Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

La estafa de los ricos #4: Vive por debajo de tus posibilidades

Publicado en Educación Financiera | 25 de octubre, 2013

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

Este es el cuarto artículo de una serie que estoy haciendo la cual llamé Rich Dad Scams, estafas que hemos identificado que los ricos perpetran contra los pobres y la clase media para mantenerlos pobres.

Una de las cosas más desafiantes sobre estas estafas es cuan arraigadas están. Si no tuviste la suerte de tener un padre rico que te enseñara sobre ellas como yo, estas estafas probablemente representan tus ideas y actitudes hacia el dinero. Se sienten incorporados. La mayoría de las personas creen que deben ser verdad, sólo porque han oído de ellas toda su vida.

Así que puede ser difícil recordar que las estafas de los ricos que hemos identificado son mentiras, pero es vital saber que lo son. Y en este artículo voy a hablar sobre una de las grandes. Esta estafa dice: Para ser rico, tienes que vivir por debajo de sus posibilidades.

Superficialmente, “Vive por debajo de tus posibilidades,” parece tener sentido, pero las únicas personas que viven por debajo de sus posibilidades son los pobres. Los ricos no viven por debajo de sus posibilidades. En lugar de eso, mejoran sus posibilidades.

Una mentalidad de pobre

Mi padre pobre decía: “No podemos pagarlo.”

Mi padre rico decía: “En lugar de vivir por debajo de mis posibilidades, hago más dinero para conseguir lo que quiero. En lugar de decir: “No puedo pagarlo”, me pregunto, “¿Cómo puedo pagarlo? ‘”

“Vivir por debajo de tus posibilidades”, es una mentalidad de pobre porque te enseña a pensar de forma demasiado estrecha. En lugar de enseñarte a ser creativo para hacer más dinero, te enseña a ser cruel sobre en qué gastas tu dinero. Balanceas el dinero que traes de tu trabajo, contra tus necesidades y deseos. Y a nadie le gusta buscar cosas con las que puedes vivir sin ellas, para poder así pagar algo más. Es horrible.

Cuando mi esposa y yo queremos derrochar en algo, no buscamos dónde cortar gastos para poder pagarlo, nosotros adquirimos un activo para compensar el costo de lo que queremos. Así, en lugar de estar siempre buscando que podemos reducir para pagar algo, estamos siempre buscando expandir nuestra riqueza para cubrir el costo de lo que queremos. Es una mentalidad completamente diferente, y es la forma en que mi padre rico me enseñó a pensar.

Por ejemplo, hace algunos años, yo quería un nuevo Bentley. Fácilmente podría haber pagado el auto en efectivo, pero no quería hacer eso por un pasivo. En lugar de eso, invertí en activos que proporcionen suficiente flujo de efectivo para cubrir mi nuevo juguete. Me tomó un poco más de tiempo, pero seis meses después, mis inversiones estaban creando suficiente flujo de efectivo para pagar mi nuevo coche; y algo más. En el proceso, conseguí mi lindo coche y también forjé mi riqueza.

Esto es lo principal para pensar como mi padre rico, en lugar de como padre pobre. Piensa como un inversor o empresario. Identifica qué es lo que quieres y haz un plan para obtenerlo de forma inteligente a través de los activos.

Si vives dentro de tus posibilidades, nunca podrás añadir activos, por lo que nunca podrás romper la cadena de reducir gastos y presupuestar para poder pagar algo.

Cambia tu forma de pensar

Si quieres pensar como padre rico, en lugar de cómo padre pobre, comienza preguntándote: “¿Cómo puedo pagarlo?” en vez de decir: “No puedo pagarlo.” En el proceso irás de la mentalidad de los pobres, a la de los ricos; y también romperás con el patrón establecido por la estafa de los ricos #4, “Vive por debajo de tus posibilidades.”

Publicado originalmente en RichDad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB