Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

La regla de oro financiera

Por Kim Kiyosaki | Publicado en Educación Financiera | 18 de marzo, 2016

Kim KiyosakiUn par de semanas atrás, escribimos sobre Betty, la contadora. A pesar de que ella no estaba de acuerdo, contratamos a Betty para mantenernos responsables a la hora de pagarnos a nosotros mismos primero.

Cada mes, sin importar si tenía sentido o no, apartábamos una suma fija de dinero y lo poníamos en nuestra columna de activos. Lo tratábamos simplemente como un gasto. De hecho, lo tratamos como nuestro gasto más importante. Después de pagarnos a nosotros mismos primero, sólo entonces nos fijábamos cómo pagarle a todos los demás. Eso requirió de un poco de trabajo, llamadas y regateo, pero al final a todos los acreedores se les pagaba, todo el mundo era feliz, y teníamos dinero con el que invertir.

Pagarte a ti mismo no significa darte un capricho.

Algunas personas, cuando escuchan el término “Págate primero,” lo entienden de forma equivocada. De hecho, ellos oyen, “Date un capricho primero.” Creen que significa derrochar en cosas, algo así como Donna y Tom en “Treat. Yo. Self” De Parks and Recreation. En ese programa, estos dos empleados del gobierno compran lo que quieren una vez al año.

Ese no era el propósito de pagarnos a nosotros mismos. ¡Lejos de eso! En realidad, el propósito era hacer una contribución consciente y deliberada a nuestra columna de activos para poder así invertir nuestro dinero y hacer que trabaje para nosotros.

Palabras por las que vivir

Esto nos ayudó a desarrollar la regla de oro financiera para nosotros como pareja: Todo dinero en la columna de activos se queda en la columna de activos.

Seguimos esta regla religiosamente hasta estos días. Nunca movemos nada de nuestro dinero de nuestra columna de activos a otras áreas, como para pagar gastos o comprar pasivos como autos y vacaciones. Esto nos permitió construir nuestra columna de activos de manera exponencial con los años.

Por ejemplo, empecé a invertir al comprar una pequeña casa en Portland, Oregon, hace ya muchos años. Al mantener el dinero que gané de esa inversión en mi columna de activos, fui capaz de construir a partir de esa base, y ahora ser propietaria de miles de apartamentos en todo Estados Unidos. Sólo se requirió disciplina (y trabajo duro!)

Compra activos para disfrutar de las cosas buenas

Esto no significa que no disfrutemos de las cosas buenas de la vida. Lo que significa es que si queremos algo bueno, si queremos darnos un capricho, buscamos la manera de hacer dinero que no signifique asaltar nuestra columna de activos. En resumen, buscamos activos que produzcan ingresos suficientes (flujo de dinero) para cubrir nuestros gastos y nuestros lujos.

Robert, por ejemplo, ama sus coches. Hace un tiempo, él quería comprar el Porche de sus sueños. Así que, lo reté a encontrar un activo que cubriera el costo del coche. Robert se puso a trabajar y encontró una gran inversión (un mini almacén) que cubrió el costo del coche con su flujo de dinero mensual.

Lo bueno fue que no sólo teníamos el auto que Robert quería, sino también que creció nuestra columna de activos. Unos años después, el Porche quedó pagado y seguíamos teniendo nuestra inversión, nuestro mini-almacén que nos daba dinero cada mes. Con el tiempo, vendimos ese mini-almacén y pusimos ese dinero en un complejo de apartamentos.

El punto es que nunca sacamos nada de nuestra columna de activos para añadirlo a nuestra columna de pasivos. En vez de eso, siempre mantuvimos nuestro dinero en la columna de activos y añadimos más para poder pagar las cosas que nos gustan.

Es un ganar-ganar. Tenemos la oportunidad de disfrutar de las cosas buenas de la vida, y hacemos crecer nuestras inversiones en el proceso. Y eso es lo que realmente hace que sea una regla de oro.

Empieza a añadir a tu columna de activos hoy.

Publicado originalmente en blog.reibox.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB