Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

La mejor herramienta que puedes tener para triunfar en los negocios y en la vida

Publicado en Interés General | 21 de enero, 2014

MentorPor Gabriela Turiano

¿Para qué necesito un mentor?

Estoy segura que habrás leído últimamente que mucha gente tiene un mentor. No se trata de un concepto nuevo, pero tal vez sí ha tomado mayor trascendencia en los últimos años donde cumplir los objetivos profesionales se ha vuelto un desafío, donde la creatividad juega un papel preponderante y la solución a muchos problemas ya no es tan lineal.

Donde muchos profesionales han decidido tomar el control de su carrera y no simplemente dejarse llevar por lo que la empresa de turno ofrece. Donde muchos otros han comenzado una ardua pero maravillosa travesía a convertir su pasión profesional en un negocio o en una profesión real (y no sólo pensar en ello como un sueño de juventud que nunca sucedió).

El término procede de la mitología griega, donde “Méntor” fue consejero y guía de Telémaco en la Odisea, y por consiguiente se aplica este concepto a quien actúa como tal.

Antes le llamabas referente, modelo de rol, padrino, sponsor. Ahora es un mentor, un concepto un poco más integral porque no sólo trabaja con tus planes de acción y tus metas hacia tu objetivo profesional sino también con tu situación actual, tus obstáculos, miedos, creencias limitantes, recursos y hábitos. Ser un mentor no es una profesión que se estudia en una universidad o un posgrado. De allí también que el concepto de integración requiera de más habilidades (comunicación, empatía, compromiso, escucha activa, paciencia, entre otras) y herramientas (como el coaching, el entrenamiento personal/profesional, entre otras).

Algo importante: ser mentor no es una actividad de una sola vía, se requiere una relación de ida y vuelta. Si no tienes confianza en tu mentor, si no crees firmemente en lo que te enseña, si no sigues sus consejos, esa persona no es tu mentor… es simplemente un profesor o alguien que te transmite información o conocimientos.

Entonces, ¿qué es lo que puede hacer un mentor por ti?

  • guiarte a dar los primeros pasos hacia el logro de tus objetivos
  • enseñarte paso a paso (no sólo de sus conocimientos sino también de sus experiencias… y especialmente de cómo ha resuelto sus errores)
  • puede mostrarte tus puntos ciegos y ayudarte a resolverlos
  • motivarte y entusiasmarte cuando te cueste seguir adelante o cuando no estés obteniendo los resultados que esperas
  • apoyarte en las decisiones que tengas que tomar y ganar experiencia de tus errores
  • desafiarte, retarte a hacer algo diferente, a avanzar, a tomar el control de la situación
  • enfocarte y enseñarte a determinar prioridades para dirigir correctamente tus esfuerzos y recursos
  • darte ideas, ayudarte a innovar y a despertar la creatividad
  • te ayuda a ver tu potencial (por nuestros sesgos a veces es difícil ver nuestro propio potencial) y te muestra el camino para poder desarrollarlo
  • te ayuda a ponerte en marcha y moverte a la acción
  • te orienta y te ayuda a encontrar un rumbo, una dirección
  • te ofrece un modelo de rol positivo (esto significa un modelo, un ejemplo para aspirar a ser)
  • te ayuda a crear tu visión estratégica a largo plazo (para moverte hacia ella)

Hay una hermosa frase (que sinceramente no sé quien la dijo pero tiene mucha razón) que dice “compra primero a tu mentor antes de comprar sus productos”. ¿Qué significa esto? Que si “compras” o aceptas, confías en esa persona, te inspiras en su historia, te moviliza lo que esa persona te dice y te enseña, su mensaje tiene sentido para ti… allí podrás luego comprar sus productos o servicios y quedarás plenamente satisfecho.

¿Qué estás esperando para buscar tu mentor en tu vida profesional?

Lic. Gabriela Turiano – [email protected] Coach certificada, experta en liderazgo y consultora en desarrollo personal y profesional. Ha creado  ww.coachingparatucarrera.com y se dedica a trabajar con líderes, jefes y gerentes para que logren sus objetivos profesionales, ya sea mejorar su carrera, equilibrar su vida personal-laboral o crear su negocio propio.

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB