Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

La importancia de Los Hechos vs. Las Opiniones

Publicado en Educación Financiera | 11 de abril, 2014

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

Por qué la gente lucha financieramente

“La única cosa que es un activo o un pasivo, eres tú.” – Padre Rico

Ya me encontré con mi justa parte de personas que piensan que estoy totalmente equivocado cuando hablo sobre dinero. A menudo, estas personas son muy ruidosas y testarudas en sus desacuerdos conmigo, y quieren defender sus puntos.

Siempre espero que me den argumentos con hechos involucrados. Me encanta interactuar con ellos, y aprender de ellos, de los hechos. Desafortunadamente, muchas veces lo que recibo son un montón de opiniones.

A Padre Rico también le encantaban los hechos. Él decía: “Si quieres tener éxito en la vida, tienes que saber la diferencia entre hechos y opiniones. No puedes aceptar ciegamente los consejos financieros.”

Opiniones financieras comunes                                                                   

A menudo oigo las mismas opiniones financieras repetidas una y otra vez; el sentido común del dinero. Éstas son algunas de ellas:

  • “Tu casa es un activo.”
  • “El precio de los inmuebles siempre subirá.”
  • “Las acciones líderes son la mejor inversión.”
  • “Las acciones siempre han superado a los bienes raíces.”
  • “Debes diversificar tu cartera.”
  • “Necesitas dinero para hacer dinero.”
  • “Tienes que ser deshonesto para ser rico.”
  • “Tienes que ir a una buena escuela para conseguir un buen trabajo.”
  • “Invertir es arriesgado.”
  • “Vive por debajo de tus posibilidades.”

Los números cuentan la historia

En lugar de tratar con opiniones, prefiero tratar con hechos. Mi Padre Pico me enseñó que lo más importante no era lo que la gente dice, sino lo que los números dicen. “Los números te dirán los hechos”, dijo padre rico. “Tu supervivencia financiera depende de los hechos, no de la prolija opinión de algún asesor o amigo.”

Cuando era joven, para impulsar esta idea a casa, padre rico me hizo una pregunta simple: “¿Cuánto vale tu vivienda familiar?”

“Oh, lo sé”, le respondí rápidamente. “Mis padres están pensando en venderla así que hicieron venir a un agente de bienes raíces para hacer una tasación. Dijeron que la casa valía $36.000. Eso significaba que el patrimonio de mi padre había aumentado en 16.000 dólares porque sólo pagó $20.000 por ella hace cinco años”.

“Entonces ¿La tasación y el patrimonio de tu padre, es un hecho o una opinión?” – preguntó mi Padre Rico.

En ese momento me di cuenta de que eran opiniones, y si actuaba como si fuesen hechos, podría ser potencialmente desastroso financieramente.

Las opiniones y la educación financiera

La realidad es que no siempre vamos a tener los conocimientos y los hechos perfectos con los cuales trabajar. Todos tendremos que trabajar con opiniones. El truco está en asegurarse de tener una educación financiera sólida que nos permitirá ajustarnos rápidamente cuando tengamos los hechos.

En última instancia, como mi padre rico decía: “La única cosa que es un activo o un pasivo, eres tú.” Esto es porque tú eres el que actúa sobre ambos, los hechos y las opiniones. Muchas personas inteligentes han tomado decisiones financieras terribles por no entender la diferencia entre hechos y opiniones. En el proceso, han arruinado oportunidades perfectamente buenas y llenaron sus vidas de pasivos financieros.

Haz un balance

Hoy, te animo a hacer un balance de dónde te encuentras en tu viaje financiero. ¿Estás siguiendo opiniones o hechos cuando se trata de tus decisiones financieras? ¿Te sientes seguro con tu educación financiera como para reconocer la diferencia?

Todos tenemos más cosas que podemos aprender. Es un proceso que nunca se detiene, a menos que decidamos hacer que se detenga. Sigue aprendiendo, sigue haciendo, y sigue creciendo. Y nunca te conformes con las opiniones cuando puedes aprender de los hechos.

Publicado originalmente en RichDad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB