Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Julius Yego: aprendió con videos de YouTube y se consagró campeón del mundo

Por Loana Viera | Publicado en Historias | 14 de abril, 2016

julius yegoEl keniata Julius Yego se trasformó en uno de los nombres del Mundial de Atletismo de Pekín con su lanzamiento de jabalina a 92.72 metros para consagrarse campeón y establecer la tercera mejor marca de la historia.

Llegó hasta allí gracias a su propio método de aprendizaje de la disciplina: los videos de YouTube.

El atleta de 26 años es conocido en el mundo del deporte como “Míster YouTube”. Su historia se hizo conocida cuando con un envío de 81.12 metros se transformó en récord nacional de Kenia, su país. Yego grabó tiempo después su historia y en un video recuerda que se dio cuenta de su vocación cuando arrojaba palitos cerca de un grupo de jóvenes competidores y su lanzamiento llegaba más lejos.

Decidió entonces buscar un entrenador pero no pudo dar con nadie que le dedicara su tiempo para aprender y practicar, por lo que entonces decidió formarse solo y con un método particular: viendo videos de YouTube. Buscó en Google los nombres de los entonces mejores representantes de la disciplina y atendía con detalle sus técnicas, sus movimientos, sus estrategias.

Julius Yego luchaba contra el consejo de su padre para que abandone su sueño ante los obstáculos pero el atleta insistió hasta llegar. Sus logros eran cada vez mayores hasta que en 2012 se clasificó a su primer Juego Olímpico. Fue el primer keniata de la historia en representar al país en la disciplina de lanzamiento de jabalina, rompiendo así la tradición de sus compatriotas corredores.

Llegó a la final y terminó 12° entre 12, lo que para él fue un triunfo. Al año siguiente disputó su primer Mundial, en Moscú. Fue designado capitán de la delegación keniata por sobre grandes nombres de su país y estuvo a un paso de ganar la medalla de bronce con su lanzamiento de 85.40 metros, finalmente superador por el ruso Dmitriy Tarabin (86.23 m.)

La temporada 2014 y 2015 fueron incluso mejores que las anteriores con medallas fuera de su país y grandes marcas. A principios de esta temporada se convirtió en recordman 2015 al alcanzar en Birmingham un lanzamiento de 91.39 metros. Yego, sin embargo, se guardaba lo mejor para la cita ecuménica de Pekín donde disputó la final junto al argentino Brian Toledo y se sobrepuso al vigente campeón de la disciplina. Lanzó 92.72 metros, casi cinco metros más que el que terminó segundo y fue campeón.

Consultado por su particular forma de aprender el deporte, Julius Yego dijo: “Tal vez un día muchas personas van a aprender a través de videos. Las respuestas están ahí…”

“La jabalina es innata en mí, la primera vez que lancé una jabalina fue usando un palo. Algunos chicos estaban compitiendo y algo me dijo que podía vencerlos. Cuando rompí el récord junior pensé ‘mi vida va a cambiar “, pero en Kenia no es fácil. No conseguí entrenadores que me guíen. Yo estaba solo en el campo de juego y en la capacitación. Mi padre quería que yo me diera por vencido. Todo el mundo aquí en Kenia son corredores y entonces yo tomé como un desafío el encontrar otra manera de tener éxito.

Entonces empecé a buscar videos y ahí pude ver que en el último paso los mejores elevan la jabalina a la altura de los ojos, al nivel del ojo y fui viendo cómo esa gente mejoró. Así empecé a usar un modo diferente de entrenamiento. Miraba ejercicios de gimnasio, ejercicios de flexibilidad y todo cambió.

Mi entrenador soy yo…. y los vídeos de YouTube.

Me fui haciendo mejor y mejor. Gané la primera medalla de oro para Kenia en jabalina con récord nacional. Y me fui a los Juegos Olímpicos. Imaginaba estar en la final de los Juegos Olímpicos. Ahora había luz, había llegado al final del túnel.

Aquí en Kenia, tengo un apodo ‘… Sr. YouTube’. A medida que el mundo avanza, todo cambia. Así que tal vez un día muchas personas van a aprender a través de videos. Las respuestas están ahí”.

Fuente: infobae

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB