Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Las dos distintas maneras de ver el riesgo: La manera de los pobres y la clase media, y la manera de los ricos

Publicado en Educación Financiera | 23 de octubre, 2015

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

La diferencia entre un inversionista promedio y uno sofisticado

Durante las últimas semanas, estuve hablando mucho sobre los inversores promedio y sofisticados. Si pudiera darte un resumen, sería este: El inversor promedio ve el riesgo desde un punto de vista completamente diferente al de un inversionista sofisticado. Y es este punto de vista sobre el riesgo que diferencia realmente al inversionista sofisticado.

Como mi padre rico dijo: “Si quieres hacerte realmente rico, entonces una de las cosas que tendrás que cambiar es tu punto de vista sobre lo que crees que es arriesgado y lo que es seguro. Lo que los pobres y la clase media creen que es seguro, yo creo que es arriesgado.”

La siguiente es una tabla muy útil que creé para contrastar la diferencia de los puntos de vista sobre los riesgos entre un inversionista promedio y un inversionista sofisticado. Podría serte útil estudiarlo y evaluar honestamente qué puntos de vistas son los tuyos hoy… y en cuales deseas trabajar para adoptarlos.

Inversor promedio
Inversor sofisticado
Sólo un estado financiero.Múltiples Estados financieros.
Quiere todo a su nombre.No quiere tener nada a su nombre. Usa entidades corporativas. A menudo su residencia personal y automóvil no está a su nombre.
No piensa en los seguros como una inversión. Usa palabras como “diversidad.”Usa los seguros como un producto de inversión para protegerse contra los riesgos expuestos. Usa palabras como “cubierto”, “exposición” y “cobertura”.
Tiene sólo activos de papel, que incluyen dinero en efectivo y ahorrosTiene tanto activos de papel como activos duros, tales como bienes raíces y metales preciosos. Los metales preciosos son una protección contra la mala gestión del gobierno con la oferta monetaria.
Se enfoca en la seguridad del empleo.Se enfoca en la libertad financiera.
Se enfoca en la educación profesional. Evita cometer errores.Se enfoca en la educación financiera. Entiende que los errores son parte del aprendizaje.
No suele buscar información financiera y lo quiere gratis si lo busca.Está dispuesto a pagar por la información financiera.
Piensa en términos de bueno o malo, blanco o negro, correcto o equivocado.Piensa en gris financiero.
Mira indicadores del pasado, tales como P/Es y las tasas de capitalización.Mira indicadores del futuro, tales como tendencias, pro formas, y cambios en la gestión y en los productos.
Llama a los corredores primero y les pide consejos de inversión. O invierte solo, no pidiéndole consejo a nadie.Llama al corredor al final, luego de consultar con su plan y equipo de asesores financieros. (Los corredores son a menudo parte del equipo.)
Busca seguridad externa, como un trabajo, compañía o gobierno.Valora la auto-confianza e independencia personal.

Si quieres aprender más sobre cómo los ricos piensan sobre el riesgo (y por qué piensan de esa manera) Rich Dad Education (en inglés) ofrece una gran cantidad de clases sobre inversiones sofisticadas tanto para principiantes como para avanzados.

Hoy es el día para pasar de promedio a sofisticado.

Publicado originalmente en richdad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB