Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

La experiencia es un grado: el emprendedor «en serie» tiene más éxito

Por 20minutos | Publicado en Negocios | 25 de junio, 2019

emprendedor

Los emprendedores «en serie» cosechan más éxito. O de otro modo, la experiencia es un grado. Lo certifica el último Mapa del Emprendimiento elaborado por Spain Startup-South Summit.

Cerca de la mitad de los emprendedores que triunfan han creado ya varias startups, aprenden rápido y su tendencia al fracaso disminuye a medida que aumenta el número de empresas fundadas.

Spain Startup-South Summit ha analizado los factores que impulsan el triunfo de estos «startuperos» a partir de su conocimiento del ecosistema y la experiencia propia de emprendedores en serie como Lupina Iturriaga, CEO y cofundadora de Fintonic, y Alejandro Artacho, CEO y cofundador de Spotahome, startup ganadora de South Summit Madrid 2016. Estas que siguen son las diez claves del éxito de los emprendedores en serie:

La idea por encima del beneficio económico

Cuando un emprendedor se embarca en el desafío de crear una startup sabe que no va a ser rentable en términos económicos desde el primer minuto. De hecho, debe ser consciente siempre de que incluso se puede perder bastante dinero del invertido. Pero, su principal objetivo es poder materializar su propia idea.

Aprenden de sus errores y escuchan

Algunos emprendedores tienen éxito en su primer proyecto, aunque lo más habitual es aprender de fracasos y errores para futuras startups.

Conforman un gran equipo de profesionales

Rodearse de un equipo de profesionales con talento y comprometidos con la idea es indispensable.

Definen desde el inicio el objetivo de la startup

Para medir el éxito o fracaso de un proyecto hay que fijar siempre qué se quiere conseguir. Puede ser convertirse en una empresa por sí misma y triunfar a nivel internacional o bien aportar innovación a una corporación cerrando acuerdos estratégicos con grandes empresas.

Know how para dirigirse a un inversor

Los emprendedores experimentados saben desenvolverse ante un inversor con un análisis previo de la situación, en el momento oportuno y con un plan de negocio que justifique la ampliación de capital y futura rentabilidad.

Intuición y buen análisis del mercado

La experiencia en la creación y desarrollo de startups también aumenta el conocimiento para los negocios, por lo que los emprendedores experimentados suelen tomar mejores decisiones, sobre todo porque saben analizar el mercado y cuáles son las tendencias o sectores en alza.

En definitiva, según Spain Startup-South Summit es importante detectar la demanda y crear un producto o servicio para satisfacerla.

Formación complementaria, organización y flexibilidad

El perfil de la mayoría de los emprendedores españoles responde a una formación universitaria, sobre todo en las ramas de ingeniería y ciencias sociales, según el Mapa del Emprendimiento de 2017.

Éxito a largo plazo: triunfar a la primera no es fácil

Los emprendedores en serie son conscientes del trabajo y el esfuerzo constante necesarios para lograr el éxito.

Quieren retarse a sí mismos

Los emprendedores en serie llevan inmerso en su ADN la atracción por la innovación, la capacidad de trabajo constante y de enfrentarse continuamente a retos.

Conocen el ecosistema emprender y sus actores

Saber qué corporaciones apuestan por la innovación abierta, conocer la experiencia y estrategias de otros emprendedores de éxito, las fórmulas de inversión más habituales o cómo incrementar la visibilidad del proyecto contribuyen al éxito de la startup.

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB