Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Los 5 niveles de los inversores ¿En cuál quieres estar?

Publicado en Educación Financiera | 16 de mayo, 2014

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

¿Dónde estás?

Como escribí en Padre Rico Padre Pobre, mi padre rico solía decir: “Si eres un inversor de verdad, no importa si los mercados suben o bajan. A un verdadero inversionista le va bien en cualquier mercado.” En otras palabras, tu éxito no depende del mercado, sino de ti.

El éxito o el fracaso, la riqueza o la pobreza, depende únicamente de lo listo que el inversor sea. Un inversor inteligente hará que millones en el mercado de valores. Un amateur perderá millones.

Así que ¿qué tipo de inversor eres tú? A continuación, he enumerado cinco niveles de inversores. En Padre Rico Padre Pobre escribo sobre mi verdadero padre. Mi verdadero padre fue muy educado, trabajó duro y logró tener un buen ingreso. Sin embargo, tenía el punto de vista tradicional sobre el dinero y como resultado terminó luchando financieramente durante toda su vida – a él lo llamo mi padre pobre. Él estaba en los dos primeros niveles de los inversores.

En el libro también escribí sobre mi padre rico. Mi padre rico, (el padre de mi amigo) no tenía título universitario, también había trabajado duro, pero él sí prosperó económicamente. A diferencia de mi pobre padre, él tenía la mentalidad y la forma de pensar de los ricos sobre el dinero, y como resultado terminó siendo uno de los hombres más ricos de Hawai. Mi padre rico estaba en el nivel cinco de los inversores.

Tómate unos minutos, se honesto contigo mismo y determina en qué nivel de inversor te encuentras. Antes de poder alcanzar tus sueños, tienes que ser honesto con el lugar desde donde empiezas.

¿Estás en el Nivel del Inversor #1?

Si no tienes nada en tu columna de activos, ningún ingreso que provenga de tus inversiones y tienes demasiados pasivos, entonces estás comenzando desde el fondo, la zona cero.

Si estás profundamente endeudado con deuda mala, tu mejor inversión podría ser eliminar la mala deuda.

No tiene nada de malo estar profundamente endeudado con deuda mala, a menos que no hagas nada. Luego de perder mi primer negocio, quedé con una deuda de casi un millón de dólares. Me tomó casi cinco años llegar a cero. En muchos sentidos, aprender de mis errores y asumir la responsabilidad de mis errores fue la mejor educación que pude haber tomado. Si no hubiera aprendido de mis errores, no estaría donde estoy hoy.

¿Estás en el Nivel del inversor #2?

Si eres un ahorrador, ten mucho cuidado, especialmente si estás ahorrando tu dinero en un banco o en un plan de jubilación. En general, los ahorradores son perdedores.

Ahorrar es a menudo una estrategia para las personas que no quieren aprender nada. Verás, para ahorrar no requieres nada de inteligencia financiera. Puedes entrenar a un mono para ahorrar dinero.

El riesgo de ahorrar es que aprendes poco. Y si tus ahorros desaparecen, ya sea por la caída del mercado o porque tu gobierno devaluó su moneda, terminas sin dinero y sin educación.

Ten en mente que hasta el dólar de EE.UU. ya ha perdido el 95% de su valor desde 1971. No pasará mucho tiempo hasta que pierda el resto.

Como ya dije, una persona puede incluso perder dinero ahorrando en oro, si lo compran al precio equivocado.

Te sugiero tomar unos cursos sobre inversión, ya sean de acciones o bienes raíces, y ve si algo te interese.

Si nada te interesa, entonces, sigue ahorrando.

Recuerda que el mercado de bonos es el mercado más grande del mundo, simplemente porque la mayoría de las personas y empresas son ahorradores, no inversores. Esto les puede sonar raro a los ahorradores, pero el mercado de bonos y los bancos necesitan personas que pidan dinero prestado.

¿Estás en el Nivel del inversor #3?

Este nivel es similar al Nivel 2, excepto que este nivel invierte en instrumentos más riesgosos como acciones, bonos, fondos de inversión, seguros y fondos cotizados en bolsa.

Una vez más, el riesgo con este nivel es que, si se pierde todo, el inversor lo pierde todo; y no aprende nada.

Si estás listo para superar el Nivel 3, invierte en educación financiera y toma el control de tu dinero, entonces el nivel 4 será es un buen nivel para ti.

¿Estás en el Nivel del inversor #4?

Si estás aquí como un inversor profesional, felicitaciones. Muy pocas personas invierten su tiempo para aprender y administrar su propio dinero. La clave del éxito en el Nivel 4 es el aprendizaje constante, grandes maestros, grandes coaches, y amigos de ideas afines.

Los inversores en el Nivel 4 toman el control de sus vidas, sabiendo que sus errores son oportunidades para aprender y crecer.

El temor a invertir no los asusta. Los desafía.

¿Estás en el Nivel del inversor #5?

Para mí, ser un inversor capitalista en el nivel 5 es como estar en la cima del mundo. Literalmente, el mundo es tu ostra. El mundo no tiene fronteras. En este mundo de tecnología de alta velocidad, es más fácil que nunca ser capitalista en un mundo de abundancia.

Si estás en este nivel, sigue aprendiendo y sigue dando. Recuerda que los verdaderos capitalistas son generosos porque un capitalista exitoso sabe que debes dar más para recibir más.

Es tu decisión

Lo genial de la libertad es la libertad de elegir vivir la vida que quieres vivir.

Es tu elección, pero no puedes hacerlo solo. Es por eso que tengo mis Rich Dad Coaches y Rich Dad World.

Aquí tienes ayuda       

Si no estás en el nivel cuatro o cinco, te animo a visitar Rich Dad World PowerPack (en inglés). Incluye mi curso Choose to be Rich, algunos webinars de mis coaches financieros, y muchas otras herramientas que te ayudarán a pasar por el proceso de pensar, aprender y hacer de manera diferente con el dinero hasta que estés en tu camino hacia la libertad financiera.

Publicado originalmente en RichDad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB