Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

La vida familiar y la forma física son vitales para el éxito

Publicado en Negocios | 19 de enero, 2012

Richard BransonLas personas que aspiran a ser empresarios y emprendedores, que luchan con las responsabilidades de una carrera y familias exigentes, a menudo me preguntan cómo balancearlas, o si creo que se pueda.

Éstas son sólo tres de las preguntas que han surgido en varias ocasiones en los últimos años.

¿Se puede ser un empresario exitoso y seguir dedicándole tiempo a tu familia?

Puedes y debes hacer tiempo para ambos, para la familia y para los negocios. Es importante construir una vida familiar sólida: ayuda a darte una mejor perspectiva y equilibrio en los negocios. Por otra parte, es una responsabilidad clave de cada generación pasarla a la siguiente – y tienes que estar presente para hacer esto.

Puesto que casi siempre he trabajado desde mi casa, ha sido relativamente fácil para mí estar con mi familia. Una vez, mi “oficina” fue un pequeño barco en Little Venice, cerca de Londres, recuerdo a los niños gateando por el piso mientras yo tenía mis reuniones. Incluso cuando nos mudamos a una casa en Holland Park de Londres, lo utilizaba como una oficina y nos mudamos solamente cuando mi esposa Joan se quejó de todas las reuniones que tenía en casa. Eso sí, mudé la oficina a dos puertas de distancia.

¿Cómo equilibras tu vida familiar con el tiempo necesario para crear y construir un negocio?

Pasar mucho tiempo con mi familia también me hizo adaptar mi forma de trabajar. Esta ha sido una de las claves del éxito de Virgin. Yo siempre me aseguré de que tengamos unos apropiados días festivos con la familia – tiempo gastado lejos del trabajo y la oficina.

Pasar tiempo lejos me enseñó el arte y la importancia de delegar desde una edad temprana. Pronto aprendí en lo que era bueno y me aseguré de traer a gente que me ayude en aquellas áreas donde era más débil.

Mientras Virgin se hacía más grande y creábamos más negocios, tenían que ser dirigidos desde oficinas en varios edificios. Yo minimicé el tiempo que pasaba dentro de esos edificios. Esto me ayudó a mantener el panorama en perspectiva, manteniéndome alerta a las nuevas oportunidades.

Me podía centrar en las decisiones importantes sin empantanarme con los tantos detalles diarios.

Teniéndote fuera del bullicio de todos los días, te permite tomar decisiones más claras y de largo plazo.

Estar lejos de la oficina por períodos de tiempo también significa que desarrollas un fuerte vínculo de confianza con tus colegas.

En mi caso, hemos construido un equipo muy fuerte de comprometidos y talentosos directivos que lucharán por el negocio en los momentos difíciles.

Hay un equilibrio, sin embargo, y debes tener cuidado de no estar demasiado distante o ausente de tu empresa. Un emprendedor debe asegurarse de ser visto por el personal y dedicarle tiempo a sus comentarios e ideas. Escuchar a los demás es una cualidad fundamental del líder de un buen negocio.

¿Qué tan importante es el tiempo libre para usted?

La falta de tiempo libre y de vacaciones cortas son espantajos constantes en el mundo de los negocios modernos. Para mantenerte a ti y a tu personal motivado y saludable, es importante tomar vacaciones y tener un descanso del trabajo.

El equilibrio correcto asegurará que tengas un personal comprometido y entusiasta que se desenvolverá mejor en el trabajo en lugar de buscar excusas para tomarse los días de enfermedad.

Mantenerse en forma y saludable es también esencial para mantenerse en la cima en los negocios. Hacer ejercicio todos los días – nadar, correr o jugar al tenis – me ha dado más energía para hacerle frente a las decisiones cotidianas. Como disfruto de lo que hago, nunca he sentido resentimiento por encontrarme atrapado en el trabajo.

Mi filosofía de vivir la vida al máximo y tomar las ventajas de unas buenas vacaciones familiares se han convertido en oportunidades de negocio a través del camino. En un viaje a África descubrimos Ulusaba, nuestra reserva de caza cerca del impresionante Parque Nacional Kruger. Mientras estábamos en Marruecos, esperando el despegue de un globo de expedición, descubrí Tamadot Kasbah, ubicado en la cordillera del Atlas.

En realidad, muchas de las oportunidades empresariales me han llegado a través de mis experiencias personales en mis viajes, durante ese tiempo en el que se vuelve borroso el trabajo y el juego. Pude haber conocido a alguien que me sugiriera alguna idea o haber visitado algún lugar que me haya dado la idea de una nueva empresa.

Ahora, más que nunca, es realmente importante que las empresas, incluida Virgin, sean más flexibles en como se acercan a su personal y su tiempo libre (del trabajo) mediante el intercambio de puestos, horarios flexibles o trabajos desde casa. Encontrar el equilibrio correcto para ti y tu personal, puede ser el elemento clave para un negocio exitoso, fuerte y feliz.

Distribuido por The New York Times Sindicato

Branson es el fundador de Virgin Group. Mantiene un blog en www.virgin.com/richard-branson/blog. Lo puedes seguir en Twitter en http://twitter.com/richardbranson. Las preguntas de los lectores serán respondidas en futuras columnas. Por favor, envíalas a [email protected] e incluye tu nombre, país, dirección de correo electrónico y la publicación donde leíste la columna.

Fuente: http://www.businessday.co.za/Articles/Content.aspx?id=95285

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB