Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Este simple truco cerebral transformará tu memoria

Por Stephanie Vozza | Publicado en Interés General | 20 de Abril, 2017

Vivir MejorSi usas alertas en tu teléfono o notas adhesivas en tu escritorio para recordar que debes completar una tarea, los investigadores descubrieron una manera más sencilla, más eficaz para activar tu memoria… e involucra el muñeco de un extraterrestre.

Las alertas de los calendarios, las notas, e incluso el anticuado hilo-alrededor-del-dedo funcionan de vez en cuando, pero no siempre ofrecen el recordatorio en el momento que más lo necesitas, y son tan comunes que son fácilmente pasados por alto o ignorados.

Un nuevo reporte publicado en la revista Psychological Science concluye que usar recordatorios por asociación es un mejor método para recordar.

En un estudio realizado en la Wharton School, se les pidió a los participantes completar una tarea en equipo de una hora de duración. Se les dijo que se haría una donación a un banco de alimentos como resultado de su participación si ellos agarraban un clip de papel cuando recogieran su pago. A un grupo se le dijo que una estatua de elefante estaría sentada en el mostrador donde recogerían sus pagos como recordatorio para agarrar el clip de papel, y al segundo grupo simplemente se les daría las gracias por su participación. Setenta y cuatro por ciento de los estudiantes que vieron la estatua del elefante recordaron tomar el clip de papel, comparado con el 42% de aquellos que no recibieron una señal.

En otro experimento, a los clientes de una tienda de café se les dio un cupón que sería válido dos días más tarde. A algunos clientes se les dijo que el muñeco de un extraterrestre estaría sentado cerca de la caja registradora para recordarles que debían utilizar su cupón. De los clientes a los que se aviso de la señal, el 24% recordaron usar su cupón, mientras que el 17% de los clientes a los que no se les aviso de la señal aprovecharon el descuento.

“Nuestros resultados sugieren que las personas son más propensas a seguir sus buenas intenciones si se les recuerda con señales visibles que aparezcan en el lugar y la hora exacta en que puedan ocurrir”, escribe Todd Rogers, coautor del estudio y profesor asociado de política pública en Harvard Kennedy School.

Cómo usar los recordatorios asociativos en la vida cotidiana

Los recordatorios través de la asociación son una forma eficaz, barata y de bajo esfuerzo para recordar las tareas que tienden a perderse en el ajetreo de la vida diaria. Funcionan porque no tienes que preocuparte por si la tecnología falla, y puedes construir un recordatorio de asociación para el momento correcto, dice Katherine Milkman, coautora del estudio y profesora asociada de operaciones, información, y decisiones en la Wharton School.

“La técnica es especialmente eficaz cuando te estás quedando dormido y de repente recuerdas que hay algo que tienes que hacer al día siguiente,” dice ella. “Tal vez necesitas enviar un cheque por correo. Puedes esperar recordarlo, o puedes crear una señal para ti en tu mente.”

Piense de antemano algo que el día siguiente pueda estar fuera de lo común, sugiere Milkman. Cepillarte los dientes, por ejemplo, es algo que haces todos los días y es menos probable que llame tu atención, pero tal vez haya una fiesta en el trabajo.

“Dite a ti mismo: ‘Cuando vea a todo el mundo ir a la sala de conferencias, recordaré que tengo que enviar por correo el cheque’”, dice Milkman.

Otra forma de utilizar un recordatorio por asociación es poner algo inusual en tu camino. Si bien muchas personas dejan notas, nuestras vidas están a menudo tan desordenadas que es fácil pasar por alto estas cosas o hacer que se mezclen con el fondo. Milkman usa el muñeco del extra-terrestre como su señal.

Tiene que ser algo fuera de lo común, algo que te haga preguntar, ‘¿Por qué diablos esta eso ahí?’” dice. “Atar un recordatorio en tu cerebro a un momento determinado u objeto, disparará tu memoria. Te obligará a pensar y preguntarte: ‘¿De dónde salió eso?’ Cuanto más distintiva sea, mejor funcionará.”

Publicado originalmente en TrucosParaVivirMejor.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB