo de experticia es a través de la experiencia. Hazlo, y lograrás ser mejor en ello. Claro, fallarás en el camino, pero las lecciones que aprenderás te harán mucho mejor a lo largo del camino.

Publicado originalmente en Blog.Reibox.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB