Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

La libertad financiera comienza con saber dónde está tu dinero hoy

Publicado en Educación Financiera | 21 de febrero, 2014

Kim KiyosakiPor Kim Kiyosaki

¿Cuál es tu Verdad Financiera?

¿Qué haces con tu dinero? ¿Hacia dónde va tu dinero? ¿Cómo gastas tu dinero cada mes? ¿Estás siendo sabia con tu dinero?

Todas estas son preguntas para las cuales deberíamos tener respuestas en nuestras cabezas. Pero la realidad es que la mayoría de las veces no las tenemos. Esto se debe en parte a que todas llevamos vidas ocupadas y nos es difícil mantenernos atentos a nuestras finanzas. Pero a veces también es porque sabemos que en el fondo no estamos tomando buenas decisiones financieras, pero no queremos enfrentarnos a la verdad.

Es tan fácil mentirnos a nosotras mismas sobre lo que realmente gastamos al comer afuera, en ropa, o en vacaciones. Y es fácil fingir que nuestras inversiones están ganando dinero, o al menos que no están perdiéndolo.

Puede ser incómodo hacerle frente a los hechos y aprender que en realidad, cada mes estás gastando más de lo que estás ganando, o que el dinero que pusiste en un fondo mutuo, el cual los “expertos” te dijeron que ganaría el 10 por ciento, perdió 20 por ciento el año pasado.

La historia de Jamie

Jamie se llevó una sorpresa cuando le echó un vistazo más de cerca a sus finanzas.

Un día, mi marido y yo estábamos conversando sobre nuestro futuro y nuestra jubilación. No tenemos ahorros, no tenemos inversiones, no poseemos propiedades, y vivimos de salario en salario. Somos ambos muy ingenuos cuando se trata de finanzas y no tenemos absolutamente ningún conocimiento sobre las inversiones o sobre la creación de seguridad financiera.

Estábamos esperando recibir nuestra declaración de impuestos en breve, así que hablamos sobre abrir una cuenta de retiro individual (IRA). No sabíamos absolutamente nada sobre esto, excepto que las personas abren estos para ahorrar dinero para sus jubilaciones. Fuimos a nuestro banco para abrir la cuenta IRA. Estaban más que dispuestos a ayudarnos. Nos sentamos con el banquero y fuimos a través de los pasos con poca o ninguna explicación de lo que significa el proceso y de lo que realmente pasaría con nuestro dinero. Yo estaba un poco preocupada de que nadie de la zona de asesoramiento financiero saliera y hablara con nosotros para asegurarse de que entendiéramos completamente lo que estábamos haciendo. Fueron rápidos para tomar nuestros $500 y hacernos firmar los papeles. Aun así, luego del proceso, salimos del banco pensando que habíamos tomado la decisión correcta y que nuestro futuro financiero iba a ser maravilloso.

Un año más tarde, estaba trabajando en mis estados financieros con una mentora y hablamos sobre la cuenta IRA. Saqué nuestros papeles y le mostré que habíamos ganado 41 centavos el último año. Ella respondió: “Sabes que es un retorno por tu dinero de alrededor de cero. La Plata subió 31 centavos en las últimas 24 horas, y 75% en el último año”.

¡Que revelación! Pensé que esos 41 centavos eran lo que se suponía que tenían que ser. ¡Pensé que lo estaba haciendo bien! Mi esposo y yo estamos ahora educándonos nosotros mismos a través de libros, seminarios y mentores. Jugamos el juego Cashflow 101 a menudo con toda nuestra familia. Estamos decididos a ser financieramente libres juntos.

Al leer la historia de Jamie, ¿Ves ecos de tu realidad financiera? ¿Te sientes impotente y no preparada para tomar buenas decisiones financieras? ¿Tienes dificultades para saber cuál es la dirección financiera correcta para ti? Pues no estás sola.

La verdad os hará libres

Un viejo y sabio refrán dice: “La verdad os hará libres.” Lo que esto significa es que sólo cuando somos honestas con nosotras mismas y con nuestra situación, seremos libres para empezar a hacer cambios. Hasta entonces, sólo nos escondemos y esperamos lo mejor, lo que generalmente conduce a lo peor.

Cuando se trata de dinero, la verdad te hará libre. No sólo tienes que saber donde estás financieramente, sino también entender que significa “Donde estás” en el mundo de las finanzas. Jamie pensaba que donde estaba, ganar por los $500, 41 centavos anuales de retornos, era una buena inversión.

La verdad es que no era un buen lugar para estar financieramente. Hay inversiones en las que cualquier mujer puede participar que ganarán retornos mucho mayores… siempre y cuando sepas lo que estás haciendo.

Hoy es el día para comenzar a ser honesta con tu situación financiera y comenzar a aprender nuevas verdades sobre el dinero y las inversiones. Aquí tienes unos grandes pasos para tomar, para llegar a ser financieramente libre.

  • Dite la verdad sobre cualquier, y todos los ingresos que entren a tu hogar.
  • Sé brutalmente honesta sobre tus gastos. ¿Cuánto gastas exactamente todos los meses? Esto no se trata de que tus números se vean bien (aunque a las mujeres nos gusta vernos bien). Se trata de saber dónde estás; punto. Importante: Si te gusta comer fuera todas las noches, entonces la libertad financiera para ti debe incluir comer fuera todas las noches. La independencia financiera significa tener el dinero para vivir la vida que deseas, no sólo tener lo suficiente para sobrevivir. La independencia financiera no es vivir por debajo de tus posibilidades. Prefiero ampliar mis posibilidades y tener a mi dinero trabajando duro para mí, para que yo pueda crear la vida financiera que quiero para mí y mi familia. Ser honesta sobre tus gastos ahora es importante, porque eso te prepara para tener el futuro financiero que deseas.
  • Haz las siguientes preguntas: ¿Qué inversiones poseo? ¿Tengo acciones, bonos, fondos de inversión, planes de jubilación, bienes raíces (aparte de su hogar), inversiones en negocio, oro o plata? ¿Qué tengo que esté ganando dinero para mí sin que yo trabaje por él? ¿Qué precio pagué por las inversiones? ¿Qué está pasando con esa inversión en este momento? No es raro no querer abrir el resumen de ese fondo de inversión cuando estás adivinando que vale mucho menos de lo que pusiste en él. Mira todas las hojas de ese resumen. Esa acción por sí sola puede ser una valiosa revelación.

¿Estás buscando más formas para convertirte en una empresaria exitosa? Únete a nuestra comunidad de educación financiera gratuita aquí.

Publicado originalmente en RichDad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB