Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

¿“Habríaqueísmo”? Descubre si padeces de esto

Publicado en Interés General | 5 de mayo, 2015

HabríaqueísmoSí, curiosa “palabra”, pero sin embargo tremendamente acertada para denominar un comportamiento muy característico que se produce en muchas personas.

Este post es un post general, es decir, que se aplica a todas las facetas de la vida y no solo a la búsqueda de la mejora profesional. Pero vamos a clasificar primero a las personas antes de profundizar en el “habríaqueísmo”.

¿Con qué tipo de persona te identificas más?

Dependiendo de como somos tendemos a actuar cuando surge un problema o necesidad, Aquí te expongo 3 tipos de persona según si reacción ante los problemas, en función de 3 ejes o dimensiones (cuerpo, mente y corazón).

Cuerpo, por un lado están aquellas personas que son pura acción, apenas planifican y en su vocabulario encontrarás en una gran mayoría palabras de acción o ejecución. Suelen tener un nivel de energía más elevado que el resto y siempre tienden a actuar.

Otro tipo de personas, más reflexivas, son aquellas que analizan todo y lo valoran todo antes de actuar, suelen ser más racionales y su respuesta ante los problemas, sea del tipo que sea, suele ser el analizarlo y racionalizarlo todo. Son personas más mentales por decirlo de alguna manera.

En el último grupo se encuentran las personas corazón, cuya característica son las emociones que es el lenguaje que utiliza el corazón. Ante problemas suelen hundirse, llorar, tener ansiedad, etc. es decir su forma de actuar es expresando emociones. Dependiendo de la personalidad que se tenga se utilizarán más unas u otras emociones, pero son puramente emocionales.

¿Qué es el habríaqueísmo?

De forma general podemos decir que consiste en un estado en el que solo se planifica y se proponen cosas pero sin terminar de llevarlas a la acción. La persona que más fácil lo tiene para caer en este bucle improductivo es la persona de tipo mental.

Aunque las he diferenciado en tres tipos, todas las personas tenemos esas tres dimensiones en nuestra personalidad pero hay una de ellas que es más fuerte o dominante. Al tener estas tres dimensiones fácilmente podemos caer en el habríaqueísmo aunque seamos un tipo de persona  “corazón” o “cuerpo”.

Como dije al principio este post te sirve para todos los aspectos de la vida, pues en muchas ocasiones nos encontraremos con incertidumbres y situaciones que pueden provocar la aparición del habríaqueísmo.

En la búsqueda de empleo, lo he visto muchas veces, cuando la persona que busca empleo empieza a entrar en un bucle de repetición en el que cada mañana se sienta y empieza a reflexionar “habría que mejorar mi curriculum”, “habría que hacer una lista de empresas”, “habría que mirar los portales de empleo”, “habría que ir a eventos y ferias de empleo”, etc.

Esa planificación, de poner sobre la mesa lo que habría que hacer es necesaria, pero cuando la persona pierde cada día tiempo pensando en que habría que hacer y si no pone un orden, no prioriza y no lleva a la acción no sirve de nada.

Quienes están tristes, deprimidos o derrotados, no creen en poder encontrar trabajo, cambian el lenguaje y en los habríaqueísmos no se ponen ellos como agentes de acción, sino que se limitan a incluir a gobernantes, familiares, empresas, etc. se enfocan en decir todo lo que habría que hacer, pero desde el punto de vista de lo que habría de hacer otro.

Recuerda, hay que planificar, saber qué se debe hacer, pero también es necesario llevarlo a la acción y fijar tareas, objetivos y plazos. En este post quiero llamar la atención sobre ese aspecto mental que todos tenemos, pero obviamente no hay que dejarse llevar por ninguno de los otros, la clave está en equilibrar los tres.

Y tú, ¿has padecido de “habríaqueísmo” en alguna ocasión?

Fuente: http://mejorartucv.com/padeces-de-habriaqueismo/

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB