Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Es Tiempo De Revisar Tus Metas Financieras

Publicado en Educación Financiera | 21 de diciembre, 2009

Termina 2009, y comienza éste tiempo de reflexión y preparación, no sólo en términos religiosos, sino en general, sobre los diferentes aspectos de la vida. Todos tenemos sentimientos encontrados, felicidad por metas conseguidas, tristeza o enojo por otras, a veces ni siquiera perseguidas. De repente es un sentimiento de frustración, pues pasó el año “sin pena ni gloria”, pues ni siquiera teníamos una meta planteada, y por lo tanto, termina éste año, y no sabemos decir si fue bueno o fue malo.

Entre los aspectos que es necesario revisar, definitivamente tiene que estar las finanzas personales. Recuerdo muy bien a mi profesor de finanzas, al iniciar el nuevo año entró a la clase y preguntó: ¿Ya hicieron su cierre del año? ¿Son más ricos que hace un año, o no? Y eso definitivamente me marcó. Para poder hacer ese análisis es necesario llevar el control de las finanzas personales. Mucha gente le teme a ésto, temas como contabilidad, finanzas, etc., les traen malos recuerdos de sus tiempos de estudiante, cuando no se los enseñaron de buena manera, y eran motivo de dolor de cabeza, desvelos y angustias. Sin embargo, no tiene que ser así.

El control de las finanzas personales se puede realizar con herramientas básicas, como puede ser una hoja electrónica. A medida que pasa el tiempo, uno mismo comienza a realizar modificaciones y el programa se va volviendo más complejo, de acuerdo a lo que queremos medir. La planificación financiera es importantísima, pues dice el refrán: “No hay buen viento para quien no sabe a que puerto se dirige”. Si aún no tienes un presupuesto, y no lo revisas periodicamente para cerciorarte de que lo estás cumpliendo, es un buen momento para empezar.

Puedes comenzar el año con un presupuesto aproximado, lo más realista posible (conforme pasen los meses podrás irlo ajustando). Luego te puedes plantear metas, en temas como el ahorro, el pago de deudas, incrementar tu patrimonio neto, conseguir mayores ingresos, etc. Lo ideal es que al finalizar el próximo año, puedas sentarte y analizar el 2010, y puedas decir: ¡SOY MÁS RICO QUE HACE UN AÑO!

De: José Felipe Obiols

Fuente: blog.instructorfinanciero.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB