Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Hitler vs. Gandhi

Por Robert Kiyosaki | Publicado en Educación Financiera | 18 de agosto, 2017

Robert KiyosakiCuando empiezas un negocio, debes decidir qué tipo de líder eres y qué tipo de líder quieres ser.

Hay líderes que lideran a través de la intimidación y líderes que lideran a través de la inspiración. Un líder que intimida a sus seguidores los hace más pequeños en experiencia, en intelecto y en espíritu. Hitler es el ejemplo perfecto de tal líder.

Un líder que inspira, educa y hace crecer a sus seguidores hasta que ellos mismos se convierten en líderes. Pienso en el Dalai Lama, Gandhi, Martin Luther King Jr. y otros más.

Tu trabajo es decidir el tipo de líder quieres ser.

Liderazgo Corporativo vs. Liderazgo Militar

Entrar en el mundo corporativo en 1974 fue un gran shock. Había estado en un ambiente militar durante nueve años: cuatro en la Academia y cinco en el Cuerpo de Marines. Me tomó cerca de un año entender la diferencia entre el ambiente corporativo y el ambiente militar; así como las diferencias en los estilos del liderazgo.

La mayoría de la gente se sorprende al saber que el ambiente corporativo es mucho más rígido. Esto se debe a que el mundo corporativo no se propone crear líderes que puedan pensar bajo presión. Los entornos corporativos quieren crear robots que simplemente sigan órdenes, sin importar la situación.

El ejército crea líderes. Un hombre no puede guiar todas las facetas de una organización militar. Más bien, los militares crean líderes y luego confían en que esos líderes hagan lo que es mejor para la misión.

Imagina el poder de tu negocio si se enfocara en crear líderes en lugar de robots.

Liderazgo externo o interno

Otra diferencia es que en los militares, el liderazgo es interno. En el mundo corporativo, el liderazgo es externo.

En el ejército, la cultura de liderazgo comienza cuando un nuevo recluta entra en el campamento de entrenamiento, o un futuro oficial entra a la escuela oficial de candidatos o a una academia de servicio. La cultura militar se infunde en cada persona, por la mañana y por la noche, ya sea un hombre o mujer alistada o un candidato oficial. Si el nuevo recluta no encaja en la cultura, se va.

Cuando los militares promueven a sus nuevos líderes, los nuevos líderes provienen desde dentro, no desde el exterior. Provienen de las filas. En otras palabras, el Cuerpo de Marines nunca tendría un comandante que no fuera un marine.

Esto es posible porque los militares tienen un interés activo en crear y hacer crecer líderes.

En el mundo civil, el liderazgo a menudo proviene del exterior. A un nuevo empleado se le toma una breve entrevista, se le muestra su escritorio, y se espera que haga el trabajo.

Cuando se contrata un nuevo CEO en el mundo corporativo, a menudo son contratados desde afuera en lugar de promovidos desde dentro. Rara vez fueron infundidos con la cultura de la organización que se espera que conduzcan. En muchos casos, lo único que los líderes y los empleados tienen en común es que todos trabajan para la misma empresa.

Hoy, como emprendedor dirigiendo mis propios negocios, me enfoco en el liderazgo interno.

Por ejemplo, gracias a que The Rich Dad Company es una empresa de educación, tenemos una cultura de empresa que respeta la educación y el aprendizaje. Cada semana, toda la empresa lee, estudia y discute artículos o temas que nos mantienen en contacto, actualizados y concientes de los eventos financieros que afectan a nuestros clientes, nuestras familias y nuestro mundo.

Algunos de los temas que estudiamos incluyen bienes raíces versus acciones, la economía keynesiana, el patrón oro versus el papel moneda, impuestos y pánicos financieros. En pocas palabras: Rich Dad Company practica lo que predica y lo que enseña a aquellos a quienes servimos.

No tienes ni idea de lo difícil que este sencillo evento cultural (toma tiempo hacer que todos en The Rich Dad Company sean estudiantes) puede ser. Somos, después de todo, una empresa educativa… y esa es la cultura que debe ser inculcada y apoyada. Pero se necesita mucho tiempo y esfuerzo poner esta cultura en su lugar.

Desafortunadamente, a medida que The Rich Dad Company creció, me convertí en culpable de olvidar esta lección sobre el liderazgo. Contraté personas externas para que vinieran y dirigieran nuestra empresa.

Estos líderes externos no valoraban la cultura de creación de líderes. Realizaban reuniones sólo para decirle a la gente qué hacer. No había educación, ni aprendizaje, y muy poca comunicación bidireccional. Era liderazgo desde fuera, no desde dentro, y fue un desastre. A esos líderes se les pidió que cambiaran o se fueran.

El liderazgo requiere educación

Todos los que sirvieron en el ejército saben que las ramas militares son organizaciones educativas. Todo el mundo, desde los hombres y mujeres alistados hasta los altos oficiales, están constantemente aprendiendo. El ejército es una cultura de educación; desde el primer día.

Esto no es cierto en el mundo de los negocios civiles. Recuerdo haberme disgustado cuando fui a eventos corporativos “educativos” donde la gente venía a una fiesta o a jugar al golf, en lugar de aprender.

Para convertirte en un exitoso emprendedor, te sugiero fuertemente que tomes la cultura militar de educación constante y formación constante e inculques esa cultura en tu negocio. Puede tomar un tiempo, ya que la mayoría de los civiles sin experiencia militar puede haber ido a la escuela, pero la mayoría no han trabajado nunca en una cultura de educación y formación constante.

Si puedes inculcar esta cultura dentro de tu empresa, tu empresa será dirigida desde el interior por las personas que realmente hacen funcionar el negocio, no ejecutivos que dirigen desde el exterior.

 

Publicado originalmente en Blog.Reibox.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB