Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

La estafa de los ricos #1: La Alta Educación

Publicado en Educación Financiera | 13 de septiembre, 2013

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

Hay todo tipo de estafadores en el mundo. La mayoría de las veces podemos detectarlos, como esos correos electrónicos que nos prometen millones con sólo darles los números de nuestra cuenta bancaria. A veces no los detectamos hasta que ya es demasiado tarde o cometen un error, como Bernie Madoff. Y a veces no sabemos que estamos siendo estafados en absoluto, porque estamos condicionados a pensar desde la cuna en que ese es el mejor consejo para vivir.

En los próximos artículos, voy a explorar las estafas que la mayoría de las personas nunca conocen en una serie que llamé Rich Dad Scams. La primera que vamos a explorar es la alta educación.

La estafa de “escuela = éxito”

Cuando era joven, mi padre pobre siempre me decía que el mejor camino hacia el éxito era ir a la escuela. Sentía que era la mejor manera de conseguir un buen trabajo. El problema fue que mi padre pobre era una de las personas más educadas que conocía, pero siempre se quejaba del dinero y de lo infeliz que era con su trabajo.

Mi padre rico, por otro lado, no tenía un título universitario. Sin embargo, era muy rico y exitoso. Mi padre rico dijo: “La escuela te enseña a ser un empleado. Si quieres ser rico, no cuentes con la escuela.”

Por lo tanto, desde muy temprana edad, aprendí que la promesa de la alta educación para el éxito era una de las mayores estafas que existían. Es por eso que la primera estafa de los ricos identificada es la alta educación.

Ir a la escuela no te hace inteligente financieramente

Por hablar abiertamente en contra el sistema escolar, a menudo me acusan de estar en contra de la educación. Nada podría estar más lejos de la verdad. Sin embargo, “ir a la universidad” es una de esas cosas que la gente apunta como una forma de ser exitoso sin nunca detenerse a pensar si es verdad.

La estafa de los ricos de que la escuela te hará exitoso es perpetrada en todas partes y todo el tiempo. Lo qué te hará exitoso no es ir a la escuela, sino más bien la educación financiera (aprender cómo funciona el dinero y cómo hacer que trabaje para ti) es lo que te hará exitoso, y, por desgracia, no puedes obtenerla en la escuela.

Cuando se trata de dinero, ir a la escuela no te hará inteligente.

Entendiendo el Valor

Esto no quiere decir que la educación no sea importante. La educación básica que obtienes en tus primeros 12 años es importante para todo lo que viene después. Y si quieres ser maestro, abogado o médico, entonces es obvio que vas a tener que ir a la universidad.

Pero lo que no vas a aprender en la escuela es cómo funciona el dinero. La educación, particularmente en América, no les enseña a los estudiantes cómo vivir o ser autosuficiente. En vez de eso, nos enseña a ser empleados en lugar de nuestros propios jefes. Nos hace trabajadores en vez de innovadores. Esa es la gran razón por la que llamamos a la escuela una estafa de los ricos. De hecho, los ricos usan la escuela para mantener a los pobres, pobres.

Los diferentes tipos de inteligencia

Una de las peores cosas de la escuela es que reconoce solo un tipo de inteligencia, la inteligencia de los libros. Si no eres bueno con los libros, te etiquetan rápidamente como inteligente o estúpido. Cuando era niño, no era bueno con los libros, y me etiquetaron como estúpido. Pero no era estúpido. Simplemente estaba interesado en cosas diferentes. Y me aburría. Por ejemplo, nunca nadie me pudo decir cómo usar Cálculo en la vida real! A pesar de eso, me dijeron que debía obedecer y aprender. Estaba siendo entrenado para ser un empleado.

Mi padre rico no era bueno con los libros tampoco. A pesar de ello, era muy inteligente. Tenía la inteligencia de la calle, la cual usó para hacerse muy rico. Escuela no te enseña la inteligencia de la calle. Tuve que aprenderla de mi padre rico. Mi padre pobre pensaba que la escuela era muy importante, y él era muy inteligente con los libros. ¿Pero qué obtuvo de ello? Luchó financieramente la mayor parte de su vida.

Esa es otra razón por la que denominamos a la alta educación como una estafa de los ricos. Los tan llamados expertos te dirán que lo necesitas. Te dirán que es importante. Pero de hecho no hace nada por ti, excepto hacerte un buen empleado.

“¡Pero yo estudié sobre el dinero en la universidad!”

Tom Wheelwright, Asesor de impuestos en Rich Dad, fue a la escuela para ser contador y obtuvo las mejores calificaciones. También te dirá con mucho gusto que nunca tuvo educación financiera práctica. Aprendió qué es lo que tenía que hacer para trabajar, pero no a manejar con éxito sus propias finanzas. ¡Y fue a la escuela para aprender sobre el dinero!

La gente suele decir que sí aprendieron sobre el dinero en la escuela. Puede que aprendas a balancear una chequera en la escuela, pero no vas a aprender cómo funciona realmente el dinero. Y eso no es un accidente, es una estafa.

Los ricos usan la escuela para entrenarnos a ser buenos empleados. Empieza con decirnos qué hacer, y ser recompensados cuando cumplimos. Es muy sencilla la transición de la escuela a una empresa, en donde te dicen qué hacer. Y eso nos lleva a confiar y dejarnos en las manos del gobierno y de los ricos, quienes manejan nuestro retiro. Los ricos usan la educación para hacerse más ricos y mantenerte pobre, y cuando te das cuenta de eso, es fácil ver por qué la denominamos como una de las estafas de los ricos.

Piensa por ti mismo

Las personas que caen en las estafas suelen ser las que están condicionadas a no pensar por ellas mismas. Desafortunadamente, La Estafa de los Ricos #1, La Alta Educación, nos roba la independencia de pensar por nosotros mismos, de pensar como un emprendedor, un innovador o un inversor. En lugar de ello, nos enseña a ser dependientes.

Tienes que aprender a hablar el idioma del dinero para tener éxito. Eso requiere educación financiera, la cual te abre todo un nuevo mundo, un mundo en el que puedes tener éxito según tus propios términos. Desafortunadamente, nuestras escuelas no enseñan ese lenguaje. Enseñan lo básico, y entonces o bien te enseñan un oficio o habilidad específica, o simplemente te entrenan para ser un empleado.

Hoy, es hora de empezar a pensar por ti mismo. No caigas en la estafa de la alta educación. En lugar de eso, comienza tu educación financiera hoy, y comienza tu viaje hacia la libertad financiera.

Publicado originalmente en RichDad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 13/09/2013 - OSVALDO:

    MUY BUENO, VISTO DE ESA FORMA ES TOTALMENTE CIERTO, GRACIAS POR ESTE MUY BUEN Y NUEVO PUNTO DE VISTA DE VER LAS COSAS. O.N.FLANDIN

Subir »
FB