Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

La clave para el éxito financiero es entender esta relación

Por Robert Kiyosaki | Publicado en Educación Financiera | 30 de Diciembre, 2016

Robert KiyosakiUna de las cosas más importantes que necesitas saber para tener éxito financiero, es leer una Declaración de Ingresos y una Hoja de Balance.

01

Pero aún más importante es entender la relación entre ellas.

Muchas personas aprenden en clases de contabilidad cómo leer una Declaración de Ingresos y una Hoja de balance por separado. Sin embargo, siempre me pareció fascinante que estas clases no enseñen por qué un documento es importante para el otro o cómo uno afecta al otro.

Mi padre rico, sin embargo, consideraba que la relación entre las dos lo es todo. “¿Cómo podrías entender uno sin el otro? ¿Cómo puedes saber si algo es un activo o pasivo sin la columna de ingresos o la columna de gastos?,” Preguntó.

Para mi padre rico, entender la relación entre las dos te permitía ver fácilmente la dirección de tu flujo de dinero para fácilmente determinar si algo estaba ganando dinero o no.

Si algo estaba ganando dinero, entonces era un activo. Si no, era un pasivo.

“Sólo porque algo aparezca en la columna de activos no significa que sea un activo,” decía padre rico. “La razón por la que las personas sufren financieramente es porque compran pasivos y las anotan en su columna de activos.”

Las palabras mágicas son Flujo de Dinero

Para padre rico, las palabras más importantes en los negocios y las inversiones eran Flujo de Dinero. Él decía: “Al igual que un pescador debe observar la bajada y el reflujo de las mareas, un inversor y empresario debe ser muy consciente de los cambios sutiles en su flujo de dinero. Las Personas y las empresas tienen problemas financieros porque tienen muy poco control de su flujo de dinero.”

KISS (Mantenlo súper simple)

Una de las mejores habilidades de mi padre rico era tomar las cosas complejas y hacerlas súper simples. Era una de sus reglas para invertir: Mantenlo Súper Simple (KISS por sus siglas en inglés). Tenía una manera de tomar temas financieros complejos y hacerlos lo suficientemente simples como para que incluso un niño de nueve años lo pudiera entender.

Lo sé porque cuando tenía nueve años, padre rico usó los siguientes diagramas sencillos para enseñarme la relación entre la declaración de ingresos y la hoja de balance. Y aún las uso hoy en día.

Si puedes entender los siguientes diagramas, tendrás más probabilidades de adquirir una gran riqueza.

Los patrones del flujo del dinero

Un activo es algo que pone dinero en tus bolsillos. Es así de simple. Este es el patrón del flujo de dinero de un activo:

02

Un pasivo es algo que saca dinero de tus bolsillos. Este es el patrón del flujo de dinero de un pasivo:

03

Donde todo se hace confuso

Padre rico señaló que la confusión aparece para muchos porque los métodos aceptados de contabilidad permiten que uno incluya ambos, activos y pasivos, en la columna de activos.

Para explicarme esto, otra vez dibujó un diagrama simple:

04

“Es por eso que las cosas se ponen confusas,” decía padre rico. “En este diagrama, tenemos una casa de $100,000 donde alguien puso $20.000 en efectivo como entrada y obtuvo una hipoteca de $80.000. ¿Cómo sabes si esta casa es un activo o un pasivo? ¿La casa es un activo sólo porque aparezca en la columna de activos?”

La respuesta por supuesto es no. Para estar seguro, necesitas mirar tu declaración de ingresos para ver si se trata de un activo o un pasivo.

La casa como un pasivo

Para ilustrar esto, padre rico dibujó este diagrama:

05

“Esta es una casa que es un pasivo,” dijo padre rico. “Puedes llamarlo pasivo porque todos sus ítems están bajo la columna de gastos. No hay ninguna en la columna de ingresos.

La casa como un activo

Padre rico, entonces, añadió al diagrama una línea que decía “ingresos por alquiler” e “ingreso neto por alquiler,” la palabra clave aquí es “neto.” Esa adición a la declaración de ingresos cambiaba la casa de pasivo a activo.

06

Muy simple, padre rico explicó, si la renta por el alquiler de la casa, menos los gastos de la casa, da un ingreso por alquiler neto positivo, la casa es un activo. Si no, es un pasivo.

Estas lecciones simples son profundas. Y son la base para construir toda gran riqueza. Entender la relación entre la declaración de ingresos y la hoja de balance te permite comprender rápidamente si una inversión es un activo o un pasivo, y este conocimiento te permitirá hacer la inversión correcta cada vez que aparezca una oortunidad.

Publicado originalmente en Blog.Reibox.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB