Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

La verdadera definición de Riqueza

Publicado en Educación Financiera | 3 de julio, 2015

riquezaLo que necesitas para ser financieramente libre

Hace muchos años, un amigo mío me preguntó: “¿Cuál es tu definición de riqueza?”

“La palabra riqueza tiene un sinnúmero de definiciones. Yo uso una definición que me dieron hace años. Me la dio un brillante inventor, filósofo y humanitario llamado R. Buckminster Fuller. Su definición era la siguiente: “La riqueza es la capacidad de una persona de sobrevivir X número de días por delante.”

En términos financieros, esto se traduce en la pregunta: “¿Cuántos días podrías sobrevivir si dejaras de trabajar hoy? ¿Cuánto tiempo podrías sobrevivir con la cantidad de dinero que tienes?”

Esta es una pregunta preocupante para la mayoría, porque la mayoría de las personas no tienen suficientes ahorros ni activos para sobrevivir durante más de unos pocos meses.

Las personas verdaderamente ricas, sin embargo, aquellas que son financieramente libres, tienen activos que les proporcionan flujos de dinero (ingresos pasivos) todos los meses, los cuales cubren sus gastos y (a menudo) mucho, mucho más.

Los que son financieramente libres no tienen que trabajar ni un día más en sus vidas… si así lo desean. Sus activos proporcionan ingresos (flujo de dinero) suficientes para cubrir sus gastos.

La pregunta es: “¿Cómo lograr llegar allí?”

Cuando éramos jóvenes, Robert y yo nos comprometimos a reunirnos con nuestra contadora dos veces al mes. Hicimos una lista con todos nuestros gastos (los reales, no los que quisiéramos), y la cantidad de dinero que ganábamos de nuestros varios trabajos y de nuestras inversiones.

En ese momento, nuestros gastos mensuales eran alrededor de 3.000 dólares por mes. Trabajando con nuestra contadora, nos fijamos la meta de adquirir activos suficientes para cubrir nuestros gastos con flujo de dinero.

Págate primero

Esto significaba que teníamos que pagarnos a nosotros mismos primero. Hicimos de las inversiones en activos, un gasto en nuestro presupuesto. No fue fácil. Hubo muchas veces que tuvimos que posponer otras facturas y enfrentarnos a nuestros acreedores para lograr nuestro objetivo de invertir.

Pero con el tiempo, adquirimos activos suficientes para cubrir nuestros gastos, y algo más. Después de casi una década, teníamos 10.000 dólares de flujo de dinero como ingresos y sólo 3.000 dólares en gastos. No éramos ricos en muchos aspectos, pero éramos ricos porque éramos financieramente libres.

La riqueza conduce a una mayor riqueza

Robert y yo nunca estuvimos contentos con “retirarnos” y quedarnos sentados, girando nuestros pulgares. ¡Se pone aburrido muy rápido! La belleza de alcanzar la libertad financiera es que nos libera para perseguir nuestras pasiones, aumentar nuestra educación financiera, y también incrementar nuestras inversiones. La parte más difícil fue llegar a ese punto.

Así que la pregunta de hoy es: “¿Qué necesitas para hacerte rico?”

Publicado originalmente en richdad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 6/07/2015 - Alejandra:

    Excelente, un plan inteligente para iniciar una vida financiera educada.

  2. 2 19/03/2016 - FLORA CANAZA:

    MUY INTERESANTE Y BUENO

Subir »
FB