Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Cómo las comisiones ocultas destruyen miles de millones de riqueza cada año y cómo puedes evitarlas

Por Robert Kiyosaki | Publicado en Educación Financiera | 16 de marzo, 2018

Reibox Blog

En su reciente carta a los inversionistas, Warren Buffett, considerado por muchos como el inversionista más inteligente del mundo, compartió una cosa que creía que había destruido una enorme cantidad de riqueza en los Estados Unidos.

Esta enorme fuerza de destrucción de riqueza era algo que se ve tan pequeño e intrascendente en la superficie. Es algo que casi todos los inversores promedio pagan. Son las simples comisiones.

Víctima de las comisiones

Según las estimaciones de Buffett, los honorarios de los brokers han diezmado más de $ 100 mil millones en la última década.

Como informó ABC News:

«La conclusión es: Cuando billones de dólares son manejados por Wall Street que cobran altas comisiones, generalmente serán los gerentes los que cosechen excesivas ganancias, no los clientes», escribió Buffett. «Tanto los grandes como los pequeños inversionistas deben mantenerse con los fondos de índices de bajo costo.»

Al mencionar los fondos de índices de bajo costo, Buffett simplemente señala que los fondos no administrados superan sistemáticamente a los fondos administrados con altas tasas. Como «The New York Times» informó:

«Subrayando su tesis de larga-tenencia que, con el tiempo, fondos de cobertura caros y famosos perdió contra un fondo de índice de bajo costo, el Sr. Buffett presentó los últimos resultados de una apuesta que hizo hace nueve años. Desde entonces, un fondo de índices S&P estándar supervisado por Vanguard subió un 85 por ciento, superando con facilidad la rentabilidad de los fondos de cobertura del 22 por ciento anual. Anualmente, la brecha es así de amplia: 7 por ciento para el fondo índice y 2,2 por ciento para los fondos de cobertura.

Como puedes saber, no soy un gran fanático de los activos de papel, y no promovería hacer la mayoría de tus inversiones en fondos de índices. ¿Por qué? Porque creo que con una alta inteligencia financiera puedes obtener un rendimiento mucho mejor que el 7% anual.

Pero si no planeas aumentar tus conocimientos financieros y convertirte en un inversor sofisticado, el consejo de Buffett es probablemente muy bueno para ti.

¿Cómo puede suceder esto?

Sin embargo, una cosa que sí me pareció de importancia fue esta línea del artículo del The New York Times: «Como de costumbre, el Sr. Buffett no minaba las palabras al expresar su asombro sobre cómo los profesionales de las inversiones de élite podían registrar tales retornos mediocres mientras barrían con pronunciadas comisiones.»

La respuesta es simple: la mayoría de la gente no sabe cuánto está pagando en comisiones, y no saben mucho sobre cómo el dinero y el sistema financiero funcionan.

Tomemos por ejemplo las siguientes estadísticas del nuevo libro de Tony Robbins, «Unshakable» según Inc.:

La organización sin fines de lucro AARP publicó un informe en el que encontró que el 71% de los estadounidenses creen que no pagan honorarios en absoluto por tener un plan 401 (k)(un plan de jubilación). (Dicho de otra manera, más de 7 de cada 10 personas en los Estados Unidos hoy en día son completamente inconscientes de que incluso se les cobra una cuota para participar en su plan 401 (k)!)

92% admiten que no tienen idea de cuánto están pagando realmente.

Según Tony, casi dos tercios de una jubilación pueden ser destruidos por las ocultas y excesivas comisiones que los inversores promedio no tienen ni idea que están pagando. Y como cité antes, Tony comparte esta visión de Jack Bogle, el fundador de Vanguard (un fondo de índices de bajo costo):

«Supongamos que el mercado bursátil da un rendimiento del 7% más de 50 años,» comenzó. A esa tasa, debido al poder de composición, «cada dólar sube a 30 dólares». Pero el fondo medio te cobra un 2% por año en costos, lo que disminuye tu rendimiento anual promedio al 5%. A esa tasa, «obtienes 10 dólares, por lo tanto, 10 dólares frente a los 30 dólares. Puso el 100% del capital, tomó el 100% de los riesgos y obtuvo el 33% del retorno!»

En última instancia, el problema con el inversionista promedio es que tiene una inteligencia financiera muy baja. De hecho, están intimidados por el dinero. Por lo tanto, en lugar de invertir de verdad, optan por entregar su dinero a un corredor para no tener que buscar ni hacer nada. Al igual que enviar una oración a un santo, esperan que el corredor hará milagros con su dinero. Desafortunadamente, los santos probablemente tienen mejores registros con las oraciones que los corredores con el dinero de sus inversionistas.

Pasar de ser un inversionista promedio a un inversionista sofisticado

Si no quieres ser víctima de tales comisiones destructoras-de-riquezas, es imperativo que pases de ser un inversionista promedio a uno sofisticado.

El padre rico a menudo hablaba de los inversionistas sofisticados. «Un inversor sofisticado es un inversor que entiende cada uno de los diez controles de los inversores.» decía.

La palabra clave aquí es control. Cuando los «inversionistas» pierden miles de millones de dólares en honorarios que ni siquiera saben que están pagando, esa es una señal de quién tiene el control, el corredor. Si un verdadero inversor (un inversor sofisticado) quiere ser rico, él o ella deben tener control sobre la inversión.

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB