Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Por qué las personas más ricas no buscan trabajo

Por Kim Kiyosaki | Publicado en Educación Financiera | 24 de marzo, 2017

Kim KiyosakiEsta semana, un interesante título del Harvard Business Review llamó mi atención. “Por qué ‘Crear más redes’ es un mal consejo para las mujeres” sonaba. El artículo, escrito por Sarah Green, comienza con:

Cuando las personas bien intencionadas le aconsejan a las mujeres jóvenes sobre cómo salir adelante, crear redes está casi siempre en la parte superior de la lista. Haz conexiones; sal fuera de tu zona de confort; no solo construyas relaciones, enfócate en tu negocio. Encuentra un mentor (no, un sponsor!) y si tu empresa no tiene ya una red de mujeres, inicia una.

Un nuevo estudio sugiere que tal vez este consejo conéctate-para-llegar-a-la-cima es, para las mujeres, un poco exagerado.

Naturalmente, estaba intrigada ya que creo que los contactos son esenciales para el éxito de las mujeres en los negocios.

Según el estudio, que se enfocó en los analistas de Wall Street, los hombres y las mujeres tenían la misma cantidad de contactos, pero los hombres aprovechaban más de sus contactos que las mujeres.

Como Green continúa diciendo: “Este tampoco es el primer estudio que muestra que hay aspectos estándares (por ejemplo, masculino) en los manuales que no parece funcionar para las mujeres”, y hacia el final del artículo, apunta al consejo estándar profesional para los hombres y las mujeres ambiciosas, como ir a una buena escuela, obtener un MBA, y conseguir un trabajo en una empresa de consultoría top o algún banco de inversión. Al final, ella concluye: “… tenemos que dejar de decirles a las mujeres que sigan el manual masculino. No funciona para las mujeres.”

En cierto modo, entiendo a donde Green quiere ir, pero, por desgracia, creo que no alcanza a ver la imagen completa. Su consejo, después de todo, se centra en las mujeres que están siguiendo un camino: el de una empleada bien pagada.

Tal vez sea cierto que el manual de los hombres no funciona en los lugares de trabajo e industrias controladas y dominadas en su mayoría por hombres. Pero la peor tragedia es que la mayoría de las mujeres piensen que sólo pueden alcanzar el éxito siguiendo el manual de los hombres para subir por la escalera de una corporación.

En mi experiencia, las personas más ricas del mundo buscan y construyen redes. Todos los demás buscan trabajo.

Una pequeña parte interesante del artículo de Green es la siguiente: las mujeres que estaban conectadas con ejecutivos tuvieron mejores resultados. Sin embargo, los hombres con los mismos tipos de conexiones consiguieron incluso mejores resultados, “lo que sugiere que los hombres están mucho más dispuestos a ayudar a otros hombres” que mujeres dispuestas a ayudar a otras mujeres.

Pensando en todo esto, se me ocurrieron un par de cosas que quiero compartir contigo.

# 1 – Las mujeres no deben construir más redes; debemos constituir mejores redes

Que las mujeres conectadas con ejecutivos obtengan mejores resultados es ninguna sorpresa para mí. A menudo, crear redes puede ser sólo otra palabra para sociabilizar. Pero, crear redes de verdad significa crear las conexiones correctas de forma correcta para obtener mayor beneficio.

Una cosa importante que debes hacer es cuidar tu red de contactos y regarla y podarla según sea necesario. Siempre trabajar en gastar tu energía y tiempo en donde te de más frutos.

# 2 – Las mujeres necesitan invertir en el éxito de todas

Es verdad. Debido a que el lugar de trabajo es tan competitivo para las mujeres, puede haber muy poca cooperación. Por desgracia, esto es especialmente cierto para aquellas empleadas muy bien pagadas que ven el mundo de los negocios como uno de escasez. Hay, después de todo, sólo unas pocas posiciones disponibles y una gran cantidad de mujeres que están compitiendo por ellas.

Una de las cosas que me encanta de ser emprendedora es que no compito por una posición. Esto me permitió conectarme con muchos grandes hombres y mujeres que invirtieron en mi éxito tanto como yo invertí en los suyos. Pero, independientemente de tu trayectoria profesional, las mujeres necesitamos cuidarnos las espaldas las unas a las otras! Si queremos salir adelante, nos necesitamos las unas a las otras.

# 3 – Empieza un nuevo juego!

Si bien es cierto que el manual de los hombres no funciona para las mujeres en el mundo sofisticado de las empresas de consultoría e inversión, tal vez sea momento no de conseguir un nuevo manual, sino un nuevo juego.

Si quieres ser una CEO, deja de subir la escalera corporativa. Inicia tu propia empresa! El mundo, contrariamente a la creencia popular, no está lleno de escasez. Está lleno de abundancia! Y quienes estén dispuestas a salir y agarrar las oportunidades que hay ahí fuera, podrán hacer las reglas sobre la marcha.

Publicado originalmente en Blog.Reibox.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB