Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Las tres grandes diferencias entre estar ocupado y ser productivo

Por Lisa Evans | Publicado en Interés General | 14 de julio, 2016

ocupadoCorres con una lista de tareas de un kilómetro de largo, tachando ítem tras ítem. Te sientes muy productivo. Pero, ¿está realmente siendo productivo, o estás simplemente manteniéndote ocupado?

Barbara Hemphill, fundadora del Instituto de Entornos Productivos y experta en administración de tiempo, dice que tachar cosas de una larga lista puede ser simplemente una forma de aliviar el dolor de la postergación.

Ser productivo, dice, significa cumplir con las tareas que te llevarán más cerca de lograr tus metas. Cualquier otra tarea que no te ayude a hacer eso, sólo te estorbará.

Las personas productivas sólo ponen tres ítems en su lista de tareas

Las personas ocupadas tienen largas listas de tareas

Tener en claro cuáles son tus metas es la forma más sencilla de saber si estás siendo productivo. Pregúntate a ti mismo por las mañanas cuales son las tres cosas más importantes que tienes que lograr. “Tienes que ser pro-activo en tu día,” dice Hemphill. Saltar de tarea en tarea, sin dirección ni objetivos claros, es sólo “trabajo para mantenerte ocupado” y probablemente no logrará hacer que tu día sea uno productivo.

Tener tus tres metas principales en frente te ayudará a mantenerte enfocado. “Si constantemente no consigue hacer esas tres cosas, entonces será momento para tener una conversación seria contigo mismo, porque algo está pasando. O lo que dices que es importante realmente no lo es, o hay alguna otra razón por la que estás continuamente postergándolo“, dice Hemphill.

Las personas productivas hacen una tarea a la vez

Las personas ocupadas muchas tareas a la vez

Hacer tres cosas a la vez puede hacer que te sientas como si estuvieras siendo muy productivo, pero las investigaciones muestra que somos realmente terribles a la hora de hacer múltiples tareas a la vez. Una mostraba como las personas que eran bombardeadas regularmente con varios flujos de información tenían más dificultades para prestar atención, recordar información, y cambiar de una tarea a otra, en comparación con aquellos que sólo se enfocaban en una tarea a la vez. La multi-tarea incluso demostró que reduce el coeficiente intelectual.

Un estudio muy popular de la Universidad de Londres demostró que los que hacían multi-tareas experimentaban disminuciones en sus puntuaciones de coeficiente intelectual similares a los que sufrían los que fumaban marihuana o se quedaban despiertos toda la noche.

Hacer sólo una tarea, por otro lado, significa enfocarse en una tarea a la vez, lo cual te hace más productivo ya que te permite sumergirte plenamente en la tarea en cuestión. Si tu mente comienza a vagar hacia otra tarea, Hemphill dice que simplemente escribas tu pensamiento en papel para que puedas sacarlo de tu cabeza y de este modo, ser capaz de volver a enfocarte en las tareas prioritarias.

Las personas productivas dicen “sí” estratégicamente

Las personas ocupadas le dicen “sí” a todo

Mejorar tu productividad significa evitar esa tendencia a decir que sí a todas las tareas que aterrizan en tu plato. Hemphill dice que las personas productivas piensan en las consecuencias de decir sí y sólo toman las tareas que los ayudará a lograr sus objetivos claves. Evita decir sí de inmediato pidiendo algo de tiempo para pensarlo. Solicita más información sobre la tarea, lo que está involucrado, la fecha límite, el tiempo que el compromiso te requerirá, etc.

“Piensa en algunos detalles reales sobre lo que está involucrado y luego di, Dame un tiempo, te aviso más tarde,” dice. Esto te dará tiempo para pensar de qué forma decir sí encaja con tus prioridades. Si no encaja, entonces a la basura y aprende a decir no.

Publicado originalmente en TrucosParaVivirMejor.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB