Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Los 10 propósitos para mejorar tu bolsillo

Publicado en Educación Financiera | 27 de diciembre, 2009

moneyUna tradición en esta temporada es la lista de propósitos y deseos a emprender el próximo año, y los relacionados con las finanzas personales que contribuirán a mejorar la salud del bolsillo deben quedar incluidos.

Aquí, quedan a disposición 10 sugerencias que permitirán mejorar el manejo y los gastos personales y familiares, que de llevarlos a cabo permitirán eliminar las presiones económicas, aún en épocas de crisis.

1. Hacer un presupuesto. Visualizar el nivel de gastos que se tiene (incluyendo deudas) para controlarlos, desarrollar un plan financiero y plantear metas de ahorro a corto, mediano y largo plazo.

2. Ahorrar. Cantidad de dinero remanente una vez cubiertos todos los gastos cotidianos (comida, vivienda, gas, luz, educación), que se guarda para utilizarlo en el futuro. Hay opciones como cuentas de ahorro, pagarés bancarios o fondos de inversión.

3. Invertir el ahorro que se logre. Canalización de recursos en actividades productivas, como inversiones en valores con el propósito de incrementar el patrimonio, en un plazo determinado, en un porcentaje no menor que la inflación.

4. Adquirir seguros de protección. Representan una inversión para la seguridad y tranquilidad personal, familiar y se adquieren con las aseguradoras o con agentes de seguros quienes, a cambio de cobrar una prima, pagan el daño que se sufra.

5. Mantener los gastos bajo control. Reducir gastos efectivos que permitan pagar las cuentas, jerarquizar la importancia de las cuentas por pagar y cubrir obligaciones como renta, servicios públicos, pagos, préstamos y prever gastos básicos.

6. Preparase ante gastos inesperados. Comprendidos entre problemas de salud, el automóvil o desperfectos en el hogar, mediante la integración de un fondo para emergencias, el cual también permitirá enfrentar situaciones inesperadas.

7. Mejorar el uso tarjeta de crédito. No gastar más de lo que se gana, no considerarla como dinero extra, revisar el estado de cuenta y conservar los comprobantes, cubrir puntualmente los pagos y pagar más del mínimo.

8. Conocer historial crediticio. Reporte escrito que demuestra la solvencia y grado de responsabilidad con los compromisos crediticios que adquiere una persona.

9. Establecer metas. Identificar y documentar los objetivos personales o familiares como vacaciones o ahorrar para comprar un auto; definir las metas que se necesitan lograr frente a las que se desean, y determinar su plazo, si es a corto, mediano o largo plazo.

10. Pagar todos los compromisos económicos. De no hacerlo las deudas pueden incrementarse hasta duplicarse y hacerse insostenibles, afectando seriamente las finanzas personales.

Fuente: Notimex.com.mx

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB