Categorías: Educación Financiera

Kim Kiyosaki: Logra tu libertad financiera

¿Qué piensa esta millonaria decidida a compartir sus consejos financieros con las mujeres del mundo?

Ante la pregunta ¿quién es en realidad Kim Kiyosaki?, toma un gran respiro, medita por un momento y contesta: `Es alguien que nunca esperó estar en la posición que está ahora: una mujer afortunada que ha superado por mucho sus propios sueños, que jamás imaginó aprender y seguir aprendiendo tanto de negocios´.

Según algunos, su éxito está íntimamente ligado al de su esposo, Robert Kiyosaki, autor del conocido libro Padre rico, padre pobre. Ella admite que sin duda el apellido le ayudó a abrirse camino, pero también sabe que descubrió por sí misma la manera de alcanzar sus metas.

`Estoy casada y eso es innegable, pero mi desarrollo no tiene que ver con mi esposo. Muchas mujeres esperan cambiar a su pareja, pero lo único que puedes hacer es cambiarte a ti misma. De eso se trata el concepto de Mujer millonaria: la idea es responsabilizarte de tu propia vida, sin culpar a tu jefe o tu esposo. Sólo una persona controla tu vida: tú´, aclara.

FINANZAS PARA PRINCIPIANTES

Durante la entrevista, Kim se desenvuelve en su terreno preferido: los negocios. Sin titubear me cuenta que un departamento de dos recámaras en Portland, Oregon, representó su primera inversión en bienes raíces. Y hoy esta rama de negocio le permite comprar, vender y manejar millones de dólares en propiedades. Sonríe al recordar una de sus inversiones favoritas.

`En una propiedad de Florida cometí el mayor error: no me tuve confianza. Dejé que otros negociaran por mí. Tuve miedo, así que cuando después supe que había salido mal el trato, me enojé mucho conmigo misma. Sin embargo, gracias a ese `error´, el 90 por ciento de mi miedo desapareció. Esa misma noche encontré otra alternativa de inversión, que resultó con un mejor flujo de efectivo. Cerré el trato en 30 días y ahora me ofrece cerca de 30 mil dólares al mes´.

¡LIBERTAD!

Aunque Kim podría retirarse a vivir cómodamente, insiste en ayudar a otros a incursionar en los negocios. `En todas partes, desde México hasta África, he visto un tema recurrente: mujeres con pensiones escasísimas, o que necesitan ganar más dinero. Incluso un artículo en la revista Times presentó seis casos de mujeres que luchan por sobrevivir. Una de ellas recolecta recipientes de aluminio porque su esposo fue asesinado y a ella le quitaron la pensión.

Otra mujer trabajó más de 40 años y al ser liquidada recibió un cheque de 47 dólares. Me di cuenta de que algo tenía que hacerse… y yo estaba esperando que alguien más tomara la iniciativa´. Por eso, y a pesar de estar inmersa en sus propias empresas, en 2004 se decidió a publicar la guía financiera Mujer millonaria, misma que actualmente es el quinto libro de negocios más leído en la India, y bestseller en Sudáfrica y Australia. Ahora acaba de aparecer en México bajo el sello de Editorial Aguilar.

La pasión desborda sus ojos cuando habla de negocios. Y es que, para ella, el tema implica mucho más que dinero. Sabe que la independencia económica es la vía de acceso a un mundo de alternativas. `Todo se resume en el concepto libertad. Yo sé que tengo más opciones que mis amigos, que están atados a una oficina todo el día´, afirma. Me intriga saber en qué gasta su dinero, lejos del terreno de las inversiones.

Finalmente le pregunto y ella lo piensa por un momento. Mona Gambetta, su publirrelacionista, que también está con nosotras en la sala, escucha la pregunta e interviene: `¡los autos!´. Kim suelta una carcajada y asiente, finalmente se declara apasionada de la velocidad y el golf.

ENTRE RICOS Y POBRES

Convencida de la utilidad de su mensaje, en la charla Kiyosaki afirma que su libro va dirigido a todas las mujeres, independientemente de su situación económica. `Mi labor es convencerlas de que pueden tener el control de su vida. Sin importar si eres empleada, dueña de una empresa o mamá de tiempo completo, tienes un negocio en casa: manejar y estirar el dinero´.

Su propuesta financiera impulsa a más mujeres a poner su ingreso en el terreno de las inversiones. `La única razón por la que vale la pena ahorrar es para invertir y la clave de hacerlo es saber encontrar una buena oportunidad´. ¿Cómo encontrarla? `Simplemente apostando un poco, informándose, arriesgando y equivocándose: ésa es la base del éxito´, revela.

PASANDO LA ESTAFETA

Nos queda poco tiempo para finalizar la entrevista y Kim me revela sus próximos retos: `Desde que Mujer millonaria salió, he tenido que enfrentarme a muchos de mis más grandes miedos, como hablar en público y hasta planear mi propio programa de televisión. Hay mucha adrenalina en saber que conquisto objetivos… y eso es todo para mí´. Firme, añade que su labor a favor de las mujeres proseguirá: `He logrado la mayoría de mis sueños, así que no puedo pedir mucho más… Sé que sólo tengo que seguir caminando. Mi misión es lograr que el dinero deje de ser un elemento de esclavitud y se convierta en un factor de liberación para las mujeres´, concluye.

TIPS PARA LOS SOCIOS DE CORAZÓN

Antes de realizar una inversión en pareja lo ideal es:

1.- Definir que van a hacerlo juntos.

2.- Tener acuerdos preestablecidos y respetar las debilidades del otro.

3.- Compartir con los hijos lo que van aprendiendo en el camino.

4.- Analizar cómo perjudican o benefician al negocio las decisiones que toman diariamente, más allá de pensar en las ganancias individuales o de la pareja.

5.- Luchar juntos por la meta: leer los mismos libros e ir a grupos de inversionistas.

TIPS FINANCIEROS DE KIYOSAKI

…para hacer crecer tu negocio

1.- Establece una meta (¿por qué razón quieres más dinero?).

2.- Infórmate y capacítate: asiste a seminarios para aprender el lenguaje financiero. Además, lee libros de negocios, asóciate con las personas correctas (aquellas que te apoyan en tus sueños y que también buscan mejorar).

3.- Crece profesionalmente y enfrenta los retos que salgan a tu paso.

4.- Pon tu dinero en juego. Monta un negocio o adquiere una propiedad.

5.- Equivócate para que puedas aprender y seguir desarrollándote.

SUEÑOS DE NIÑA

Kim tenía 27 años cuando renunció a su último empleo al admitir que odiaba recibir órdenes. Así empezó a buscar otras opciones. «Un día nublado, estaba recostada en mi cama y pensé: `trabajo, me pagan, saldo deudas y me queda poco. Luego empiezo de nuevo: trabajo, me pagan, saldo deudas y me queda poco… Así concluí que debía haber un camino mejor´. Y sin duda lo encontró. Tiempo después conoció a Robert Kiyosaki, quien la sorprendió en su primera cita al preguntarle; `¿qué quieres hacer con tu vida?´;.

Se casaron y juntos han logrado formar un imperio financiero, que les ha dado libertad económica desde 1994. `¡Son sólo 13 años atrás! Antes de eso estábamos quebrados y buscábamos mejorar nuestras vidas. Íbamos a seminarios, aprendíamos de finanzas, leíamos libros de autoayuda… Por eso ahora podemos decirle a la gente que en verdad puede salir de donde está.´ Robert y ella se asociaron por primera vez en un negocio de capacitación empresarial. Saltaron al terreno de las inversiones en 1989.

En 2001, ambos se asociaron con Sharon Lechter para fundar la compañía Rich Dad®, que hoy vale cientos de millones de dólares: su idea es transmitir mensajes financieros a través de juegos, libros y herramientas educativas. Así lograron el reconocimiento internacional. `En la empresa, Robert es el visionario, mientras yo coordino la mercadotecnia´, comenta.

Fuente: Feminis.com