Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Las Tres Ventanas del Aprendizaje y cómo usarlas para lograr la libertad financiera

Publicado en Educación Financiera | 27 de diciembre, 2013

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

Cómo aprenden los niños y que significa para la educación financiera.

Durante las últimas semanas, he escrito sobre mi libro, Why “A” Students Work for “C” Students—and “B” Students Work for the Government. El libro es mi guía de educación financiera para los padres, y revela cómo darle a un niño una ventaja financiera en el inicio de su vida… sin darles dinero.

En el libro, escribo sobre las tres ventanas de aprendizaje por los que los niños atraviesan. Entender estas ventanas de aprendizaje es esencial para los padres que quieran enseñarles a sus hijos sobre del dinero, y cómo funciona, de una manera que sea efectiva y permanente.

Durante estas ventanas de aprendizaje, introducirle nuevas ideas, palabras, conceptos y experiencias a tu hijo de forma regular y, de ser posible, en el transcurso de la vida diaria, es esencial para desarrollar una educación financiera integral.

Esto puede llevarse a cabo en casa, en el banco, en el cine, en un centro comercial, en las vacaciones, incluso en la iglesia. Usa las ventanas de aprendizaje como una guía para los temas y ejercicios adecuados según la edad, para el aprendizaje experiencial sobre el dinero, los negocios y las inversiones.

Ventana de Aprendizaje #1 Del nacimiento a los 12 años:
Aprendizaje Quantum

En esta fase, cualquier cosa que los niños puedan ver, probar y sentir, será una experiencia de aprendizaje nueva y emocionante. Puede que no entiendan la palabra caliente, pero pronto sabrán cómo se siente la palabra caliente. Durante esta ventana de aprendizaje, el cerebro de un niño es como la arcilla. Desde el nacimiento hasta los 12, un niño es una máquina de aprendizaje. Los padres no tienen que alentarlos a aprender. Ellos aprenden activamente.

Invertir tiempo para jugar, divertirse, discutir y unirse como familiar valdrá la pena cuando el niño entre en la segunda ventana de aprendizaje. Esta primera ventana es cuando el cerebro es un todo y las vías neuronales están bien conectadas. Después de los 12 años de edad, aprender es un poco más difícil. Para poder aprender algo nuevo, una nueva vía neuronal tiene que ser construida desde cero.

Es realmente difícil “enseñarle a un perro viejo nuevos trucos”, es por eso que esta ventana es tan importante y el momento para trabajar con tu hijo para aprender nuevas palabras y definiciones, y para empezar a explicarle conceptos básicos como las deudas, los activos, los pasivos, las ganancias, la innovación, y comenzar tu propio negocio.

Ventana de Aprendizaje #2 de los 12 a los 24:
Aprendizaje Rebelde

Cuando los niños entran en la adolescencia, empiezan a aprender al rebelarse. Por ejemplo, si le dices a un adolescente, “No bebas”, lo más probable es que beba, o al menos estar más dispuesto a experimentar con el alcohol. Si te piden prestado el coche y le dices: “No vayas rápido,” lo más probable es que acelere a fondo.

Durante este período de la vida, los niños aprenden lo que quieren aprender, no lo que les dicen que deben aprender. Ellos comienzan a ejercer su facultad de pensar y elegir por sí mismos.

Esta es la etapa en la que hay que fomentar la exploración, para que encuentren respuestas a las preguntas que ellos se están haciendo. Este es un buen momento para introducir el concepto de consecuencias. En esta etapa de aprendizaje rebelde, decirle a un niño que no haga algo, es como provocar la respuesta opuesta. En vez de decir, “No,” enséñale preguntando “¿Cuáles crees que serán las consecuencias si haces eso?”

Anima a tus hijos a tomar sus propias decisiones en esta fase, y si titubean o fallan, no corras a rescatarlos. Todos aprendemos al experimentar las consecuencias de la vida real, de nuestras acciones y decisiones. Busca maneras de hacer que la palabra “consecuencias” forme parte de su vocabulario cotidiano.

Ventana de Aprendizaje #3 Edades de 24 a 36:
Aprendizaje profesional

Esta ventana de aprendizaje es donde el niño, ahora un adulto, aprende a hacer su camino en el mundo. Aquí es donde los padres observan que tan bien entrenaron y criaron a sus hijos. Durante esta tercera ventana de aprendizaje, las personas comienzan a echar raíces profesionalmente. Van a la universidad, consiguen un buen trabajo, y/o construyen una carrera.

El riesgo es alto en esta ventana, y por desgracia, muchas personas encuentran muchos problemas para encontrar el valor de seguir sus sueños.

A medida que tus hijos ya adultos encuentren sus caminos en la vida, lo más probable es que ambos, tu papel como padre y tu relación hayan evolucionado. Si has establecido una buena relación con tus hijos y has invertido noches en la educación financiera de tu familia, lo más probable es que eso te pague dividendos. Puedes incluso ver a tus hijos reflejando las actividades y las discusión que tuviste con ellos cuando estaban en la primera y segunda ventana de aprendizaje.

Una base sólida de educación financiera en el hogar preparará a tus hijos para las elecciones que se presentarán a medida que crezcan. Este es el momento donde los padres ven a sus hijos adultos explorando y encontrando su pasión en la vida, y es una oportunidad para apoyar las decisiones y elecciones que permitan a los niños crear la vida y el estilo de vida que celebre sus dones únicos, y cómo los compartirán con el mundo.

Muchos jóvenes abandonan la escuela (incluso con un título universitario) y todavía no saben qué quieren hacer cuando sean grandes. Hoy, los niños tienen más opciones, carreras y profesiones disponibles para ellos. Si tienen una actitud segura hacia el aprendizaje, pueden valorar el aprendizaje por sobre el dinero; y eso les traerá la verdadera riqueza.

Si estás buscando más recursos, únete a nuestra comunidad de educación financiera gratuita aquí.

Publicado originalmente en RichDad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB