Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Excusas que debes desechar YA para ser feliz

Publicado en Desarrollo Personal | 19 de abril, 2014

ExcusasPor Angel Chernoff, de Sumitha

“Es mejor no dar ninguna excusa que dar una mala.” – George Washington

¿Alguna vez sentiste que algo estaba impidiéndote ser feliz?

No estás seguro de por qué, pero de vez en cuando te encuentras diciendo “no” cuando en realidad quieres decir “sí”. No tomas oportunidades críticas que sabes que deberías agarrar con ambas manos. Finges no darte cuenta de cómo tus sueños más preciados se están languideciendo en tu empleo.

A través de los años, quizá inconscientemente, has adoptado algunas creencias auto-limitantes que han saboteado en secreto tus esfuerzos de crecimiento personal. Si prestas atención a tu diálogo interno, estas creencias se revelarán en forma de excusas. Lo que tienes que hacer es actuar y reemplazar estas excusas con alternativas positivas.

Aquí tienes 8 ideas para comenzar:

1. “Es demasiado tarde para mí.”

A medida que creces, ves gente logrando cosas como obtener un título, construir una carrera, ganar dinero, casarse, tener hijos y así sucesivamente. Esto establece la expectativa en tu mente de que tú también necesitas lograr ciertas cosas a cierta edad. Y si te mueves a un ritmo más lento que los demás, esta creencia limitante te impide ir tras lo que realmente quieres ahora.

Alternativa: “Ahora es el momento perfecto para empezar.” – Supera las creencias infundadas y establecidas de que ciertas cosas tienen que ser hechas a determinada edad. El simple hecho es que la vida es una serie de eventos basadas en tus propias acciones en un momento dado. Puedes hacer que esos eventos sucedan en tu vida en cualquier orden o secuencia que desees. La edad no tiene nada que ver con eso.

2. “No tengo tiempo.”

Todo el mundo tiene las mismas 24 horas en el día que tú. ¿Cómo es que algunas personas encontraron la manera de hacer la diferencia con estas mismas 24 horas?

Alternativa: “Tengo que gestionar adecuadamente mi tiempo.” – Toma conciencia de la forma en que usas tu tiempo. Vuélvete despiadado a la hora de cortar actividades que desperdicien tu tiempo. Planifica, prioriza y delega cuando sea necesario. Enfócate en la calidad de las cosas que haces, en lugar de la cantidad.

3. “Soy demasiado simple y aburrido.”

Aburrido vs. Interesante es una cuestión de elección y opinión. A cada uno de nosotros nos fue dado un escenario, una escena y unos cuantos accesorios. Lo que hace la diferencia en la historia de tu vida es cómo eliges interpretar tu papel.

Alternativa: “Estoy a cargo de escribir mi propia historia.” – Elije dejar de ser aburrido. Descubre lo que “interesante” significa para ti, y cada vez que sientas que eres demasiado aburrido, haz alguna cosa que te acerque a tu definición de interesante.

4. “No lo merezco.”

Esta tiene dos versiones. La primera te hace pensar que no eres digno de algo hermoso como el amor, el respeto, el éxito y así sucesivamente. La segunda te hace sentir que estás injustamente apuntado por las dificultades de la vida. De cualquier manera, esta excusa te envuelve y te tira hacia abajo.

Alternativa: “Tengo un montón de buenas opciones frente a mí.” – Cuando te sorprendas a ti mismo preguntándote “¿Por qué yo?”, pregúntate “¿Por qué no yo?” Recuerda, en el gran esquema de las cosas, eres igual a todos lo demás, la naturaleza no muestra favoritismo ni injusticias. Así que aprende a aceptar lo bueno y lo malo como caiga en el plato con gracia. (Lee The Power of Now.)

5. “Soy responsable de X, Y o Z, por lo que cuidar de mí no es una prioridad.”

Esta es muy común con los padres, especialmente con los padres de los niños pequeños; yo lo sé, soy la reina de poner esta excusa! Pero a menos que cuides mucho de ti mismo, a menos que disfrutes de la vida completamente, no le estás haciendo ningún favor a nadie.

Alternativa: “Yo soy una prioridad.” – Tómate un tiempo para ti mismo, para dormir, comer bien, hacer ejercicio, y reponerte. No es egoísmo, es sólo un elevado nivel de cuidado. Cuando estás en tu mejor forma, puedes darle lo mejor a los demás. (Nota: Si eres padre, asegúrate de visitar afineparent.com donde discutimos este tema con más detalle.)

6. “Nadie me entiende.”

Cada uno tiene su propia vida de la que preocuparse, todo el mundo está ocupado. Al final del día, nadie tiene el tiempo ni la energía para descubrir a nadie. Si realmente te importa que alguien te entienda mejor, simplemente comunícate y hazlo fácil para que ellos puedan hacerlo también.

Alternativa: “Tengo que comunicarme con claridad y actuar en consecuencia.” – Deja de jugar. Di lo que tengas que decir y haz lo que debas hacer. (Y date cuenta de que no es necesario que todo el mundo te entienda y esté de acuerdo contigo siempre.)

7. “A nadie le importa lo que a mí me importa.”

¿Te imaginas lo que pasaría si todo el mundo detrás de una buena causa tomara esta actitud? Nunca tendríamos ninguna organización caritativa, coches de bajo consumo, avances en la salud, esfuerzos de paz, unidades de alfabetización…!

Alternativa: “Me preocupo por esto porque es importante.” – Toma una posición. Si te importa algo, incluso algo personal, entonces conviértete en un campeón de la causa y ayuda a otros a entender por qué te importa tanto.

8. “No soy lo suficientemente inteligente.”

Comienza inocentemente, intenta hacer algo y, o bien te quedarás atascado o fallarás, y pensarás: “Soy tan estúpido.” Al repetir esto a lo largo de los años, por desgracia, esta afirmación se convertirá en una profecía auto-cumplida.

Alternativa: “Es tiempo de practicar.” – Cuando te sorprendas a ti mismo hablando mal sobre tu propia inteligencia, detente. Identifica lo que te hace sentir poco inteligente e invierte algo de tiempo y energía en aprender cómo mejorar en esa área. Construye confianza! Comienza con algo pequeño, encuentra alguna manera de perfeccionar el siguiente paso. Cuanto más aprendas, y cuantos más contratiempos superes, más confianza ganarás.

Biografía del autor: Sumitha es la creadora de afineparent.com, un blog de desarrollo personal para padres. Si eres padre o madre y alguna vez te preguntaste cómo construir paciencia, auto-disciplina, liderazgo, positividad, y muchas cosas más en una vida feliz, saludable y familiar, Sumitha y un pequeño grupo de buenos padres están esperando a que te unas con ellos. Haz clic aquí para ver cómo.

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB