Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

La deuda y el Año Nuevo

Publicado en Educación Financiera | 3 de enero, 2014

Kim KiyosakiPor Kim Kiyosaki

Deuda Buena vs. Deuda Mala

Bienvenido al 2014!

Mientras que muchos de ustedes están felices de iniciar un fresco año nuevo lleno de posibilidades, otros de ustedes están perdiendo el sueño por las grandes cuentas de las tarjetas de crédito que usaron en las vacaciones. De hecho, una encuesta realizada por Myfico indica que la deuda de tarjetas de crédito es una gran preocupación para la mayoría de los consumidores afirmando que “una cuarta parte de los encuestados necesitan más de tres meses para pagar sus gastos de vacaciones, comparado con el 18% de encuestas anteriores.”

Si formas parte de este grupo, dejar de sentir lástima por ti mismo. En lugar de eso, haz lo que tengas que hacer para pagar tus cuentas y haz un plan para dejar de adquirir deuda mala por el resto del año.

¿Cuál es la diferencia entre deuda buena y deuda mala?

Bien, puede que algunos que son nuevos en Padre Rico y Rich Woman no lo sepan, existe algo conocido como deuda buena. ( No siempre es una palabra de 5 letras la que puede hacer tu vida miserable!) Si bien la deuda con tarjetas de crédito que puedas tener ahora (los gastos de las vacaciones) es deuda mala, la deuda buena muy probablemente será parte de tu plan para alcanzar la libertad financiera. Y es fácil ver la diferencia dependiendo de para qué la usas…

• La deuda mala es cuando pides prestado dinero para comprar ropa, zapatos, un coche, u otras cosas que  consumas.

Una vez que compres un artículo, eso es todo. Puede que obtengas gratificación instantánea y disfrutes de tu nueva cartera, auto, televisor de pantalla gigante, etc., pero tu compra no aumenta tu cashflow. Tú debes pagar la deuda por ti mismo. Este tipo de deuda saca dinero de tus bolsillos (pasivo).

• La deuda buena es cuando alguien más la paga por ti.

Esto es cuando utilizas el dinero de otras personas (DOP) para comprar activos. Por ejemplo, si obtiene un préstamo para iniciar un negocio, y usas el flujo de caja positivo de la empresa para pagar el préstamo. O bien, cuando compras una propiedad de alquiler con un préstamo, y el alquiler de tus inquilinos cubre los pagos del préstamo.

A diferencia de los pasivos, estas compras son activos porque ponen dinero en tus bolsillos; cuando haces los pagos del préstamo y todavía sobra dinero de tus inversiones, creas un flujo de dinero positivo.

• Haz una resolución de deuda buena.

Si estás cansado de luchar contra la deuda mala, es Año Nuevo y el momento perfecto para hacer cambios en tu vida. Recuerda, como digo en “It’s Rising Time!“, no todo dinero prestado es deuda mala…

“Es lo que haces con el dinero que pides prestado lo que hace toda la diferencia.”

Y si no tienes idea de cómo obtener deuda buena, es momento de comenzar tu educación financiera. Adquirir deuda buena es sólo cuestión de aprender cómo hacerlo y tomar acción. Comienza con el Triángulo Triple A™ de Aspirar, Adquirir y Aplicar. Establece metas para este año y para el futuro, obtén el conocimiento que necesitas y toma acción en lo que aprendas. Entonces, el próximo año por estas fechas, tal vez no estés pagando pasivos, sino cobrando cheques relacionados con tus activos!

¿Qué cosa vas a hacer hoy para aumentar tu educación sobre la deuda buena?

¿Necesitas ayuda para dar vuelta tu situación financiera y comenzar tu viaje hacia la libertad financiera? Por favor visita nuestra comunidad de educación financiera gratuita aquí.

Publicado originalmente en RichDad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB