Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Por qué los que gastan son los ganadores, y los ahorradores son los perdedores en esta nueva economía

Por Robert Kiyosaki | Publicado en Educación Financiera | 28 de Abril, 2017

Robert KiyosakiAhora que está disponible para ver en Netflix, escuche a un montón de gente hablar de la película The Big Short, la cual salió a finales del año pasado. Si no la viste todavía, deberías hacerlo.

La película está basada en la historia real de unos comerciantes contra-el-grano que apuestan contra el mercado inmobiliario justo antes del colapso de las viviendas del 2008. En ese momento, todos pensaban que estaban locos.

Una gran escena grafica al comerciante Dr. Michael Burry, fundador del fondo de cobertura Scion Capital, dejando una reunión con Goldman Sachs en el que los convencía para que le vendieran $ 100 millones en swaps a cambio de unos CDOs de Goldman en el mercado inmobiliario.

Los miembros del equipo Oro se rieron histéricamente, pensando que acababan de sacarle el dinero a un bebé. Al final, el Dr. Burry rió último. Y también lo hicieron los otros que apostaron en contra del globo de aire caliente que era el mercado inmobiliario a mitad de los 2000.

Aquellos que gastaron su dinero apostando en contra el mercado inmobiliario hicieron miles de millones de dólares. Aquellos que ahorraron su dinero o creyeron que el valor de sus casas subiría por siempre, perdieron… y perdieron en grande.

Los ahorradores siguen siendo perdedores

Todo esto ilustra un concepto importante que he estado enseñando desde hace muchos años: Los ahorradores son perdedores.

En una economía donde casi todo está construido para tomar tu dinero, ahorrarlo tiene poco valor. Desde la inflación, a los impuestos, a los cargos ocultos en las deudas, el sistema está completamente contra ti.

En la economía actual, los gastadores son los ganadores. Con esto me refiero a las personas que saben cómo gastar su dinero en los lugares correctos y en las inversiones correctas. ¿Por qué pasa esto?

Por qué los gastadores son los ganadores de hoy

El dinero no está respaldado por nada. Es una moneda corriente, que al igual que la corriente eléctrica, está siempre en movimiento. Hoy en día, el dinero fluye de un sector a otro. Si deja de moverse, como la corriente, se muere. Si tu dinero no se está moviendo, se está muriendo, poco a poco, perdiendo valor día a día.

Los ricos saben que deben vigilar a donde el dinero de los mercados se está moviendo, y que deben mover su dinero consecuentemente.

Es por eso que los traders que hicieron la gran apuesta se beneficiaron de manera tan espectacular. Estaban prestando atención y vieron a donde se estaba moviendo el dinero. Pero más que eso, vieron los activos a los que se movían y entendieron que el valor de estos activos era basura. Sabían que podían sacar una ventaja de la curva y movieron su dinero a donde los otros finalmente lo harían. Y en el mundo del dinero, el primero siempre festeja y el último siempre se muere de hambre.

Descubre dónde gastar, y vas a ganar

Esto es difícil de entender para las personas promedio. Durante generaciones, nos enseñaron a ahorrar nuestro dinero sabiamente. Hoy, ese consejo ya no es un consejo bueno ni sabio. Hoy, si quieres salir adelante económicamente, debes saber cómo gastar tu dinero sabiamente.

Gastar tu dinero sabiamente, por supuesto, requiere inteligencia financiera. Y eso requiere educación financiera. Para poder ver y entender los mercados y la economía, debes enseñarte el lenguaje del dinero y los conceptos que hacen que los mercados funcionen. Debes estudiar, y duro.

La buena noticia es que hoy la información es abundante. Lo único que tienes que hacer es buscarla. Hoy, empieza a pensar menos en ahorrar tu dinero y más en gastarlo. Este sutil cambio de mentalidad marcará una gran diferencia en tu futuro financiero.

Publicado originalmente en Blog.Reibox.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB