Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Leí el libro de 87 años de antigüedad que Elon Musk recomendó, y mi capítulo favorito revela el lado oscuro de la innovación y las aventuras

Por Áine Cain | Publicado en Historias | 11 de abril, 2017

Reibox BlogRecientemente busqué y leí “Twelve Against the Gods” (Doce Contra los Dioses) de William Bolitho, un bestseller que ya no se imprime de 1929 que se hizo escaso tras el respaldo del CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk.

El libro destaca una sucia docena de personajes históricos que se rebelaron contra las convenciones de alguna forma (con resultados ocasionalmente desastrosos). Las interpretaciones de Bolitho de esta galería de personajes pícaros son históricamente problemáticas en partes, pero igual hacen una lectura interesante – una que revela bastante sobre las ideas del autor sobre el éxito y la grandeza.

El mejor capítulo apuntó las luces sobre un joven patricio de la antigua Roma llamado Lucius Sergius Catiline – comúnmente llamado Catiline. En su típica manera exuberante, Bolitho apoda a Catiline “una de las posibilidades más interesantes en la historia del mundo.”

El autor comienza la descripción del personaje con algunas notas sobre el fondo (describiendo a Roma como una ciudad dorada y corrupta, y comparando su trayectoria con la de Estados Unidos). Según Bolitho, para el 2029, estaremos muy parecidos al antiguo imperio. Él llama a Catiline una figura que podría surgir en cualquier siglo -un patricio a punto de ser expulsado de la elite de Roma debido a la ruina financiera.

Catiline tenía también más de unos cuantos esqueletos en su armario, lo que es impresionante, considerando que fue tiempo antes de que los armarios fueran inventados. Había estropeado su mandato como gobernador de África (la provincia romana, no todo el continente); supuestamente asesinó a su cuñado; persiguió viciosamente a rivales durante un golpe; y sedujo a una Virgen Vestal que acababa de convertirse en la cuñada del cónsul Marcus Tullius Cicero… Spoiler Alert: Él volverá a aparecer de nuevo más tarde.

En un momento determinado, ahogado en deudas y sacudiéndose por su lío de vida, Catiline comenzó a trazar una “noche de sangre y fuego” para matar a Cicerón, tomar Roma y abolir toda deuda. Bolitho caracterizó el esquema como “…una siniestra payasada, el simple deleite de seducir a grandes multitudes para morir y matar”.

Sin embargo, la aplastante e insuperable deuda era un problema enorme para muchos romanos. Cualesquiera sean sus motivos (ulteriores, puros o de otro tipo), la causa de Catiline resultó popular entre los pobres y los veteranos en particular.

El plan se desmoronó cuando una mujer patricia llamada Fulvia se dio cuenta de la trama y advirtió a Cicerón de su inminente asesinato. Después de reunir a una serie de conspiradores, Cicerón se presentó en el Senado y se sorprendió de encontrar a Catiline allí también.

Cicerón procedió a pronunciar un “despiadado e inquebrantable” discurso denunciando a Catiline y a la conspiración. Se puso tan mordaz que todos los demás senadores comenzaron a deslizarse lejos de Catiline, hasta que quedó solo en un lado de la habitación. Expuesto, el conspirador huyó de Roma y condujo una batalla apresurada contra las fuerzas de la República. Catiline murió en los combates y la conspiración fue aplastada.

Bolitho describe la aventura del joven aristócrata romano como “una de las más sorprendentes de todas”, ya que no tenía mucho que ganar teniendo en cuenta la improbabilidad del éxito de la trama. Este capítulo ofrece un interesante contrapunto a algunas de las representaciones más positivas y joviales de los aventureros en otras partes del libro.

Catiline detestaba el sistema romano y prometía el cambio, pero carecía del temperamento, de las habilidades de planificación, y de la capacidad para llevar a cabo su idea. Una vez que el complot fue revelado, él se precipitó en una batalla desesperada y sólo logró conseguir que él y muchos de sus seguidores fueran asesinados.

Independientemente de sus verdaderos motivos, Catiline representa el lado más oscuro de la aventura y la innovación. Las ideas nuevas y frescas pueden terminar muy mal, y la ejecución puede ser más importante que las propias ideas.

Publicado originalmente en Blog.Reibox.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB