Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"
Estás en Interés General:

De todo un poco sobre los negocios y una vida llena de riquezas

negocioIdeas de negocio vienen y van por tu cabeza, pero no todas pueden concretarse, algunas son técnicamente “imposibles”, pero este pequeño esquema te facilitará sobre la forma en que esa idea millonaria se vuelva palpable y alcanzable.

Haz pruebas

Cualquier negocio exitoso sabe que debe sacar una versión de prueba.

Es decir no mantengas tu idea en secreto, si es un producto; regálalo a tus conocidos o a un grupo selecto para que te digan que opinan de él. Es necesario que lo prueben. Si es un servicio, coméntalo, de igual manera para que te expresen su opinión.

Busca tú mercado meta

Demasiadas pequeñas empresas fracasan tratando de venderles todo a toda la gente. Tal vez tu idea tiene un gran potencial en varios mercados, pero empieza con un mercado meta. Con el que sientas que tiene mayor necesidad de tu producto o servicio. Tu oportunidad de negocio debe captar la atención de un mercado específico y accesible.

Colócale una armadura

Una nueva oportunidad de negocio es una cosa delicada. Con el fin de proteger y nutrir tu negocio tendrás que aplicar algún tipo de armadura que la proteja. Esta armadura ofrece garantías de que ninguna empresa invadirá y robara tu cuota de mercado. Esta armadura podría ser contactos exclusivos, licencias, patentes, o la mejor ubicación de la zona.

Ve lo que busca el mercado

En última instancia, las empresas se dedican a la simple tarea de proporcionar un producto o servicio que la gente necesita. Simple; aunque a menudo pasado por alto.

Su oportunidad de negocio es una, tendrá una alta calificación si se ajusta a las necesidades del cliente u ofrece lo que el cliente quiere. Es posible que haya un mercado abierto para una nueva forma de pasta de dientes, pero si los consumidores no quieren otra opción de pasta de dientes, entonces el éxito será efímero.

Jugar el juego del dinero

Todas las oportunidades de negocio deben ser evaluadas desde el punto de vista de la inversión necesaria para ponerlas en práctica. La oportunidad puede ser grande, sin embargo, si no estás preparado para salir a recaudar el millón necesario para su puesta en práctica, esta oportunidad no es para ti. La mejor oportunidad de negocio es la que coincide con tu capacidad de conseguir el dinero necesario.

Lleva tus habilidades a la mesa

Una oportunidad de negocio puede tener un potencial increíble sólo si tienes las habilidades necesarias para tener éxito en el.

Todos tenemos habilidades diferentes, pero si la oportunidad de negocios que estas evaluando requiere de habilidades específicas con las cuales no cuentas, es mejor que busques una oportunidad de negocio que requiera habilidades en las que si tengas experiencia, así tendrás muchas más probabilidades de éxito.

Ver hacia el futuro

En un futuro cercano, ¿cuál es la probabilidad de que tu negocio pueda ser reemplazado por la tecnología, está amenazado por las regulaciones gubernamentales, o estará de hecho obsoleto por los cambios sociales?

Realizar un rápido análisis de amenazas y oportunidades para ver cómo tu oportunidad de negocio puede sobrevivir. No es ser realista iniciar una tienda de venta de discos CD cuando la tendencia es comprarla o escucharla internet.

Factor humano

Muchas oportunidades de negocio requieren una fuerza de trabajo motivada y capacitada. Asegúrate de que estás en condiciones de cumplir esta ecuación o será el factor crítico que pueda lograr el éxito o el fracaso. Recuerde, las buenas personas son difíciles de encontrar. Reflexiona sobre cómo vas a encontrarlos y retenerlos.

Vivir MejorEn medio de los buenos tiempos, tus años universitarios también están llenos de momentos de tirones de pelo y, ocasionalmente, gritos de frustración.

En esos momentos, probablemente te hayas preguntado, “¿Por qué me está pasando esto a mí?!” Pero con el paso del tiempo, tu mentalidad cambió. El estrés, la tristeza o la ira que sentiste una vez fueron reemplazados por entendimiento, e incluso una lección aprendida.

Aquí, cinco millennials comparten sus momentos de pesadillas en eventualmente los ayudaron a avanzar:

1. Compañeros de trabajo difíciles

Me asignaron a un grupo para un proyecto y los otros estudiantes eran simplemente terribles. Era imposible conseguir que alguno apareciera en las reuniones, y no llegamos a muchas fechas límites. Tenía que trabajar más duro para poder estar encima de todos todo el tiempo, pero me preparó para trabajar con compañeros de trabajo con quienes no necesariamente pudiera conectarme.

Por cierto, terminamos consiguiendo una buena calificación en el proyecto!

-Shannon, 22, Philadelphia, PA

2. Enfermedades prematura

Comí comida intoxicada el día antes de un final y no pude estudiar para él porque estaba muy enferma. Me enseñó que a veces suceden cosas para las que no puedes prepararte con anticipación. Sólo tienes que desconectarte y hacerle frente a los problemas como vengan.

-Lindsey, 22, Manalapan, Nueva Jersey

3. Fracaso

Cuando empecé la universidad, sabía que quería trabajar en revistas. Estaba locamente-apasionada por la edición, así que creí que mi primera clase de edición-específica sería una brisa. Pronto me di cuenta de que no era tan buena como creía; saque una D en mi primera asignación y unas cuantas Cs a partir de entonces.

Mi profesor programó una reunión conmigo para hablar sobre mis calificaciones, creo que hablamos por casi una hora sobre cómo podía mejorar. Tomé un trabajo extra, no por el crédito adicional, sino para poder practicar y mejorar. Y entonces empecé a obtener Bs, y más tarde As, y terminé la clase con un B+.

Ahora trabajo como editora en la ciudad de Nueva York, viviendo mi sueño. Si me hubiera dado por vencida después del primer reto que se cruzó en mi camino, nunca habría llegado a donde estoy hoy.

-Erica, 24, Nueva York, NY

4. Un súper-exigente jefe

Tenía una instructora de enfermería en la universidad que era muy estricta durante mis rotaciones clínicas en el hospital. Parecía que se preocupaba demasiado por las pequeñas cosas, como llegar unos minutos tarde, y tenía un castigo severo si algo de eso pasaba. Me di cuenta sólo después de la universidad, cuando conseguí mi primer trabajo de enfermería, que sólo estaba tratando de ser una buena educadora.

Ella era dura con nosotros por las razones correctas; quería que entendiéramos que estábamos lidiando con la vida de los pacientes y que nuestro trabajo era serio.

-Christina McCourt, 24, Hoboken, Nueva Jersey

5. Rechazo

Me lesioné justo antes de mi primera temporada en la universidad. Siempre imaginé que iba a estar viajando por el país con mi equipo porque eso era lo que había hecho en la escuela secundaria. Esperaba que eso fuera lo mío, y basado en ello hice mi grupo de amigos. En el momento que me lesioné, supe que no sería capaz de volver a ser el mismo, como si nada hubiera pasado. Tomé la decisión de unirme a una hermandad en su lugar. Esa terminó siendo una de las mejores decisiones que tomé en la universidad.

Ahora, me recuerdo estar siempre abierto a nuevas cosas, incluso si eso significa apartarme de mi plan original. Si una puerta se cierra en tu cara, no tengas miedo de buscar otra salida.

-Tara, 22, Long Branch, Nueva Jersey

Richard BransonTodas las personas, así como las empresas, tienen sueños o metas. Sin embargo, la experiencia dice que son sólo algunos los que consiguen esos sueños y la gran mayoría se queda a mitad de camino.

Surge una pregunta: ¿Qué hacen o qué han hecho aquellas personas o empresas que han conseguido resultados que nosotros también queremos conseguir?

La filosofía que inspira el libro Aprendiendo de los mejores se basa en aprender de esas personas o empresas que han logrado lo que buscaban, ya que de algún modo ellas nos pueden dar indicaciones o pautas que nos lleven más cerca de lo que aspiramos a conseguir.

El éxito deja huellas y si uno es capaz de identificar esas huellas las condiciones a la hora de conseguir sus propios objetivos serán un poco más favorables, o como mínimo, no iremos a oscuras.

Aquí van 7 claves para emprender con éxito de 7 personajes incluidos en Aprendiendo de los mejores:

#1 «Sin un modelo de negocio, una empresa puede crear publicidad, contratar empleados y gastar dinero; pero no obtendrá ganancias» – Seth Godin

Más relevante que las ideas de negocio o los productos, son los modelos de negocio; porque un modelo de negocio es lo que transforma ideas en dinero.

Al final, todo se resume en si vendes o no vendes; en cómo eres capaz de comercializar tus productos y servicios. No pienses que un producto brillante se vende sólo. Rara vez ocurre. Lo importante no es lo que vendes sino por qué te compran.

#2 «Los mejores siempre sobreviven; cuando pasa el tiempo, sobreviven aquellas empresas que mejores experiencias proporcionan a los clientes» – Richard Branson

Preocúpate de hacer lo que tienes que hacer del mejor modo. Sé impecable; la calidad siempre acaba teniendo un hueco en el mercado. Los negocios de calidad son los negocios que mejor resisten a los cambios de mercado. Tu marca es tan buena como buenos sean tus productos y servicios. No hagas chapuzas con tal de ganar dinero rápido, no es sostenible.

#3 «Todo lo que nos rodea es competencia, no se debe subestimar a nadie, porque empresas muy grandes han caído» – Bill Gates

Si la competencia fuese tan mala como algunos piensan, simplemente no existiría. Otros piensan que no tienen competencia, lo cual es una ingenuidad, porque aunque exista una diferenciación, directa o indirectamente, siempre hay empresas ofreciendo productos y servicios similares.

Hoy día hasta un freelance trabajando desde su casa puede ser competencia. Tienes que mantenerte alerta, no peor para tu éxito es la autocomplacencia.

#4 «La mejor razón para comenzar una empresa es que ésta tenga un sentido; el de crear un producto o servicio que haga de este mundo un lugar mejor» – Guy Kawasaki

Para ganar más, añade más valor a la vida de los demás. Cuanto más valor aportes y a más gente, mejor te irán las cosas. El dinero es sólo un resultado, el resultado de lo bien o mal que estás haciendo las cosas.

Pocos emprendedores tienen en cuenta este detalle. Cambia el chip del ‘cuánto gano’ al ‘cómo sirvo’, y los beneficios te llegarán. Las empresas que dejan huella, que sortean mejor las crisis, que tienen una reputación más sólida, son aquellas que buscan algo más que la mera obtención de beneficios. Son negocios con causa.

#5 «Si no tienes nada diferente, no compitas» – Jack Welch

El éxito siempre procede de la diferencia, de ofrecer algo que los demás no ofrecen. Por tanto, la primera pregunta que toda empresa debe hacerse es: ‘¿Qué tengo yo que el resto no tiene?’

Puede ser lo que ofreces, cómo lo ofreces, lo que haces sentir o incluso tu capacidad para ser notorio. En cualquier caso, si no tienes algo que te diferencia, tus posibilidades de éxito son muy limitadas y estarás en la media; uno más.

#6 «Ser realista es el camino frecuentemente transitado por la mediocridad. ¿Por qué ser realista? ¿Qué sentido tiene ser realista?» – Will Smith

Todas las gestas a lo largo de la historia han venido de la mano de personas no–realistas; individuos que tuvieron la osadía de pensar en grande y desafiar el statu quo. Y esa osadía siempre está asociada a una cierta incomprensión por parte de aquellos –la mayoría– que tienen miedo a desafiar los límites, de apartarse de lo conocido para ir a por algo mejor.

Ser realista es simplemente ser normal; poco inspirador. Hay una cualidad que todas las personas de éxito tienen: creen en algo diferente a lo que ha sucedido antes; creen que algo diferente puede suceder.

#7 «Mi éxito es el de todos los que colaboran y han colaborado conmigo. Un ser humano no puede ser tan inteligente, tan poderoso o tan prepotente como para hacer él solo una empresa de este calibre como Zara» – Amancio Ortega

Ya lo dice un proverbio africano: «Si quieres ir rápido, ve sólo; si quieres llegar lejos, ve con otros». Nadie solo ha logrado nada grande en esta vida. Detrás de cualquier éxito notable lo que hay son equipos.

Los éxitos son siempre colectivos, todos tenemos carencias que necesitamos compensar con las fortalezas de otras personas. La complementariedad es la base de los equipos, eres tan bueno como la gente de la que te rodeas.

preguntasHace poco leí un post de una de mis mentoras, Karyn Greenstreet, que me ha parecido muy útil e interesante.

Según comenta ella hay dos tipos de personas: las que se ponen en marcha rápidamente, casi sin planificar; y las que prefieren crear una estrategia antes de empezar. ¿Con cuál te identificas más?

El ser una persona de acción es algo excelente, sobre todo porque es la acción la que genera resultados. De nada sirve tener muchísimos conocimientos y formación si luego no pasas a la acción. De hecho, ir acumulando cursos y cursos indefinidamente antes de ponerte en marcha porque “necesitas estar más preparada” es una forma de auto-sabotaje por miedo a fracasar, al rechazo, etc.

Sin embargo, como oí una vez, la acción sin dirección no es muy efectiva. O lo que es lo mismo, hacer no equivale a conseguir, a tener resultados (o al menos los resultados que tú quieres). Seguro que lo has podido comprobar por ti misma más de una vez, trabajar como una loca para nada.

Por ejemplo: meterte en un montón de redes sociales sin saber para qué, gastarte una millonada en tu web sin tener clara tu idea de negocio, ponerte a hacer cosas en el despacho y acabar el día sin haber hecho lo verdaderamente importante, etc.

Aquí es donde entra en acción la planificación, la estrategia. Hay personas que antes de entrar en acción prefieren tenerlo todo bien planificado y tener clara su estrategia. Muy sabio, porque eso te permite analizar distintas opciones antes de emplear tiempo y energía en algo. No sea que después de emplearlo no funcione y creas que ha sido mala suerte o que tú no vales para eso, cuando la verdad es que lo único no válido eran tus técnicas o tu estrategia.

Por supuesto, la planificación también tiene su contrapunto, cuando la utilizas como excusa para posponer el momento de acción, algo también bastante frecuente.

En todo caso, en la mayoría de las situaciones es muy útil tener una estrategia, y estas son cinco preguntas fundamentales que deberías planearte si tienes algo en mente o estás en medio de un proceso:

¿Por qué estoy haciendo esto?
¿Por qué lo estoy haciendo ahora?
¿Qué resultado espero?
¿Cómo voy a saber que he conseguido ese resultado, qué metodos de analisis voy a utilizar?

Y la más interesante…
¿En qué otra cosa podría emplear mi tiempo, dinero y recursos para obtener mejores resultados?

Es muy fácil ir acumulando información y cursos y sentirte atraída por las “novedades”, con la idea de que todo te puede ser útil. Pero la consecuencia, muchas veces, es la parálisis por análisis.

Hay tanto que no sabes por dónde empezar y acabas no haciendo nada. O bien todo lo contrario, te metes de lleno en cada novedad y puerta abierta que ves sin pararte a pensar demasiado. En cualquiera de estas situaciones estas cinco preguntas pueden ahorrarte bastantes quebraderos de cabeza.

¿Qué te parece?

open englishCon un padre diplomático, el emprendedor venezolano Andrés Moreno vivió su niñez y juventud viajando en nueve países en tres continentes.

Esto le dio una clara noción del valor del inglés como herramienta de comunicación. Luego trabajó en una empresa que organizaba clases presenciales de este idioma para compañías y vivió en carne propia los desafíos de tener profesores in situ.

“Tenía sentido que yo fuera el emprendedor para Open English por todas mis experiencias personales”, resalta hoy Moreno, fundador de Open English –start-up valorada en unos US$350 millones– y protagonista de varios de sus comerciales, que inundaron la televisión por cable con divertidos mensajes, como aquel en el que su compañero de vuelo Wachu populariza el término ‘ééééééxito’ (una confusión con la señal de “exit” o salida en un avión).

El ejecutivo de 34 años compartió sus claves para caminar por el sendero del emprendimiento invitado al quinto aniversario de la aceleradora Wayra.

1. La idea

Como primer paso, Moreno exhorta a los emprendedores a construir sus empresas de acuerdo con las fortalezas personales.

Cada persona posee experiencias previas distintas que le permitirán “unir los puntos” que resuelvan una necesidad y se transformen en una oportunidad de negocio. “La riqueza del Perú no solo está en las minas de oro, sino en las mentes de oro de sus emprendedores”, confía Gary Urteaga, fundador de Cinepapaya.

2. De la idea al producto

Descubierto el problema, hay que hallar soluciones. En el caso de Open English, se tenía claro que existía una necesidad de aprendizaje y que las grandes barreras eran los rígidos horarios de los institutos, el material desactualizado y la poca práctica oral.

Estas hipótesis deben ser probadas mediante un producto mínimo viable, es decir, una aproximación sencilla y medible de nuestra respuesta. Ello eliminará el riesgo de hacer grandes inversiones sin saber la respuesta del mercado y acelerará el desarrollo de la idea.

3. Definición del mercado objetivo

Saber la dimensión del público al que se apunta y entenderlo es muy importante para calibrar la propuesta y generar confianza en los futuros inversionistas. “Hay que usar métricas que cuantifiquen al cliente objetivo, el tamaño [del mercado], más aun si se tiene una visión regional del producto, a fin de que se vea si es escalable”, indica Moreno.

“El emprendedor debe conocer muy bien a los usuarios a los que está dirigido su servicio o producto y, para ello mediante entrevistas, puede averiguar sus necesidades”, agrega Gonzalo Villarán, director general de la dirección general de innovación, transferencias tecnológica y servicios empresariales del Produce. Para conocer al público, una técnica es crear un piloto y analizar el perfil de sus usuarios.

4. La competencia

Reconocer el ambiente competitivo y qué empresas juegan en el segmento al que uno se dirige es clave para saber cómo una start-up se diferencia del resto.

5. Selección del modelo de negocio

Tener claro cómo hacer rentable una idea de negocio puede ser un dolor de cabeza para muchos emprendedores. “Pero errar en el modelo no significa que el producto no funciona”, recuerda Moreno.

Open English pasó por el modelo gratuito (sustentado en publicidad) y el ‘freemium’ (de una parte libre y otra pagada) hasta llegar al de pago por suscripción. “Hay que hacer pilotos (probar), ser flexibles y tener creatividad para lograr que la idea se monetice”, anota.

6. Captación de clientes

Elegir cómo y dónde comunicarse con el público dependerá del entendimiento previo de los hábitos de compra del consumidor. Así, la estrategia variará según el mensaje y los canales elegidos para generar la conversión de compra, es decir, que un cliente potencial concrete la transacción.

7. Levantamiento de capital

Conseguir inversiones para concretar el emprendimiento o que sean el combustible para nuevos objetivos requerirá tocar varias puertas. Contar con un plan de negocio detallado y el discurso adecuado no siempre resultará en una respuesta favorable.

Sin embargo, en el país la avidez por nuevas propuestas ha ampliado el interés de inversores ángeles, comenta Gonzalo Begazo, cofundador de Chazki. En tanto, el emprendedor debe estar preparado para precisar si desea contar con un nuevo accionista o una inyección de capital vía deuda convertible en acciones.

Reibox Blog¿Están las futuras carreras de nuestros hijos condenadas a ser reemplazadas por robots e inteligencia artificial?

La respuesta corta es no. La respuesta más larga es, por supuesto, no. Y eso es porque los seres humanos tienen algo que ninguna máquina puede encarnar: empatía. Y es esa característica claramente humana que hará que la industria tecnológica sea más diversa y exitosa en el futuro.

El elemento humano del conocimiento tecnológico fue el tema de la fundadora de Black Girls Code Kimberly Bryant, la responsable de diversidad de Pinterest, Candice Morgan, y la fundadora de Global Citizen Year Abby Falik, el martes por la tarde en el Festival Fast Company Innovation.

“La empatía es como un músculo,” dijo Morgan, “realmente lo es”. Su trabajo en Pinterest se ha centrado en conseguir equipos de liderazgo para entender mejor cómo usarlo. La compañía celebró eventos centrados en fomentar el talento de los grupos sub-representados. Y a través de esas conversaciones y relaciones, dijo Morgan, otros fueron capaces de articular mejor y entender cómo la gente de diversos orígenes ven su papel en la empresa y la industria de la tecnología.

Construir un equipo diverso conduce necesariamente a una comunidad de trabajo más empática. “Llegar a la mesa y sentarse frente a alguien que tiene ideas diferentes,” ayuda a la industria a crecer, dijo Morgan.

Pero primero, las empresas tienen que darse cuenta de sus deficiencias, y crear estrategias sobre cómo construir equipos más diversos y robustos. “Hay un sesgo implícito y sistémico incorporado en el sistema,” dice Bryant. A pesar de que hubo un fuerte grito de más diversidad en tecnología, la composición demográfica de la mayoría de las empresas se estancó en los últimos años. Bryant añadió: “Creo que ahora estamos en el momento en que las empresas realmente necesitan tener conversaciones sobre la cultura de la empresa y cómo solucionar todos esos agujeros”.

Morgan describió el proceso Pinterest por el que pasa ahora como asegurarse de que los candidatos de muchos entornos se consideran así como son evaluados de manera justa, lo que incluye su entrenamiento y referencias externas sobre las descripciones de sus empleos.

La compañía también se asegura de que los lugares que reclutan fomenten un ambiente similarmente abierto; “Dejamos de ir a las escuelas que no tenían la diversidad en su cuerpo estudiantil que estábamos buscando,” dijo. Pinterest también implementó un sistema que requiere entrevistar a al menos una mujer y una persona con un entorno sub-representado para cada puesto de liderazgo. Pequeños cambios como estos hacen que sea más fácil para las empresas evaluar grupos de solicitantes más fuertes y evitar que un sesgo inconsciente se entrometa en tu camino en la decisión.

Al mismo tiempo, las tres mujeres coincidieron en que los futuros empleados también deben mejorar sus habilidades interpersonales.

Las personas que pueden comunicarse y relacionarse sueltamente tienen más probabilidades de tener éxito. Esa es una de las razones principales por las que Falik creó el Global Citizen Year, que envía a los graduados de secundaria a vivir y sumergirse en otros países por un “año puente” antes de la universidad.

Ella habló sobre cómo muy a menudo la habilidad que dicta la capacidad de una persona de estar alrededor de otras se considera no importante. “La noción de ‘habilidades blandas'”, dice, “necesita algún cambio de nombre como ‘habilidades de poder.’” Si bien los temas difíciles como las matemáticas y las ciencias son importantes para la formación de los niños, también necesitan aprender a ser creativos y tener un propósito.”

Bryant vio esto de primera mano. Ella describió llevar a su hija, que ahora tiene 17 años, en viajes alrededor del mundo. Esas experiencias de conocer gente nueva y comunicarse de diferentes maneras demostraron lo vital que son las habilidades humanas.

“He visto cuánto [estas experiencias] han impactado en su crecimiento como ser humano,” dijo. “Nos perdimos en Puerto Rico y ella es la única que habla español… siempre tenemos estas experiencias donde nos enseñan a empalizar.”

Las tres mujeres tienen diferentes títulos, pero todas ellas se involucran en cultivar las fuerzas de trabajo que aborden los problemas humanos y utilicen la tecnología para superarlos.

La misión de Falik es hacer que los jóvenes experimenten cosas nuevas en diferentes lugares, lo que les dará una educación global que ninguna escuela puede proporcionar.

Para Bryant, su trabajo es crear avenidas para las mujeres de entornos sub-representados para entrar en las fuerzas de trabajo tecnológicos y tener éxito.

El papel de Morgan es asegurarse de que su compañía esté en la cima aprovechando todas las oportunidades para aprovechar los talentos más diversos, lo que ayudará a fortalecer la industria en su conjunto.

Pero más importante, su trabajo no es sólo por su propio bien, sino por el bien de la industria de la tecnología también. Si una empresa no se enfoca en la diversidad y la inclusión, dice Bryant, “entonces no creo que su empresa quiera ganar.”

Vivir MejorAyer por la tarde, me embarque en una larga caminata.

Había estado teniendo un mal día, cansado de un montón de actividades, desmotivado y con mi mente fijada en una sola cosa… así que decidí caminar.

Puse algunos bocadillos, un libro y un poco de agua en mi mochila, me puse unos pantalones cortos, una camisa para correr de manga larga, unas buenas zapatillas y un sombrero. Hacía calor, pero no era el pico de intensidad, eran las 5 p.m.

El comienzo fue muy agradable; me sentí tan bien al estar en movimiento, estar al aire libre, que no pude evitar sentirme liberado del estado en el que estaba. Pasé a otros caminantes, ciclistas, niños jugando en los patios, y me encantó ver a otros seres humanos disfrutando estar al aire libre también.

Caminé por alrededor de una hora antes de tomar un descanso para comer mi merienda, tomar agua, y leer mi libro. Para entonces, mi pie izquierdo había desarrollado un punto caliente en la parte delantera de mi pie, pero lo ignoré, tal vez tontamente. El sol se estaba poniendo de a poco y las sombras se alargaban, pero todavía estaba cálido.

Después de un descanso, empecé otra vez. Mi mente se calmó por el paseo, y mis piernas empezaron a sentirse un poco cansados, pero no tanto.

Después de un par de horas, empecé a sentir algunas molestias; no había caminado así ya hace un tiempo, y mi mente comenzó a quejarse por la incomodidad de mi cuerpo. Sin embargo, fue bueno para mí sentir esa incomodidad, así que seguí caminando. Dejé que mi mente se quejara. Podía manejarlo.

El sol se convirtió en una bola rosa brillante, una bola roja de neón deslumbrante que me recordó a los años 80s, por alguna razón. Fue impresionante, y me detuve por una foto, aunque la cámara de mi teléfono no pudo capturar esa belleza. Oh, bueno, sólo podía disfrutarlo sin pruebas documentales ni la posibilidad de compartirla con los demás.

Me detuve por otro descanso junto a unas cuantas secoyas, y leí. Comí unas cuantas galletas, bien ganadas.

Seguí caminando, maravillado por el cielo púrpura y naranja, y un sol ridículamente rosa. Nadie más a mi alrededor parecía impresionaron por este sol, pero yo me sentí sobrecogido y con alegría.

Mis piernas estaban cansadas en ese momento, pero todavía estaba a aproximadamente cuatro millas de casa, así que seguí caminando.

La luz se desvaneció en un crepúsculo, entonces la noche, y quedé caminando en la oscuridad. Estaba tranquilo, y yo estaba solo, queriendo una compañía, pero no la pude tener.

Terminé el paseo, 19 kilómetros y unas cuatro horas después (incluyendo lectura y meriendas), y me tomé una bien merecida cerveza. Y dormí tan bien como si hubiera dormido un mes.

Un buen paseo puede limpiar tu cabeza, empujarte a la incomodidad, y ayudarte a apreciar la majestuosidad de la vida de una manera que rara vez lo harás estando en casa. No puedo esperar para volver hacerlo otro día; hoy.

disneyHace 91 años, Walt Disney y su hermano Roy O. fundaron lo que después sería The Walt Disney Company en Estados Unidos.

Esta compañía es el mayor caso de éxito en la historia de la animación y el entretenimiento infantil, y hoy en día es el conglomerado de medios de comunicación más grande y valiosa del mundo. Y hay muchas cosas que un emprendedor puede aprender de su interesante trayectoria:

1. Diversifica tus productos

The Walt Disney Company no sólo es conocida por sus animaciones, series o películas para el público infantil y juvenil. La empresa también es un gran referente en la creación de parques de atracciones, así como en la elaboración y venta de merchandising.

Walt Disney, su co-fundador, no sólo fue guionista, animador y director, sino también un excelente diseñador de parques de atracciones (aunque su diseño original contemplaba juegos que en ese entonces eran imposibles de realizar). Gracias a su asertiva diversificación, la empresa obtuvo en 2010 beneficios por más de 36,000 millones de dólares.

2. Sueña, sueña, sueña

“Si puedes soñarlo, puedes lograrlo”. Esta famosa frase de Walt Disney demuestra su filosofía como ser humano y como empresario.

A pesar de las dificultades que vivió su empresa (incluyendo guerras, huelgas y caída en bancarrota), el creador de Mickey Mouse nunca se dio por vencido. Hoy sus parques y las historias de sus películas demuestran la importancia que tienen los sueños para dejar una huella y revolucionar (o hasta crear) industrias.

3. Conquista a varios públicos

En los últimos años, The Walt Disney Company ha tenido un gran éxito conquistando al público preadolescente. Si bien sus entrañables cintas animadas son queridas por públicos de todas las edades, Disney supo dar un paso más y apostar por producciones como Los Piratas del Caribe y High School Musical. Esta empresa ha sabido aprovechar al máximo a segmentos que anteriormente estaban olvidados o poco explotados: los niños y los Teens.

4. Haz felices a tus empleados

The Walt Disney Company sabe que su fortaleza está en su gente, especialmente cuando se trata de sus parques que son “el lugar más feliz del mundo”. Para mantener la lealtad de su personal, la empresa tiene varias iniciativas como permitir a los empleados que falten si se sienten cansados y dar reconocimientos públicos.

5. Adáptate a los cambios

Los tiempos cambian y una empresa que sigue siendo vigente después de 90 años lo sabe. Poco tienen que ver las animaciones que dibujaba Walt a mano con las técnicas de animación actuales. The Walt Disney Company ha sabido mantenerse en el corazón de los consumidores ofreciendo nuevas experiencias, nuevas historias y nuevos formatos.

Además, cuando se modificaron las técnicas de animación, la compañía reconoció la tendencia y su potencial por lo que en mayo de 2006 adquirió los estudios Pixar, cuyas películas -distribuidas por Disney- habían alcanzado en años anteriores un éxito mayor que las producidas por Walt Disney Pictures.

6. Ten una cultura empresarial sólida

Disney se trata de magia y de hacer sueños realidad. Esta ideología, permeada desde sus orígenes gracias a su imaginativo creador, está presente en todos sus productos, parques, oficinas y empleados. The Walt Disney Company sabe lo que sus marcas significan para los consumidores y todas sus acciones y estrategias están dirigidas para realizar y conservar esa misión.

7. La clave está en el marketing

Disney podría ser uno de los mejores ejemplos de la importancia del marketing. Además de sus masivas y sorprendentes campañas de publicidad, el principal valor de su mercadotecnia está en sus tiendas y parques.

Desde el aroma que se despide en ciertas áreas hasta las atracciones y la actitud del personal hacen de éstos un sitio mágico para los consumidores. La compañía demuestra que no importa que Mickey Mouse sea el ratón más famoso del mundo: siempre necesitarás hacer marketing y fortalecer tu branding.

8. El fracaso no es el fin

Como cualquier gran empresa, Disney ha superado varios obstáculos a lo largo de su trayectoria, desde conflictos por derechos de personajes hasta guerras y crisis económicas. El pionero en la animación de caricatura se enfrentó a varios problemas financieros a finales de la década de 1920 y principios de los 30s, incluyendo la pérdida de los derechos del popular personaje Oswald the Lucky Rabbit.

Su compañía tenía $4 millones de dólares de deuda a principios de 1930. Pero con sólo el suficiente dinero para financiar el proyecto, lanzó “Blancanieves y los siete enanos” en 1938, película que salvó a la empresa de la bancarrota y financió la creación de los nuevos estudios.

9. Deja un legado

Si la historia de The Walt Disney Company hubiera llegado a su fin cuando Walt falleció en 1966 a causa de cáncer pulmonar, probablemente el éxito hubiera estado únicamente ligado a la genialidad de su creador. Sin embargo, Walt logró la trascendencia creando grandes productos e inculcando en el corazón de la compañía la importancia de los sueños, la innovación y la pasión por conquistar al público.

10. No temas crear o revolucionar industrias

El mundo tiene algo que agradecer a Walt Disney: Antes de él, muy pocas empresas se preocupaban por atender al mercado infantil e impulsar su desarrollo.

Previo a Disney las caricaturas eran casi inexistentes, al igual que la cantidad de objetos especializados para niños. The Walt Disney Company es el parte-aguas de una industria, y lo mejor es que supo hacerlo comunicando valores y promoviendo pensamientos positivos.

menteSiempre que he hablado del concepto de “vaciar la mente” o “mente vacía” a personas que no tienen relación con el mundo de la productividad y la efectividad personal he notado un gesto de extrañeza.

Debo reconocer que yo no recuerdo como reaccione la primera vez que leí el concepto en el libro “Organízate con eficacia” de David Allen. Probablemente lo haría con la misma extrañeza que las personas que mencionaba antes.

“Vaciar la mente” es el primer paso que se propone en GTD® para vivir sin estrés. El concepto que hay detrás es, básicamente, tener tu cabeza libre de preocupaciones y recordatorios sobre todos los compromisos que has adquirido. Esto quiere decir, en la práctica, que vas a dejar de usar tu cabeza para acordarte de las cosas que tienes que hacer por muy buena capacidad de memoria que creas que te tienes.

Son varias las ventajas de vivir con tu mente vacía, pero me voy a quedar con las tres que considero más relevantes (recuerda que hablamos de tenerla libre de recordatorios y preocupaciones sobre cosas que debes hacer):

• El estrés que te provocas a ti mismo tratando de recordar de todo lo que tienes que hacer, enviar, llamar, fechas comprometidas, ideas por ejecutar, sitios por visitar, proyectos que acometer… simplemente DESAPARECE

• No habrá nada que se te pase por alto ni que ignores ni que olvides, salvo que tu conscientemente quieras hacerlo. Esto está relacionado con lo que haremos para vaciar la mente, de lo que hablaré en otro post

• Tendrás mayor creatividad y tomarás mejores decisiones ya que nuestro cerebro no está diseñado para recordar muchas cosas, sino que está diseñado y ha evolucionado para pensar, es decir para tomar decisiones. En la medida en que tu mente esté despejada, tu capacidad creativa y de innovación crecerá, así como tu claridad para tomar mejores decisiones

La necesidad de vaciar nuestra mente no ha existido siempre, o al menos no ha sido siempre tan necesario como lo es ahora. Si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones, puede que comenzar a vaciar tu mente sea una buena solución para empezar a vivir mejor personal y profesionalmente:

• Incumples tus compromisos y ello te genera sensaciones de estrés, ansiedad, frustración y, en general, malestar

• Tienes a comprometerte con demasiadas cosas, muchas más que las que puedes abordar. La consecuencia es que te sientes saturado y sobrepasado… o estás cerca de estarlo

• Tu vida tiende más al caos que al control y la estabilidad. Me gusta reflejar está situación con la expresión “vas como pollo sin cabeza”

Como ves, vaciar la mente no es nada extraño sino que es, simplemente, algo necesario. Tener tu cabeza libre de preocupaciones y recordatorios te ayudará a vivir mejor, con mayor tranquilidad, mayor efectividad y mejor salud. Si tienes sensación de estrés, de agobio, de no llegar a todo lo que quieres o tienes que llegar, si se te olvidan las cosas… en definitiva si no logras cumplir con tus compromisos, vaciar tu mente te aportará muchos aspectos positivos.

Te invito a que reflexiones sinceramente si tienes tu cabeza libre de recordatorios, tareas o ideas, porque si no es así, si no tienes tu mente vacía, igual deberías empezar a trabajar para conseguir tenerla.

mark zuckerbergHa pasado poco más de una década desde que Mark Zuckerberg se retiró de Harvard a los 19 años para poner en marcha Facebook. La red social lo terminó convirtiendo en el cuarto hombre más rico de Estados Unidos y en un héroe para cualquier universitario aspirante a emprendedor.

Claro que Zuckerberg ya era una especie de prodigio cuando comenzó su imperio global. Pero para aquellos con habilidades más modestas, hoy existen miles de escuelas en todo el país que ofrecen cursos sobre espíritu empresarial. Los días en que los estudiantes buscaban aprender técnicas para trabajar para otros parecen cosa del pasado.

“Ha habido un vuelco gigante”, dice Derrick Maggard, director del Centro de Sistemas de Apex para la Innovación y el Emprendimiento en la Universidad Virginia Tech. “La mayoría de estos estudiantes creció durante la gran recesión y vio a sus padres, tíos o abuelos en una terrible lucha para mantener sus empleos dentro de una empresa”.

“Son reticentes a entrar al mundo empresarial”, dijo Maggard. “Dicen: ‘No quiero que me pase a mí, yo quiero controlar mi propio destino”. Según el experto, las características más importantes para un emprendedor exitoso son la capacidad de manejar la ambigüedad y las habilidades para llevar una idea a buen término.

“Ideas hay por montones y no hay nada en el mundo que alguien no haya pensado una ya. Todo se reduce a la capacidad de ejecutar una idea, lo que es un proceso muy difícil”, dice. Mark Zuckerberg vale hoy más de US$52.000 millones y sólo el año pasado sumó US$18.000 millones a su fortuna según Forbes.

Intentar lo “loco”

Si bien Zuckerberg representa un pequeño porcentaje de los emprendedores exitosos, puede haber nuevas empresas creadas en un dormitorio universitario que vayan por el mismo camino. Dyn fue cofundada en 2001 por Jeremy Hitchcock, estudiante del Instituto Politécnico de Worcester, Massachusetts.

Desarrolló una forma de optimizar el flujo de datos entre las empresas en línea y sus usuarios para mejorar el rendimiento de internet. Dyn, con sede en Manchester, New Hampshire, ahora emplea a 400 personas y cuenta con clientes como Twitter y Etsy.

“Yo le daría el mismo consejo a todos los estudiantes universitarios: vayan e inicien una empresa, o sean parte de algo donde estén creando o construyendo, ya que es el momento en la vida cuando se tiene libertad de exploración. Y hagan algo loco, algo que no sea tradicional“.

Maggard dice que no hay mejor lugar para la experimentación que un campus universitario donde los estudiantes además pueden desarrollar redes profesionales. “Si usted es un estudiante emprendedor y tiene una idea con una fecha límite para lanzarla al mercado, yo le recomendaría que se tome unos días y se de la opción. Pero esas oportunidades son raras”, dice. “Trabaje en su proyecto mientras está en la escuela. Desarrolle la idea y siga estudiando el mercado. Luego, cuando llegue el momento y esté listo para avanzar, vaya por ello“.

Emprendimiento femenino

A los 29, Mehr Pastakia ya tenía un grado en Horticultura, pero su primera compañía la había iniciado en su azotea, mientras todavía estudiaba en la Universidad Johns Hopkins Carey Business School, de Baltimore. “Sólo quería aprender lo que todo el mundo parecía saber sobre los negocios”, cuenta.

“Tenía algunas clases buenísimas y grandes compañeros que hicieron que la experiencia realmente valiera la pena”. Una de las lecciones más importantes fue la gestión de conflictos y el desarrollo de auto-conocimiento como líder.

Pastakia también conoció un potencial inversionista enfocado en apoyar compañías creadas por mujeres. “Las mujeres empresarias están en aumento”, dice Maggard. “Pero uno de los desafíos que enfrentan es el acceso a capital. Se sabe que los capitalistas de riesgo invierten menos en start-ups que pertenecen a mujeres”, se queja.

“Las investigaciones muestran que las mujeres son más reacias al riesgo que los hombres, y eso puede ser visto como desfavorable”, dice Kathy Korman Frey, emprendedora que está haciendo una residencia en la Universidad George Washington. Su proyecto, “Hot Mommas Project” es la biblioteca en línea de casos de estudio de mujeres más grande del mundo. Sin embargo, asegura que la actitud hacia las mujeres empresarias está cambiando.

La revolución de los “millennials”

“Si sé que mi inversión está más segura con una persona que va a considerar todas las opciones antes de tomar una decisión, entonces es una (buena) estrategia de inversión”, afirma. Asegura que los millennials, particularmente las mujeres, tienen una definición distinta de “éxito” y saben balancear mucho mejor la ecuación vida-trabajo.

“Son mucho más sofisticados al buscar oportunidades más allá de su estado actual y determinar la manera en que quieren que sea su vida y su trabajo. No quieren ser parte del 50% de divorcios en las cortes, como sus padres”, dice Korman.

Maggard coincide en que las nuevas generaciones de emprendedores universitarios tienen ambiciones que van más allá de hacerse rico. “Muchos de nuestros estudiantes vienen a investigar cómo resolver grandes problemas reales”, comenta Maggard.

“Piensan en cosas que de alguna manera les permitan marcar la diferencia en el mundo. Tenemos a estos emprendedores sociales en una cultura de impacto social y eso es muy bueno”, agrega. “Sólo tenemos que proveerles las herramientas adecuadas y los recursos para que puedan ser exitosos”.

Reibox BlogSteve Jobs murió hace más de cinco años, a la edad de 56 años.

Jobs lanzó dos de las compañías más valiosas y creativas de los tiempos modernos: Apple y Pixar, pero no alcanzó esas alturas siguiendo las reglas todo el tiempo.

Jobs se enfrentó a muchos obstáculos para conseguir que Apple y Pixar despegaran. Pero tenía una manera única de elaborar su propia realidad, un “campo de distorsión” que usaría para persuadir a la gente de que sus creencias personales eran realmente hechos, con eso impulsó sus empresas hacia adelante.

También uso una combinación de tácticas de manipulación para asegurar sus victorias, particularmente en reuniones de la junta directiva, con algunos de los ejecutivos más poderosos del mundo.

Muchos consideran a Jobs un genio, y todos pueden aprender una cosa o dos de sus tácticas.

Aquí te enseñaremos cómo conseguir lo que quieres, ya sea en tu carrera o en tu vida en general, usando ejemplos de la vida de Jobs. La mayoría de estas historias fueron tomadas de la biografía de Steve Jobs de Walter Isaacson.

Habla con pasión. La gente puede ser influenciada por poderosas muestras de emoción.

Hablar era una parte clave del repertorio de Jobs, y debe ser parte de la tuya también. El proceso de venta (de ti o algún producto) es la clave para hacer que otros compren tus ideas.

Antes de que Apple lanzara iTunes en 2001, Jobs se reunió con decenas de músicos con la esperanza de convencer a las discográficas para que se unieran al plan de iTunes. Una de las personas con las que Jobs habló fue con el destacado trompetista Wynton Marsalis.

Marsalis dijo que Jobs habló durante dos horas seguidas.

“Era un hombre poseído” dijo. “Después de un rato, comencé a mirarlo a él y no a la computadora, porque estaba fascinado con su pasión.”

También habló de las ideas de su equipo de anuncios con similar pasión sobre “asegurarse de que casi cada anuncio que produjeran fuera infundido con su emoción.” Los comerciales resultantes, como el anuncio de “1984” y los del iPod silhouette, ayudaron a Apple a convertirse en algo mucho más que una empresa de computadoras.

Ser brutalmente honesto te ayudará a construir seguidores fuertes.

Cuando Steve Jobs volvió a Apple por su segundo período en 1997, inmediatamente se puso a trabajar tratando de revitalizar la empresa que comenzó, la cual estaba sufriendo por demasiados productos y muy poca dirección. Jobs llamó a los principales empleados de Apple al auditorio y, usando pantalones cortos y zapatillas deportivas, se subió al escenario y pidió a todos que le dijeran “qué está mal en este lugar.”

Después de algunas murmuraciones y respuestas blandas, Jobs cortó a todos con “¡Son los productos! Entonces, ¿Qué está mal con los productos?” Otra vez, más murmullos. Jobs gritó: “¡Los productos apestan! ¡Ya no hay sexo en ellos!

La gente compraba las ideas de Jobs porque siempre estaba entusiasmado con lo que decía. Como más tarde le dijo a su biógrafo (énfasis nuestro):

No creo que fuera grosero con las personas, pero si algo apesta, se lo digo a la gente en su cara. Es mi trabajo ser honesto. Sé de lo que estoy hablando, y por lo general resulto estar en lo correcto. Esa es la cultura que trato de crear. Somos brutalmente honestos los unos con los otros, y cualquiera puede decirme que piensan que lo que digo es una mierda, y yo puedo decirles lo mismo… Eso es lo que se necesita para estar en la habitación: Tienes que ser capaz de ser súper honesto.”

Trabaja duro, y los demás te respetarán. El respeto es un primer paso crucial para conseguir lo que quieres.

Steve Jobs tenía una increíble ética de trabajo. Jobs le dijo su biógrafo que cuando regresó a Apple en 1996, trabajaba desde las 7 a .m. hasta las 9 p.m. todos los días, ya que todavía estaba liderando las operaciones de Pixar.

Trabajó incansablemente y sufrió de cálculos renales. Pero insistió en motivar a ambas compañías mostrándose constantemente y empujando a la gente a hacer los mejores productos posibles, y lo respetaron por eso.

Desarma a la gente con seducción y adulación.

Ya sea que trabajan para ti, o tú estés trabajando para ellos, la gente busca continuamente la aprobación por sus acciones; así que ellos responden muy bien al afecto.

Y si sigues dándoselos, eventualmente lo anhelarán. De la biografía de Isaacson (énfasis nuestro):

“Jobs podía seducir y encantar a la gente a voluntad, y le gustaba hacerlo. Personas como (ex CEO de Apple) Amelio y Sculley se permitieron creer eso porque Jobs los encantaba, significaba que les agradaba y respetaba. Era una impresión que a veces promovía regalando halagos insinceros a aquellos hambrientos por ellos. Pero Jobs podía ser encantador con las personas que odiaba con la misma facilidad con la que podía estar insultando a la gente que le agradaba.

Proclama que todas las buenas ideas son tuyas – y si estás invirtiendo tu posición, ponte detrás de la nueva idea con todas tus fuerzas. Las memorias del pasado pueden ser fácilmente manipuladas.

Steve Jobs no estaba en lo correcto todo el tiempo, pero era un maestro en convencer a la gente que lo estaba. Entonces, ¿cómo lo hacía? Se paraba firmemente en una posición, y si tu posición era realmente mejor que la suya, no solo no lo reconocería: adoptaría tu posición como la suya, lo que te pondría fuera de balance.

Bud Tribble, un ex ingeniero de Mac, tenía esto para decir en la biografía de Jobs (énfasis nuestro):

“Sólo porque te decía que algo era horrible o genial, no significaba necesariamente que sentiría lo mismo mañana. Si le decías una nueva idea, por lo general te decía que era estúpida. Pero entonces, si en realidad le gustaba, exactamente una semana después, volvería contigo y te propondría tu idea, como si se le hubiera ocurrido a él.

Un ejemplo: Cuando Apple decidió abrir tiendas para sus productos, el vicepresidente de ventas de Jobs, Ron Johnson, creó la idea de un “Genius Bar”, que contaría con “la gente más inteligente de Mac”. Al principio Jobs dijo que era una locura. “No puedes llamarlos genios. Son geeks,” dijo. “Ellos no tienen las habilidades para estar en algo llamado barra de genios.” Al día siguiente, se le dijo al consejo general de Apple que registrara el nombre de “Genius Bar.”

Toma decisiones rápida y definitivamente. Siempre puedes cambiar las cosas más tarde.

Cuando se trataba de hacer nuevos productos, Apple raramente consideraba los estudios, encuestas e investigaciones. También era raro que una decisión importante tomara varios meses; Jobs tendían a aburrirse fácilmente y era rápido en seguir sus instintos.

En el caso de los primeros iMacs, Jobs inmediatamente decidió que Apple lanzaría las nuevas computadoras en un arco iris de colores dulces.

Jony Ive, jefe de diseño de Apple, dijo que “en la mayoría de los lugares, esa decisión habría tomado meses. Steve la tomó en media hora.

En la misma computadora, el ingeniero de iMac Jon Rubinstein trató de argumentar que el iMac debería venir con una bandeja de CD; pero Jobs detestaba las bandejas de CD y realmente quería una unidad en una ranura de gama alta. En esa decisión en particular, Jobs estaba equivocado; grabar música sólo se podía lograr en las bandejas de CD, y cuando esa tendencia despegó, la primera ronda de iMacs quedaron atrás. Pero como Jobs era capaz de tomar decisiones rápidas, las primeras iMacs llegaron a tiempo, y los equipos de segunda generación incluían la unidad de CD que podía ripear y quemar música, que fue la pieza necesaria para que Apple lanzara iTunes y el iPod.

emprenderEn esta época pareciera que ser un emprendedor es muy glamoroso. Las historias de grandes victorias circulan muy rápido por todas la comunidades de startups. Los emprendedores exitosos se ven como los Beatles cuando daban sus conciertos… y sí, es maravilloso.

La verdad, muchas partes de ser emprendedor apestan. En algunos casos, trabajas más horas de las que crees, trabajas gratis (hasta que ganes algo de dinero) y los altos y bajos son la montaña rusa más intensa. Las ganancias son pocas y variadas, por lo mismo el 90 por ciento de las startups fracasa.

Dicho eso, ¿por qué lo hacemos?

La respuesta es muy subjetiva. Aun así, siendo un emprendedor y el fundador de una comunidad de emprendedores he notado algunas razones similares:

Pasión

Si estás iniciando tu negocio para ganar dinero rápido, estás en el lugar equivocado. En mi opinión, es más probable que lo hagas si empacas y te vas a Las Vegas. La característica más común para los que quieren ser emprendedores es la pasión. Si no estás ganando dinero necesitas pasión para poder sobrevivir esas noches sin sueño.

Debes querer resolver un problema en el que de verdad creas. Para convertir una idea en una realidad también debes tener un buen equipo a tu alrededor al que inspires para llegar a tu meta. En las primeras etapas, la misión es más importante que el negocio.

Emoción

Un dicho común en el mundo de las startups dice “Ayer fue el mejor día de mi vida y hoy es el peor”. Sin importar qué tan doloroso sea el viaje y cuántas noches sin sueño tengamos, la vida de una startup es emocionante.

Los emprendedores más exitosos, en mi opinión, son los que más apuestan. Debes estar dispuesto a sentarte en la mesa de blackjack más cara del mundo y arriesgarte a apostarlo todo y jugar una y otra vez sin importar el resultado.

Sólo se vive una vez

Si trabajas para alguien más y tienes un trabajo aburrido por favor no sigas leyendo esto.

¡Sólo se vive una vez!

Por mi parte quiero crear un impacto en el mundo. Sí, puedes hacer esto mientras trabajas con y para alguien, pero algunos de nosotros necesitamos tener el control de nuestro propio destino.

Estamos locos

Esto no es un secreto. Muchos de nosotros estamos locos, tenemos que estarlo. Hacemos cosas que en la mayoría de los casos no son muy convencionales.

Fuimos criados en un mundo en el que asistimos a la escuela, nos convertimos en abogados, nos casamos, tenemos dos hijos y una casa. No saltábamos de junta en junta con una presentación tratando de juntar dinero antes de que no pudiéramos pagar los salarios. Para el mundo normal estamos locos. Si tenemos suerte, todos se volverán locos y construiremos cosas juntos.

Cambio

Muchos emprendedores ven un problema y quieren resolverlo. Pasamos por un negocio o usamos un servicio y automáticamente comenzamos a pensar cómo podemos mejorar todo. No somos los pasajeros de atrás, sino que realmente hacemos algo si vemos que las cosas pueden mejorar.

Esto quiere decir que no nos da miedo el cambio, lo aceptamos al encontrar la forma más productiva para participar. Entre más podamos cambiar algo y mejorarlo, más oportunidades tendremos.

Relaciones importantes

Siempre digo que la vida es una serie de relaciones llenas de significado. El tipo de relaciones que nos sacan adelante en una dirección positiva. Los negocios son una gran parte de esto.

En mi experiencia, aquellos que operan para beneficiarse a ellos mismos llevan una vida vacía. El dinero no puede comprar la felicidad. Yo busco a gente positiva para trabajar y crear más valor para los clientes.

Mi negocio es mi vida y me gusta. Para mí, ser emprendedor me define. Opero mi negocio como opero la mayoría de las cosas en mi vida. ¿Tengo todas las respetas? ¡Claro que no! ¿Me divertiré y ganaré dinero tratando de descubrirlas? ¡Claro que sí!

exitoUn adagio que es común de escuchar es que debes trabajar duro y sufrir más que los demás si quieres alcanzar el éxito. Bueno, eso es una verdad a medias.

De lo que hemos aprendido en la vida de personas que han hecho grandes cosas tanto en sus vidas como en sus profesiones, una de las cosas comunes es el haberse dado cuenta que el trabajar duro no era suficiente para obtener el éxito, y a veces era un desperdicio de tiempo y energía.

Y por eso, visto desde esa perspectiva, se presentan a continuación 3 cosas a cumplir para alcanzar el éxito (trabajar duro no es una de ellas).

1. Propósito

Has estado trabajando en el sótano por tanto tiempo que ya ni te acuerdas el por qué estás allí.

Trabajo duro sin tener un propósito es como tener un Ferrari sin volante. – Sergi Trivino

Si has examinado a cada persona en el mundo que es considerada un fracaso (en especial por ellos mismos), podrás ver que todas sus vidas carecían del mismo ingrediente: propósito.

No saben a dónde ir. No saben el por qué hacen las cosas que hacen y no saben que debe existir una razón para ello. Sólo persiguen satisfacciones a corto plazo, como una comida o sexo, y esas son las cosas que los hacen estar en movimiento.

Sólo operan con el lado animal que tienen. Por lo tanto, no son capaces de tener un pensamiento a largo plazo o de un análisis personal como lo hacen los humanos.

No hay que buscar mucho para encontrar que en los claros casos de fracaso la causa es la falta de propósito. Si no estás consciente de lo que te rodea, te encontrarás realizando unas actividades y no sabrás el por qué. El creer estar en el momento indicado puede ser algo bueno, pero también puede hacernos perder mucho tiempo si no nos damos cuenta de lo que hacemos.

Cada vez que empiezas a hacer algo, ten en mente que vas a estar haciéndolo por el resto de tu vida. A menos, claro está, que algo externo o interno te recuerde de empezar a hacer otra cosa. Cuando empiezas a trabajar en algo sin saber claramente los resultados esperados, ello te puede llevar horas o días de trabajo arduo para darte cuenta que no era lo que tenías que hacer si querías alcanzar tus metas.

No seas una persona ocupada, y trabajadora. Se una persona planificadora, que ejecuta acciones que tienen un propósito.

2. Trabajo hecho por ti

Trabaja en tus cosas 10 veces más duro que cuando trabajas en otras cosas, y sentirás que te estás moviendo 10 veces más rápido hacia lo que quieres.

Casi todo el trabajo arduo que haces para tener éxito, está enfocado en reemplazar tus viejas rutinas y hábitos por las rutinas y hábitos de las personas exitosas. Al cambiar ex profeso tus procedimientos, cambiarás los resultados a obtener, el valor que ofreces, y la manera en que tu mismo y el resto del mundo te ven.

Si pudieras hacer los mismos hábitos y entrenamientos de Bruce Lee, día a día, no hay duda que tarde o temprano te convertirías en un reconocido artista de las artes marciales. ¿Cierto?

Y ¿qué tal si actúas como una persona cuyo éxito en los negocios ha sido asombroso? ¿Que tal si integras las mismas rutinas y hábitos que han permitido a otros obtener el poder y la creatividad que necesitaron para tener éxito en sus carreras y en sus vidas?

Tú puedes, literalmente, empezar a actuar así hoy, y obtener resultados espectaculares de manera inmediata. Lo único que necesitas es desechar tus viejos hábitos y tus creencias auto-limitantes, para hacer espacio para tus nuevos hábitos.

Pero míralas bien antes de despedirlas, porque si no reconoces la hierba de entre las flores, no la podrás sacar.

El éxito no viene al pelear contra lo viejo, sino dejándolo ir y construyendo lo nuevo en su lugar.

3. Creencias

Si no crees que es posible alcanzar las metas que te propongas, podrás trabajar día y noche, pero nunca alcanzarás el éxito.

A veces, toda la distancia que parece separarte de tus metas está en tu mente. Si remueves esas barreras mentales, podrás ve que puedes extender tu mano y alcanzar lo que has estado persiguiendo desde hace tanto tiempo.

Mientras que no creas que es posible para ti de obtener, vas a estar creando excusas y distracciones. Eso es simplemente porque es incómodo o atemorizante el tener algo para lo cual no crees estar listo o no crees merecer, sólo porque no lo crees así.

Si desechas las creencias negativas acerca de lo que puedes tener y ser, tu realidad cambiará instantáneamente.

Conclusión

Estas tres cosas también requieren trabajo duro y estar enfocado, pero el estrés, la frustración y las horas de trabajo con pico y pala que te ahorran no tienen precio.

Vivir MejorTodo lo que somos y todo lo que no somos es resultado de nuestro nivel actual de pensamiento.

Cada gran logro en la historia provino de un pensamiento excepcional.

Cada hombre o mujer que llegó a la cima de su profesión, tuvieron un pensamiento excepcional que desempeñó un papel importante para que lleguen a donde están.

Nunca conocí a un gran triunfador que tenga poco nivel de pensamiento. Nuestros sentimientos, emociones, éxito profesional y niveles de felicidad son todas afectadas por nuestra forma de pensar y lo que pasa diariamente arriba de nuestros cuellos.

Si no eres feliz con dónde estás en la vida o con tu trayectoria profesional, hay una gran noticia. Puedes alterar drásticamente dónde te encuentras y todo a tu alrededor, con sólo cambiar tu forma de pensar.

Igual que con cualquier otro hábito importante, no puedes llegar a ser un pensador excepcional si sólo practicas de vez en cuando. Ejercitar tu mente y tus pensamientos debe convertirse en una práctica diaria.

Aquí tienes ocho cosas que los pensadores excepcionales hacen todos los días.

1. Se enfocan en lo positivo.

Cada día de nuestras vidas, tenemos la elección cuando nos despertamos por la mañana de si vamos a dirigir nuestra atención a lo positivo o a lo negativo. Los pensadores excepcionales conocen la importancia de a donde dirigir su atención. Son plenamente conscientes de que eso afecta sus niveles de energía y determinará sus rendimientos.

Puedes eliminar un montón de preocupación, estrés y ansiedad, con solo elegir enfocarte en lo positivo. Sin importar cuán grande o pequeño sea, debes esforzarte por ver lo bueno en cada situación sin importar lo minúsculo que sea.

2. Pasan el tiempo en soledad.

Los pensadores excepcionales saben que vivimos en un mundo ruidoso y alborotado, por lo que priorizan la importancia de pasar tiempo a solas. Si lees la autobiografía de tu inventor, presidente, o incluso atleta favorito, te darás cuenta que valoraban el tiempo a solas para reflexionar y pensar en la soledad.

3. Tienen una visión de largo plazo.

Los pensadores excepcionales tienen una visión clara de dónde quieren estar en el futuro y todas las cosas que tienen que hacer para poder hacer que se vuelva realidad.

Rara vez se desaniman y decepcionan por los obstáculos de corto plazo debido a esta poderosa visión de largo plazo que tienen para sus vidas.

4. Tienen una rutina de mentalidad-desarrollo.

Ya se trate de una rutina especial por la mañana para poner en marcha su día, leyendo libros positivos a primera hora de la mañana, o escuchando audiolibros motivadores mientras viajan, ellos ejercitan sus mentes todos los días.

La mayoría de las personas esperan durante todo el día que algo positivo pase para tener buenos pensamientos, pero los pensadores excepcionales son proactivos para desarrollar positivamente sus mentes cada vez que pueden.

5. Sólo se asocian con personas que hacen que sean mejores.

No hay nada más perjudicial para el pensamiento de uno que juntarse con otros que sean constantemente negativos y vampiros chupadores de energía.

Uno adopta los hábitos y canalizar la energía de los que lo rodean, así que convierte en un hábito rodearte de personas positivas y permanecer en buena compañía.

6. Comen limpia y saludablemente.

Una gran mayoría de la población no es consciente de lo que pone en su cuerpo diariamente y cómo eso juega un papel importante en su forma de pensar. Lo que bebes y comes diariamente impacta en gran medida en cómo te sientes y qué tan bien funciona tu cerebro.

7. Encuentran tiempo para ejercitarse regularmente.

Ya hablé sobre los beneficios de ejercitar fuera y cómo puede impactar enormemente en tus niveles de productividad, pero pasa lo mismo con la salud de tu cerebro y para aumentar tu nivel actual de pensamiento.

Las endorfinas liberadas durante una rutina de ejercicio están llenas de positividad.

8. Tienen una actitud de gratitud.

Tus pensamientos y la vida en general son mucho mejores cuando posees una actitud de gratitud y encuentras maneras de reconocer regularmente todo por lo que estás agradecido. Es imposible estar honestamente agradecido y triste al mismo tiempo.

Hay muchas cosas que los pensadores excepcionales hacen diariamente para ascender a la cima, pero las ocho cosas de arriba impactaron enormemente en la forma en la que pienso diariamente.

Cuando entiendes lo importante que es tu mente y trabajas para aumentar tu nivel de pensamiento, tu vida también aumentará su nivel.

trampas mentalesCon buenas razones para sostener su punto de vista el cerebro hace trampas, nos engaña y se engaña a sí mismo por distintas fallas. Porque la realidad está ahí pero lo que realmente importa es la percepción. Y así es como nos alejamos de la realidad y de la verdad.

Las tensiones de la vida moderna generan desde neurosis hasta ataques de pánico y lo que más nos angustia es la seguridad de la muerte. Antes se nos atendía por partes pero surgió la psico-neuro-inmuno-endrocrinología (PNIE) donde convergen psicología, psiquiatría, neurología, inmunología y endocrinología, que estudian en formato interactivo la salud y la enfermedad, la dicotomía mente cuerpo.

Se recobra la versión holística de la medicina hipocrática, sin olvidar la singularidad. Para colmo de males en las relaciones familiares y sociales encontramos seres que parecen normales pero que psicopatean.

Antisociales, insensibles a los derechos de los demás, intolerantes, irresponsables al expresar sus demandas, sin remordimientos ni culpas. Son lobos disfrazados de corderos, pero seductores. Se basan en la deshonestidad y en el engaño, manipulan sin que uno lo advierta. La trampa mental que producen se conecta con los sentimientos que generan, los miedos a la soledad, a la vejez, a la inseguridad.

Las trampas mentales son, en general, los prejuicios, hábitos, emociones, que impactan al cerebro sin que nos demos cuenta y sin tomar conciencia de su existencia.

La mente juega contra la razón de diversas formas. Somos pésimos para calcular probabilidades. El cerebro busca y cree encontrar, patrones y conspiraciones inexistentes y suele atribuirles un significado divino o cósmico, así como afirma coincidencias que no son tales y encuentra relaciones de causalidad donde hay solamente casualidad.

Cree que puede orientar los hechos en favor o en contra de lo que desea. Muestra de ellos es la importancia que se atribuye a la oración y la plegaria por la salud de un enfermo y creer que hay relación de causa y efecto entre rituales, gurúes con poderes especiales y acciones personales en resultados que son de naturaleza aleatoria.

1. La trampa originaria.

El sistema nervioso posee capas superpuestas. El tronco cerebral, como el encéfalo del reptil, controla los instintos y no aprende de la experiencia. Los mamíferos al procrear por parto aportaron la capa emocional. El cerebro racional, derivó del lenguaje verbal y se instaló en la corteza cerebral.

El cerebro resultó de la evolución, no fue hecho para el hombre. No es tan preciso como la mano, que sustituyó por completo a la garra del animal. El animal nace perfecto, el niño débil. Su cerebro es una página en blanco a completar, y eso le permitirá elegir su futuro. La trampa mental es no saber armonizar estas tres áreas en conflicto.

Las conclusiones erróneas derivan de asociaciones incorrectas como en el siguiente test: Imagine una sábana blanca, una tiza blanca y una camisa blanca. Ahora responda en un segundo: ¿qué bebe la vaca? Por un error al asociar muchos responden leche en vez de agua.

2. La trampa cultural.

Al ponernos de pie las manos reemplazaron a la boca. El cerebro fue el símbolo intelectual y los ojos su instrumento. La zona abdominal, más ligada a la naturaleza, llegó a la conciencia indirectamente, por las sensaciones estomacales.

Con el lenguaje surgió el mundo cultural. El hemisferio izquierdo alojó la razón y la palabra, el derecho las emociones y la intuición. Ambos se unen por un cable de fibras nerviosas que los conecta. La educación se concentra en la fragmentación intelectual. Para Pascal “el corazón tiene razones que la razón no entiende”. Mientras que la emoción te lleva a actuar, la razón te lleva a las conclusiones.

La trampa mental es disociar emociones de razonamientos.

Conduces tu automóvil deportivo de dos plazas en una noche de tormenta terrible. Al pasar por una parada de micros ves a tres personas esperando:

1. Una anciana enferma a punto de morir.
2. Un viejo amigo que alguna vez te salvó la vida.
3. La mujer de tus sueños

¿A quién llevarías en tu automóvil, ya que sólo hay sitio para un pasajero?

Este es un dilema ético. Podrías llevar a la anciana, porque va a morir y por lo tanto deberías salvarla; o llevar a tu amigo, ya que te salvó la vida. Sin embargo, no volverías a encontrar a tu amor imposible. Deberías darle las llaves del auto a tu amigo, y pedirle que lleve a la anciana al hospital; mientras tanto, te quedarías esperando el micro con la mujer de tus sueños.

3. La trampa biológica.

Hay mutaciones azarosas en los genes y luego la naturaleza elige los que poseen elementos favorables para sobrevivir, proceso conocido como selección natural. Esto sucede fuera del control consciente. La creatividad, por el contrario, genera cambios en los paradigmas culturales. Es el equivalente cultural del cambio genético. Ciertas mutaciones crean seres que pueden descubrir cosas nuevas, así al componente genético le suman lo aprendido y lo vivido desde la infancia.

Hay una fuerza primitiva y poderosa que tiene un rol activo para la supervivencia: es la entropía o la necesidad de conservar la energía. Es tan poderosa que precisamos el descanso. Caminar, mirar una película, leer un libro. Ponernos en piloto automático, para no gastar energía. Son instrucciones opuestas: el menor esfuerzo (entropía) y buscar lo nuevo (creatividad). La trampa es que la entropía es más potente que el placer de descubrir, aunque nos sintamos tan bien cuando aparece.

El único deporte que Daniel Vago practicaba era el bingo. Vago evitaba el ejercicio físico a toda costa. No obstante, tenía una costumbre curiosa: los lunes y viernes, tomaba el micro para ir al bingo que realizaba dos paradas cerca de la sala. La primera a 100 metros y la segunda a 200 metros. Curiosamente, Vago siembre se bajaba en la segunda parada y caminaba los 200 metros. ¿Qué motivo tenía para recorrer el trayecto mayor? Es que la segunda parada estaba en una pendiente, cuesta abajo estaba el Bingo.

4. La trampa educativa.

La curiosidad está presente en todos los chicos pero es difícil cultivarla porque el sistema educativo no brinda oportunidades. Los genes pasan de generación en generación de modo automático, los mensajes culturales se tienen que aprender viviendo. Los “memes” son los equivalentes culturales de los genes. Una persona creativa puede cambiar un meme que cambie la cultura. Existe un costo alto para crear. Lleva esfuerzo y energía, va contra la corriente y necesita aprendizaje.

No podemos procesar información al mismo tiempo y siempre ocupados y corriendo, contamos con poco tiempo para pensar, comprometidos con trabajar para sobrevivir. La creatividad es la actividad mental a través de la cual una revelación produce algo valioso. La creatividad sucede en la cabeza y en interacción con el contexto, es un producto social más que individual. La trampa es que la rutina la traba sin darnos cuenta.

Con la repetición se automatiza el pensamiento. Russell lo explicó en el “pavo inductivo” que cenó siempre a las 21 durante años y creyó que eso sería para siempre. Pero una Navidad le cortaron el pescuezo y lo cenaron a él. La condición necesaria es la clave, no la aparente. Todo efecto tiene su causa y a iguales causas iguales efectos. Sin embargo la regularidad de ciertos sucesos crea una ilusión.

El método científico logró combinar la inducción y la deducción para comprobar las hipótesis. Esto permite experimentar la conexión causal sin quedar atado a la rutina. En el hombre la libertad hace que su deseo sea la causa del efecto y motive la acción que lo provocará.

5. Trampas de la memoria.

El cerebro se parece a una ciudad de noche, con algunas luces encendidas. A veces debemos visitar esas zonas oscuras, buscando novedades, ideas o soluciones creativas. Pero lo habitual es basarse en lo viejo conocido. Con la entropía el cerebro busca el menor esfuerzo y se dirige a la información conocida.

Pero el problema es algo nuevo y sólo se soluciona con nuevas ideas. Se necesita saber cómo encender y conectar otras neuronas, pero los patrones de pensamiento crean redes neuronales fijas. El proceso creativo las desestructura. La trampa de la memoria es recurrir a los recuerdos, y aplicar conocimientos no adecuados a la ocasión.

Por definición un problema es algo nuevo para el cerebro que no puede resolver de memoria. No se puede pensar sin un problema como guía. Muchos confunden pensamiento con memoria, como cuando dicen “estuve pensando en vos”, o con creencias como en: “yo pienso de esta manera”.

Einstein decía que no se puede enfocar un problema con el mismo criterio con el que se lo creó. Por eso es un error el cartel THING (piense) que aparece en muchas empresas, porque a nadie se lo puede obligar a pensar sin un problema a la vista. Si yo quiero crearte un problema te preguntaré algo: ¿cuál es el primer número, considerado desde el punto de vista alfabético? No, no es cero.

6. La trampa de la respuesta.

La escuela primaria termina con el juego creativo. El niño aprende casi todo antes de ingresar allí. La educación le enseñará a procesar información y a aprender respuestas que se automatizan. Respuesta proviene de responso, es el rezo a los difuntos. Hay algo ya muerto en las respuestas ya que así el niño no piensa, se le enseña a no pensar o que pensar es responder.

Este es el motivo por el que, cuando es adulto, le cuesta tanto imaginar. Las bases son muy fuertes y predecibles en sus propiedades, categorías y conceptos. Pensar de manera creativa requiere un entrenamiento para salir de esa cárcel y generar asociaciones y conexiones no convencionales. Pero no le enseñan eso.

El pensamiento reproductivo, repite soluciones del pasado, recordando algo que ocurrió. El cerebro selecciona el enfoque más prometedor entre las experiencias pasadas y excluye otras. Trabaja según patrones dominantes que simplifican lo complejo, automatizando las respuestas, para repetir lo típico y lo poco original. Si piensas como siempre pensaste, vas a obtener idénticas conclusiones.

El pensamiento creativo piensa productivamente. Al enfrentar un dilema, se pregunta cuántas formas distintas hay de verlo en lugar de buscar soluciones en la memoria. La idea es tratar de ampliar las respuestas, muchas de las cuales no serán convencionales y otras serán únicas. La trampa de tener todas las respuestas es que no se caerá de tu cerebro una sola idea.

Océanos rojos son mercados donde se compite para diferenciarse y conformarse luego con un escaso margen de ganancia. Océanos azules son mercados que se crean con innovación en valor.

En el siglo XVII a alguien le cayó una manzana en la cabeza. En lugar de maldecir, como hubiese hecho cualquiera, aprovechó el suceso para descubrir la ley de gravedad que promovió el desarrollo de la ciencia. Este “prohombre” creó un Océano azul para que otros pudieran crear industrias que mejoraron la calidad de nuestras vidas.

Newton lo explicó así: “No soy un genio, estoy parado sobre la espaldas de gigantes”. A lo largo de la historia las aguas bajaron turbias. El hombre luchó en el océano rojo buscando su porción en el mercado.

En el siglo XIX Schumpeter definió como destrucción creativa la acción del innovador que desplaza a un competidor exitoso. El comportamiento era reactivo, la respuesta sólo se producía ante los cambios. Otros gestores de la historia adoptaron una conducta proactiva creando océanos azules. Hicieron foco en su misión, salieron del océano rojo, dejaron de competir y diseñaron situaciones preferibles a las existentes.

7. La trampa de la fuerza bruta.

Para Nietzche “los métodos son la mayor riqueza del hombre”. Si se carece de ellos se tiende a usar la fuerza bruta que a larga conduce al burn out o cerebro quemado. En materia creativa la mezcla de conceptos o conceptual blending, es un método para desinhibir el pensamiento y dar forma a las ideas. Todo se mezcla con todo y todo se puede combinar.

Lo habitual es definir, segmentar, segregar y etiquetar en categorías separadas que permanecen divididas y no se tocan. Es como si el pensamiento se congelara en una cubetera. Cada cubito es una categoría; así también el pensamiento se congela.

Hay métodos que evitan la fuerza bruta y la ley de los rendimientos decrecientes, cuando más tiempo se trabaja aumenta el cansancio, disminuye la productividad y resulta difícil asociar cosas no conectadas. Son cubitos de hielo en cubeteras separadas. Cuando a una gota de agua se le agrega otra, forman una sola gota de agua, solo que más grande. Cuando a un concepto se le agrega otro, puede surgir un concepto nuevo y no dos conceptos separados.

Esta historia muestra el poder facilitador de los métodos.

Un hachero llega a una maderera. El capataz le da un hacha y le designa una zona. El hombre sale a talar y corta dieciocho árboles. –Muy bien- le dijo el capataz –. Animado por sus palabras el hachero decide mejorar su desempeño. Se acuesta temprano, se levanta y se va al bosque. A pesar de su empeño corta quince árboles.

– Me debo haber cansado- pensó y se acostó. Se levantó decidido a batir su marca. Sin embargo no llegó a la mitad. Al día siguiente fueron siete y el último día sólo pudo tirar un segundo árbol. El veía a otro hachero que tiraba 20 árboles trabajando sólo medio día.

Inquieto le contó todo al capataz. El capataz le preguntó: – ¿Cuándo afilaste el hacha? 

No tuve tiempo, estuve muy ocupado cortando árboles.

uri levineEl ingeniero israelí Uri Levine ha hecho de la resolución de problemas cotidianos y del empoderamiento del ciudadano una misión de negocios… y no le va nada mal.

Hoy, Levine se transformó en uno de los más activos inspiradores y coach de emprendedores en todo el mundo. La fuerza de su mensaje se traduce en tres poderosas ideas: “enamórate del problema no de la solución”, “no tengas miedo de fracasar” y “busca impactar en la vida de tus clientes”.

Llegó a la conferencia Tigo Business Forum 2015, en Guatemala, con una playera provocativa: “Enamórate del problema, no de la solución”, invocaba desde su torso. Levine, junto con Ehud Shabtai y Amir Shinar, creó Waze (antes Freemap), una aplicación de navegación asistida por GPS, concebida para reducir las horas que los conductores pueden desperdiciar en el tránsito, que hoy suma más de 250 millones de usuarios. Waze funciona como una red social de conductores que se apoyan mutuamente al emplear la herramienta, alertando cuando hay embotellamientos, accidentes y bloqueos, y compartiendo rutas alternas.

Waze fue uno de los grandes éxitos que produjo la industria tecnológica en los últimos cinco años, y en 2013 fue comprada por Google, que pagó casi US$1.300 millones por la compañía. Tras la venta de Waze, Levine abandonó la empresa y migró hacia nuevos emprendimientos dirigidos a empoderar a los consumidores.

En su encuentro con gerentes de tecnología guatemaltecos, en el marco del Tigo Business, Levine recapituló sobre “el viaje” de Waze, y habló de sus nuevos proyectos: “¿Cómo fue el viaje de Waze? En 2006 empezamos el viaje con una Palm. En 2007 iniciamos Waze creando mapas que se actualizan en tiempo real. Empezamos a reunir fondos, fue difícil hasta que mejoramos nuestros indicadores de desempeño y la gente nos empezó a decir sí”, compartió el ingeniero israelita (50 años).

En ese viaje, describió Uri, “reunimos datos del GPS, recolectando información de muchos usuarios, hasta que empezó a verse como un mapa. Creamos herramientas de edición de mapas para que los usuarios nos ayuden. Alguien que conduce con la aplicación, si va lento, quiere decir que está saturado, si encontramos una vía alterna podemos reportarla”. Waze fue registrada en 2008 y prosperó porque tuvo un enfoque disruptivo.

“Cuando el usuario conduce empleando Waze, no solo la aplicación lo ayuda a él, sino que ayuda al resto a detectar y evitar el tráfico. En 2008 empezamos con una primera versión de la aplicación en un teléfono Nokia, y terminamos el año con 20.000 usuarios en Israel. Cuando logras 20.000 usuarios los mapas se convierten en una herramienta interesante de conductores ayudando a otros conductores a luchar contra el tráfico”. El sueño de los creadores de Waze comenzaba a cumplirse.

Cuando surgió Google Maps, los inversionistas pensaron que Waze estaba muerto. Pero esto no fue así porque son dos conceptos diferentes: Google Maps trata de buscar lugares, mientras que Waze es una herramienta para ‘surfear’ el tráfico. Tras su éxito en Israel, la herramienta comenzó a crecer en Latinoamérica, en países como Ecuador, Colombia y Venezuela.

En Estados Unidos Waze empezó a ser muy utilizada en ciudades como Los Ángeles, Chicago y Nueva York. Así, de modo progresivo, la aplicación alcanzó masa crítica. En 2012, contó Levine, la magia finalmente sucedió: “Waze estaba creciendo más rápidamente que toda la industria de navegación, y en 2013, cuando teníamos cuatro millones de usuarios nuevos por mes nos compró Google, que no cambió mucho la aplicación, y ha seguido creciendo”.

Probablemente, hoy hay más de 200 millones de usuarios de Waze alrededor del mundo, y cuando se vendió la empresa había 60 millones. Un ejemplo próximo de esta evolución: en Guatemala Waze empezó a finales de 2009; hoy tiene 800.000 usuarios. Si se contrasta con el parque de vehículos de Guatemala –un millón de autos– eso significa que casi todo mundo está usando Waze. “Le estamos ahorrando a la gente muchas horas que podrían pasar atrapados en el tráfico”, dice Levine.

Estrategia & Negocios tuvo oportunidad de mantener una larga charla con este crea-dor disruptivo, quien con una gran sencillez expresiva, generosidad y asertividad en sus respuestas, inspira a los emprendedores a recorrer los caminos de la innovación. Esto resultó de nuestro encuentro con Levine.

El principio de una idea

¿Cómo surgió la idea de desarrollar esta aplicación?

Necesitaba un mapa digital; las formas de obtenerlo era comprarlo o hacerlo yo mismo; entonces surgió la idea de emplear a otros conductores para elaborar el mapa. Influyó también que detesto el tráfico. La diferencia entre un emprendedor y el resto de la gente es que los emprendedores dicen: Detesto esto y voy a cambiarlo para todo el mundo, no solo para mí.

Entonces decidimos que lo mejor era crear un sistema que permitiera elaborar mapas y subir información que ayudara al conductor con datos como dónde se encontraba o qué tan rápido se estaba moviendo el tráfico. El concepto se basa en el hecho de que siempre hay alguien más que tiene la información que necesitas, esta persona se encuentra más adelante en la ruta y no le cuesta nada compartir la información.

Waze ha tenido un gran éxito en muchos países de América Latina, ¿A qué lo atribuye?

En términos generales, diría que si tratas de resolver un problema real es muy probable que seas exitoso. En Centroamérica y en América Latina en general, así como en todos los mercados emergentes, el crecimiento sobrepasa la capacidad de la infraestructura (vial) existente, y por ello sufren de atascos más que los países desarrollados.

Por eso, Waze se ha vuelto tan popular en esos países, ya que ayuda a aliviar el congestionamiento vial, el cual se ha convertido en un grave problema.

¿Hay países donde Waze no haya sido exitoso?

Son pocos. Entre ellos está Japón. La magia de Waze es que el contenido lo generan los conductores, incluyendo los mapas, y en la mayoría de los países, los números siguen un orden geográfico y cada cuadra tiene 100 números que se dividen entre ambos lados de la calle.

En Japón, en cambio, los números siguen un orden cronológico, entonces todas las casas en la colonia tienen el número uno y en la siguiente colonia tienen el número dos sin importar cuál sea la ubicación física de esa casa, entonces se necesitaba una cantidad de datos enorme para que Waze pudiera funcionar en Japón, y por ello no tuvo el éxito que ha tenido en otros países. Además, Japón cuenta con sus propias soluciones. Allá los fabricantes de vehículos incorporan sistemas de navegación para los autos que se venden en el mercado local, por lo cual la aplicación no es tan necesaria como en otros países.

¿Y los países donde la mayoría de los consumidores todavía no tiene acceso a internet y a teléfonos inteligentes?

La brecha digital se está cerrando debido a un acelerado proceso de urbanización. La gente está migrando a la ciudad, donde compran vehículos y teléfonos inteligentes. Esto incrementa la congestión vehicular pero al mismo tiempo tienen acceso a teléfonos inteligentes y a internet móvil, y pueden utilizar la aplicación.

En Centroamérica no solo tenemos problemas de atascos en el tránsito sino de violencia, ¿Waze podría ayudar a prevenir a otros conductores para que no se acerquen a una zona de riesgo?

Creo que Waze es una herramienta de la cual los usuarios pueden valerse para advertir a los demás de cualquier peligro en el camino, incluyendo un asaltante.

En Israel, un grupo de usuarios subió información falsa para ver qué sucedía y si la aplicación lograba detectarlo. ¿Hay alguna manera de impedir que esto suceda?

El conductor es enteramente responsable del contenido. Si usted va manejando y se encuentra con un obstáculo, podrá advertir a los siguientes conductores, quienes recibirán un aviso, y el siguiente conductor podrá corroborarlo y decir si el obstáculo sigue allí. Esto quiere decir que si alguien sube información falsa, desaparece rápidamente del sistema porque la gente se da cuenta y la borra.

¿Qué países de América Latina concentran el mayor número de usuarios?

En América Latina hay entre 60 y 70 millones de usuarios. Brasil tiene casi 30 millones, seguido por México y Colombia. Guatemala tiene 800.000. El éxito depende de la gravedad de la congestión vehicular en esos países y en el nivel de penetración de los teléfonos inteligentes.

En América Latina, un 75% de los conductores ya cuenta con estos dispositivos. Un país donde hay pocos usuarios, contrario a lo que podría esperarse, es Argentina, ya que hasta hace poco, los planes de datos eran muy costosos.

¿Cuál es el perfil del usuario promedio en América Latina?

Necesitan tener un vehículo y un smartphone. Inicialmente, la mayoría de usuarios eran hombres pero después aumentó el número de mujeres. La mayoría tiene entre 30 y 50 años. Muchas mujeres me han dicho que ahora pueden manejar a cualquier lado sin temor a perderse.

La evolución es prácticamente la misma en todas partes: comienza con hombres jóvenes profesionales y luego se populariza entre las mujeres y otros grupos.

¿Qué nuevas características podrían incorporarse en el futuro?

Funciones que permitan al usuario compartir su vehículo con otros, el llamado car pooling o car sharing, y encontrar parqueo. Un 25% y un 30% de la congestión vehicular es ocasionada por las personas que circulan en busca de un lugar para parquearse.

Reibox BlogClaro, un montón de personas súper exitosas son madrugadoras, pero no tienes que levantarte en las primeras horas de la mañana para tener un día productivo.

Sólo tienes que tener una gran rutina mañanera.

Y si hay un ritual diario que definitivamente deberías incluir, es este: Escribir un plan para el día.

Este siempre debe incluir metas a corto plazo que desees lograr durante el día.

En un artículo para Ellevate y Forbes, Ashley Feinstein Gerstley, fundadora y CEO de The Fiscal Femme, citó un estudio de la Universidad Dominicana que descubrió que las personas que anotan sus metas tienden a ser más productivas y lograr más que las que no.

Del mismo modo, Chad Halvorson escribió en un artículo para Business Insider: “Las personas que tienen éxito tienen el fuerte hábito de anotar cada meta que se fijan, junto con la fecha en que la logran. Esto les da un registro que pueden utilizar para animarse a sí mismos, y también hace que la meta parezca más concreta.”

Así que tómate unos minutos todas las mañanas para sentarte y pensar en lo que deseas lograr y en qué orden, y escribir un plan para abordar el día.

Sólo te tomará unos minutos, pero la recompensa puede ser enorme. El simple acto de redactar tu plan te hará estar más enfocado y sintonizado con tus metas durante el resto del día.

miedo al fracasoEl miedo al fracaso podría limitarte y paralizarte. Aprovecha las ventajas que podrían traerte tus propias fallas y derrotas, y úsalas para alcanzar tus metas.

Enfoques distintos

Las personas que suelen evitar los fracasos, en lugar de concentrarse en cumplir sus metas, suelen fallar más seguido y tener una angustia emocional más intensa y duradera. Por otro lado, la gente que está enfocada solo en sus metas sería más propensa a superar sus fallas y a seguir adelante, de acuerdo con un estudio de 2008 publicado en la revista científica Motivation and Emotion.

Así que concéntrate en lograr las cosas, y no en evitar fallar.

No te desanimes

No dejes que el fracaso te cohíba o te haga actuar con timidez. Mejor, tómate el tiempo suficiente para absorber lo que has aprendido de tu falla. Y tan pronto como hayas hecho esto, intenta otra vez realizar tu meta.

Si esperas mucho tiempo antes de ponerte a trabajar otra vez, podrías incrementar los malos sentimientos de la derrota, según dijo el experto en inteligencia emocional, Travis Bradberry, en la revista Forbes, donde también compartió el siguiente dato.

Sé persistente

La persistencia es poner en acción tu actitud optimista. Esto significa que cuando otras personas se dan por vencidas al fallar, la gente con actitud positiva supera sus derrotas y sigue adelante. Se dice que este tipo de individuos son persistentes debido a que su buena actitud parece nunca acabarse, lo que los hace bastante resistentes al fracaso.

Sé agradecido

En lugar de molestarte porque algo te salió mal, mejor agradece que hayas tenido la oportunidad de trabajar por lograr un objetivo.

Recuerda que muchos de los reveses de hoy probablemente no tendrán la menor importancia en el futuro. Y si buscas el lado positivo de las situaciones, podrías mantener un buen estado de ánimo que te ayudaría a comportarte de forma más productiva, incluso cuando las cosas no salen como esperabas, según explicó la psicoterapeuta Amy Morin, en una nota de Forbes.

No te desprecies

Cuando tienes un fracaso, podrías pensar que tus capacidades e inteligencia son significativamente más débiles de lo que en realidad son. Por eso, es importante que corrijas esta forma de pensar y no devalúes tus habilidades cuando falles en tus objetivos, de acuerdo con una nota del psicólogo Guy Winch, publicada en la revista Psychology Today.

Como ves, fallar de vez en cuando no sería el fin del mundo, e incluso podría ayudarte a estar más cerca de lograr tus metas y tener éxito.

Vivir MejorEs probable que hayas llamado psicópata a alguien que conoces en algún momento de tu vida, ya sea en broma o como reconocimiento de un comportamiento extraño, o como una respuesta pasajera a una decisión que te hizo enojar.

Pero la realidad es que la psicopatía es sorprendentemente común; aproximadamente 1% de la población exhibe tendencias psicopáticas. La verdadera sorpresa es que los psicópatas tengan una tasa tan alta de “éxito,” al menos en términos de cosechar popularidad, hacer un montón de dinero, y avanzar a altos cargos en las empresas y los círculos políticos.

¿Es algo por lo que deberías estar preocupado? ¿Es un reflejo del estado de la humanidad? Tal vez. Pero lo que es realmente importante es ver por qué los psicópatas tienden a tener éxito, y usar esa información para mejorar tu comprensión sobre cómo funciona el mundo profesional.

¿Qué es la psicopatía?

El primer paso es entender lo que la psicopatía realmente es, ya que hay una serie de conceptos erróneos sobre lo que constituye un verdadero “psicópata”. Ser un psicópata no significa que eres un asesino en serie, o que estás loco. Más bien, los psicópatas tienden a exhibir los siguientes rasgos.

1. Falta de empatía o culpa

Los psicópatas no son capaces de sentir verdadera empatía por los demás. No se sienten mal por las personas que han agraviado, y no se sienten culpables por ninguna de las acciones negativas que han tomado. Son emocionalmente distantes el 100% de las veces (al menos en el interior).

2. Manipulación

Los psicópatas también tienden a exhibir un comportamiento manipulador. En parte debido a que no son capaces de empatizar, ellos ven a las otras personas como herramientas o recursos que pueden explotar para su beneficio personal.

3. Mimetismo y encanto emocional

Para compensar su falta de emociones, los psicópatas tienden a desarrollar fuertes habilidades cuando se trata de imitar emociones y sinceridad. Como resultado, muchos psicópatas parecen encantadores o atractivos para los demás. También pueden ser muy buenos para fingir empatía, a pesar de que no sienten ninguna internamente.

4. Audaces y con confianza

Una vez más, en parte debido a su falta de empatía interna, los psicópatas tienden a mostrar una excesiva audacia y sobre-confianza. Tienen un enorme sentido de autoestima que borda el narcisismo.

5. Impulsivos y desprecio por las reglas

Muchos psicópatas también tienden a exhibir impulsividad, y son impertinente ante normas y reglas sociales.

Ahora, echemos un vistazo a cómo estos rasgos logran que tantos psicópatas tengan éxito.

Lección uno: La confianza lo es todo

Los psicópatas a menudo son más persuasivos gracias a la gran cantidad de confianza que exhiben. No es ningún secreto que las personas con más confianza son más confiables, y tienden a ser más convincentes en las negociaciones. También son vistos como más inteligentes y más capaces que sus contrapartes menos seguras.

Incluso si no sientes confianza en tu interior, puedes desarrollar la habilidad de exhibir confianza en el exterior (con práctica), lo que a su vez te ayudará a exigir más respeto en tu trabajo. La única advertencia aquí es evitar aparentar exceso de confianza; hay una línea muy fina entre la confianza y la arrogancia.

Lección dos: Entiende cómo relacionarte con las personas

La manipulación es moralmente cuestionable, pero no hay nada moralmente cuestionable sobre tu capacidad para relacionarte con los demás. Los psicópatas se ganan la confianza de las personas fingiendo simpatía y comprensión; trabajan para entender las emociones de los demás, y luego utilizan esas emociones como herramientas para manipularlas y hacer que hagan lo que quieran.

Tú tienes la opción de ir por un mejor camino; trabaja sinceramente para entender los deseos y necesidades de los demás, y simpatiza realmente con ellos en lugar de esforzarte para imitar artificialmente esa simpatía. Tendrás una mejor relación con las personas, y tendrás más probabilidades de éxito en las negociaciones, ya que sabrás lo que quiere la otra parte.

Lección tres: Distánciate de tus decisiones

Las mejores decisiones tienden a ser las respaldadas por la fría lógica y los datos empíricos, en los negocios y en tu carrera. A menudo, nuestras emociones internas (especialmente nuestras simpatías, temores y distracciones) evitan que tomemos decisiones puramente racionales. Los psicópatas no están restringidos por esa variable emocional, por lo que son capaces de tomar decisiones lógicas en su forma más pura.

Una vez más, no necesitas imitar a los psicópatas literalmente en esto; más bien, trabaja para poder tomar tus decisiones con la mayor distancia emocional posible. Una buena táctica para usar en este enfoque es el método “consejo amistoso”. En lugar de tomar tu decisión desde tu propia perspectiva interna, considera tu problema como si un amigo tuyo lo estuviera experimentando, y considera qué consejo le daría a ese amigo. Esto puede ayudarte a filtrar tus propios sesgos emocionales.

Cuarta lección: Se tú mismo

Los psicópatas tienden a ser encantadores, llenos de energía, e incluso a veces carismáticos.

¿Por qué? Porque son lo suficientemente seguros como para expresar sus opiniones, y no tienen miedo de romper algunas reglas. Eso puede meterlos en problemas de vez en cuando, pero también ayudarlos a ganarse el respeto y diferenciarse de los demás. Ciertamente, tienes que seguir respetando a los demás y adherirte a las reglas más importantes de tu organización, pero no tengas miedo de desviarte de las normas y decir lo que realmente está en tu mente. Eso hace que ganes el respeto de los demás y te hace más sincero.

La psicopatía tiene una fuerte connotación negativa en si misma, gracias a la cantidad de psicópatas que cometieron crímenes y atrocidades. Sin embargo, un número impresionante de psicópatas usaron sus habilidades y perspectivas únicas para salir adelante en el mundo de los negocios.

Esto no quiere decir que tienes que actuar como un psicópata para salir adelante, pero puedes aprender lecciones valiosas sobre qué rasgos pueden ayudarte a tener éxito.

finanzas personalesLa respuesta más corta: Tus hábitos.

No busques explicaciones complejas como la situación económica de tu país, o excusas tan inútiles como responsabilizar a tu jefe o la falta de oportunidades. Son tus hábitos los responsables, que van desde la música que escuchas hasta los consejos que recibes.

Aquí tienes 9 hábitos que mejorarán inmediatamente tus finanzas personales:

1. Deja de pensar en las 48 horas semanales

El problema es que piensas que te pagan por quedarte 48 horas a la semana sentado en tu oficina o trabajo. Más bien analiza cómo puedes recibir ingresos por tus resultados y no por la cantidad de horas que trabajas.

2. Fortalece tu marca personal y buena primera impresión

Tu marca personal lo es todo, desde la primera impresión que dejas en tus jefes hasta la imagen que reflejas ante posibles socios o clientes.

Es por esto que tu primera impresión debe ser sencillamente espectacular. No tienes una segunda oportunidad para volver a intentarlo. Así que recuérdalo la próxima vez.

3. Deja de confundir apariencia con riqueza

Tener ropa de mejor marca, carro último modelo o vacaciones por el caribe no son sinónimo de riqueza. Como dicen por ahí:

Lujos vemos, deudas no sabemos.

Riqueza es un término que se relaciona con inversiones, deudas que te generan nuevos ingresos y con una mentalidad de ahorro. La riqueza no son esas imágenes que te venden en Instagram.

4. Dos días a la semana cambia la música por un audiolibro

La música entretiene (eso está bien), pero un audiolibro te enseña y te capacita. Dos días a la semana, cuando vayas caminando, en tu carro o mientras arreglas tu casa, cambia la música y escucha un libro.

5. Invierte en tus talentos y habilidades

Independientemente si fuiste solo al colegio o a la universidad…el conocimiento y el aprendizaje no puede quedarse allí. Invierte en tus talentos y habilidades, participa en cursos presenciales y digitales.

No te quedes con la excusa que un posgrado o especialización es muy costosa. Existen muchas otras alternativas que te pondrán por encima del resto, y por ende, ganando más dinero.

6. Busca quien te aconseje

Lo primero es buscar a alguien que haya construido algo similar a lo que tú quieres. Tu sueño es crear un blog exitoso, busca a alguien que ya lo haya hecho. Quieres invertir en bolsa, busca a un corredor o alguien que lo haya hecho exitosamente.

Los consejos son importantes siempre y cuando vengan de la experiencia y conocimiento, no de alguien que está en tu misma situación.

7. Toma, como mínimo, un litro de agua

Todo parte de tu bienestar físico. Si no puedes estar bien físicamente, ¿cómo pretendes mejorar tus finanzas personales?

Este es uno de los secretos de una mente y cuerpo joven. Así que agarra tu termo y empieza.

8. Si impactas a millones, recogerás millones

Entre más personas sepan de tus conocimientos, habilidades y prueben lo que tienes para ofrecer, mayores serán tus ingresos.

Dedícate a conocer a otras personas de tu industria, personas mejores que tú y que te conecten. Cuando impactas positivamente a un gran número de personas es posible que estos estén dispuestos a darte su dinero.

Esto aplica tanto para tu blog, para escribir un libro, para brindar asesorías, o realizar cursos.

9. Aterriza tus sueños en objetivos medibles

De nada sirve tener un sueño de querer ser millonario. De nada sirve decirte todos los días que algún día realizarás el viaje de tus sueños.

 

 

 

Subir »
FB