Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

La estafa de los ricos #3: Trabaja duro

Publicado en Educación Financiera | 11 de octubre, 2013

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

La gente dice que una estafa es un engaño. Un engañador sólo puede engañarte si en algún momento le das tu confianza. Cuando hablo de las estafas de los ricos (las estafas diseñadas por los ricos para mantenerte pobre) una de las cosas más difíciles de las que hablar, es que a muchos de nosotros nos enseñaron a creer, con convicción y confianza, que estas estafas son verdaderas. Y el engaño comenzó cuando éramos tan jóvenes, que nunca tuvimos oportunidad de pensar diferente.

Esa es la diferencia entre pensar como mi  padre pobre (que hizo lo que se le dijo y murió pobre) y pensar como mi padre rico (que estaba educado financieramente y se hizo rico gracias a sus conocimientos sobre cómo funciona el dinero).

Este artículo es sobre una de las más grandes, una de las más arraigadas: Si trabajas duro, serás recompensado.

No trabajes duro

Mi padre pobre trabajó duro toda su vida. Fue a la escuela porque le dijeron que fuera. Consiguió un trabajo porque le enseñaron que eso era lo que tenía que hacer. Trabajó duro porque eso era lo que tenía que hacer. Sin embargo, luchó financieramente toda su vida, y muy a menudo no fue feliz.

Cuando se trata de trabajar duro, a mi padre rico le gustaba el cuento de Mark Twain: Las aventuras de Tom Sawyer. Tom llevó a cabo un engaño a los niños de su barrio. Su trabajo consistía en pintar una valla, y lo hizo parecer tan divertido que todos los otros niños le pagaban por hacer el trabajo.

Mi padre rico decía: “En lugar de trabajar duro, trabajo de forma inteligente. Trabajar de forma inteligente es conseguir que los demás no sólo hagan el trabajo, sino que también quieran hacer el trabajo duro por ti. Y trabajar de forma inteligente también es hacer que el dinero trabaje para ti, no al revés.”

¿Por qué trabajar duro no funciona?

Se ve como una simple ecuación matemática: Esfuerzo = Recompensa. Trabajas duro, ganas más, obtienes más por tu esfuerzo… pareciera que debería funcionar. En algún momento, puede que haya funcionado de esa manera.

Pero hoy, hay dos problemas. Uno, como escribí en la estafa de los ricos #2, “Consigue un trabajo“, si eres empleado, trabajar más duro puede conseguirte más dinero, pero también significa que tendrás que pagar más impuestos. Así que trabajar más duro en realidad puede terminar en que seas castigado económicamente. Es por eso que creamos la serie Las Estafas de los Ricos, para que así las puedas ver como las mentiras que son.

El segundo problema es que estás trabajando duro por algo en particular: Dinero. Y por dinero que vale menos y menos cada día.

Durante el siglo 21, el ingreso promedio después de la inflación ha caído. Y sigue cayendo. Si estuviste trabajando duro en tu trabajo durante los últimos diez años, el dinero que estás haciendo ahora en realidad vale menos de lo que valía cuando lo ganaste. En términos prácticos, eso probablemente significa, o que estás ganando la misma cantidad que hace unos años, o que incluso puede que ¡estés ganando menos! En lugar de trabajar duro para ganar dinero, debes trabajar de forma inteligente y tener al dinero trabajando duro para ti. Eso es lo que hacen los ricos.

Trabaja de forma diferente

Cada semana, la mayoría de las personas simplemente aguantan hasta el viernes porque odian sus trabajos. Y cuando el domingo termina, son miserables porque saben que tienen cinco días de trabajo por delante.

Es una pésima forma de vivir, pero no es la única. Es sólo que hemos sido entrenados para pensar que sí es la única manera.

Amo mi trabajo, y nunca estoy muy lejos de él. Como la mayoría de los emprendedores, estoy en él casi 24/7, pero no me hace infeliz; y ciertamente no lo siento como un trabajo. Es más como un juego que me encanta jugar. Es todo un desafío. Es muy divertido. Es gratificante. Si eso suena atractivo para ti, el primer paso para llegar allí es reconocer que el “trabaja duro” de las Estafas de los Ricos es eso, una estafa. Deja de trabajar duro para los demás y empieza a trabajar de forma inteligente para ti.

Publicado originalmente en RichDad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB