Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Los dos tipos de ingresos de las inversiones que te pueden hacer rico

Publicado en Educación Financiera | 21 de marzo, 2014

Kim KiyosakiPor Kim Kiyosaki

Hacer dinero a través del flujo de dinero vs. Ganancias de capital

La mayoría de la gente gana su dinero trabajando en un empleo y percibiendo un sueldo mensual. La gente hace esto porque es lo que se les enseñó a hacer, y también porque se siente seguro. Los ricos, sin embargo, no ganan su dinero de un trabajo o salario. En lugar de ello, ganan su dinero de sus inversiones.

La mejor manera de ganar dinero es como inversionista, pero la pregunta es, ¿cómo ganar ese dinero? Si tus ingresos mensuales como inversionista no viene de un trabajo, un salario, o de tu actividad, entonces, ¿de dónde viene?

Proviene de ti poniendo tu dinero a trabajar, en vez de tú trabajar por el dinero. Proviene de invertir tu dinero en algo que te entregue un retorno consistente. Diferentes inversiones producen diferentes resultados. La pregunta es, ¿qué resultados quieres?

Hay dos resultados principales por los que un inversor invierte:

Ingreso del Inversor #1: las ganancias de capital

Las ganancias de capital, es el juego de comprar y vender con una ganancia. Tienes que mantenerte comprando y vendiendo, comprando y vendiendo, y comprando y vendiendo… o el juego y los ingresos se detendrán.

Uno obtiene ganancias de capital, por ejemplo, cuando compras acciones de una compañía por $20. El precio de las acciones sube a $30, y las vendes. Tu beneficio se llama ganancias de capital. Lo mismo ocurre con los bienes raíces. Compras una casa unifamiliar por $100.000. Haces algunas reparaciones y mejoras la propiedad, y la vendes por $140.000. Tu beneficio se denomina ganancias de capital. Cada vez que vendes un activo (o inversión) y ganas dinero, tus ganancias son ganancias de capital. Por supuesto, también hay pérdidas de capital. Esto ocurre cuando pierdes dinero en la venta.

El problema con las ganancias de capital

Por desgracia, muchos “flippers”, personas que compran una propiedad de bienes raíces y rápidamente la venden por un beneficio (o ganancias de capital), quedaron atrapados cuando el mercado inmobiliario colapsó. La creencia de muchos era que el mercado continuará subiendo. Cuando el mercado se invirtió y se estrelló, las propiedades ya no valían lo que los flippers habían pagado por ellas, y no había compradores a los que encajar las propiedades. Esta es una de las razones por la que hemos visto tantas ejecuciones hipotecarias y gente abandonando sus hogares.

La mayoría de los inversores hoy están persiguiendo ganancias de capital en el mercado de valores a través de la compra de acciones, fondos mutuos, y bonos. Estos inversores están esperando (y rezando) por que el dinero esté allí cuando salgan. Para mí, eso es arriesgado.

Mientras los precios del mercado suban, quienes invierten por ganancias de capital ganan. Pero cuando los mercados se desploman y los precios bajan, los que invierten por ganancias de capital pierden.

Ingreso del Inversor #2: el flujo de dinero

El flujo de dinero se realiza cuando compras una inversión y te aferras a ella; y cada mes, trimestre o año, esa inversión te devuelve dinero a ti. Los inversores por flujo de dinero, a diferencia de los inversores por ganancias de capital, por lo general no quieren vender sus inversiones, ya que quieren quedarse con la recolección de ingresos regulares que da el flujo de dinero.

Si compras una acción que pague dividendos, entonces (siempre y cuando seas dueño de esa acción) generará dinero para ti en forma de dividendos. Eso se llama flujo de dinero. Para obtener flujo de dinero en el sector inmobiliario, podrías comprar una casa unifamiliar y, en vez de arreglarla y venderla, alquilarla. Así, cada mes recogerás el alquiler y pagarás tus gastos, incluida la hipoteca. Si la compras a buen precio y administras bien el inmueble, recibirás un beneficio o flujo de dinero positivo.

El inversor por flujo de dinero no está tan preocupado (como el inversor por ganancias de capital) por si los mercados suben un día o bajan el siguiente. El inversor por flujo de dinero busca las tendencias a largo plazo y no se ve afectado por los altibajos del mercado en el corto plazo.

La ventaja de invertir por flujo de dinero

Lo mejor sobre el flujo de dinero es que es dinero fluyendo hacia tus bolsillos de forma continua, estés trabajando o no. Es tu dinero trabajando para ti. Y, en general, las inversiones por flujo de dinero se basan en fundamentos que no son tan susceptibles a los vaivenes del mercado, como las inversiones por ganancias de capital, lo que significa que, incluso en los malos tiempos, el dinero seguirá fluyendo hacia tus bolsillos.

Además, el flujo de dinero es lo que se conoce como ingresos pasivos, que es el tipo de ingreso menos gravado. Este no siempre es el caso con las ganancias de capital, que varían en función del tipo de activo en el que hayas invertido y por cuánto tiempo has tenido el activo. En algunos casos, los impuestos pueden ser muy elevados.

¿Quieres saber más sobre cómo aprovechar las oportunidades del flujo de dinero? Únete a nuestra comunidad de educación financiera gratuita aquí.

Publicado originalmente en RichDad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB