Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Las amigas de 14 años que emprendieron por error

Por Josie Arlyn | Publicado en Historias | 15 de noviembre, 2018

emprender

Con apenas 14 años de edad, Ximena García y Valeria Coronado ya desarrollaron un proyecto de colores para ciegos. Estudian el último año de secundaria y el año que viene viajarán a Nueva York, en Estados Unidos, para asistir al campamento de emprendedores Bizcamp.

Iniciar en el mundo de los emprendedores no era lo suyo, menos, porque sonaba muy aburrido. Sin embargo, una confusión las hizo entrar a una clase que hasta el momento, ha cambiado sus vidas.

Ximena y Valeria crearon crayones a base de cera de abeja con diferentes aromas para que invidentes y niños pequeños establezcan relaciones de los colores con los aromas de cada crayón.

“Nos dijeron que sería un verano donde nos iban a enseñar a cocinar y sobre modales, entonces asistimos a los cursos que se darían en la Universidad Panamericana, pero cuando llegamos, nos dimos cuenta que eran los cursos para emprendedores. No sabíamos prácticamente a qué íbamos, pero nos llevamos una gran sorpresa”, afirma Valeria en entrevista con Entrepreneur en Español.

En el curso, donde ellas eran las más pequeñas, les pidieron presentar un proyecto innovador. A Valeria se le ocurrió que debían pensar cosas contrarias a lo que la gente ya había hecho. Así, la idea surgió en equipo, primero, su papá le comentó de los colores, después, Ximena dijo lo de las abejas y al final, trabajaron por más de cinco horas en el proyecto, y, como todas unas emprendedoras, hicieron prueba y error de sus prototipos.

Las adolescentes, que estudian en el Colegio Santa Fe y viven en Las Águilas y Olivar del Conde en la delegación Álvaro Obregón dejarán su proyecto en incubadoras para que les den capacitaciones y después expandirlo a pinturas, acuarelas, y que exista una diversidad de productos.

“Aunque éramos las más chiquitas del curso, nos agradó emprender y lo volveríamos a hacer. Nuestros papás nos dijeron que estaba bien y que llegaríamos a grandes cosas”, señala Ximena. El año que viene asistirán a Nueva York, al campamento de emprendedores Bizcamp.

Ellas, como Miguel Guevara Pacheco, de 17 años y Uriel Zahid Rivera, de 16 años, fueron apoyados por la Fundación E que en noviembre cumplió 18 años de actividades en el país, los jóvenes contaron con soporte de la organización para emprender en sus proyectos; el primero, celebra contratos con las empresas e implementa “Laboratorios Club” con sus empleados para motivar la comunicación abierta, el segundo, es una malla de filtro pet para mitigar la emisión de contaminantes por CO2 en automotores para ayudar a disminuir el efecto.

Fundación E, que nació hace 18 años para el apoyo del emprendimiento en el país, ha apoyado a alrededor de 600 mil personas en los diferentes programas que opera, entre ellos el destinado a los jóvenes emprendedores que cuenta ya con cinco años en los cuales ha impactado en mil 200 adolescentes cada año.

Por ahora, las amigas aseguran que en la vida “siempre habrá retos, y sino son favorables no puedes echarte para atrás solo por un contratiempo, tenemos que aprender a lidiar con todo para salir adelante”.

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB