Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

La diferencia entre ganadores y perdedores ¿De qué lado quieres estar?

Publicado en Educación Financiera | 4 de julio, 2014

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

La mentalidad de éxito y la clave para ser un gran inversionista

Como todos sabemos, siempre hay ganadores y perdedores en la vida y en los negocios. Pero ¿alguna vez te detuviste a preguntar cuál es la diferencia entre los dos? ¿Es sólo un golpe de suerte, o pasa algo más?

En mi experiencia, hay una cualidad distintiva que los ganadores tienen y los perdedores no; un cierto modo de mirar el mundo. Esto no quiere decir que los ganadores no pierdan. Todo el mundo lo hace. Pero la diferencia entre los ganadores y perdedores es la forma en que abordan al perder. Y eso comienza con la mentalidad.

¿Eres un gigante o un gusano?

Hay una afirmación que siempre me gustó:

Los gigantes a menudo tropiezan y caen,
Pero los gusanos no, porque
Todo lo que hacen es cavar y gatear.

La principal razón por la que muchas personas luchan financieramente no es porque no sean inteligentes o trabajadoras. Es porque tienen miedo de perder. En lugar de correr el riesgo de convertirse en un gigante (y experimentar las caídas que vienen con el proceso) optan por quedarse cerca del suelo donde están seguros y no hay ningún riesgo a caerse. Ya han perdido porque el miedo a perder los detiene.

Los perdedores cortan sus ganancias y mantienen sus perdidas

El miedo de ser un perdedor afecta lo que la gente hace de maneras extrañas. He visto a personas comprar una acción por $20 y luego venderla a $30 solo porque tenían miedo de perder lo que habían ganado; y entonces observar como las acciones subían a $100, split (se dividían), y volvían a subir hasta los $100 de nuevo.

Irónicamente, esa misma persona que compró una acción a $20, lo verá bajar a $3 e igual se quedará con él esperando a que el precio vuelva a subir. Este es el ejemplo de una persona que tiene tanto miedo de perder (o admitir que perdió) que termina perdiendo en grande.

Los ganadores cortan sus perdidas y mantienen sus ganancias

Los ganadores hacen casi exactamente lo contrario. A menudo, en el momento en que se dan cuenta de que tomaron una posición perdedora, es decir, el precio de su acción comienza a ir hacia abajo en vez de hacia arriba, la venden y toman sus pérdidas. La mayoría no se avergüenzan de decir que perdieron porque un ganador sabe que perder es parte del proceso de ganar. Cuando encuentran algo con lo que ganan, lo mantendrán camino arriba tanto como se pueda. En el momento en que sepan que la subida terminó y el precio ha alcanzado su punto máximo, lo cortan y lo venden.

La clave para ser un gran inversor es ser neutral al ganar o perder. Entonces no tendrás pensamientos emocionales (como el miedo y la codicia) que piensen por ti.

La educación financiera te da confianza

Puede que te preguntes, “¿Cómo saber cuando tienes una posición ganadora, y cómo saber cuándo es el momento adecuado para deshacerte de ella?”

En mi experiencia, todas las personas que son ganadoras financieramente han tenido una gran educación financiera. Han aprendido de libros, seminarios y coaching. Y lo más importante es que aplicaron sus conocimientos y aprendieron de los errores que cometieron. Cada pérdida es una oportunidad para aprender cómo ganar la próxima vez.

Si quieres ser un ganador, debes ser capaz de dejar a un lado la emoción y debes estar siempre aprendiendo sobre el dinero y sobre cómo funciona. Nunca se detiene, pero se pone mejor. Con cada lección aprendida, tu confianza crecerá y tus pérdidas no picarán tanto. De hecho, algunas veces serán bienvenidas y el dinero perdido valdrá la lección aprendida.

Así que, si quieres ser un ganador, invierte en ti mismo educandote financieramente y, sobre todo, aplicando ese conocimiento.

Únete a nuestra comunidad gratuita (en inglés) para empezar a ampliar tus horizontes financieros ahora. Regístrate hoy mismo!

Publicado originalmente en RichDad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 4/07/2014 - Anónimo:

    Gracias por esta nota que es valiosa

Subir »
FB