Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Las cuatro reglas de gestión en tiempos de crisis de Richard Branson

Por Natalie Clarkson | Publicado en Negocios | 8 de marzo, 2016

Super ExitososSi bien los CEOs esperan nunca tener que implementar uno, un plan de gestión de crisis es esencial para todas las empresas. Richard Branson compartió el suyo en un reciente post (en inglés)…

“La prueba de liderazgo de una empresa y de su director general en particular, por lo general se da durante una crisis”, dice. “Ya sea que el trastorno se deba a dificultades financieras, un escándalo o un accidente, el jefe del Ejecutivo y su personal de mayor categoría tienen que guiar a la empresa a través de la crisis y tratar de evaluar y mitigar el potencial daño a largo plazo.”

En 2007, un descarrilamiento de Virgin Trains provocó la muerte de una anciana en un tren de Inglaterra, en ese momento Richard estaba en Suiza, donde una tormenta de nieve estaba azotando el lugar.

“Repitiendo esa línea de apertura de Si de Kipling en voz baja, corrí a la escena lo más rápido que pude. El director de cine Woody Allen comentó una vez que el 80% de la vida es simplemente presentarse. De hecho, cuando la suerte está echada y tu empresa está a punto de aparecer en los titulares por las razones equivocadas, no hay nada más importante para un director general que estar presente,” dice.

“Como lo veo, ir a la escena del desastre es esencial. Necesitas hacerte cargo de la situación. Y, más importante, tienes que estar a mano para demostrarle tu apoyo a todos los involucrados.”

Esa es la primera regla de Richard: llegar a la escena de la crisis lo más rápido posible.

La segunda regla de oro para gestionar una crisis, según Richard Branson es, demostrar que estás tomando el control de las respuestas de tu empresa, incluso si lo único que puedes hacer es explicar que hay muy poca información disponible.

“Por ejemplo, después del descarrilamiento de Virgin Trains,  La comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios de Gran Bretaña inmediatamente intervino y se hizo cargo de la investigación. Cuando llegué al sitio, mi papel era consolar a los pasajeros asustados, expresarle gratitud a nuestro personal y a los voluntarios por su trabajo, y asegurarle a todos que saldremos fortalecidos de esto,” explica Richard.

Pero con eso, tercera regla de Richard toma nota de la importancia de ser uno mismo en medio de una crisis.

“Cuando el vuelo 8501 de AirAsia, en ruta a Singapur desde Indonesia, se estrelló en el mar de Java a finales de 2014, el CEO de AirAsia, Tony Fernandes no se ocultó en su oficina”, dice Richard. “Él guió a su negocio y a sus empleados a través de la crisis a su inimitable manera, como un hombre de familia y líder fuerte.

“Él se acercó a las familias de los que se perdieron en la tragedia, y demostró un sentido de perseverancia al empujar hacia adelante en los días más oscuros de la compañía.”

Y la cuarta y última regla de Richard es mantener la calma.

A veces esto puede parecer imposible, sobre todo durante un período prolongado de agitación, pero Richard usa a la CEO de Virgin Money Jayne-Anne Gadhia como ejemplo. Cuando la crisis financiera golpeó a la economía mundial en 2008, ella “con habilidad identificó oportunidades en medio de los desafíos, y logró que su equipo hiciera crecer el negocio aún más”. Y entonces llevó a que Virign Money hiciera una exitosa oferta pública inicial el año pasado.

Richard dice: “En Si, Kipling también escribió: ‘Si puedes encontrarte con el Triunfo y la derrota, y tratar a esos dos impostores de la misma manera.’”

“Probablemente no estaba hablando del mundo empresarial. Sin embargo, la capacidad de un ejecutivo para dirigir su empresa durante los malos tiempos tan bien como en los buenos, muestra por qué sólo unos pocos ejecutivos merecen tener la palabra ‘jefe’ en su título.”

Publicado originalmente en blog.reibox.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB