Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

La elección que cambiará tu vida

Publicado en Interés General | 4 de agosto, 2015

EleccionesPor Sandra Mateus

Para entender mejor el significado de la palabra Responsabilidad en el contexto del coaching, la dividimos en dos partes: “Responsa” y “Habilidad”, de forma tal que se configura en la habilidad para elegir la respuesta ante cada situación y hacerse cargo de las consecuencias que genera cada una de sus acciones. En otras palabras, de lo que hago y los resultados que he generado.

La persona que adopta la actitud de responsable intenta ver los problemas como desafíos, como oportunidades de otras alternativas posibles. No se centra en el problema sino en la solución, lo que lleva a la acción y le orienta hacia el futuro, desde la aceptación de lo que no puede cambiar.

Cuando piensa en el pasado lo hace para extraer un aprendizaje sobre la situación y sobre su reacción: ¿qué ocurrió?, ¿quién tiene el problema?, ¿a quién le afectó?, ¿cuáles fueron las consecuencias?, ¿cómo puedo cambiarlo y/o remediarlo?, ¿qué puedo aprender?…

Y cuando piensa en el futuro es para planificarlo, para visualizarlo y traerlo al presente, define sus objetivos con claridad, y procura que cada día que pasa se acerque más a ellos, impidiendo que nada ni nadie le aleje de sus valores y principios, ni siquiera sus propias emociones.

Caso contrario ocurre con la postura de Víctima, en donde se asume que la causa de lo que sucede está fuera de la propia persona. La vida es algo que sucede allá afuera pero no está en mis manos controlarla y me convenzo de que no puedo ejercer alguna influencia para que las cosas sucedan. Es la situación externa y quienes me rodean los responsables de lo que no he conseguido en la vida.

Quien adopta el rol de víctima, acostumbra a ver problemas y a centrarse en ellos. No hay nada que pueda hacer… y no lo hace. Aparecen la pasividad o la reacción. No tiene demasiado control sobre su vida y su mirada se dirige más hacia el pasado, a menudo con resentimiento.

La víctima se pasa la vida buscando una justificación en el pasado (“tuve que hacerlo”, “no tuve otro remedio”, “estaba entre la espada y la pared”, “tenía que defender mis intereses”, “era necesario sacrificarme”…) y postergando las acciones hacia el futuro (“haré ese curso/viaje cuando tenga más tiempo/dinero”…).

Resultados de la posición Responsable
– Conversaciones encaminadas a la acción
– Apertura de posibilidades
– Mayor facilidad para permanecer en estados de ánimo y emociones que favorezcan la búsqueda de posibilidades
– Positivas relaciones interpersonales

Resultados de la posición Víctima
– Disminución en las posibilidades de salida o resolución ante una situación conflictiva
– Conflictos en las relaciones personales
– Permanencia en estados de ánimo negativos

¿En cuál de las dos formas de vivir la vida has estado hasta el momento? ¿Qué ganancia has obtenido? ¿Qué costo has pagado?

Sígueme en twitter @liderazgoarriba

Fuente: http://blogs.eltiempo.com/liderazgo-arriba/2014/06/05/victima-o-responsable-dos-elecciones-de-vida-cual-es-la-tuya/

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB