Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Los perdedores piensan que perder es malo

Publicado en Educación Financiera | 20 de Agosto, 2010

Mi padre rico decía: “Los perdedores son personas que piensan que perder es malo. Los perdedores no se pueden dar el lujo de perder y con frecuencia lo evitan a toda costa. Muchos perdedores apuestan sólo a cosas seguras… cosas seguras como la seguridad laboral, un sueldo fijo, una pensión garantizada y los intereses de una cuenta bancada. Los perdedores siguen perdiendo y los ganadores siguen ganando simplemente porque los ganadores saben que perder es parte de ganar“.

De pequeños, mi padre rico con frecuencia nos preguntaba: “¿Estás dispuesto a perder 99 por ciento de las veces?”

La respuesta que esperaba de nosotros era: “Sí, si la recompensa por ganar sobrepasa los riesgos y los costos de perder 99 veces”. Tras pedirnos que explicáramos a mayor profundidad, le decíamos: “Si supiéramos que podíamos ganar un millón de dólares y la proporción riesgo/recompensa fuera 1:100 y la apuesta mínima fuera de un dólar, meteríamos 100 dólares en billetes de dólar y haríamos nuestra estrategia para apostar un dólar 100 veces”.

Esa era su forma simple de entrenarnos para pensar en términos de riesgo y recompensa en lugar de bien y mal, arriesgado o seguro. A mi padre rico no le gustaban los juegos de apuesta ni nos animaba a participar en ellos. Simplemente nos estaba entrenando a su hijo y a mí a pensar en términos de riesgo y recompensas.

Por qué los hermanos Wright estaban en lo Correcto

Mi padre rico nos contaba a su hijo y a mí sobre su viaje a Kitty Hawk, en Carolina del Norte. Fue ahí mientras estaba de licencia del ejército en la Segunda Guerra Mundial. Decía: “Chicos, algún día necesitan ir a Kitty Hawk para ver lo listos que eran Orville y Wilbur Wright. Los hermanos Wright sabían que había riesgos en ser los primeros en volar pero no eran arriesgados”.

Mi padre rico explicaba que los hermanos Wright eligieron una gran extensión plana de arena cubierta de hierba para practicar sus fracasos. Nos decía: “Esos jóvenes sabían que iban a fracasar por lo que buscaron un terreno muy seguro en el cual fracasar. No se aventaron de puentes ni de peñascos. Buscaron un gran terreno plano con un buen viento fuerte y practicaron el fracaso hasta el día en que pudieron volar.

“Debido a su disposición para correr riesgos de manera inteligente, esos dos jóvenes cambiaron el mundo para siempre.

Algún día, ustedes dos, deben ir a ver ese terreno en donde dos hombres valientes eligieron practicar el fracaso para poder volar un día. La mayoría de las personas nunca volarán en cuanto a lo financiero simplemente porque eligen evitar el fracaso”. En agosto de 2000, estuve parado en ese mismo terreno amplio de arena cubierta de pasto y vi lo que mi padre rico había visto alrededor de 50 años antes. Vi un terreno que era el lugar perfecto para fracasar antes de volar.

Me transporté a la lección de mi padre rico sobre los hermanos Wright.

Padre rico decía: “Cuando una persona dice cosas como:

  • No puedo pagarlo.
  • No puedes hacer eso.
  • No puedo hacerlo.
  • Eso es imposible.

Por lo general están hablando desde su realidad, haciendo comentarios sobre ideas fuera de su realidad”.

Continuaba diciendo: “Cuando los hermanos Wright anunciaron que iban a ser los primeros seres humanos en volar, muchas personas dijeron: ‘Los seres humanos nunca podrán volar’. De hecho, una de las personas que lo dijeron fue su propio padre, un hombre de la iglesia respetado”.

Así que puedes ver que, para la mayoría de las personas, la idea de que los seres humanos pudieran volar estaba fuera de su realidad. De modo que ese comentario venía desde afuera de la frontera de su realidad conocida, La razón por la que muchas personas decían: “Los seres humanos nunca van a volar”, era porque esa idea estaba fuera de la realidad de la mayor parte de la gente en esa época. Sin embargo, la idea no estaba fuera del terreno de Imposibilidad para los hermanos Wright… y ellos pasaron años trabajando para hacer que la posibilidad se convirtiera en realidad. En lo que respectaba al dinero, eso es precisamente lo que mi padre rico hizo y lo que mi padre pobre no hizo. Hoy en día, la frase común es: “Estar dispuestos a pensar fuera de la norma”. Mi padre rico diría: “Todo el mundo puede pensar fuera de la norma por un día. La pregunta es: ¿puedes pensar fuera de la norma durante años? Si es así, te harás cada vez más y más rico”

Fragmento Retírate Joven y Rico de Robert Kiyosaki

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 2/04/2012 - Luis:

    Si, siempre se nos dijo que perder es malo. En la escuela se catigan los errores.Y bueno acá estamos lucahndo con esa programacion.

  2. 2 14/08/2015 - Roberto:

    Si, ganaras cuando tengas el esfuerzo completo por lograrlo aunque fracases 99 veces de 100 ,ejemplo la historia de la bombilla eléctrica,aprender a caminar,ser aprendiz de tenis,llegar ser campeón de natación ,todos eso ejemplos de vida también aplican a a lograr la libertad financiera “fracasar mucho para ganar mucho mas de lo que Hemos perdido”

Subir »
FB