Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Las dos cosas que tú inviertes

Publicado en Educación Financiera | 16 de julio, 2010

Mi padre rico solía decir: “Hay solamente 2 cosas que puedes invertir: tiempo y dinero.” También dijo: “Como la mayoría de las personas no invierten mucho tiempo, pierden su dinero”.

Usando la regla 90/10 del dinero como una guía general, yo diría que el 90 por ciento de los inversores invierten su dinero, pero no invierten mucho tiempo. Y el 10 por ciento de los que hacen el 90 por ciento del dinero invierten más tiempo que dinero.

Mira el siguiente diagrama sobre los tres tipos de inversores. Creo que vas a entender la relación entre invertir tiempo contra invertir dinero.

NO INVERSOR

No invierte tiempo
No invierte dinero

Sin educación financiera

INVERSOR PASIVO

No invierte tiempo
Invierte dinero

Sin educación financiera

INVERSOR ACTIVO

Invierte tiempo
Invierte dinero

Un montón de Educación Financiera

Cuando nos fijamos en este sencillo diagrama, es fácil ver por que los dos primeros tipos de inversores (el no inversor y el inversor pasivo) dirían: “Invertir es riesgoso.” Ellos no tienen (o muy poca) educación financiera, y tienen muy poca experiencia financiera, por lo que son víctimas de cualquier asesor financiero que les prometa seguridad y protección.

Donald Trump invierte un montón de tiempo en su educación financiera. Él fue a Wharton, posiblemente la mejor escuela de negocios en Estados Unidos. En 1969, cuando me gradué de la Academia de la Marina Mercante, en Nueva York, pensé en ir a Wharton también. Un compañero de clases de la academia, AI Novack, fue aceptado y quería que yo fuera con él. Yo no fui porque la guerra de Vietnam había empezado y decidí ir a la escuela de vuelo en lugar de eso.

Yo no tenía la educación formal de la escuela de negocios que Donald tenía, pero sabía que no tener esa educación era una desventaja. Así que, dedique mucho tiempo y dinero en obtener mi educación financiera fuera de las salas tradicionales de aprendizaje. Asistí a muchos seminarios, escuché muchas cintas y CDs, leí libros de negocios y practique lo que aprendí enseñando a los demás… porque la enseñanza es una de las mejores maneras de aprender. También aprendí encontrando un mentor y convertirme en un aprendiz, al igual que mi padre rico fue un mentor para mí y yo fui un aprendiz para él.

Hice pública dos empresas, porque encontré dos mentores que me enseñaron el proceso. Puedo invertir fuertemente en petróleo y gas, porque tuve la formación del Standard Oil de California y de un mentor que me enseñó sobre las sindicaciones del petróleo y el gas (cómo recaudar dinero para las inversiones de petróleo y gas).

Yo continúo con mi educación financiera vía experiencia en la vida real y por tener grandes maestros, así como grandes asesores.

Donald Trump y yo no estaríamos escribiendo este libro juntos si yo hubiera dejado mi educación financiera. Me encanta aprender sobre el dinero, los negocios, las finanzas y la riqueza. Probablemente voy a ser un estudiante hasta el día que me muera. No creo que sienta alguna ves que ya haya aprendido bastante, o que mi copa está llena o que tengo todas las respuestas. Siempre puedo aprender más y amo hacerlo.

Revisa como gastas tu tiempo. Hay 168 horas en la semana (7×24):

¿Puedes encontrar de 4 a 10 horas a la semana que puedas gastar en tu educación financiera? Es probable que si puedas. La pregunta es: ¿Lo harás?

Robert Kiyosaki

Fragmento WWWYTBR de Robert Kiyosaki y Donald Trump

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 18/07/2010 - Clientes Axus » Blog Archive » Las dos cosas que tú inviertes:

    […] Las dos cosas que tú inviertes […]

  2. 2 28/02/2012 - Angel Paucar:

    Gusto en saludarlos.

    Mi comentario sobre este tema es que estoy de acuerdo con las inverciones, he aprendido mucho de los libros de Robert Kiyosaki, he tomado muy en cuenta los consejos y ya creamos una empresa, sistematisamos los procesos dentro de ella; lo que muchos creìan imposible.

    Además fué una bendición que un libro como: Padre rico Padre pobre llegara a mis manos hace 5 años lo leí con atención y ahora puedo decir que rompí muchos patrones mentales y perdí el miedo a invertir, puedo diferenciar claramente entre un gasto y una inversión, entre pasivos y activos ect…

    Gracias.

  3. 3 8/04/2014 - Gaby Troncoso:

    Gracias, aprendi leendo que cuando el alumno esta listo el maestro aparece y aparecío el Maestro….

Subir »
FB