Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Entrevista a Robert Kiyosaki por Inversor Global II

Publicado en Educación Financiera | 11 de marzo, 2011

Robert Kiyosaki¿Lo sorprendió la última crisis financiera mundial?

Para nada, la esperaba. Hace muchos años lo dije, no sé exactamente cuándo fue la fecha, pero era claro que venía la crisis. Esto fue causado por la Reserva Federal y su capacidad de emitir dinero. Es como si tuvieras la maquinita e imprimieses pesos y pesos. Los estadounidenses no saben cómo sostener el peso y ustedes sostienen el dólar. Cuando a mi me preguntan qué pasa con el dólar en la Argentina, creo que es tonto invertir en tanto dinero y encima que la gente lo acepte. Es dinero falso, es como si estuviera ahorrando. Puedo comprar la riqueza de ustedes simplemente con dinero falso pero con el peso no puedo hacer eso.

¿Cuál fue el impacto de la crisis sobre sus inversiones?

Pero, ahora hago más dinero. Tengo un nuevo libro que se llama “La conspiración de los ricos” en el que hablo de cómo prepararse para los malos momentos. Si uno está preparado, siempre le va a ir bien. Los que pierden dinero son los que dependen de las ganancias de capital, o sea de que mis reservas van a ganar o a subir o mis acciones también. A mí no me importa si los precios suben o bajan, lo que quiero es que el dinero ingrese y entonces hay ganancias de capital y flujo de dinero. Cuando todo el mundo estaba perdiendo para mí era bueno porque yo alquilaba y me ingresaba dinero. Ahora tengo el 100% de mis propiedades ocupadas. Cuando el barril de petróleo costaba 145 dólares, hacía mucho dinero y cuando bajó no me importó porque sigo teniendo dinero aquí en la empresa. Lo importante es comprar activos.

¿Lo peor de la crisis ya pasó?

No, va a ser cada vez peor, porque los que la causaron siguen estando. Einstein dijo: “Uno no puede solucionar el problema utilizando el mismo pensamiento con ideas que causaron el problema”, Obama es un hombre honrado, pero sigue con esas mismas ideas y está tratando de que el resto del mundo compre los bonos de nuestra deuda y hacer que los estadounidenses pidan dinero. Eso es deuda y los norteamericanos no lo van a hacer.

¿A pesar de esto sigue comprando dólares y bonos del Tesoro?

¡No, de ninguna manera! A mí no me gusta el dólar estadounidense.

¿No tiene una parte de su portafolio en efectivo?

¡No, de ninguna manera! Eso es lo peor.

¿Y en qué moneda está invertido?

No uso monedas. La definición de monedas viene de “corriente”, que es el flujo de dinero y entonces seguimos devolviendo el dinero y como en este momento se están imprimiendo millones de dólares, estoy comprando commodities como petróleo, oro y plata. Es decir, hoy hay más oro que plata en el mundo, y la plata cuesta 15 dólares por onza. Entonces, en lugar de acumular efectivo compraría plata. Además, no necesito el efectivo y por eso adquiero estos activos que con la inflación van a subir. Si el Tesoro deja de imprimir dinero, volveré a los dólares. Pero si ellos no paran de emitir, no voy a invertir ni en dólares ni en pesos.

¿Cómo ve los precios de las inversiones inmobiliarias frente a un panorama inflacionario?

Los precios de las propiedades inmobiliarias dependen del nivel de empleo. En zonas que no hay trabajo como Michigan o Detroit, pueden bajar. Pero no tiene que ver con la inflación, sino con los empleos. Si no hay trabajo la parte inmobiliaria no funciona.

¿Es posible que los EE.UU. puedan perder su liderazgo frente a países como Brasil, India y China?

Quizás, aunque no pienso en términos de los EE.UU. versus el resto. La economía mundial puede colapsar y eso podría pasar. Podría ser un número importante de cosas, haber una hambruna, un ataque terrorista o problemas ambientales. La economía de hoy es muy frágil y eso es lo que me atemoriza.

¿Cuáles fueron su mejor y su peor inversión?

Lo que generalmente le digo a las personas es que para encontrar una buena inversión hay que estudiar muchas alternativas. Yo estudio mil casos para encontrar un buen negocio. Pero la mayoría de la gente considera uno solo y lo compra. Si llego a considerar 1000 casos, hago una oferta por 100 y de esos 100 elijo sólo uno. Por otro lado, de cada diez inversiones que hago, cinco son promedio, cuatro están por encima y una de ellas es superlativa, pero nunca encuentro la inversión sino que primero las estudio ¡Ahí es cuando hago las inversiones promedio y de pronto aparecen algunas que están buenas y no las puedo creer! Es como si me dijera “acá tienes el premio”. Tengo algunas que han sido increíbles, por ejemplo, una propiedad que compramos con mi esposa de solamente 8 millones de dólares. Es mucho dinero para mucha gente, pero no tuve que poner dinero. Es decir, podía tener cero pesos y hacerla. Todo el mundo enloqueció porque no podían ver la estructura financiera. No puse un solo billete y me pagan 35.000 dólares por mes. Hay gente que no junta ese dinero en un año y yo los consigo todos los meses sin un solo centavo. Con esta cantidad por mes es suficiente para el resto de mi vida. Es una inversión fantástica, pero si no hubiera visto el resto de las mil malas no hubiera aparecido ésta. Es una cuestión de promedio.

¿Cuáles son los inversores que más admira?

Mi favorito es Jim Rogers que fue socio de los fondos Quantum. Soros también me gusta mucho. Y por supuesto, Warren Buffett.

En su conferencia mencionó que no le gusta comprar acciones a largo plazo, pero Buffett justamente se hizo millonario con esa filosofía.

Buffett no compra acciones, sino empresas. O sea, toma el control de ellas. No es exactamente lo mismo que las acciones y yo no invierto en fondos de inversión.

¿Qué piensa de los ETF?

Algunos pueden ser interesantes como los commodities. Si tuviera que empezar a invertir hoy no lo haría en fondos mutuos porque no hay retorno. Invierto en ETF porque tengo muchos dólares pero también lo hago en petróleo, oro y plata. De todos modos, del que más he aprendido es de mi amigo Donald Trump. Si tengo un problema lo llamo y le digo cómo lo voy a hacer, realmente aprecio su opinión. Es mi mentor.

Fuente: http://www.clubrichdad.com/foros/31127-robert-kiyosaki-entrevista-inversor-global.html

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 2/12/2011 - Carlos Arturo Burbano Moreno:

    Respuestas muy precisas y contundentes, sabe para donde va el Pais de Estados Unidos y que tengan un Presidente con nuevas ideas

Subir »
FB