Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Las 10 reglas del éxito de Stephen Downes – Parte I

Publicado en Interés General | 12 de julio, 2010

Contrastando con la tradición pedagógica de enseñar millones de cosas que se olvidan más rápidamente que lo que se tardó en aprenderlas, en este ameno artículo del experto en e-learning Stephen Downes se desarrollan extensamente 10 habilidades fundamentales para que cualquiera persona tenga éxito tanto en su vida personal como en los negocios, cosas que no se enseñan en ninguna escuela ni universidad.

Guy Kawasaki la semana pasada escribió un artículo describiendo “diez cosas que deberías aprender este año escolar” en el cual los lectores eran aconsejados a aprender a escribir emails en cinco oraciones, a crear presentaciones de PowerPoint, y a sobrevivir reuniones aburridas. Eran, en mi opinión, consejos sobre cómo sostener un negocio hoy en día.

Mi punto de vista es que las personas valen más que eso, que complacer a tu jefe debería ser la menor de tus preocupaciones, y que aprender algo genuinamente significa más que el ser exitoso en un entorno de negocios.

¿Pero Qué Deberías Aprender?

Tu escuela intentará enseñarte hechos que vas a necesitar para aprobar el exámen y que de otra manera serían inútiles. En el proceso puede que incorpores algunas habilidades útiles, como el alfabetismo, que deberías cultivar.

Pero Guy Kawasaki tiene razón al menos en ésto: la escuela no te enseñará las cosas que necesitas aprender para lograr el éxito, ya sea en los negocios (elijas o no vivir la vida como un adulador) o en la vida.

Aquí, entonces, está mi lista. Esto es, en mi opinión, lo que necesitarás aprender para ser exitoso. Es más, tu formación es algo que puedes empezar este año, no importa en que grado estés, no importa cuantos años tengas.

Podría obviamente escribir mucho más sobre éstos temas. Pero toma esto como un punto de partida, sigue los consejos, y aprende el resto por ti mismo. Y a los educadores les pregunto, si no están enseñando estas cosas en sus clases, por qué no lo hacen?

1.Como Predecir Consecuencias

La declaración más común en la escena de una catástrofe es, “Nunca pensé…” El hecho es, que la mayoría de la gente es muy mala prediciendo consecuencias, y a las escuelas parece nunca ocurrirseles enseñarles cómo mejorar.

La predicción de consecuencias es parte ciencia, parte matemáticas, y parte visualización. Es esencialmente la habilidad de crear un modelo mental imaginándose la cadena de eventos que van a seguir. “¿qué pasaría probablemente si…?”

El peligro en dichas situaciones está en concentrarse en lo que uno quiere que pase en lugar de lo que pasaría en su lugar. Al prepararse para saltar sobre una grieta, por ejemplo, puedes visualizarte aterrizando del otro lado. Esto es bueno; te lleva a saltar exitósamente. Pero también debes visualizarte no aterrizando del otro lado.

¿Qué pasaría entonces? ¿Has siquiera contemplado el resultado probable de una caída de 40 metros?

Aquí es donde la matemática y la ciencia empiezan a formar parte. Necesitas comparar tu situación presente con experiencias pasadas y calcular las probabilidades de diferentes resultados. Si, por ejemplo, la grieta a saltar es de cinco metros, deberías preguntar, “¿Cuántas veces he saltado cinco metros exitosamente? ¿Cuántas veces he fallado?” Si no lo sabes, deberías saber lo suficiente como para intentar un salto de prueba a nivel del piso.

Las personas no piensan hacia adelante. Pero mientras estás en la escuela, deberías siempre tomar la oportunidad de preguntarte, “¿qué pasará ahora?” observa situaciones e interacciones desarrollarse en el ambiente que tienes al rededor e intenta predecir el resultado. Escribe o publica un blog con tus predicciones. Con práctica, te transformarás en un experto prediciendo consecuencias.

Más interesantemente, con el tiempo, empezarás a observar patrones y generalidades, cosas que hacen que las consecuencias sean todavía más fáciles de predecir. Los objetos caen, por ejemplo. El vidrio se rompe. Las personas se enojan cuando las insultas. Cosas calientes serán dejadas caer. Los perros a veces muerden. El autobus (o tren) a veces se retrasa. Este tipo de generalizaciones – comunmente conocidas como ‘sentido común’ – te ayudará a evitar inesperadas, y a veces peligrosas, consecuencias.

2.Como Leer

Extrañamente, con esto no quiero decir “alfabetismo” en el sentido tradicional, sino, como mirar un fragmento de texto y comprender, profundamente, qué está siendo afirmado (ésto también se aplica a video y audio, pero basándote y comenzando desde el texto, transferir la práctica a otros campos será, si no completamente, relativamente fácil.

Los cuatro tipos de texto más importantes son: descripción, argumento, explicación y definición. Deberías aprender a reconocer estos diferentes tipos de textos identificando indicadores y palabras claves.

Después, deberías aprender a reconocer cómo se conectan las oraciones entre sí para formar cada tipo de texto. Por ejemplo, un argumento tendrá dos partes principales, una premisa y una conclusión. La conclusión es el punto que el escritor quiere exponer, y debería ser identificado con un indicador (como las palabras “entonces”, “así”, o “consecuentemente”, por ejemplo).

Mucho de lo que se incluye en un texto es relleno – palabras malgastadas con la intención de hacer que el autor luzca bien, de distraer tu atención, o simplemente llenar más espacio. Ser capáz de obviar lo irrelevante e ir directo a lo que en realidad se está queriendo decir, sin distraerse, es una habilidad importante.

Si bien tu escuela nunca te enseñará esto, busca un libro básico sobre lógica informal (tendrá un título como “el pensar crítico” o algo parecido). Busca en el libro formas de argumentos y palabras indicadoras (la mayoría de estos libros no cubren los otros 3 tipos de texto) y practica descubrir estas palabras en textos y lo que tus profesores dicen en clase. Todos los días, concéntrate en una palabra indicadora específica y observa cómo es usada en la práctica.

3.Como Distinguir La Verdad Y La Ficción

He escrito extensivamente sobre esto en otros lugares, sin embargo, esto permanece siendo un área que la mayoría de las escuelas ignoran. A veces sospecho que es porque los profesores sienten que sus alumnos deben absorber conocimiento sin un sentido crítico; si pasan el tiempo cuestionando todo lo que los profesores dicen, nunca aprenderían!

Lo primero a aprender es cuestionar lo que te dicen, lo que lees, y lo que ves en televisión. No aceptes lo que te dicen simplemente. Pregunta siempre cómo puedes confirmar que eso es cierto, ¿qué evidencia podría guiarte a creer que eso es falso?

Todos los días, somete al menos un trozo de información (una columna de un diario, una publicación de un blog, una lección de la escuela) a un escrutinio meticuloso. Analiza cada oración, analiza cada palabra, y pregúntate qué es lo que se espera que creas y cómo se espera que te sientas. Entonces pregunta si tienes razones suficientes para creer y sentirte así, o si estás siendo manipulado.

4.Como Demostrar Empatía

Casi todas las personas viven en su propio mundo, y en la mayoría de los casos, está bien. Pero es importante, al menos, reconocer que hay otra gente, y que también viven en su propio mundo. Esto te salvará de cometer el error de asumir que todo el mundo es como tú. Y más importante todavía, estó haraá que el resto se convierta en una fuente nueva de conocimiento sorprendente.

Parte de este proceso implica ver las cosas a través de los ojos de otro. Una persona puede estar, casi literalmente, en un lugar diferente. Puede que no vean lo que tú ves, y puede que hayan visto cosas que tú no hayas visto. Poder entender como este cambio de perspectiva puede afectar lo que esas personas creer es importante.

Pero mas perceptiblemente, debes poder imaginarte como se sienten otras personas. Esto significa que debes crear un modelo mental de los pensamientos y sentimientos de esa persona en tu mente, y posicionarte en ese modelo. Esto se logra con mejores resultados imaginándose que eres esa persona, y luego posicionandose en una situación específica.

Probablemente la mejor manera de aprender como hacer esto es tomar clases de teatro (con esto no quiero decir estudiar Shakespeare, quiero decir aprender a actuar en obras de teatro). Tristemente, las escuelas no incluyen esto como parte del plan de estudio principal. Entonces en su lugar, deberás estudiar materias como religión y psicología. Las escuales no incluyen las últimas tampoco. Así que asegúrate de gastar al menos algo de tu tiempo en juegos de rol (RPGs) todos los días y practica ser otra persona, con creencias y motivaciones diferentes.

Al demostrar empatía comenzarás a buscar y entender maneras que te ayudarán a llenar el vacío que existe entre el resto de las personas y tú. Ser amable y considerado, por ejemplo, será ahora más importante para tí. Serás capáz de sentir el dolor de alguien al ser grosero. De la misma manera, cobrará más importancia la honestidad, porque comenzarás a darte cuenta de cuán transparentes pueden ser tus mentiras, y cuán ofensivo se siente ser considerado como alguien que es así fácilmente engañado.

La empatía no es una negociación. No es la aplicación de una Regla de Oro. Es un sentimiento genuino dentro de tí que opera en sincronía con la otra persona, una manera de acceder a sus estados internos mentales a través de la operación comprensiva de tus estados mentales propios. Eres amable porque te sientes mal cuando eres grosero; eres honesto porque te sientes ofendido cuando mientes.

Debes aprender como tener este sentimiento, pero una vez que lo tienes, entenderás qué vacía que era tu vida antes de tenerlo.

5.Como Ser Creativo

Todos pueden ser creativos, y si miras tu propia vida descubrirás que ya eres creativo de numerosas maneras. El humano tiene una capacidad natural de ser creativos – así es como funcionan nuestras mentes – y con práctica podemos llegar a ser muy buenos en esto.

El truco está en entender como funciona la creatividad. A veces, la gente cree que las ideas creativas nacen de la nada (como el probervio “página en blanco” devolviendo la mirada al escritor) pero de hecho, la creatividad es el resultado de utilizar y manipular tu conocimiento de ciertas maneras.

La creatividad genuina es casi siempre una respuesta a algo. Este artículo, por ejemplo, fue escrito en respuesta a un artículo sobre el mismo tema, el cual en mi opinon no estaba bien desarrollado. La creatividad también nace en respuesta a un problema específico: como salvar un gato, como llenar un vacío, como colgar ropa.

Así es que para ser creativo, lo que hay que hacer primero es aprender a buscar problemas para resolver, cosas que ameriten una respuesta, necesidades a satisfacer. Esto toma práctica (intenta escribiéndolo, publicándolo en un blog, cada vez que te encuentras ocn un problema o necesidad).

La creatividad implica, también, una transferencia de conocimiento desde un dominio a otro dominio, y a veces una manipulación de ese conocimiento. Cuando encuentras un vació en la vida real, ¿cómo has llenado ese vacío o uno similar en un juego en línea? O, si necesitaras limpiar el ácido de una batería, ¿cómo te deshiciste del exceso de ácido en tu estómago?

La creatividad, en otras palabras, opera seguido por metáforas, lo que significa que necesitarás aprender como encontrar cosas en común entre la situación actual y otras cosas que sabes. Esto es lo que se quiere decir, en general, con “pensar afuera de la caja” – quieres ir afuera del dominio del problema inmediato. Y la habilidad particular relacionada es la de reconocer patrones. Esta habilidad es difícil de aprender, y requiere mucha práctica, ésta es la razón por la cua la creatividad es difícil.

Pero se puede aprender el reconocer patrones – es lo que haces al decir que una canción es similar a otra, o cuando tomas fotografías de, por ejemplo, flores o barcos pesqueros. Las artes, muy seguido, implican encontrar patrones en las cosas, esa es la razón por la cual, este año, deberías asignar parte de tu tiempo diario a un arte – música, fotografía, video, dibujo, pintura o poesía.

Sobre el Autor

Stephen Downes es un oficial senior de investigación con el Consejo Nacional de Investigación de Canada en Moncton, New Brunswick, Canada. Afiliado al Instituto por la Tecnología de Información del Consejo, Stephen Downes trabaja con el Grupo de Investigación de E-Learning. Su principal foco profesional incluye investigación y desarrollo en e-learning, trabar y ayudar organizaciones a mejorar su posición competitiva en el mercado, y aumentar el conocimiento y la distribución de información a través de artículos, reportes y análisis escritos como también a través de la participación en conferencias y seminarios locales e internacionales. Visita el website de Stephen Downes para aprender más sobre él.

Fuente: taringa.net

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 25/08/2010 - Anónimo:

    pudrete

  2. 2 2/09/2010 - ana:

    ola a todas

Subir »
FB