Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Los cuatro pasos para que puedas tomar mejores decisiones

Publicado en Interés General | 27 de octubre, 2014

DecisionesPor Michael Hyatt.

Los seres humanos son notablemente malos para tomar decisiones. Parece que estamos luchando con esto tanto en nuestra vida personal como profesional.

Por ejemplo:

  • Cuarenta y uno por ciento de los primeros matrimonios terminan en divorcio.
  • Cuarenta y cuatro por ciento de los abogados no recomendaría la carrera de derecho para los jóvenes.
  • El ochenta y tres por ciento de las fusiones y adquisiciones de empresas no crean ningún valor para los accionistas.

Según los autores superventas Chip Heath y Dan Heath, “Cuando se trata de tomar decisiones, está claro que nuestros cerebros son instrumentos imperfectos”. Si nos basamos en el análisis complejo o reacciones viscerales, los resultados son casi los mismos.

Por desgracia, sólo estar conscientes de estas deficiencias no soluciona el problema, aunque saber que somos cortos de vista nos ayuda a ver. La verdadera pregunta es: ¿Cómo podemos hacerlo mejor?

Por eso los hermanos Heath escribieron su nuevo libro, Decisive: How to Make Better Choices in Life and Work. Pasé el pasado fin de semana leyéndolo.

En primer lugar, tenemos que entender el problema. Los autores señalan a los “cuatro villanos” a la hora de tomar decisiones:

1. Tenemos un enfoque demasiado estrecho.

Somos culpables de tener “spotlight thinking” (“pensar en un solo punto”). Nos centramos en lo obvio y visible. Perdemos hechos importantes que están fuera de nuestra visión inmediata.

2. Caemos en el sesgo de confirmación.

Desarrollamos rápido una creencia en algo y luego buscamos información que confirme esa creencia.

3. Nos quedamos atrapados en la emoción a corto plazo.

Estamos demasiado conectados emocionalmente a la decisión y luchamos contra ser dejados de lado.

4. Somos culpables de exceso de confianza.

Suponemos que sabemos más de lo que realmente sabemos y saltamos a las conclusiones, pensando que podemos predecir con exactitud el futuro.

El gran valor de este libro es que establece un proceso de toma de decisiones que se pueden utilizar en cualquier situación. Está diseñado para contrarrestar la influencia de los cuatro villanos y consta de cuatro pasos:

1. Amplíe sus opciones (Widen your options).

2. Compruebe la realidad de sus supuestos (Reality-test your assumptions).

3. Tome distancia antes de decidir (Attain distance before deciding).

4. Prepárese para estar equivocado (Prepare to be wrong).

Los autores se refieren a esto como el proceso WRAP, a partir de la primera letra de cada paso. Por cierto, estos cuatro pasos son secuenciales, usted los sigue en orden. Y cuanto más emplee este proceso, mejor lo entenderá. Con suficiente práctica, se convierte en su segunda naturaleza.

En el típico estilo de los hermanos Heath, el libro está lleno de maravillosas y memorables (me atrevería a decir “pegajosas”) anécdotas que ilustran todos los principios. El libro ofrece nuevas estrategias y nuevas herramientas para la toma de mejores elecciones.

Lo primero que voy a hacer ahora que he leído Decisivo es que todo el mundo en mi equipo lo lea. No puedo imaginar nada que pueda afectar más la calidad de nuestras vidas y negocios que la toma de mejores decisiones.

Michael Hyatt.: autor del best-seller del New York Times “Platform: Get Noticed in a Noisy World” (Thomas Nelson). También es un best-seller del Wall Street Journal, USA Today y de Amazon. Soy el ex presidente y CEO de Thomas Nelson Publishers. He desarrollado mi carrera en la industria editorial. Ahora escribo, hablo, y doy consultoría a tiempo completo.

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB