Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

La estafa de los ricos #2: Consigue un trabajo

Publicado en Educación Financiera | 27 de septiembre, 2013

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

Vemos estafas todos los días. A veces son fáciles de detectar, como correos electrónicos no deseados que prometen riquezas a cambio de tu información bancaria. Pero algunas estafas son mucho más difíciles de detectar. De mi padre rico, aprendí inteligencia financiera, la cual me enseñó cómo detectar estafas; y cómo no caer en una. Por desgracia, sin esa inteligencia financiera, es muy fácil caer en estafas, especialmente las estafas que usan los ricos para mantener a los pobres en su lugar.

Sobre esas estafas es sobre lo que estoy escribiendo en una serie llamada Rich Dad Scam, y para no caer en ellas, por lo general necesitas que alguien te avise que estás siendo engañado, que se están aprovechando de ti, y qué puedes hacer al respecto. La primera estafa de los ricos sobre la que escribí fue la de La Alta Educación. Hoy, escribo sobre la estafa de los ricos “consigue un trabajo.”

La más grande: Necesitas un trabajo

Cuando era joven, mi padre pobre siempre me decía que tenía que ir a la escuela para que pudiera conseguir un buen trabajo. Para mi padre pobre, conseguir un buen trabajo era lo más importante en la vida. Mi padre pobre trabajó muy duro. Y siempre estuvo preocupado por el dinero. Sin embargo, nunca salió adelante. Su trabajo fue una de las cosas que realmente le impidieron tener éxito. Trabajó muy duro para otras personas, a menudo conseguía un aumento sólo para mantenerse al día con el costo de vida y pagar un porcentaje más alto al gobierno en impuestos.

Mi padre rico, por otro lado, nunca tuvo un trabajo “real”, y fue rico y exitoso. Mi padre rico entendió que la creencia de “Consigue un trabajo” era una estafa. En vez de conseguir un trabajo, creó trabajos. En lugar de trabajar para alguien más, trabajó para él mismo. En lugar de pagar altos impuestos, utilizó el código impositivo para hacerse rico.

Cómo funciona la estafa

La razón por la que “Consigue un Trabajo” es una estafa de los ricos es porque te hace más pobre, especialmente si tienes un trabajo con un salario alto, porque pagas más en impuestos.

¿Y adivina quien no está pagando un montón de impuestos? El dueño de la empresa donde trabajas. La estafa se pone aún peor cuando miras al largo plazo. Si te va bien en tu trabajo, si logras ascender en la escalera corporativa, ¿Cuál es tu recompensa? Un pequeño aumento de sueldo y un mayor aumento en impuestos.

Se vuelve aún peor si trabajas para ti mismo. Pagas los más altos impuestos en forma de impuestos por trabajar como autónomo.

La única forma de evitar esto es siendo el dueño de una gran empresa o siendo un inversionista, y poner tu dinero a trabajar para ti. Ahí es donde trabajan y viven los ricos. El sistema está hecho para beneficiar a los ricos, para que puedan conservar su dinero mientras se aseguran de que quedes gravado.

La estafa fiscal

Cuando te das cuenta de que los impuestos son una forma de mantenerte en tu lugar, puedes ver que esta Estafa de los Ricos es en realidad una extensión de la Estafa de los Ricos #1, “Ve a la escuela.” Es en la escuela donde aprendes a ser un buen empleado, que “si trabajas duro puedes triunfar”. Pero en realidad, no puedes, no en esos términos.

El gobierno le da incentivos fiscales a aquellas personas que identifican como creadores de trabajo: emprendedores y dueños de grandes negocios. Ellos quieren que el sector privado desarrolle bienes raíces, creen empresas, y generen riqueza. El gobierno recompensa eso. A cambio, el gobierno espera que los empleados paguen los impuestos que cubran cosas como el sistema de salud y los planes sociales.

Algunas personas sostienen que los empleadores también pagan estos impuestos, pero en realidad lo que están haciendo es usar dinero que de otra manera te tendrían que pagar a ti, para pagar su parte de los impuestos.

Falsa seguridad

La idea de que un empleo es importante para tu seguridad personal, es una parte importante de la Estafa de los Ricos #2, “Consigue un trabajo.” La realidad es que tener un empleo no te da seguridad. Sólo tienes que mirar el estado de nuestra economía y poner las noticias para ver como las personas están perdiendo sus empleos. En una economía donde las personas están perdiendo sus puestos de trabajo, la posición más segura es ser el dueño de la empresa que está despidiendo gente.

Alejándose

A mi padre pobre, al igual que a la mayoría de la gente, lo acondicionaron y le enseñaron, desde el día de su nacimiento, a ser un empleado. Mi padre rico rompió con ese pensamiento y fue un emprendedor. Puso su dinero a trabajar. Él estaba en el lado de los ricos, el lado protegido por el gobierno. Pero, ¿Cómo llegar allí?

La primera respuesta es simple. Aumentando tu educación financiera y empezando a pensar como un emprendedor en lugar de pensar como un empleado. Cuando haces eso, escapas de la carrera de ratas. Te das cuenta de que todo lo que te han enseñado sobre conseguir un trabajo y encontrar el éxito, es mentira; y que hay otro camino, un camino mejor que realmente funciona. Y ese es el secreto que los ricos no quieren que sepas.

Publicado originalmente en RichDad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB