Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Lo que Warren Buffett le dio a sus niños: Valores, no millones

Publicado en Negocios | 28 de Junio, 2012

Peter y Warren BuffettPor Dawn Kawamoto

Peter Buffett cree que recibió la mejor educación sobre inversiones que alguien podría desear tener. Después de todo, su padre es el Oráculo de Omaha, Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway (BRK.A).

Pero a pesar de que ocupa el tercer lugar en la lista de Forbes de las personas más ricas del mundo, el valor de los consejos del viejo Buffett no estaba envuelta en formas de hacer dinero o en como derrotar a Wall Street. Más bien, dice su hijo, músico y autor de Nueva York de 53 años de edad, estaba atada más con ideas fundamentales sobre cómo una persona debería vivir su vida.

“Él prefería hablar poco con nosotros sobre finanzas, pero nos hablaba más sobre su filosofía general de vida. Él diría, ‘Tú no tienes que pegarle a cada lanzamiento. Cuando estás listo para invertir [en una acción], se verá como una gorda y lenta pelota moviéndose.’ Pero eso también es cierto en muchas cosas en la vida. Tú no tienes que pegarle a cada lanzamiento,” Peter Buffett dice. “El dinero es la meta para muchas personas. La meta de mi padre es estar en lo correcto.”

Buffett padre es un inversor conservador, reconocido por su capacidad de explorar a fondo y descubrir el valor intrínseco de las empresas. Y esa estrategia de buscar esforzadamente estar en lo “correcto” ha dado sus frutos. Durante la última década, Berkshire Hathaway ha superado constantemente a los mercados por un margen impresionante.

Al considerar inversiones en empresas, el viejo Buffett encontró en la mesa del comedor de su familia un lugar fértil para una investigación informal de mercado

“Él hacía algunas preguntas sobre un producto, en especial a mi hermana que era mayor. Trataba de determinar el interés demográfico en algo como un periódico. Hacía preguntas como ‘¿Qué tan a menudo lo lee.’ Nosotros sabíamos que nos estaba testeando”, ríe el joven Buffett.

En 1977, cuando Peter Buffett era un adolescente, Berkshire Hathaway compró el Buffalo Evenings News, un periódico local de Nueva York. Y a pesar de la paliza que la industria de los diarios ha sufrido durante las últimas dos décadas, mientras la circulación y la publicidad disminuyen y un cambio hacia la publicidad en línea ha surgido, Buffett continúa manteniendo esa inversión, citando su amor por los periódicos.

Siguiendo a mi padre caminando por su propio camino

Buffet padre definitivamente no es alguien a quien se pueda convencer para entrar en cosas tontas sólo porque sea un viejo o esté fuera de sus cabales. Peter sigue visitando a su padre en la misma y modesta casa de Omaha, Nebraska, en la que fue criado, a pesar de la inmensa riqueza de su padre.

“Lo que más admiro de mi papá es su autenticidad. Autenticidad es lo Nº1. Él es quien dice ser y todo lo que hace lo hace con integridad y honestidad”, dice el joven Buffett, quien agregó con una sonrisa. “Los nombres de sus hermanos son Frank y Ernesto. Jamás podrás hacerlo mejor que eso.”

Peter Buffett dice que el mejor regalo que podía darle a su padre es seguir sus pasos y ser auténtico consigo mismo.

“Creo que él es consciente de esto en mí”, dice el joven Buffett, citando los incidentes en su carrera como músico.

Después de anotar con una canción usada en Dances with Wolves (Danza con lobos), la película ganadora del Oscar dirigida y protagonizada por el actor Kevin Costner, numerosos agentes de Hollywood le dijeron a Buffet que debería desarraigar a su familia de Milwaukee y mudarse a Los Angeles si quería convertirse en un compositor de cine serio.

“Pensé seriamente en mudarme por un par de semanas, pero luego pensé, no, no quiero mudarme y quiero enfocarme en algo que sea más real para mí”, recordó el joven Buffett. “Pensé en mi papá y como él podría haberse mudado a Nueva York para estar más cerca de Wall Street. Sin embargo, viendo a mi padre operar todos esos años, aprendí que no tienes que hacer cosas sólo porque parezcan más sexy por allá. Esto me sirvió de mucho ya que me llevó a diferentes lugares de la norma.”

El estilo de padre de Warren Buffett también incluyó dejar a sus hijos fallar y tener éxito por su propia cuenta. En otras palabras, él no era un padre helicóptero, siempre rondando.

“Su estilo de gestión es la misma que para la vida. En un entorno de negocios, el encuentra a grandes administradores y dice: ‘Yo creo en ti’, y luego los deja solos”, dice Peter Buffett. “Soy un gran creyente de que la experiencia lo es todo. Y cuando te caes y te levantas por ti mismo, te sientes mucho mejor contigo mismo.”

Él agregó que si su padre lo hubiera rescatado financieramente cada vez que se metía en problemas, hubiera socavado cualquier éxito que hubiera tenido.

La única herencia de Peter: De la granja del abuelo

Situación financiera de Peter Buffett no proviene de la riqueza de su padre, ni de consejos sobre acciones a punto de explotar de papá. De hecho, el joven Buffett nunca ha comprado una acción.

Recibió 90.000 dólares en acciones de Berkshire Hathaway en 1979, precedente de la venta de la granja de su abuelo. El joven Buffett dijo que su papá había estado en un dilema sobre qué hacer con la granja. Ni él ni su hermano ni hermana, todos jóvenes adultos, eran capaces de dirigir una granja.

“Mi padre no creía en mal asignar el capital y no creía en la riqueza heredada”, dice Peter Buffett. “Las acciones de Berkshire Hathaway era mi gran ventaja y me fue grabado en la cabeza que sería la única que obtendría. La gente erróneamente asumía que nosotros [los niños] recibíamos pilas de dinero de nuestro papá.”

Por cierto. Warren Buffett en 2006 comprometió $ 37 mil millones a la Fundación Gates, destinando la mayor parte de su fortuna a la fundación sin fines de lucro y no a sus niños después de su muerte.

Peter Buffett dice: “Yo veo a alguien que transfirió valores en mí, y no solo dinero.”

Fuente: http://www.dailyfinance.com/2011/06/17/fathers-day-what-warren-buffett-gave-to-his-kids-values-not-billions/

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 28/06/2012 - Maria Cristina KREBS:

    Siempre senti admiracion por WARREN BUFFETT Su filosofia de vida digna de conocerse.
    Acabo de ver el video en el que canto junto a Jon Bon Jovi en Nueva YorK en una Gala para . fomentar la FILANTROPIA. Canto The Glory of love y toco el ukelele!!!!!!
    Es bueno recordar que donara la mayor parte de su fortuna a la Fundacion Bill y Melinda GATES .
    Un ejemplo que pasara a la historia .

    Mi saludo a todos los grandes y pequeños filantropos!!!!!

Subir »
FB