Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Liderazgo es pasión, no posición

Por Jaime Barcenas | Publicado en Negocios | 27 de junio, 2016

liderazgoTengo en esta ocasión la frase perfecta para iniciar el tema del día de hoy: “El liderazgo es la capacidad de transformar la visión en realidad”, del famoso asesor organizacional americano, Warren Bennis.

Después de muchos encuentros, charlas, discusiones y debates frente a los temas de cultura y liderazgo, he llegado a identificar las habilidades claves para que los líderes logren ajustarse a la realidad actual, que es sin lugar a dudas muy diferente a la que teníamos hace unos pocos años y seguramente abismal a la que tendremos en el futuro. Y soy tan incisivo con el tema del liderazgo efectivo, porque debe ser un aspecto fundamental y de pronta reforma dentro de las organizaciones.

Un laboratorio farmacéutico me invitó hace unos días a participar en un foro interno con la intervención de todos los directivos de la compañía. El Gerente General quería que los demás gerentes, líderes de las áreas de negocio de la compañía, comprendieran dos aspectos fundamentales: el primero, cómo los cambios en el entorno suscitan variaciones en la manera de influenciar sobre sus equipos de trabajo; y segundo, qué habilidades de liderazgo deberían desarrollar, si los objetivos y metas de cada persona se tienen establecidas

Para poder dar entendimiento a estos dos aspectos es importante contar con la capacidad de conducir efectivamente a la compañía a los resultados deseados y asignar tareas concretas y acertadas a cada una de las personas de la empresa. Recordemos que las personas siguen personas, no a programas; y esas personas a verdaderos líderes y éstos estaban frente a mí ocupando las sillas del foro en mi intervención. XXXUn gran paso para poder adquirir nuevas habilidades: escuchar nuevas estrategias.

El entorno actual confiere gran importancia a la agilidad, flexibilidad y capacidad de liderar en situaciones inciertas. Pues no solamente se deben desarrollar suficientes líderes, sino que además, se debe brindar la formación, desarrollar habilidades y fortalecer capacidades esenciales para lograr los objetivos y metas propuestas para el negocio.

En este foro en específico les hice referencia a las seis habilidades, que desde mi punto de vista, debe tener y desarrollar cualquier líder que quiera tener éxito hoy en día:

1. Visión clara

Imagínese que está frente a un grupo de nuevos empleados y uno de ellos le pregunta hacia dónde se dirige la compañía y usted tiene dos minutos para responder. Les puedo asegurar que si no es capaz de explicarlo de manera clara y sencilla, entonces no lo entiende suficientemente bien. Si uno no sabe a que puerto se dirige ningún viento será favorable.

2. Gestión de la diversidad cultural

No podemos ignorar el rol que la cultura ejerce como factor clave en la ejecución de tareas diarias. Por ejemplo, qué pasa con la nueva generación cultural de los “millennials”, que tienen nuevas formas de aprendizaje, que no se adaptan a obsoletos procesos de selección y mucho menos a métodos tradicionales de retención de talento, sin dejar atrás la flexibilidad en la manera de retribuir, compensar y relacionarse contractualmente.

“Es la primera vez en la historia que una generación sabe más que la anterior en el uso de una tecnología. Preguntarle a un nativo digital por la tecnología es como preguntarle a un pez por el agua”. Debemos saber cómo enfrentarlos y entenderlos para poder gestionarlos de manera adecuada.

3. Creatividad e innovación

Los líderes ayudan a alinear a los equipos y a que todos estén en la “misma página”, pero no debe desincentivar a los empleados a experimentar con nuevas ideas, por el contrario, debe fomentarse la innovación constante.

4. Centrarse en el cliente

Qué es lo que un cliente desearía ver en mayor o menor cantidad en las conductas de los empleados, qué habilidades, qué conocimientos, qué valores y qué normas. Si los clientes participan en los procesos de la gestión de personas y se crea un diálogo sincero, la respuesta será un compromiso implícito en éstos.

5. Influencia e inspiración

El liderazgo involucra inspiración, motivación y rendimiento. Los líderes deben facilitar la forma de encontrar y fomentar el propósito y la motivación de las personas que trabajan en sus equipos. Lo anterior con el fin de lograr resultados tangibles en los cuales los trabajadores se sientan involucrados y comprometidos.

6. Desarrollo de equipos y talento

Un líder hoy, no te hace ni dice lo que tienes que hacer, te enseña cómo se hace, crea ambientes que propicien el crecimiento y promueve entornos de participación para que los empleados sean escuchados. La gente desea ampliar sus capacidades y competencias mientras trabaja y así mismo socializar los resultados de estos procesos.

Finalmente, tal y como lo afirma Jack Welch: “si tus acciones inspiran a otros a soñar más, a aprender más, a hacer más y a ser mejores; eres un líder”

Los competidores copiarán la publicidad, los productos, los sistemas, la estructura y tal vez la estrategia, pero no podrán nunca duplicar la ventaja única de la confianza, el espíritu de equipo y el desempeño de las personas en la organización.

Fuente: dinero

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB