Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Feliz ahora, Feliz el Año que viene: Balanceando la felicidad a corto plazo y largo plazo

Publicado en Desarrollo Personal | 2 de junio, 2012

Felicidad¿Eres feliz?

La felicidad se está convirtiendo en una enorme área en la investigación psicológica, e incluso en la política gubernamental, con el gobierno del Reino Unido explorando un “índice de felicidad”. Sin embargo, es difícil definir exactamente qué es la felicidad, y qué nos hace felices.

Hay dos formas de mirar la felicidad: la felicidad a corto plazo (una rica galleta, una botella de vino) y la felicidad a largo plazo (seguridad financiera, el logro de tus objetivos).

Ambos tipos de felicidad son válidos e importantes. El problema es que a menudo están en competencia.

Digamos que tienes la meta de perder 20 kilos este año. Tú sabes que serías más feliz y estarías más sano si no llevaras ese peso extra. Para lograr la felicidad a largo plazo, necesitas ponerte a dieta.

En el corto plazo, sin embargo, no es tan fácil. Un pedazo de pastel de chocolate, o un vaso de vino grande, puede parecer justo lo que te levantará el ánimo luego de un largo día de trabajo; o para celebrar con tus amigos.

Es lo mismo con muchos otros objetivos. Tal vez quieres ahorrar dinero para unas fantásticas vacaciones en el extranjero dentro de cinco años; pero en el corto plazo, esto significa gastar menos en restaurantes y comprar menos DVDs.

O tal vez estés tratando de estar preparado para una nueva carrera – algo que te haría mucho más feliz en el futuro, pero que requeriría un montón de trabajo duro en este momento.

Mirando hacia el largo plazo

La mayoría de nosotros encontramos mucho más fácil ver las gratificaciones inmediatas – y sus consecuencias – que las que están a años de distancia.

Si quieres lograr tus metas de meses o años, trata de:

  • Crear un tablero de visión o un recordatorio visual de tus objetivos, para que estén constantemente frente a ti
  • Descompone tu sueño en pequeños pasos, así tendrás algo más inmediato en que enfocarte
  • Escribe tus razones por las cuales persigues esta meta, para que puedas ver tu lista cada vez que tu motivación decaiga

Puede que incluso quieras contratar un coach que te ayude a mantenerte en el camino: un contador, y el apoyo de un experto, puede marcar una gran diferencia. (Si no estás seguro sobre el coaching o quieres algunas sugerencias sobre como entrenarte tú mismo, El coach Tim Brownson tiene una gran ebook gratuito llamado “What the Hell is Life Coaching?”)

Sin embargo, no deposites todas tus esperanzas de felicidad en un futuro lejano. No tiene sentido trabajar 60 horas a la semana y hacerte completamente miserable creyendo que las cosas serán perfectas, tan pronto como ganes un salario de seis cifras.

La vida es para vivirla, hoy

Si tienes la tendencia a dar prioridad a la felicidad a largo plazo a expensas de los placeres del día a día, entonces empieza a buscar las pequeñas formas de traer un poco de alegría a tu vida.

No te estoy sugiriendo que salgas y te emborraches todas las noches, o que te empaches con tortas o gastes todo tu dinero. Hay un montón de otras maneras para divertirse.

Qué te parece:

  • Establecer un presupuesto para gasto discrecional, de modo que puedas comprar revistas, juegos para PCs, libros o para cualquier cosa que disfrutes
  • Buscar formas de hacer ejercicios que sean divertidos; el ejercicio aumenta tu estado de ánimo en un momento, pero también mejora tu salud durante semanas, meses y años
  • Darte a ti mismo tiempo cada día para tus actividades de ocio. (Y yo sé que la televisión tiene una mala reputación, pero personalmente creo que no hay nada de malo con ver tu programa favorito de vez en cuando.)

Por supuesto, las mejores actividades son las que se disfrutan en este momento, pero que también te ayudan a construir un futuro más feliz.

¿Qué tan feliz eres? ¿Necesita más felicidad a largo o a corto plazo en tu vida? Siéntete libre de compartir tus pensamientos e ideas en los comentarios.

Escrito por Ali Luke. Ali escribe un blog, Aliventures, sobre llevar una vida productiva y llena de significado (obtén sus feeds RSS aquí). Así como los blogs, también escribe ficción, y está estudiando para una maestría en escritura creativa.

Fuente: http://www.dumblittleman.com/2011/07/happy-now-happy-next-year-balancing.html

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 2/06/2012 - imelda:

    bien!!

  2. 2 4/06/2012 - JOEL PEREZ:

    excelente articulo

  3. 3 4/06/2012 - Jesus Moreno:

    Que buen articulo, la parte del presupuesto me encanta muy buena.

Subir »
FB