Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Hábitos que te harán rico

Publicado en Educación Financiera | 11 de mayo, 2010

Hábitos que te harán ricoDicen que todo ser humano es esclavo de sus hábitos, por lo tanto debemos procurar que estos sean al menos buenos hábitos.

Con el dinero sucede lo mismo, hay hábitos financieros que nos pueden llevar a la pobreza o a la riqueza, es decisión de cada quien el camino a elegir.

Muchas personas o quizá todos, anhelamos ganar nuestra libertad financiera, pero nuestros hábitos de dinero pueden muchas veces alejarnos o acercarnos a nuestro sueño. Todos manejamos dinero pero no todos lo manejamos igual. Sin duda habrás observado que hay personas que pareciera que el dinero quemara sus manos y buscan casi desesperadamente gastarlo en algo, aunque sean cosas que no necesitan, son el sueño dorado de todo vendedor!

Pero también hay personas que sin llegar al extremo de la tacañería lo acumulan y al pasar los años obtienen una posición económica despreocupada y relajada, y todos recuerdan cuando aquella persona vivía en tal casa pobremente o cuando inicio su pequeño negocio en alguna esquina, pero al pasar los años cambiaron su situación financiera en 180 grados.

¿Que hace la diferencia entre una y otra persona?

Aunque la respuesta es amplia una gran parte de ella está en los hábitos financieros que todos tenemos. Si tenemos bueno hábitos financieros estos nos llevarán a la riqueza, si tenemos hábitos financieros malos estos nos llevarán a la pobreza, simple.

Los hábitos que nos generan riqueza son los hábitos de los millonarios, aquí te presentaré los más importantes:

Ahorrar dinero para invertir no para gastar . Muchos emprendedores y millonarios empezaron con un pequeño capital, pudieron hacerlo porque tenían ahorros; la verdad es que muy poca gente tiene el hábito de ahorrar de forma regular, los pocos que ahorran lo hacen esporádicamente para juntar el enganche de algo y contraer más deuda mala.

Evitar en lo posible las deudas malas. Sé bien que hay deudas que necesitamos como el de una casa por ejemplo, pero muchas personas contraen grandes deudas por comprar cosas a crédito que no necesitan, la verdad es muy difícil que una persona pueda emprender un negocio si tiene deudas que se lo comerán vivo en menos de 3 meses si dejara su empleo.

Determinado a ser rico . Las personas que se enriquecen no lo logran por accidente, están determinados a lograrlo y para ello trabajan duro, crean un plan que con el tiempo y sobre la marcha van perfeccionando, para ser rico tienes que estar determinado a lograrlo y crear un plan.

Ganar más y más dinero . Muchas personas confunden esto con avaricia de los ricos, aunque en algunos casos puede ser, en la mayoría no es así, verás, te has fijado que las personas que están en muy buena forma física hacen mucho ejercicio, pero ¿porque lo siguen haciendo si ya no lo necesitan? es decir si ya están en muy buena forma física ¿porque siguen haciendo más ejercicio? ¿porque las personas que se ven y están tan sanas  siguen cuidando mucho su salud? ¿porque los deportistas famosos retirados siguen en el mundo del deporte sea como técnicos, entrenadores, comentaristas, empresarios etc., si son ricos y ya fueron deportistas? la respuesta es que aman lo que hacen. Es un estilo de vida.

Ser empresario, emprendedor es un estilo de vida, no es solo dinero, los empresarios siguen haciendo dinero porque aman hacer negocios, no solo por el dinero. La mayoría de la gente no entiende esto y lo confunden con avaricia.

Conocer el mundo del dinero. Si queremos estar sanos entonces debemos conocer que es la salud, que la causa y que nos la quita ¿cierto?, con el dinero pasa lo mismo, si queremos acumular mas dinero, si queremos ser ricos entonces debemos conocer el dinero, que es, como se usa, como invertir el dinero, donde pagan mas, como poner a trabajar el dinero para nosotros y no para los demás.

Debes familiarizarte con la terminología del dinero, no hay de otra, debes manejar mas y mas vocabulario financiero así podrás entender mas, recuerda las palabras son herramientas, entre mas herramientas sepas manejar entonces tu dinero crecerá mas. Si yo te dijera invierte en un fondo de renta fija gubernamental y triple A ¿que debes hacer? investigar lo que es un fondo de renta fija, como invertir en el, que riesgos tiene, que rendimiento paga,  disponibilidad del dinero, etc. Y así podrías obtener el doble de rendimiento de lo que te paga el banco.

Tomar Riesgos. O mejor dicho manejar el riesgo, muchas personas temen emprender, invertir y demás por el riesgo que esto conlleva. Y tienen razón, invertir tiene su riesgo, yo no manejaría un automóvil sin antes aprender a manejarlo, no aceptaría ser piloto de un avión sin haberme entrenado antes. Y una vez que aprendiera a manejar o volar o lo que sea, también compraría un seguro contra accidentes, y manejaría con cuidado y en lugares de poco tránsito para empezar. Con todo lo anterior poco a poco ganaría confianza y experiencia hasta ser una gran piloto.

Con las finanzas pasa igual, además a veces no tomar riesgos (aplicando todo lo que te acabo de mencionar) también es un gran riesgo, muchas personas jugaron a no perder, y terminaron perdiendo. Muchas personas en los próximos años se retirarán con poco dinero para sus gastos, sueños y todo lo que querían lograr, viajar y conocer, tendrán que subsistir con una cantidad mínima cada mes.

Visión de largo plazo. Otra gran cualidad, todo toma su tiempo. Crear un negocio, ganar tu libertad financiera, construir una relación de confianza, amor, amistad, etc. todo toma su tiempo.

“La paciencia paga” es un dicho en el mundo bursátil. Un gran problema de muchas personas es que quieren dinero ya, en la mayoría de los negocios el dinero tarda en llegar y después de mucho esfuerzo, tiempo e inversión. No muchos están dispuestos a ser pacientes.

Crear relaciones de provecho. Es decir rodéate de personas que sumen a tu vida y no resten. Todos sabemos que hay personas que pueden ayudarte y otras que pueden perjudicarte, tienes que ser listo, ser selectivo de las personas con las que te rodeas. Personas que te apoyen, que confíen en ti, que te quieran, que te den buenos consejos, aléjate de las personas que estén llenas de vicios, sean cínicas y negativas, las razones son mas que obvias.

Si quieres estar sano debes rodearte de personas sanas, si quieres aprender sobre inmuebles debes conocer personas que hagan negocios sobre inmuebles, si quieres hacer deporte debes conocer a deportistas, si quieres ganar tu libertad financiera conoce personas que la hayan logrado o estén comprometidas a lograrla.

Responsabilidad. Muchas personas pasan la vida culpando a los demás de sus errores, o sueños frustrados. Yo creo que todo nos afecta pero la mayor parte es lo que hacemos y como reaccionamos antes los desafíos. En las finanzas siempre cometeremos errores, si culpamos a los demás de esos errores no podremos crecer, nunca.

Muchos culpan a la economía, al gobierno, a Carlos Slim, a Estados Unidos, al capitalismo, etc., de sus problemas financieros y así pueden pasar toda su vida siendo víctimas y jamás dejarán de serlo. Eso se llama falta de madurez, porque pueden culpar a todo el mundo pero no culpan sus miles de pequeñas malas decisiones tomadas a diario durante años. Las deudas que contrajeron sin necesidad de ellas, los fines de semanas desperdiciados viendo tele con comida chatarra, la falta de ahorro y mucho menos invertir…

Todos cometemos errores, pero si queremos mejorar tenemos que cambiar para bien, la vida es una constante oportunidad de mejorar, así que aprovéchala.

Espero puedas incorporar varios o todos estos hábitos financieros a tu vida, que no solo te darán dinero sino algo mejor con el tiempo: libertad, libertad de elegir una mejor vida donde sean tus sueños los que guíen tu vida sin estar atado a la apremiante necesidad de dinero por la falta del mismo. ¿Y tú que opinas?

Fuente: libertadfinancieraeninternet.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB