Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

¿Estás viviendo en el borde, sin una educación financiera?

Publicado en Educación Financiera | 18 de enero, 2013

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

Cuando era joven, el camino a la jubilación era más simple. En mayor parte, si guardabas tu dinero regularmente, pagabas tu hipoteca, y vivías modestamente, podías retirarte bien. Esto fue en parte porque la inflación era baja ya que el dólar estaba vinculado al oro y también porque la mayoría de los empleados podían esperar una pensión de la empresa y beneficios de salud hasta el día de su muerte. No hacía falta mucha inteligencia para tener un futuro financiero seguro.

Hoy en día, vivimos en un mundo que requiere de una muy alta inteligencia financiera para retirarte bien.

Ya no es suficiente ahorrar dinero, ya que el aumento de la inflación y los impuestos harán desaparecer tus ganancias. Ya no puedes confiar en una pensión de la empresa porque la mayoría de las compañías no ofrecen ninguna. En cambio, se espera que contribuyas para tu jubilación que puede o no proporcionarte una jubilación segura y eso no es más que una glorificada cuenta de ahorro que beneficia a los ricos, no a ti.

A nivel individual, toma el ejemplo del padre de un amigo quien trabajó toda su vida en una planta industrial de antaño. Cada vez que mi amigo hablaba con su papá, su papá mencionaba cuánto tiempo faltaba para su retiro, donde disfrutaría de beneficios de la pensión y de la salud y jugaría al golf un par de veces a la semana y vería los deportes en la televisión. No hubo ahorros de los que hablar,  ni de algunas opciones sobre acciones que fueron diezmadas por la recesión económica, ni de la deuda, y de ningún otro plan. Lamentablemente, sólo unos meses antes de que el papá de mi amigo llegara a la edad mínima de jubilación, la planta fue puesta a la venta, no encontró compradores, y cerró. Ahora él, junto con otros cientos de esa planta, no puede encontrar un nuevo trabajo, no tiene ahorros, y se está viendo con un futuro financiero muy inseguro. Para él, puede que sea demasiado tarde.

A nivel nacional, mira la Zona Euro. De acuerdo con The Wall Street Journal, “La economía mundial se enfrenta a una era de depresión por el colapso de la demanda si Europa no actúa rápidamente para aumentar dramáticamente el tamaño de la protección contra su deuda-crisis, implementa políticas pro-crecimiento y una mayor integración de la zona euro, el director gerente del Fondo Monetario Internacional advirtió el lunes “.

Como la directora del FMI, Christine Lagarde señaló, los esfuerzos de la zona euro para bloquear los problemas de deuda “se trata de evitar un momento como el de 1930, en la que la inacción, la insularidad y la ideología rígida se combinaron para causar un colapso de la demanda global… Un momento, en última instancia, que lleva a una espiral descendente que puede acabar con el mundo entero”. Si Europa se derrumba, el mundo caerá con él -. Y el jurado todavía no se enteró de lo que sucederá. Pero los expertos financieros del mundo están enviando el grito de advertencia.

Mientras lees estas historias de arriba, probablemente te suenen vagamente familiar, tengan poco impacto emocional en ti, y es posible que ni siquiera los hayas leído.

¿Por qué?

Estas historias hacen eco de las historias que se han compartido desde hace muchos años. Las noticias están llenas de historias de personas que viven en los países al borde del colapso financiero, y luego amortiguadas por buenas noticias aquí y allá para tranquilizarnos a todos y no caigamos en la desesperación total.

La realidad es que nos acostumbramos a vivir en el borde, y nos estamos olvidando de lo que significa vivir con comodidad interior. Esto no es del todo malo, si tienes la mentalidad correcta.

Vivir en el Borde Requiere Educación Financiera

Vivir en el borde requiere agudeza e inteligencia, no puedes rendirte ni calmarte o de lo contrario caerás. Cada paso debe ser calculado y tomado con cuidado, pero con confianza, para mantenerte a salvo. La única otra opción es no hacer nada y esperar que alguien te salve, lo cual es semejante al suicidio.

Es para momentos como estos que Rich Dad Company se formó. Este sitio web, nuestros libros y DVDs, nuestros entrenamientos y educación financiera todo existe para ayudar a equiparte contra los peligros de la economía moderna, para que puedas estar seguro de tener el conocimiento y la práctica necesaria para sobrevivir y prosperar, mientras otros fracasan y caen.

Para muchos, no hay otra opción que vivir en el borde. La suerte fue echada para nosotros por personas mucho más poderosas e influyentes que nosotros. Pero podemos controlar nuestras acciones en el borde. Es mi deseo que tomes un paso adelante con confianza e inteligencia, equipado con todo el conocimiento financiero y valor que puedas conseguir y reunir. Es la mejor alternativa.

Para aumentar tu educación financiera, haz click aquí para conocer nuestros recursos gratuitos y nuestra comunidad online.

Fuente: http://www.richdad.com/Resources/Rich-Dad-Financial-Education-Blog/January-2012/Are-You-Living-on-the-Edge-without-a-Financial-Edu.aspx

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 3/01/2014 - Por qué la arrogancia te está haciendo pobre:

    […] sobre el dinero y que no eres lo suficientemente inteligente como para empezar a aumentar tu IQ financiero a través de la educación financiera. De hecho, los mejores inversores que conozco son los que, a […]

Subir »
FB